YEMAS DE ESPÁRRAGO SOBRE HOJALDRE GRATINADAS CON SALSA HOLANDESA
PERAS CON CORAZÓN DE CHOCOLATE

BOCADITOS DE PIQUILLO CARAMELIZADO

Tanto el pimiento como la cebolla caramelizada son preparaciones que no pueden faltar en la lista de nuestras conservas, ya que con solo abrir la tapa y un par de cosillas que encontramos por el frigorífico y los armarios, hacemos en menos de 5 min un pintxo de picoteo riquísimo.

En este caso os traigo unas cestitas rellenas de queso con pimiento caramelizado y cebolla frita. El queso que sea fuerte, tipo queso azul, curado, etc.

Este pintxo nos puede servir también de aprovechamiento, poniendo en la base de la tartaleta aquello que queramos aprovechar: pisto, bechamel, puré de patata, etc…

INGREDIENTES

Para los piquillos caramelizados:

  • un bote de pimientos del piquillo de unos 400 gr
  • 100 gr de azúcar
  • 50 ml de vinagre de vino
  • 20 gr de crema balsámica de módena
  • 50 ml de vino blanco
Para las cestitas:
  • 12 cestitas
  • unos 100 gr de queso (el que más os guste)
  • un poco de cebolla frita

ELABORACIÓN

Poner los ingredientes para los piquillos caramelizados en el vaso y programar 25 min, varoma, vel cuchara, giro a la izquierda. Poner sobre la tapa el cestillo para que no salpique, pero que se vaya evaporando el líquido. Cuando termine el tiempo, quitar el cestillo y poner otros 2 min, varoma, vel 1.

Poner en cada cestita una base de queso, sobre el queso los piquillos caramelizados y hornear unos 10 min a unos 200ºC para que el queso se funda. A última hora espolvorear por encima la cebolla frita y servir caliente.

NOTAS:

  1. Se puede cambiar el queso por paté, pisto, puré de patata, bechamel, etc…
  2. La cebolla frita la compro en Ikea, no sé si la habrá en más sitios
  3. Con estas cantidades salen unos 250 gr de pimiento caramelizado
CONSERVA: si lo queremos conservar en botes de cristal envasados al vacío, tan solo hay que meter el pimiento en botes de cristal (previamente esterilizados) aún en caliente, cerrar bien la tapa y colocarlo boca abajo hasta que se enfríe, de esta forma se hará el vacío.  A parte de esto yo cuezo los botes al baño maría en la olla expres durante 15 min desde que empieza a salir el vapor, el agua debe cubrir los botes un dedo por encima de ellos, así me quedo más tranquila con el envasado. Es muy importante que pongamos en una etiqueta el contenido y la fecha.
Si tan solo le damos la vuelta para hacer el vacío, los botes nos pueden durar unos 3 meses, pero si los hervimos al baño maría en una olla expres, aguantarán más de 6 meses.

Para hervir al baño maría: poner un trapo en el fondo de la olla para que no se golpeen los botes contra el suelo y envolver cada bote con una hoja de periódico para que si se golpean entre ellos, no se rompan. Colocar los botes de pie y llenar la olla con agua un dedo o dos por encima de los botes, cerrar la olla y dejar hervir 15 min desde que empieza a salir vapor.

 

Goizalde
Goizalde
Este sitio lo creé para poder llevarme mis recetas conmigo a todas partes. Soy una persona a la que le encanta la cocina. La cocina me relaja. Me gusta hacer siempre cosas nuevas y diferentes.

38 Comments

  1. Noelia dice:

    Goi iba a liarme mañana con ello, para tener los pimientos hechos, pero me falta la crema Balsamica de Modena, donde la consigo????

  2. comoju-Cova dice:

    para mi con un queso curado es con lo que mejor quedan, así que tomo muy buena nota

  3. Kaixo Goizalde!!

    Me encanta esta idea que nos das! los pimientos me encantan de cualquier forma, y ahora he empezado a practicar con las conservas. Tengo una duda: primer se coocan hacia abajo los botes para hacer el vacío o se cuecen llenos (es decir por segunda vez)?

    Eskerrik asko!

    Muxu!

    Marta

    • Goizalde dice:

      Todo depende de lo que lo vayas a guardar. Si los guardas más de 2 ó 3 meses es mejor que hagas las 2 cosas.

      • Eso sí que te he entendido, pero qué es lo que hay que hacer primero, ponerlos boca a abajo o cocerlos de nuevo?

        Eskerrik asko otra vez!

      • Goizalde dice:

        Perdona Marta, la que no te entendí fui yo. Primero ponlos boca abajo para hacer el vacío y luego los cueces. Ya sabes que para que hagan vacío al ponerlos boca abajo los pimientos han de estar muy calientes, recién hechos, porque sin calor no hacen vacío.

      • Eskerrik asko!!

        Ahora sí que nos hemos entendido!

  4. INMA FERNANDEZ NAVARRO dice:

    HOLA ME GUSTARIA QUE PUSIERAS LA RECETA PARA HACER LA MASA DE LAS CESTITAS O TARTALETAS, ME GUSTA MUCHO LA PINTA QUE TIENEN ESTAS DE BOCADITOS DE PIQUILLOS CARAMELIZADOS. GRACIAS DE ANTEMANO, LA NECESITO PUES NO TENGO NINGUA IDEA DE COMO HACERLAS Y LAS NECESITOS PARA EL CUMPLE DE MI MARIDO.

    • Goizalde dice:

      Inma, lo siento pero no tengo esa receta. Yo compro las tartaletas en Eroski y Carrefour en la sección de panadería y me gustan tanto que no me he puesto a hacerlas.
      De todas formas no es más que una masa quebrada, pero necesitas los moldes pequeñitos.
      Mira, me has dado una idea, a ver si hago la masa quebrada un día y publico el post.
      Un saludo

  5. Mar Martinez dice:

    Me apunto esta receta porque pimientos caramelizados ya tengo preparados para esta navidad!! Me encanta la idea!

    Un besico

  6. thermo dice:

    Me gusta muchísimo el pimiento confitado o caramelizado con el queso pero nunca le he puesto la cebolla, mis próximos pimientos los presentaré así.

  7. raquel dice:

    apuntado y a mi cuaderno de recetas que hacer

  8. Anniki dice:

    Que buena pinta tienen estas tartaletas y tal como dices, tienes toda la razón en que el pimiento y la cebolla en conserva son perfectos para tenerlos siempre a mano porque se los puede usar para muchas cosas e ir probando recetas nuevas! Yo de momento me apunto esta tuya que tiene una pinta estupenda 🙂

    Un beso wapa!

  9. crismas dice:

    Me parece una idea genial para estas fiestas!! ya he tomado nota.
    Besos

  10. Patricia Muñoz dice:

    hola goi,me ha encantado la receta,esta la voy a hacer en navidad,como tengo un bote de pimientos por aqui en la despensa voy a probar como quedan y asi voy ensayando,yo tb lo voy a hacer conqueso q me gusta mas q con bechamel.
    muchas gracias por hacernos la cocina mas facil.

  11. maria dice:

    Me pongo pronto a prepararlos, pero una pregunta la cebolla frita como la haces para que te quede asi. gracias por las recetas tan estupendas.

  12. Mª Angeles dice:

    Tiene muy buena pinta, pero lo que me daba miedo era encontrar la crema de modena, ya he visto que en Mercadona la hay asi que sin problema.
    Supongo que no tendras la receta sin thermomix verdad? Espero algun dia tenerla pero de momento estoy sin ella.

    • Goizalde dice:

      Mª Angeles, para hacerlo sin Thermomix, no tienes más que poner los ingredientes en un cazo al fuego y remover de vez en cuando para que no se te pegue. Eso si, ten cuidado, porque a medida que se van evaporando los líquidos, el azúcar hará que se agarre antes, así que tendrás que estar más al loro, ok?
      Un saludo

  13. Que buena idea, caramelizar los piquillos, la tapa te ha quedado perfecta!!

  14. paulina dice:

    Hola

    Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu blog de cocina. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: paulina.cortez@hotmail.cl

    Saludos
    Pau

  15. Laura dice:

    ¿Qué queso queda mejor con estos pimientos? Pienso hacerlo para Nochebuena, más sugerencias para tartaletas???

  16. Laura dice:

    ¿Qué queso combina mejor con estos pimientos? Pienso esta receta para Nochebuena, ¿alguna otra sugerencia de tartaletas?

  17. […] pimientos del piquillo caramelizados y/o cebolla caramelizada […]

  18. Mónica dice:

    Hola Goizalde:

    Ayer me puse a hacer los pimientos, pero me salieron muy secos. Quizás fue debido a que no utilicé el líquido de la lata. ¿Se utiliza también el líquido? Otro error que cometí fue que, para mi gusto, quedaron muy finos. ¿Tú los cortas anchos?

    Gracias.

    • Goizalde dice:

      Hola Mónica, yo si que utilizo el líquido del bote y no los corto, se cortan ellos solos según se van haciendo.
      Un beso

  19. Mónica dice:

    Hola, Goi:

    Gracias por tus recomendaciones y por compartir tus recetas con nosotros. Intentaré hacerlos de nuevo para que tengan mejor pinta, pero de sabor, merece la pena: están buenísimos. Y si encima ni siquiera hay que cortarlos, receta que da poco trabajo y muy buen sabor de boca.

  20. Estrella dice:

    Me parece ésta una receta buenísima para las próximas fiestas, pero como no tengo cerca IKEA ¿Podría ser con cebolla caramelizada en lugar de frita?.

    Irún

  21. SUSANA dice:

    Hola Goi, queria hacer esta receta pero no tengo idea de lo que es la crema balsamica de Modena, imagino que no te refieres al tipico vinagre de Modena, me podrias explicar que es y si no la encuentro en USA que es lo mas probable si podria sustituirla por otra cosa o prescindir de ella. Gracias.

    • Goizalde dice:

      Hola Susana, la crema balsámica de módena no es más que el vinagre de módena reducido, o sea, en crema. Aquí lo venden en botecitos de unos 250 ml. Suele poner “Reducción de vinagre de módena” si es de módena, pero también se puede encontrar de Pedro Ximenez, de frambuesas…
      Si no lo encuentras, puedes prescindir de ella
      Un saludo

      • SUSANA dice:

        Gracias, ya me queda claro, ando en la busqueda por los supers o bien hacerlo yo misma .
        Besos y muchas gracias.

  22. Raquel dice:

    Muy ricos!! fue otro de los entrantes que preparé ayer para mi cumple y la verdad es que triunfaron.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
A %d blogueros les gusta esto: