Normalmente los chipirones suelen ir rellenos de sus propios tentáculos, aletas, etc…, pero estos que os traigo hoy, los chipirones rellenos de langostinos y jamón en su tinta, son los que hace mi “aitxe”. Son una de sus especialidades y le quedan siempre de chuparse los dedos.
Es un relleno muy sencillo y que combina muy bien. El jamón le potencia mucho el sabor. Y es un plato que es mejor tenerlo hecho del día anterior, además congela muy bien, perfecto para fondo de congelador.
Limpiar bien los chipirones, separando las partes y reservando cada una para su propósito: el cuerpo para rellenar, aletas y tentáculos para mezclar con el relleno y la bolsa de la tinta para dar color a la salsa.
Fumet: en una sartén con una pizca de aceite saltear las carcasas de los langostinos, verter el vino blanco y el agua y dejar hervir unos 2 minutos. Colar y reservar.
El relleno: picar en el vaso los langostinos junto con las aletas, tentáculos, etc… de los chipirones 1 seg en vel 4, sacar y reservar.
Sin limpiar el vaso poner la cebolla en cuartos, el pimiento en trozos, el puerro en aros de un dedo de grosor y el aceite y picar 4 seg en vel 5, bajar los restos de las paredes y sofreír 15 min, 120ºC, vel 1 (18 min, varoma, vel 1 para Tm 31).
Agregar el jamón y la picada de langostinos y partes de los chipirones, salpimentar, cocinar 2 min, varoma, vel 1.
Sacar del vaso y reservar. Puede que los langostinos o los chipirones hayan soltado un poco de agua, en tal caso poner el relleno a escurrir en un colador o similar, guardar el caldo resultante para añadir a la salsa.
La salsa: picar la cebolla (en cuartos), el ajo y el pimiento (en trozos) junto con el aceite 4 seg en vel 5, sofreír 15 min, 120ºC, vel 1 (18 min, varoma, vel 1 para Tm 31).
Añadir los tomates troceados en cuartos, el fumet reservado, las tintas de los chipirones y las de los sobrecitos, salpimentar y cocinar 15 min, varoma, vel 1. Dejar templar unos 10 min y triturar la salsa 1 min en vel progresiva 7-10. Colar.
El relleno: picar finamente la cebolla, el puerro y el pimiento y sofreír con el aceite hasta que estén casi hechos. Agregar el jamón y los langostinos y partes de los chipirones picaditos, salpimentar y cocinar 1-2 min. Reservar, dejar templar.
La salsa: pochar cebolla, ajo y pimiento picados con el aceite. Añadir los tomates troceados, el fumet reservado, las tintas de los chipirones y las de los sobrecitos y cocinar el conjunto unos 10-15 min hasta que esté hecho. Triturar la salsa y colar.
Cuando el relleno este templado, rellenar los cuerpos de los chipirones con ayuda de una cucharilla (aunque yo prefiero hacerlo con una manga pastelera), pinchar un palillo para que no se salga el relleno, salpimentar y dorar en una sartén muy caliente con una pizca de aceite.
Colocar los chipirones en una cazuela, añadir la salsa y cocinar el conjunto unos 20 min desde que empieza a hervir a fuego no muy fuerte.
Antes de servir quitar los palillos.
Este tipo de elaboraciones que llevan salsas a base de cebolla, quedan mucho mejor de un día para otro.
Y si te sobra un solo chipiron con algo de salsa, no lo dudes, prueba estas
“Croquetas negras de arroz rellenas de ali-oli”
2 Comments
Que pinta más buena tienen… entran ganas de probarlos… y las croquetas… UUUmmmmmm Deliciosas ¡Seguro! 😉
Qué buena pinta!!