ROSCÓN DE REYES 2013

Siempre intento hacer las cosas más fáciles, en este caso le ha tocado al roscón.

La receta que he utilizado es la misma que la del Roscón de Reyes que ya tenía publicada pero con la mitad de ingredientes y un par de cambios en la elaboración, siempre intentando hacer la elaboración más sencilla. El resultado ha sido muy bueno, por eso quiero compartirlo con vosotr@s. En vez de 3 levados lo he hecho con 2.

Con estos ingredientes me ha salido un roscón majo, como para 4 personas. Se pueden doblar perfectamente las cantidades siguiendo los mismos pasos y tiempos.

INGREDIENTES (Para unas 4 personas)

Masa madre:

La masa:
  • 50 ml del almíbar de la cocción de las naranjas confitadas
  • 30 ml de azúcar invertido
  • 25 ml de leche
  • ralladura de piel de naranja (la cantidad será al gusto)
  • 25 gr de azúcar
  • 25 gr de mantequilla
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de esencia de vainilla y/o agua de azahar en caso de no utilizar almíbar de naranjas confitadas
  • 225 gr de harina de fuerza
  • una pizca de sal
Para adornar:
  • naranjas confitadas
  • huevo batido
  • guindas
  • almendras
  • avellanas
  • azúcar
  • etc… (al gusto)

Para rellenar:

  • 400 gr de nata para montar
  • 4 cucharadas soperas de azúcar

Unos puntos a aclarar antes de empezar con la elaboración:

  1. La masa madre queda semi-líquida y leva bastante rápido por su gran cantidad de levadura, unos 15-30 min aproximadamente.
  2. Si se utiliza levadura fresca, hay que disolverla previamente en la leche templada
  3. He puesto toda la levadura en la masa madre porque así aceleramos el proceso de levado de la masa madre, por eso ya no pongo levadura en la masa
  4. Si no tenemos almíbar de naranjas confitadas tenemos que cambiar esos 50 gr de líquido por otro líquido ya sea 1 huevo (=50 gr sin cáscara), 50 ml de leche, etc… y siempre teniendo en cuenta que tenemos que aumentar también la cantidad de azúcar, ya que el almíbar es dulce, por eso pondremos 50 gr en total de azúcar en vez de los 25 gr
  5. Si doblamos las cantidades y no tenemos almíbar (100 ml en este caso), cambiar el almíbar por 1 huevo + 50 ml de leche (total 100 ml). Queda mejor así que si ponemos todo de leche (100 ml) o todo de huevo (2 huevos) y poner 50 gr más de azúcar (cuando doblemos la cantidad, la receta nos pedirá 50 gr de azúcar, pero si no le ponemos almíbar, tendremos que añadir otros 50 gr, 100 gr en total)
  6. El azúcar invertido se puede cambiar por miel, la misma cantidad
  7. Lo he rellenado de nata montada con azúcar. Por la noche dejé el vaso de la Thermomix con la mariposa puesta dentro del frigo, así por la mañana se ha montado de maravilla porque estaba todo bien fresquito.

ELABORACIÓN:

Con Thermomix:

Masa madre:

Poner la leche en el vaso y templar 2 min, 50ºC en vel cuchara. Añadir los secos y mezclar 30 seg en vel 5. Sacar u reservar en un bol tapado con film hasta que doble su volumen.

Masa:

Sin limpiar el vaso poner el almíbar, el azúcar invertido y la leche junto con la ralladura y triturar 30 seg en vel máx, bajar los restos de las paredes  y repetir la operación, calentar la mezcla 3 min, 50ºC, vel 2. Añadir el azúcar, la mantequilla, el huevo y la esencia de vainilla y/o agua de azahar y mezclar 20 seg en vel 6. Poner ahora la masa madre y mezclar de nuevo 10 seg en vel 4.

Tamizar la harina junto con la sal y añadir al vaso, mezclar 30 seg en vel 6 y amasar 3 min en vel espiga.

Sin Thermomix:

Masa madre:

Templar la leche y mezclar con el resto de ingredientes. Tapar con film y dejar levar hasta que doble el volumen.

Masa:

Templar el almíbar, el azúcar invertido, la leche y la ralladura. Agregar el azúcar, la mantequilla derretida, el huevo y las esencias. Mezclar bien en un bol. Verter la masa madre y mezclar de nuevo. Añadir la harina con la sal y amasar hasta obtener una masa manejable aunque algo pegajosa. Estas masas necesitan bastante amasado.

Si llegados a este punto veis que la masa esta demasiado pegajosa, ahora es el momento de añadir un pelín más de harina:

  • Si es con Thermomix mezcla de nuevo 10 seg en vel 6 y 1 min en vel espiga.
  • Si es a mano, ve añadiendo la harina según vas amasando

No os paséis con la harina, de lo contrario quedará un roscón más tipo pan que tipo roscón, y además seco. La masa ha de quedar algo pegajosa.

Dejar levar la masa en un lugar cálido y no tengáis prisa, ya que el levado depende de la temperatura del lugar donde esté. Yo lo dejé en la cocina (no hacía mucho calor) y me marché a la calle a dar una vuelta (2-3 horas) y cuando volví estaba muy bien, había doblado el volumen.

Cuando doble el volumen formamos el roscón, metemos la sorpresa, lo pintamos con huevo batido y lo decoramos al gusto. Ahora tiene que levar otra vez, la segunda. Yo lo metí a la nevera toda la noche porque quería hornearlo por la mañana y en la nevera el levado es muy, muy lento, así que para la mañana lo tenía casi perfecto. Lo he sacado del frigo 1 hora antes de hornear para que se atempere y lo he puesto cerca del horno que estaba precalentando para hornearlo, así el calorcito que desprende el horno me ayuda a levar la masa.

Hornear con horno precalentado a 180ºC unos 20-25 min

roscon 2013

Relleno:

Más que el relleno lo que os quiero contar es el truco. El relleno es una simple nata montada azucarada pero sé que much@s tenéis problemas a la hora de montar la nata con la Thermomix. Mi truco es el siguiente:

  • Siempre tengo tanto el recipiente como la nata muy fríos
  • Y creo que lo más importante es lo siguiente:
    • Con Thermomix: con la mariposa puesta bato primero la nata con el azúcar 1 min en vel 2, luego 1 min en vel 3 y al final acabo de batirla en vel 4 hasta que ya está montada (1 ó 2 min más, depende de la nata).
    • Sin Thermomix: hoy en día las batidoras de varilla suelen tener velocidades, empezar por una velocidad baja e ir aumentando.
  • Lo que consigo con estos pasos es romper un poco las moléculas de grasa de la nata para que no “pesen” tanto y se hagan más pequeñas, de esta forma aguanta mejor sin caerse.
  • En caso de que os paséis  no os preocupéis, os saldrá una rica mantequilla, no la tiréis, seguid batiendo hasta que el suero se separe del resto. Quitar el suero, escurrir bien apretando con las manos y tendréis una rica mantequilla, en este caso algo azucarada, pero para desayunar os puede servir
Goizalde
Goizalde
Este sitio lo creé para poder llevarme mis recetas conmigo a todas partes. Soy una persona a la que le encanta la cocina. La cocina me relaja. Me gusta hacer siempre cosas nuevas y diferentes.

23 Comments

  1. aminka5nka5 dice:

    He hecho el Roscón con la receta delos 3 levados, sin Thermomix. El sabor es muy bueno, pero no me ha quedado tan esponjoso como los comprados. ¿Es normal o he hecho algo mal? ¿Quizá amasar demasiado, o demasiado poco? Para mí el “quid” está en el primer levado; no subía el doble ni dejándolo 3 o 4 horas…

    • Goizalde dice:

      Quizá sea porque no te ha subido el primer levado, pero no te lo puedo asegurar.

      • aminka5 dice:

        ¿Puede ser que no usé harina de fuerza? Je, je, como no tenía pensé que no iba a ser para tanto… Pero en casa me están pidiendo otro, y me gustaría que quede mejor…

        • Goizalde dice:

          Pues no te lo puedo asegurar 100%, pero si te puedo decir que la harina normal tiene menos gluten que la de fuerza y que es el gluten lo que ayuda a que se forme la miga, lo que ayuda a mantener los agujeritos, o sea, el gluten fortalece la estructura para que las masas queden más esponjosas, no sé si me he explicado bien…
          Mira, te dejo los enlaces de las HARINAS y las LEVADURAS, échales un vistacillo que ahí creo que esta bien explicado. Si tienes cualquier duda, me dices, ok?
          Un saludo

  2. Mar Martinez dice:

    La verdad, estos roscones hechos en casa a lo mejor no duran tanto tiempo esponjosos…. pero ni falta que hace, porque están tan buenos que te los comes de una sentada! 😀
    El año que viene pruebo tu truquillo de usar el almibar de las naranjas.
    Feliz dia de Reyes!

  3. Karmela dice:

    Que bueno, yo también he probado este año una receta más corta y el resultado ha sido muy bueno.
    Besitos

  4. BlauKitchen dice:

    Madre mía que roscón! el año que viene hago tu receta Goi, con esa pinta no me lo pienso dos veces.
    Espero que los Reyes se hayan portado muy bien!
    Un beso

  5. Charo García Salamanca dice:

    El post muy bueno. He hecho un Roscón el día 5 y ha sido un desastre. No ha subido, me ha quedado como una piedra, en fin un desastre. Mis hijos dicen q es porque no puse levadura de fresca. No se. No dudéis que vuelvo a hacer otro con tu receta porque yo soy muy cabezota. Besossssss. Charo.

  6. piquices dice:

    De todos los dulces navideños el roscón es el único al que todavía no le he metido la zarpa jajaja y me parece que será así por mucho tiempo. Aquí es costumbre comerlo únicamente el día de Reyes y menos mal porque es uno que me quito de encima durante esta fiestas tan “ligeras”.
    Muy buena pinta el tuyo, no me estraña nada que no te dure ni una sentada como a Mar Martínez.
    Un bico

  7. Buenísima receta! Vaya pinta tiene ese roscon…

    Yo tambien lo intente, aunque me quedo un poco regular: http://cookingabsurder.com/roscon-unico-de-poder/

  8. miguel dice:

    Lo haré de esta manera haber que tal

  9. belén dice:

    Hice el roscón (el de los tres levados) y ¡fantástico!, nunca antes me había salido así. Antes hacía el del imprescindible de la thermomix y me salía un churro más que un roscón. Eso sí, eché un poco más de harina cuando elaboré la masa (porque estaba un poco pringosa), pero creo que me pasé, pues quedó un poco la miga tirando a pan, pero aún así, quedo estupendo.
    Una pregunta Goi: en ese caso que la masa está todavía algo pringosa y para poderla manejar, una vez a levado la primera vez y para que no quede (miga de pan) ¿como o con qué se puede manejar la masa para que no haya que echar más harina y así quede esponjoso?

    Muchas gracias por la recetas, son fantásticas y muy bien explicadas.

    • Goizalde dice:

      Mójate las manos con un poco de aceite y trabajarás estupendamente la masa sin que se te pegue. De todas formas, este roscón en concreto no queda tipo bollo, tiene un toque de miga de pan, por eso me gusta
      Un saludo

  10. asun dice:

    Te ha quedado precioso, yo este año lo he hecho con tu receta de los bollos de mantequilla, pero añadiendole un poco de ralladuras de naranja y limón y un poquito de agua de azahar, el resultado bueníiisimo, un pecado. En mi casa nos gusta el bollo muy tierno, la pega que el día de reyes, me levanté a las 8 de la mañana a conectar la panificadora, porque no había hecho la prueba de levarlo en el frigorífico, pero estaba espectacular. Mil gracias por compartir estas recetas maravillosas. Besos Asun.

  11. cristina dice:

    Hola,
    Hice el roscón de los dos levados este año y no me salió la textura típica del roscón de reyes, me quedó con textura y sabor más a pan.
    Pero quiero comentarte que después probé a hacerlo con tu receta de donuts y…¡me quedó perfecto!.
    Hice estas modificaciones a la receta:
    -Le puse la cantidad de 220 grms de harina de fuerza o panadería.
    -Sustituí, como es lógico, el cardamomo por una cucharadita de las de café de agua de azahar y otra de esencia de vainilla.
    Me gustan tus recetas, te felicito porque las explicas muy bien…..saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR