Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

CROQUETAS DE MORCILLA

with 37 comments

De morcilla, de jamón ibérico, de langostinos con champiñones… de cualquier cosa. Cualquier variedad de croquetas esta muy rica.

En esta ocasión, gracias a la gentileza de Embutidos Rios, os dejo la receta de unas deliciosas croquetas de morcilla, con unas pequeñas variaciones en cuanto a cantidades de harina y elemento principal (morcilla) respecto al resto de recetas de croquetas del blog. He aumentado la cantidad de harina porque la morcilla, por mucho que la escurras, sigue aportando grasa y además le he puesto bastante morcilla.

INGREDIENTES

  • 1 morcilla (unos 350 gr) de arroz o vegetal al gusto
  • 50 gr de mantequilla
  • 60 gr de maizena
  • 40 gr de harina
  • 600 ml de leche
  • sal y pimienta blanca
  • 60 gr de pimiento morrón asado
  • pan rallado y huevo batido para empanar

ELABORACIÓN

Con Thermomix:

Abrir la morcilla, quitarle la piel, trocear un poco con el cuchillo y cocinar en el vaso de la Thermomix 5 min, varoma, vel cuchara, giro a la izq. Sacar del vaso y poner a escurrir la grasa sobre el cestillo, un colador, etc. Reservar la morcilla.
Verter la grasa en el vaso (a mi me quedaron 30 gr de grasa de morcilla) junto con la mantequilla y las dos harinas. Lo ideal es que entre las dos grasas sumen 80 gr (50 mantequilla + 30 de la morcilla). Si en vuestro caso sacáis tan solo 20gr de grasa de la morcilla, tendréis que poner 60 de mantequilla, o 40 de grasa de morcilla y 40 de mantequilla.
Cocinar las harinas con la grasa y mantequilla  5 min, varoma, vel cuchara. Verter la leche, salpimentar y programar 20 min, varoma, vel 3.

Sin Thermomix:

Abrir la morcilla, quitar la piel, trocear y cocinar la morcilla en una sartén sin nada de grasa, ya que la misma morcilla soltará la grasa. Separar la grasa de la morcilla. Reservar la morcilla.
Verter la grasa que hemos quitado a la morcilla, en la cazuela donde haremos la bechamel, poner también la mantequilla y las dos harinas. Cocinar las harinas y verter la leche, salpimentar y cocer la bechamel removiendo continuamente para que no se pegue. Tenerla hirviendo unos minutos, cuanto más tiempo hierva más suave saldrá la bechamel.

Añadir la morcilla cocinada y los pimientos troceados a la bechamel y mezclar con movimientos envolventes. No queremos que la bechamel quede marrón, con la morcilla triturada, queremos ver la morcilla.

Meter la bechamel en una manga pastelera y dejar enfriar por lo menos 12 horas en la nevera. Para formar las croquetas podéis echar un vistazo al post de las “Croquetas de ibérico”, donde encontraréis el paso a paso con las fotos.

Formar las croquetas: empanar con pan rallado, pasar por huevo y pan rallado otra vez.

Para freírlas, el aceite no debe estar demasiado caliente ni demasiado frío, de lo contrario se podrían romper.

NOTAS:

  1. Much@s me decís que para qué tanto tiempo de cocción de la bechamel? No me cansaré de responderos, podéis preguntarlo las veces que queráis, solo que esta vez me voy a adelantar yo con la respuesta jeje. Una bechamel no se trata solo de que espese y coja la consistencia suficiente para poder manejarla, una bechamel hay que cocinarla y cuanto más se cocina (sin pasarse, claro), más suave y rica sale. L@s que tengáis Thermomix no tenéis excusa!!! Porque tan solo es programar el tiempo y listo…
  2. A la hora de freír las croquetas cuidado con la temperatura del aceite, no metáis muchas a la vez para que no baje de golpe, corremos el riesgo de que se rompan.
About these ads

Written by Goizalde

2 abril, 2012 a .

Publicado en Entrantes y Pintxos

37 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Ummmmm, estas me las apunto para las morcillas de la próxima matanza! :D
    Un besote

    Mar Martinez

    2 abril, 2012 at .

    • Madre mía!!! Con morcillas de la matanza deben estar exquisitasssssss
      Que pena tenerte tan lejossss
      Un beso Mar

      Goizalde

      2 abril, 2012 at .

  2. Qué pintaza Goi, aún no me he puesto con tus croquetas, la verdad es que tienes para elegir, eh?? Un día me pongo y te cuento!! Un besote!!

    titacris

    2 abril, 2012 at .

  3. Me imagino que estas están que se salen, desde que probé las tuyas en la thermomix quedé prendada de ellas.
    Tengo que reconocer que tengo en el congelador una morcilla que me trajeron de Vitoria (con unos Idiazabal que quitaban el sentido) y como vi que se me pasaba la hora la guardé en en congelador porque no podía quedarme sin ella. Me parece que va a irse a dentro de estas croquetitas. ¿Has congelado alguna vez una morcilla? supongo que como tú las tienes siempre en el mercado no te será necesario pero a mi que me queda tan a “desmano” prefiero congelarla antes de quedarme sin ella.
    Ya me dirás que te parece.

    piquices

    2 abril, 2012 at .

    • Piqui, he congelado morcilla muchísimas veces, por la misma razón que tu dices, se va acercando el día de “consumir preferentemente” y va directo al congelador para que no se estropee
      Un beso Piqui

      Goizalde

      2 abril, 2012 at .

  4. Valla croquetas Goi! Tienen que estar riquísimas! Y una manera de comer morcilla muy apetitosa. Me ha gustado la receta,como todas las que haces!! Un beso y gracias por el lote de salsas!

    Alicia Barrera

    2 abril, 2012 at .

  5. AY MADRE….. QUE COSA DELICIOSA!!!!!!!!!!!!!

    mortimer

    2 abril, 2012 at .

  6. graciassssssssss goisalde por tantas cosas ricas estas croquetas las hare para el jueves que viene mi suegra a comer aainnnnsssssssssssss jajajaja besazossssssss

    mariangeles

    2 abril, 2012 at .

    • Ya verás que bien quedas con tu suegra…
      Un beso Mariangeles

      Goizalde

      4 abril, 2012 at .

  7. UMMMMMMMM…COMO TIENEN QUE ESTAR ESTAS CROQUETAS CON LO QUE ME PIRRA LA MORCILLA, SE ME DESACE LA BOCA SOLO MIRAR LA FOTO, QUE DELICIA!!

    BESITOS,

    NURI

    2 abril, 2012 at .

    • Si te gusta tanto la morcilla, te las recomiendo 100%
      Un beso

      Goizalde

      4 abril, 2012 at .

  8. Acabo de llegar y lo primero que veo son estas croquetas, con lo que me gustan las morcillas, las croquetas y tus recetassss, las haré, pero por ahora me voy a desintoxicar que traigo la panza llena de cochinillo. Bess

    Virginia Capilla

    2 abril, 2012 at .

  9. La morcilla no es para mí, me quedo con las de jamón o las de langostinos jejeje

    vazviso

    4 abril, 2012 at .

    • Por supuesto Vazviso, que para gustos están los colores, verdad?
      Un beso

      Goizalde

      4 abril, 2012 at .

  10. Creo que no he probado nunca las croquetas de morcilla, no lo recuerdo , pero me parece perfectas, vamos que las próximas que haga las hago de morcilla.
    Besitos

    Mami

    6 abril, 2012 at .

    • Hola Mami, si te vale de algo, el sabor de la morcilla se nota, pero más suave y es un placer meterte una de estas croquetas a la boca, siempre que te guste la morcilla, claro!
      Un beso

      Goizalde

      7 abril, 2012 at .

  11. Que buena pinta tiene, yo me vuelvo loca con la tortilla de morcilla , pero en croquetas….?
    Desde luego te aseguro que lo pruevo. Gracias.

    Juana Mª Martinez

    9 abril, 2012 at .

    • Mmmmmm tortilla de morcillaaaa, eso suena genial!!!
      No lo había probado, así que gracias por la idea Juana Mª

      Goizalde

      15 abril, 2012 at .

  12. Que buena pinta tiene, yo me vuelvo loca con la tortilla de morcilla , pero en croquetas….?
    Desde luego te aseguro que lo pruevo. Gracias. :)

    maria de gracia

    16 abril, 2012 at .

    • La tortilla seguro que está riquísima
      Un saludo

      Goizalde

      25 abril, 2012 at .

  13. Uis, estas croquetas te las copio ahora mismito!!! Somos croqueteros y con lo que me gusta la morcilla, nos van a encantar seguro! Espero que me queden tan ricas como a tí!
    Besos

    Beatriz

    22 abril, 2012 at .

    • Si sois croqueteros y os gusta la morcilla, no lo dudes ni un momento!!!
      Un beso

      Goizalde

      25 abril, 2012 at .

      • Hola guapa, ayer hice la masa de estas croquetas tal y como la receta y hoy las he hecho y la verdad que no me han quedado nada bien. La masa quedó un tanto chiclosa, no habia manera de moldearlas, demasiado compactada. Sabes a que pudo ser debido? besitos

        Beatriz

        9 julio, 2012 at .

        • Ah si??? Pues no se que pudo pasar. Quizás la morcilla? No se decirte el porque, ya lo siento
          Para la próxima vez prueba poniendo menos morcilla, a ver que tal
          Un saludo

          Goizalde

          11 julio, 2012 at .

          • Gracias guapa, no se porque sería porque lo hice todo calcadito. El hecho es que no me salio ni una sola gota de grasa al hacer la morcilla y aun siendo la misma marca vi que a ti si. Lo unico es que supli la falta de grasa de la morcilla con mas mantequilla.
            Tendre que probar otra vez.
            Besos

            Beatriz

            24 julio, 2012 at .

  14. Egunon!!! Como comenté el otro día en FB hice esta receta…la masa quedó riquísima pero no podía hacer las croquetas, la masa se me abría…No problem!! Utilicé la masa como relleno de empanadillas y ¡¡¡quedaron genial!!! Muy, muy finas de sabor y unas empanadillas de lo más sofisticadas!!

    Idoia

    5 mayo, 2012 at .

    • Gabon Idoia!
      creo que eso es porque lleva mucha carga de morcilla, pero es que a mi me gusta así jeje
      Si quieres para la próxima vez le pones la mitad de morcilla para que no se te abran.
      Me alegro muchísimo de que hayas podido “reciclar” y de esa manera tan rica además.
      Musus

      Goizalde

      5 mayo, 2012 at .

  15. Estaba buscando una receta de croquetas de chorizo, ya que el otro día las probé en un bar y me chiflaron y he dado con esta receta, creo que es perfecta para adaptarla al chorizo, ya que soltará aceite como la morcilla. He probado tu receta de croquetas de picadillo y quedan perfectas. Me quedó un poco dura la masa, pero la textura al freirlas era deliciosa. Muchas gracias por el post, me pondré manos a la obra!

    Bego

    26 noviembre, 2012 at .

  16. Hola Goizalde, estoy buscando algo tipo bechamel para rellenar hojaldre, y había pensado hacer la de las croquetas de morcilla pero con un poco más de leche
    Qué opinas? Se te ocurre otra cosa? La idea es hacer como una empanada pero con bechamel
    Gracias
    Aprovecho para felicitarte por tu blog, me encanta

    Angeles

    9 abril, 2013 at .

    • Si, es una idea perfecta. Pon un poquito más de leche y la bechamel te quedará más líquida, genial como para hacer la empanada

      Goizalde

      15 abril, 2013 at .

  17. Goi acabo de hacer unas croquetas con restos de pollo asado que me sobró y quiero decirte que con tus consejos y receta me han salido riquísimas. Jamás me han salido tan buenas. Muchas gracias por todo

    PDT Desde que conozco tu página mis comidas son mucho más ricas. No sé como agradecerte todo esto.

    Mil gracias. Un saludo Pili

    Pilir

    17 octubre, 2013 at .

    • No sabes lo que me alegro Pili.
      Gracias a ti, un beso

      Goizalde

      18 octubre, 2013 at .


Un blog se alimenta de tus comentarios. Deja tu opinión. Si no puedes comentar, envía un email a cocinandocongoizalde@gmail.com. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.165 seguidores