Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

TARTA DE MANZANA

with 23 comments

De los ingredientes más sencillos salen los platos más ricos. En este caso esta tarta de manzana, que con una base de masa brisa, crema pastelera, manzanas y mermelada de albaricoque hemos hecho esta delicia.

La CREMA PASTELERA es una de las cremas más importantes en la pastelería, se utiliza en muchísimas elaboraciones, rellenos y coberturas. Es de la misma familia que la crema inglesa, las natillas, el flan, etc ya que los ingredientes son los mismos, solo que en diferentes proporciones: leche, azúcar, huevos (o yemas) y a veces harina.

Las proporciones que yo utilizo para hacer una buena crema pastelera son:

1 l de leche – 5 huevos – 100 gr de harina (o 90 gr de maizena) – 200 gr de azúcar

Hay una diferencia en hacerla con harina o con maizena, os lo explico:

— yo suelo hacer la crema con harina cuando una vez hecha se tiene que volver a cocer, como es el caso de esta receta, que una vez montada la tarta se mete de nuevo al horno, entonces nos aseguramos una buena cocción de la harina

— pero si la crema pastelera va de relleno y no se vuelve a cocer, como es el caso de la Tarta Saint Honore, entonces yo la hago con maizena, ya que queda mucho más suave de sabor y textura. La maizena espesa un poquitín más que la harina, aunque como veis no es mucha la diferencia, son solo 10 gr, tan solo se nota la diferencia a partir de 1 litro de líquido, por eso, como yo hago cantidades más pequeñas casi siempre, le pongo la misma cantidad que si fuera harina porque no se nota nada la diferencia.

Si lo preferís podéis hacerla siempre con maizena.

Una cosa muy importante para la elaboración de esta tarta es que la crema pastelera ha de estar fría cuando se meta la tarta al horno para dorar y cocinar las manzanas, ya que si está caliente nos haría el “efecto volcán” y se desbordaría la crema pastelera.

Os dejo también la versión individual de los Pastelitos de manzana

INGREDIENTES

Para la crema pastelera:

  • 600 ml de leche
  • canela en palo y piel de naranja y/o limón (al gusto)
  • 3 huevos
  • 120 gr azúcar
  • 60 gr de harina
Para la base y cobertura:
  • 1 lámina de masa brisa (también se puede utilizar hojaldre)
  • 150 gr de mermelada de albaricoque
  • 50 gr de azúcar
  • 2 manzanas golden
ELABORACIÓN

Para la crema pastelera:

Ponemos la mitad de la leche aproximadamente en el vaso junto con la canela y las pieles y aromatizamos 10 min, 90ºC, vel 1. Colar y volver a poner en el vaso, añadir el resto de la leche y todos los demás ingredientes, mezclar unos 10 seg en vel 6. Cocinar la crema 12 min, 90ºC, vel 2. Volcar la crema en un bol y cubrir con un trozo de film transparente procurando que el film esté en contacto con toda la superficie de la crema para que no le salga costra. También se puede meter en una manga pastelera, así será más fácil para extender después la crema sobre la base. Reservar en el frigorífico para que se enfríe bien. Si nos corre prisa, poner la crema en una fuente ancha, en la que la crema no coja mucha altura y así se enfriará antes. Es preferible tener la crema hecha con antelación, puede ser del día anterior.

La base:

Precalentar el horno a 200ºC.

Encamisar un molde bajo con la lámina de masa brisa, poner en su interior unos garbanzos para que la masa no suba (esto os lo comentaba en la receta de “Budin de arroz con leche”) y si no tenéis garbanzos para este tipo de cosas, cocer la masa tal y como lo pone en el paquete de la masa brisa. Hornear unos 15 min a 200ºC. Luego se quitan los garbanzos y se guardan para la próxima vez.

Rellenar con la crema pastelera fría y repartirla bien.

La cobertura:

Pelar las manzanas y cortar gajos finos (cuanto más finos antes de cocerán en el horno y estarán más blanditos a la hora de comer). Colocar las láminas de manzana por toda la superficie y hornear el conjunto unos 20-30 min a 200ºC. La manzana ha de quedar blandita con un color doradito.

Mientras se hornea la tarta calentaremos la mermelada: poner en el vaso la mermelada y el azúcar y calentar 7 min, varoma, vel 1. Triturar 10 seg en vel 6. Con esta preparación pintaremos la superficie de la tarta recién sacada del horno, ya que de esta forma la manzana recién horneada absorberá parte de la mermelada. Lo haremos con un pincel y con cuidado de no mover las láminas de manzana y no estropear el dibujo. Dejar reposar y conservar en frigorífico.

NOTAS:

  1. En caso de no disponer de mermelada de albaricoque, melocotón o similar, podemos hacer un almíbar con unos 200 gr de azúcar y 100 ml de agua, yo lo hago al fuego y lo tengo hirviendo como unos 5 min. Lo aromatizo desde el principio con alguna piel de naranja, un trocito de canela en palo, etc. A esto no haría falta añadir los 50 gr de azúcar que añadimos a la mermelada. Pintaríamos con este almíbar en caliente la superficie de la tarta.
  2. Si se prefiere, se puede poner de base un hojaldre o cualquier otra masa que os guste, comprada o hecha en casa.
About these ads

Written by Goizalde

11 abril, 2011 at .

23 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Muy buena la tarta. No sabía lo de la harina o maicena. Igual te gusta hacer esta que tengo yo en mi blog. http://www.thermofan.net/article-tarta-fina-de-manzana-a-la-mantequilla-de-miel-70154478.html Lleva trabajo pero está buenísima. Un saludo desde Valencia

    Marisa

    11 abril, 2011 at .

  2. esta tarta me trae muchos recuerdos de mi niñez, ahora mismo parece q me vengan aquellos dulces olores a tarta recien hecha… mi padre nos hacia esta misma receta solo que de base usaba bolleria seca.

    De verdad unatarta de vicio.

    BSS

    glenda

    11 abril, 2011 at .

  3. Goizalde, fijate que hay tartas de manzana, pero esta, la de siempre no se resiste a envejecer verdad?.
    Me encanta. Te ha quedado muy bonita. y sin duda será una delicia de sabor.
    Besinos

    Belén

    11 abril, 2011 at .

  4. Creo que esta es de mis tartas favoritas!!! Pero como siempre, con tu receta he aprendido algo nuevo; no sabia lo del “efecto volcan”… Por eso me gusta tanto tu blog, por lo mucho que aprendo!
    Un besico

    Mar Martínez

    11 abril, 2011 at .

  5. Me encanta lo bien y clarito que explicas las cosas. Gracias como siempre. Besitos

    Monica

    11 abril, 2011 at .

  6. Hola!, me has adivinado el pensamiento.Tenia ganas de hacer una torta de manzana y voy hacer la tuya que tiene como referencia a una bonísima cocinera, una pinta estupenda y esta super bien explicada.Gracias,un besito y ya te contare como me ha salido

    chelo

    11 abril, 2011 at .

  7. Buenisima la tarta, para la semana la hago que el miercoles es el cumple de mi mami y esta tarta le encanta. De hecho le dije:mami,para tu cumple la tarta como la quieres??y dice:no quiero ninguna. pero de repente le enseñe esta foto y dice:ah!bueno,esa está muy buena…
    asique ya no lo pienso mas.
    gracias por la receta Goizalde

    Maria Parcero

    11 abril, 2011 at .

  8. a mi marido le pirran las tartas de manzana y yo NUNCA le he hecho una…pero con tu receta no me lo pienso, con lo bien que lo explicas y lo buenas que están todas tus recetas. La hago pero ya, me voy a por manzanas!!!
    Gracias Goi

    Virginia Capilla

    11 abril, 2011 at .

  9. Me encantan este tipo de tartas, pero no le tengo cogido el punto. Siempre se me desparrama la crema, sera porque no la dejo enfriar. Seguiré tus consejos. gracias Goizalde. Besos.

    joaquina

    11 abril, 2011 at .

  10. Las tartas de manzana son todas buenisimas. Iqual te gusta la que yo hago.Besos

    asun

    11 abril, 2011 at .

  11. Es una delicia esta tarta de manzana, a mi es la que más me gusta, la “normal” como yo la llamo.
    Tus explicaciones como siempre son un auténtico lujo, ahora sólo me faltaría probarla pero va a ser que no verdad?
    Ya me gustaría!
    Besazos.

    thermo

    11 abril, 2011 at .

  12. SIn lugar a duda para mi las de manzana son de las mejores tartas. Y a ti te ha quedado de lujo.
    Muchas gracias
    Besos

    Lily

    12 abril, 2011 at .

  13. Gracias por la explicación. La tarta tiene una pinta fabulosa!!

    Ana Sánchez

    12 abril, 2011 at .

  14. Goi, si utilizo masa de hojaldre ¿También la tengo que hornear antes? ¿Con qué masa queda mejor? Un besito.

    sira

    15 abril, 2011 at .

    • Si Sira, también tienes que hornearlo antes. Con ambas te quedará deliciosa, seguro, elige la que más te guste o la que tengas más a mano.
      Un beso

      Goizalde

      15 abril, 2011 at .

      • Gracias Goi, como tengo las dos usaré la brisa, vamos sobre seguro. Un beso

        sira

        15 abril, 2011 at .

  15. Goi, esta tarde hice tu tarta y está buenisimaaaa, sobretodo el sabor de la crema está delicioso

    Susana Sánchez

    14 noviembre, 2011 at .

  16. Tengo una duda..no entiendo cuando ded ve2 a q te refieres

    iratxe

    30 enero, 2013 at .

    • Vel 2 es velocidad 2

      Goizalde

      30 enero, 2013 at .

      • Hola!! Me encanta tu receta, mañana mismo tengo una cena y la haré, pero tengo una duda:
        Si yo la hago por la tarde, y tengo que llevarla luego por la noche a la cena, desde que la hago, ¿dónde la conservo?, y justo antes de tomarla, ¿debería darle un calentón rápido en el horno o cómo?.

        Muchísimas gracias por la receta, un saludo.

        Patricia

        16 julio, 2014 at .

        • Conservala en un lugar seco y fresco. Ahora en verano puede q no sea muy fácil, así que métela al frigo si fuera necesario.
          Para la cena, sácalo una hora antes para q no esté completamente fria y listo
          Un saludo

          Goizalde

          16 julio, 2014 at .

  17. Chiquilla.!! Eres la leche, me encantan tus recetas…pero más aún, como te has molestado en explicar, hacernos ver y entender el porque de ciertas cosas que para los que no sabemos nos resulta super útil.
    Que muchisimas gracias por tu trabajo., que anda que no es poco!!

    maria

    2 abril, 2014 at .


Un blog se alimenta de tus comentarios. Deja tu opinión. Si no puedes comentar, envía un email a cocinandocongoizalde@gmail.com. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.397 seguidores