Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

ALBONDIGAS EN SALSA (VAROMA)

with 66 comments

Sin frituras y de una manera muy limpia hemos cocinado estas albóndigas. Las cocemos al vapor en vez de freír, así reducimos de una manera sustancial la grasa del plato.

Para las albóndigas:

INGREDIENTES

  • 250 gr de carne de ternera picada
  • 250 gr de carne de cerdo picada
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 diente de ajo
  • 20 gr de pimiento morrón
  • 20 gr de aceite
  • 50 gr de pan rallado
  • 1/2 cubilete de leche
  • 1 huevo
  • sal y pimienta
  • pan rallado para empanar

ELABORACION

Poner en el vaso la cebolla, el ajo y el pimiento, trocear 20 seg en vel 4. Añadir el aceite y programar 20 min, varoma, giro a la izquierda y vel cuchara. Mientras tanto poner las 2 carnes en un bol, salpimentar y añadir los 50 gr de pan rallado, la leche y el huevo y mezclar todo hasta que se forme una masa homogénea.

Cuando termine lo del vaso, añadirlo al bol y mezclar todo otra vez.

Hacer las bolas al tamaño que se quiera, pasar por pan rallado y colocar en el varoma.

Las albóndigas que no se vayan a comer, es preferible congelarlas antes de cocinar, nada más hacer las bolas. Poner en un tupper sin amontonar y cerrar bien, que no entre aire y meter al congelador.

Para la salsa:

INGREDIENTES

  • 1 diente de ajo
  • 200 gr de cebolla
  • 50 gr de zanahoria
  • 30 gr de pimiento verde italiano
  • 30 gr de aceite
  • 20 gr de harina
  • 50 ml de vino blanco (1/2 cubilete)
  • 1 litro de caldo de carne (o 1 litro de agua + 1 pastilla de caldo)
  • 200 gr de tomate triturado o frito, al gusto

Como acompañamiento:

  • 2 patatas peladas y cascadas en trozos no muy grandes (para poner en el varoma junto a las albóndigas)

ELABORACION

Poner en el vaso ajo, cebolla, zanahoria y pimiento verde, picar en vel 4. Añadir el aceite y programar 20 min, varoma, vel cuchara. Añadir la harina, 1 min, varoma, vel cuchara. Echar el vino y otro min a la misma temperatura y vel.

Añadir el caldo y programar 30 min, varoma, vel 3. Es el momento de colocar el varoma con las albóndigas y las patatas. Cuando falten 5 min para el final añadir el tomate por el bocal y volver a ponerlo en marcha hasta que termine el tiempo. Si el tomate es triturado, mejor echarlo a la vez que el caldo, en el paso anterior, si es triturado se puede poner en los últimos 5 min. Quitar el varoma y dejar templar la salsa para poder triturar a vel máx, ha de quedar muy fina.

Poner tanto la salsa como las albóndigas y las patatas en una cazuela y darle un hervor a todo el conjunto (1-2 min).

Written by Goizalde

25 febrero, 2010 a .

66 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola Goizalde, voy a hacer hoy las albondigas que seguro que salen buenisimas pero veo que en la lista de recetas no salen muchas cosas.

    Por ejemplo, en el apartado de legumbres no hay mas que cuatro recetas y asi en todos los apartados,

    No se si habras cambiado la direccion de la pagina….?

    Me gusta

    Maria

    16 noviembre, 2021 at .

    • Hola María, puede ser que tengas que pulsar un botón donde pone «Entradas anteriores» . En algunos dispositivos se ven muchas entradas en cada página y en otros solo se ven 4 ó 5, no sé porqué será, lo investigaré.
      Gracias

      Me gusta

      Goizalde

      16 noviembre, 2021 at .

  2. La receta de albóndigas en varón a con salsa de tomate vale la pena hacerla . No manchas la cocina , no utilizas grasas y queda un plato de excelente vista y mejor sabor. Gracias por la receta !!

    Me gusta

    María José Moran

    21 septiembre, 2018 at .

  3. […] 1. Poner en el vaso ajo, cebolla, zanahoria y pimiento verde, picar en velocidad 4. 2. Añadir el aceite y programar 20 minutos, varoma, velocidad cuchara. 3. Añadir la harina, 1 minuto, varoma, velocidad cuchara. 4. Echar el vino y programar otro minuto a la misma temperatura y velocidad. 5. Añadir el caldo (o el agua y el cubito de caldo), la sal y la pimienta y programar 30 minutos, varoma, velocidad 3. Es el momento de colocar el varoma con las albóndigas y las patatas. Cuando falten 5 min para el final añadir el tomate por el bocal y volver a ponerlo en marcha hasta que termine el tiempo. 6. Quitar el varoma y dejar templar la salsa para poder triturar a vel máxima, ha de quedar muy fina. 7. Poner tanto la salsa como las albóndigas y las patatas en una cazuela y darle un hervor a todo el conjunto para que ligue todo. Como acompañamiento: – 2 patatas peladas y cascadas en trozos no muy grandes (para poner en el varoma junto a las albóndigas). *esto lo vi en Cocinando con Goizalde […]

    Me gusta

    Albóndigas en Thermomix

    25 octubre, 2014 at .

  4. He cocinado tus albóndigas y he de decir que están, espectacularmente buenas, y eso que tenía mis reservas en lo de cocerlas en el Varoma, pero no será la última.

    Me gusta

    Yolanda

    15 abril, 2014 at .

  5. Jolin Goizalde, estoy flipando, mis hijos han limpiado el plato! Ahora falta el veredicto del padre pero la cosa pinta bien.¿Te puedes creer que tenía el varoma metido en su plástico y en su caja sin estrenar? La verdad es que la thermomix la he tenido de adorno hasta que te conoci… como suena eh? Un año en el olvido hasta encontrar a la persona adecuada con sus recetas tan apetitosas! !!!!Todavía le voy a pillar el gustito a esto de cocinar.

    Me gusta

    Sandra Torrezuri

    7 May, 2013 at .

    • Ni se te ocurra volver a guardar el varoma!!! Ahora tienes que probar con los rollos de pechuga y demás… Verás que cosas más rica
      Eskerrik asko

      Me gusta

      Goizalde

      9 May, 2013 at .

  6. […] Albóndigas en salsa española […]

    Me gusta

  7. […] el microondas o meterlos en una salsita que nos haya sobrado, por ejemplo, la salsa de las “albóndigas al varoma“, ya que en esta receta sale bastante cantidad de salsa. Una buena “salsa se […]

    Me gusta

  8. probare a ver como salen!

    Me gusta

    maria cristina

    3 septiembre, 2012 at .

  9. […] salsa española […]

    Me gusta

  10. Hola Eva, si las haces hoy y las metes en la salsa, no quedarán mal, así te evitas ponerte a cocinar también mañana, pero mételas en la salsa, de lo contrario se pueden oxidar y quedarían marrones.
    Un beso

    Me gusta

    Goizalde

    10 marzo, 2012 at .

    • Quería agradecerte la receta, nos han encantado y mucho mejor de un día para otro. Están de vicio, muchísimas gracias!

      Me gusta

      Eva

      16 marzo, 2012 at .

    • Ah! al final hice las patatas al día siguiente, a la próxima las haré al tiempo.

      Me gusta

      Eva Garrido Ballesteros

      16 marzo, 2012 at .

  11. Me encanta la receta, la voy a preparar esta tarde para comer mañana. Una pregunta….las patatas sería mejor hacerlas hoy o las dejo para mañana? quedarían bien hasta la comida del domingo? gracias Goizalde!

    Me gusta

    Eva

    10 marzo, 2012 at .

  12. Riquisimas las albondigas !!
    Como todo lo que haces,me parece espectacular el Blog,lo tengo en Favoritos.
    Gracias por las recetas wapa.
    Ana Maria

    Me gusta

    Ana maria

    21 febrero, 2012 at .

  13. Hola Goi,

    Me encantan tus recetas!! Gracias por compartirlas.

    Ayer hice tus albóndigas y genial, sobretodo porque le doy poco uso al varoma y así son super sanitas. Me surgió un pequeño problema. Le eché tomate triturado los últimos 5 minutos (incluso creo que lo añadí un par de minutos más) y la salsa está buena, pero sabe un pelín a tomate crudo… crees que podría arreglarlo? Quizás más tiempo de cocción en la thermomix?

    Llevo poquito tiempo con la thermomix y no sé calcular los tiempos y cantidades, así que si me puedes ayudar te lo agradecería!!

    Saluditos,

    Belén.

    Me gusta

    Belén

    12 febrero, 2012 at .

    • Exacto Belén, ahora que lo he leído creo que me expliqué mal. Si es tomate triturado mejor añadirlo a la vez que el caldo, si es tomate frito en los últimos 5 min es suficiente, porque ya esta cocinado. Ahora lo corrijo
      Gracias
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      12 febrero, 2012 at .

  14. Goizalde , buenisiiiimasssssssssssssss , las hice todas y ya las tengo en el congelador para comer otro día , muy ricas de verdad, sanas , de sabor suave y …para repetir , gracias por la receta !!! yo les di mi toque personal . Ya las tengo en mi blog y si no te importa les he puesto tu nombre , jejeje , para mi es un placer poder hacer tus recetas !!! UN abrazo !!

    Me gusta

    ANA SOTOS

    6 febrero, 2012 at .

    • Me parece estupendo Ana, pero pon el enlace a tu blog, porfa para que veamos tod@s lo bien que te han quedado
      Un beso

      Me gusta

      Goizalde

      6 febrero, 2012 at .

  15. Bueno Goizalde aqui estoy haciendo tus albondigas, tienen buena pinta, como he hecho un kilo he aprobechado los primeros veinte minutos de la primera fase de la salsa y ya he metido en el varoma unas pocas albondigas y ahora estoy ya con los treinta minutos, bueno unos pocos más x que hay mas cantidad, incluso he tenido que poner la bandeja del varoma y asi estamos en pleno proceso, pero la cosa promete, un saludito manchego.

    Me gusta

    emilia escribano tevar

    5 febrero, 2012 at .

  16. Hola!! quiero agradecerte todas estas recetas que tienes en este blog y sobre todo FELICITARTE por todas ellas, acabo de hacer estas albondigas y estan para chuparse los dedos, he de decir que no es la primera receta que hago, conoci este blog a traves del facebook y quiero que sepas que es una de mis referencias desde que tengo la thermomix. Saludos y gracias de nuevo.

    Me gusta

    patricia

    31 enero, 2012 at .

  17. Te prometo que mientras estaba haciéndolas no daba un duro por ellas … es imposible que se hagan tan bien en el varoma ¡¡¡ tan jugositas y sin nada de grasa ¡¡¡ ummm q ricas ¡¡¡ Me han encantado
    Me gusta mucho tu blog y todo muy bien explicado, muchas gracias por compartir tus recetas

    Me gusta

    Raquel

    30 enero, 2012 at .

    • Conozco esa sensación Raquel, me pasó exactamente lo mismo jajajajaj
      Gracias por tus palabras
      Un beso

      Me gusta

      Goizalde

      30 enero, 2012 at .

  18. y si solo quiero hacer las albóndigas porque ya tengo salsa congelada de otra vez? valdría con poner agua en el recipiente? Gracias!

    Me gusta

    Marta

    10 enero, 2012 at .

    • Eso es Marta, puedes poner agua o hacer otra salsa para otro día, o una cremita… Lo que prefieras

      Me gusta

      Goizalde

      10 enero, 2012 at .

  19. Menudo éxito!! Hoy he cocinado este plato, con algunos cambios, y han quedado estupendas. Hasta ahora siempre freía las albóndigas. Pero al hacerlas al vapor quedan más tiernas. Muchas gracias Goi!!

    Me gusta

    carmengomezp

    6 diciembre, 2011 at .

  20. […] Albóndigas en salsa (Varoma) […]

    Me gusta

  21. Goi, me voy a animar a hacer tus albóndigas!! Intentaré a hacerlas esta semana, ya te contaré!! Un besote!!

    Me gusta

    Sa Tita Cris

    28 noviembre, 2011 at .

  22. bueniiisimas!las hice y mis sobrinos sucando en el plato!la niña que apenas come se zampó 3 con salsa!me ha apañado la comida en un plis!

    Me gusta

    Jessica

    31 octubre, 2011 at .

  23. Hola me encanta tu blog felicidades por tu trabajo, hoy me he animado hacer tus albondigas y decirte que he hecho algo mal seguro, nos las hemos comido porque nos lo comemos todo, para empezar el sofrito estaba frito pero frito agarrado al fondo, 20 minutos tan poca cebolla?, seguimos salió caldo para un mes y estaba espesito al final porque añadí un buen puñado de pan rayado para espesar, bueno seguro que he hecho algo mal seguiré intentando con otras recetas, gracias

    .

    Me gusta

    maría josé

    30 octubre, 2011 at .

    • Hola María José, me alegro de que te hayas animado a escribir.
      Vamos por partes, lo del sofrito, puede pasar por los diferentes tipos de cebolla, puede que la que usaste tuviera menos agua que las que yo utilizo, yo siempre sofrío la cebolla 20 min porque sino no se cocina, puedes ver el resto de recetas y verás que es así. Normalmente yo cocino con la Th31 y no se me pega el sofrito, pero con la Th 21 siempre, así que lo que hago es ponerle unos 100 gr de aceite para que no se agarre a las paredes y luego, antes de añadir el siguiente ingrediente le quito casi todo el aceite de nuevo, así consigo que no se pegue.
      En cuanto a lo de la salsa, estaba líquida antes de meter las albóndigas y darle el hervor? o ya después del hervor? Es que la salsa espesa con el pan rallado que tienen las albóndigas y pon la patata, pero bueno, hiciste bien en añadir el pan rallado si a ti te parecía demasiado líquido.
      Sí que sale mucha cantidad, como el doble de lo necesario. Lo que yo hago es congelar lo que me sobra y así tengo para otra vez.
      Cuando dices: «nos las hemos comido porque nos lo comemos todo», significa que no estaban buenas?
      Eso ya me fastidia más, no se que decirte, tan solo que siento que no hayan sido de vuestro agrado…
      Gracias a ti, un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      30 octubre, 2011 at .

  24. Hola, lo primero darte las gracias por el blog, me sirve de gran ayuda. He preparado estas albondigas y decirte que son las mejores que he probado de las realizadas en thermomix. Enhorabuena

    Me gusta

    SILVIA

    4 junio, 2011 at .

  25. Hola Goi, he hecho las albóndigas (es un plato que siempre se me ha resistido) las he tenido el tiempo del varoma que indicas y los 5 min en salsa, para mi gusto me han quedado secas, me pregunto si no es demasido tiempo para una carne que se hace enseguida, aunque sí es verdad que las recetas que he mirado las tiene esos min. No sé cual es mi fallo pero no consigo que estén jugosas, con lo que me gustan!!. Las siguientes serán las de merluza, ya te contaré, igual me paso de las de carne a pescado, seguiré intentándolo que quien la sigue la consigue.
    Muchas gracías por tus recetas. Saludos.

    Me gusta

    Marieta

    3 abril, 2011 at .

    • Hola Marieta: el secreto de las albóndigas jugosas es que le metas verdura, huevo, pan y leche a la carne para que queden jugosas y sobre todo que la carne tenga algo de grasa, poca, pero que la tenga. Por eso la carne de cerdo le da un punto para la jugosidad. Si tu prefieres cocinarlas menos, puedes intentarlo poniendo 5 min menos y a ver que ta parecen. La verdad es que yo las hago muchísimo y no me quedan secas.
      Ya me contarás a ver que te parecen las de pescado
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      3 abril, 2011 at .

  26. Kaixo Goizalde:Quisiera felicitarte por el trabajo tan estupendo que haces compartiendo estas recetas con el resto del mundo, y que además están tan buenas.
    Estoy haciendo esta receta de albóndigas y me ha entrado la duda de si la salsa no va a llevar mucho tiempo cociendo,me preocupa la pérdida de vitaminas ya que mis cachorros (17 y 9 años), son pésimos comedores de verdura y las albóndigas les encantan.
    Un saludo:
    Susana.

    Me gusta

    susana

    8 diciembre, 2010 at .

    • Aupa Susana: gracias por tus palabras. Como tu bien dices a mayor tiempo de cocción mayor pérdida de nutrientes, así que si lo que quieres es que la verdura conserve todos sus nutrientes, cocina en la olla expres, que para eso es la mejor herramienta. Con la Thermomix todo ha de ir mas lento.
      Puedes hacer la salsa en la olla expres y cocer las albóndigas en el varoma con agua en el vaso si lo prefieres. De todas formas, con esta salsa tampoco es que vayan a tomar muchas verduras.
      Has probado a hacerles cremas de verduras? Trituradas en la Thermomix quedan genial, aunque las cocines en la olla.
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      8 diciembre, 2010 at .

  27. Hola Goi, estoy haciendo tus albondigas y tengo una duda, no me entran todas en el recipiente varoma y he puesto unas cuantas en la bandeja varoma. ¿ Se pueden hacer asÍ? ¿se hara la carne lo suficiente? Gracias. Luego te cuento como han quedado.

    Me gusta

    isabel

    6 diciembre, 2010 at .

    • Perfectamente Isabel. Pero has de tener en cuenta que las albóndigas no se cocinan del todo en el varoma, luego hay que meterlas unos minutillos en la salsita hirviendo para que se acaben de hacer y cojan el saborcillo de la salsa.

      Me gusta

      Goizalde

      7 diciembre, 2010 at .

  28. Hola Goi, comentarte estoy haciendo tus albondigas y como no me entraban todas en el recipiente varoma tambien he puesto unas cuantas en la bandeja varoma. ¿Se pueden hacer asi? ¿ crees que se hará la carne lo suficiente? Gracias. Luego te cuento como me han salido.

    Me gusta

    isabel

    6 diciembre, 2010 at .

  29. ¿Pasas las bolas primero por huevo y luego por el pan rallado o sólo por el pan rallado? Verás es que ido a la carrera al Lidl a coger el recetario que decías y he comprado carne picada para prepararlas esta tarde para la comida de mañana. Gracias por todo Goi. Besos desde Málaga

    Me gusta

    Carmen Muñoz

    22 noviembre, 2010 at .

    • Yo las paso solo por pan rallado, pero si quieres puedes hacerlo como más te gusten.

      Me gusta

      Goizalde

      22 noviembre, 2010 at .

  30. Geniales,nos han encantado creo que esta va ha ser una de las recetas mas utilizada pues los niños se las comieron genial,ahora me toca el comentario de mi marido que es super raroooooo.Gracias goi,un saludo

    Me gusta

    silvia

    14 julio, 2010 at .

  31. hola goi, soy un poco torpe con las comidas y tengo una duda ¿ el pimiento morron es seco o de esos de lata asados? por cierto hice tus patelitos de arroz y estan buenisimmmooosss.Espero me puedas ayudar

    Me gusta

    laura

    6 julio, 2010 at .

    • Hola Laura: en este caso yo utilicé el pimiento rojo fresco, el que luego se asa en el horno. Usé un trocito de ese pimiento, pero puedes perfectamente usar el que viene en bote que ya está asado. No es el seco.
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      6 julio, 2010 at .

  32. Yo me voy a poner hacerlas ahora para mañana,ya os contare como me han salido,y y o tambien te vuelvo a dar ls gracias goi,por dejarnos copiar tus recetas,pq me sacas de apuros muchas veces,y la semana que viene voy hacer la tarta de cerezas,que tiene una pinta,estupenda,bsss

    Me gusta

    pilar

    2 julio, 2010 at .

  33. Hola Goizalde,q maravilla de receta,con decirte q he terminado de hacerlas a las 11 de aqui y me he tomado dos de desayuno.
    La salsa queda buenisima,me ha salido demasiada así q congelare un poco para algun fiambre de carne.
    Muchas gracias y a seguir dandonos tan buenas recetas y consejos :D.

    Me gusta

    Inma

    22 abril, 2010 at .

  34. hola, goi, las próximas albóndigas que haga serán estas. ya veo que se aprovecha más el tiempo. qué puedo hacer para aprovechar tb los primeros 20 min. de la salsa?? alguna verdura?? espero tus sugerencias que siempre son interesantes.bs.

    Me gusta

    cristina

    1 abril, 2010 at .

    • Hola Cristina: los primeros minutos son para el sofrito de la cebolla pero no sale el suficiente vapor como para aprovechar el varoma. No se ni siquiera si se cocerían unas lonchitas finas de calabacín. No lo he probado, pero si lo haces nos lo cuentas, ok?
      Un beso

      Me gusta

      Goizalde

      1 abril, 2010 at .

  35. He hecho las albóndigas para la comida de mañana, peo no hemos podido resistir y nos hemos tomado unas cuantas para cenar, !QUË BUENAS!Hasta mi hijo que ya se estaba comiendo el kiwi de postre ha querido probarla, y ¿qué crees que ha sucedido ? Exacto , le he tenido que dar un par de albóndigas. Espero que hayan quedado suficientes para mañana.
    En definitiva, sigues confirmando lo buena cocinera que eres. GRACIAS por dejarnos disfrutar de tus recetas. La próxima será el pavo con manzana…

    Me gusta

    virginia

    15 marzo, 2010 at .

  36. Hola, estoy haciendo la receta y se me ha quemado un poco el sofrito, voy a seguir y te cuento…

    Me gusta

    Conxi

    1 marzo, 2010 at .

    • Hola Conxi: si no ha sido mucho lo quemado, no pasa nada, ese doradito le da un sabor muy bueno a la cebolla y a la salsa, a no ser que se haya quemado mucho, claro. Con la espátula del vaso, rasca un poco la base donde este lo dorado, para que no se te agarre más.
      Yo a veces le dejo 5 min más (25 en total) para que se me agarre un poco abajo. Esto de los tiempos depende de la cantidad de agua que tengan las verduras, en este caso la cebolla.
      Me cuentas como te ha quedado, vale?
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      1 marzo, 2010 at .


¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!