MERMELADA DE CIRUELA
ROLLO DE PECHUGA RELLENA DE BECHAMEL AL HORNO

MAGDALENAS (RECETA BASE)

Receta del cocinero Josep Maria Ribe, presentador del programa “De chocolate” en Canal Cocina. Me encanta como trabaja y sobre todo, cómo maneja el chocolate…

La receta que os voy a poner, es una receta base, al final de esta os diré la cantidad de cambios que podéis hacer a partir de esta base.

Son unas magdalenas que se hacen en un periquete y que sin necesidad de reposo, salen con un copete precioso.

A parte de las típicas magdalenas, he hecho también unas “minis” pera tomar de picoteo con el café de la tarde (son las que se ven en la parte izquierda de la foto) y que además tienen un pequeño toque diferente, ya que salen un pelín crujientes, lo que hace que sea algo diferente a la magdalena de siempre.

INGREDIENTES (Para unas 20-24 magdalenas)

  • 2oo gr de azúcar
  • 200 gr de huevo (o sea, 4 huevos)
  • 300 gr de harina
  • 1 sobre (14-16 gr aprox) de levadura Royal (gasificante)
  • 200 gr aceite de oliva suave

ELABORACIÓN

Precalentar el horno a 210ºC. Esta temperatura tan alta nos ayuda a que se forme un bonito copete en las magdalenas.

Con Thermomix:

Primero tamizamos la harina con la levadura, poner ambas cosas en el vaso y airear 10 seg en vel 6. Sacar del vaso y reservar.

Sin limpiar, poner en el vaso el azúcar con los huevos, batir 20 seg en vel 4. Agregar la harina y mezclar en vel 3, sin tiempo, y cuando pasen unos 20 seg vamos agregando el aceite por el bocal a chorro fino, hasta que esté totalmente integrado en la masa, en unos 40 seg estará listo, más o menos.

Sin Thermomix:

Tamizamos la harina junto con la levadura haciéndolas pasar por un colador para que se aireen.

Por otro lado, en un bol batimos los huevos con el azúcar, no hace falta que blanqueen, tan solo que se mezclen bien. Agregar la harina y mezclar otra vez. Ir añadiendo el aceite poco a poco mientras batimos (como si hiciéramos mahonesa) hasta que se integre completamente.

El resultado de esta masa, es una masa de consistencia espesa, algo difícil de manejar con cuchara para rellenar las cápsulas, por lo que aconsejo meter la masa en una manga pastelera y así las rellenaremos en un periquete sin apenas dificultad.

Como ya he dicho antes, esta es una receta base. Como veréis no he puesto ningún elemento que le de sabor, pero eso os lo explico ahora mismo.

  1. En mi caso le he añadido 100 gr de pepitas de chocolate negro en el último paso, una vez incorporado el aceite, echar las pepitas y mezclar con una espátula. Si queréis con más chocolate pueden ser hasta 150 gr.
  2. Magdalenas de nata: sustituir el aceite (200 gr) por la misma cantidad de nata y añadirla igual que el aceite
  3. Añadir ralladura de naranja, limón, etc… al gusto en el primer paso, junto a los huevos y el azúcar
  4. Cambiar el aceite (200 gr) por la misma cantidad en mantequilla fundida y añadirla igual que el aceite
  5. Añadir una cucharada de esencias: vainilla, limón, anís, etc  justo al principio con los huevos y el azúcar
  6. Los frutos secos, pasas, naranja escarchada, frutas naturales como fresas, manzana etc se añaden en el último paso, después del aceite y se mezclan con ayuda de una espátula (unos 100-150 gr)
  7. Magdalenas de chocolate: en vez de 300 gr de harina, pondremos 270 gr y le añadiremos 50 gr de cacao en polvo

Hornear 15 min a 210ºC si son magdalenas normales y 12 min si son las mini-magdalenas. Aunque esto siempre depende de los hornos…

NOTAS:

  1. Normalmente suelo meter las cápsulas de papel dentro de moldes, en este caso, de silicona. De esta forma consigo que el papel no se abra demasiado y las magdalenas crezcan para arriba y no para los costados
  2. Las mini-magdalenas las he hecho en moldes de silicona, como se puede ver en la foto, pero también podrían utilizarse las mini-cápsulas para magdalenas.
  3. Si queréis magdalenas diferentes, una vez hecha la masa, dividirla en varios boles y añadís a uno por ejemplo pasas, a otro pepitas de chocolate, a otro frutos secos… Y así tendréis una merienda bien variadita y con el menor esfuerzo
Goizalde
Goizalde
Este sitio lo creé para poder llevarme mis recetas conmigo a todas partes. Soy una persona a la que le encanta la cocina. La cocina me relaja. Me gusta hacer siempre cosas nuevas y diferentes.

37 Comments

  1. Me encanto! Haber si la hago un dia de estos! Solo me quedo una pregunta, en el primer paso que dices que se baten los huevos con la azucar ok, despues la harina y los demas ingredientes es mezclando con espatula o con batidora?

    Saludos!!

    • Goizalde dice:

      Los ingredientes “extra” que vayan en trozos como chocolate, frutos secos, etc se mezclan con espátula al final de la elaboración. Y todos aquellos que sean líquidos o polvos (esencias, cacao en polvo, etc) se mezclan batiendo, los líquidos en el primer paso y los polvos junto con la harina.

  2. Rosa Barrañ dice:

    Y que és el aceite de harina? ¿Quizás es un error y querias decir de oliva?

  3. Mar Martinez dice:

    Es que esto es lo que me gustan de tus recetas…. Además de darnos la receta, nos enseñas como “innovar” según nos apetezca! 🙂 Las proximas magdalenas que haga las hago con esta receta y te cuento!
    Un besote

    • Goizalde dice:

      De eso se trata Mar, de dar ideas. Recetas de magdalenas hay cientos, lo que hace falta es dar con la que más guste a la familia
      Un beso

  4. Monica dice:

    Ole y ole, Goi. Me encanta la sencillez y claridad con que explicas las cosas. Prometo intentar estas estupendas magdalenas. Un beso y gracias como siempre.

  5. SUSANNA dice:

    Hola guapa tu

    La verdad es que quedan muy ricas, a mi tambien me encanta este chocolatero

    mil petonets Susanna

  6. Estas recetas básicas son estupendas. Muchas veces nos lanzamos a lo complicado sin dominar lo más sencillo, que es por donde deberíamos empezar. Se agradece que nos hayas dedicado un post tan completo sobre el tema. Luego, cada cual, que varíe como más le guste.

    Un abrazo 🙂

  7. juana dice:

    muchas gracias, pues me has dado los trucos que me hacian falta para las magdalenas :}

  8. Olivia dice:

    QUé pinta más estupenda y cuánto han crecido!

  9. titacris dice:

    Qué fácil es hacer magdalenas!! Yo hace siglos que no compro hechas!! ME encanta como has explicado como hacer una gran variedad de magdalenas en pocas palabras!! Un besote!!

  10. Sílvia dice:

    Que buena pinta! Fáciles, rápidas y seguro que buenísimas! Me gustan las variaciones!

  11. Antonia dice:

    Se ven exquisitas

  12. aminka5 dice:

    Un buen truco para rellenar los moldes con la masa es utilizar un servidor de helados; va genial! Yo es que no soy muy buena con la manga por ahora, ja, ja…

    • Goizalde dice:

      Llevas razón, solo que para los moldes chiquitines es un pelín más complicado, pero para los normales va genial!!!

  13. Amara Costa dice:

    Pues si que tienen buena pinta si!!! Me encanta como explicas las cosas Goi!!! Besiños!!!

  14. Hola, preciosa!!!
    Entré para buscar si tenías receta de tarta de manzana y crema pastelera, y me encuentro con estas maravillosas magdalenas, que son siempre una alegría para mí. Me encanta hacer magdalenas!!!
    Probaré las tuyas, te lo aseguro, y ya te contaré. Seguro que quedan de maravilla. Después de aquellos estupendísimos donuts famosos… 🙂
    Quiero hacer tarta de manzana para Alva (ya sabes, mi chico), porque aunque estoy bastante hecha polvo…, hoy es mi última sesión de radioterapia!!!!! 🙂 Y quería darle una sorpresa para cuando vuelva del cole esta tarde, y antes de irnos a la última sesión… Ahora me queda por hacer una braquiterapia (una movida de radiación interna), pero parece que cada vez está más cerca el final de esta dura época… Y entonces sí, voy a hacer un montón de recetas!!! Jajaja…
    Muchos besos, guapa, y como siempre, muchas gracias.
    Y muchas gracias también por pasarte de vez en cuando por “mi casa” virtual, para darme ánimos… De verdad que me hace mucho bien.
    Nos vemos! 😉

  15. Rosa dice:

    Mmmmm, que buena pinta… Una preguntita: la masa de las magdalenas hay que dejarla reposar media hora en la nevera? Muchas gracias por tus recetas!

    • Goizalde dice:

      No, esta no hace falta reposar. Como comento en el post, suben por efecto del fuerte calor y les sale copete

  16. ISABEL dice:

    Hola, con estas cantidades, cuántas madalenas salen? cuántos moldes de silicona tendría que comprar?
    Gracias y felicidades por el blog. Me encanta!!!!

    • Goizalde dice:

      Normalmente, junto a la palabra “INGREDIENTES” suelo poner para cuantas personas es o cuantas unidades salen. En este caso son unas 20-24 magdalenas.
      Puedes comprar 12 moldes y hacerlas en 2 tandas para que te suponga menos gasto

  17. […] ayer hice las magdalenas de Goizalde. Os dejo aquí el link… El blog de Goizalde Buenísimas!!! Muchas gracias, Goizalde. Un éxito. Alva, que alucinó de verdad con la tarta de […]

  18. Mari Carmen dice:

    Kaixo Goizalde:

    Las magdalenas de aceite me salen de exposición.
    Pero ahora quiero probar a hacer las de nata y pone sustituir el aceite por la nata, pero quiero saber si la nata es para montar o la que pone para cocinar o no importa eso. Eskerri asko.

  19. Mari Carmen dice:

    Kaixo Goizalde:

    Siempre que hago las magdalenas de aceite echo el aceite lo ultimo como tu pones en la receta.
    Pero me dicen que tengo que echar siempre el aceite antes de la harina.
    Importa el orden de las cosas ?
    Un saludo

    • Goizalde dice:

      En este caso he seguido la receta de J. M. Ribé
      Al añadir el aceite al final dejamos que la harina y la levadura tomen contacto antes con los elementos húmedos, en este caso los huevos, y así empiezan a reaccionar antes.
      Si añadimos antes el aceite, al ponerse en contacto con la harina y la levadura, la masa tendrá algo mas de dificultad para humedecer ambas cosas y que empiecen a reaccionar. Esta forma esta bien para cuando queremos reposar la masa en la nevera por ejemplo antes de hornear
      Un saludo

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
A %d blogueros les gusta esto: