Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

PASTELITOS DE ARROZ

with 75 comments

Pastelitos típicos de Bizkaia. No hay pastelería, cafetería, etc que se precie, que no tenga en su barra estos Pastelitos de Arroz.

Para desayunar, para acompañar al café de media mañana o al de media tarde, para merendar, como postre…, muchas utilidades para una elaboración tan sencilla.

INGREDIENTES (Para 12 unidades)

  • 12 obleas de empanadillas
  • 600 ml de leche
  • 60 gr de mantequilla
  • 20 gr de sémola de arroz
  • 20 gr de maizena
  • 30 gr de harina
  • 80 gr de azúcar
  • una pizca de sal
  • 2 huevos medianos

ELABORACIÓN

Precalentar el horno a 200ºC.

Poner en el vaso la leche y la mantequilla 2 min, 50ºC, vel 1.

Mientras tanto, forrar los moldes con las obleas. Para los moldes que yo tengo, me van mejor las obleas pequeñas, porque quedan justo hasta el borde, las grandes sobresalen un poco, pero solo es cuestión de recortar un poco y ya está. Eso si, sacar las obleas unos 10 min antes del frigorífico para que estén más manejables.

Añadir al vaso sémola, maizena, harina, azúcar y sal, mezclar 30 seg, vel 8 sin temperatura. Agregar los huevos por el bocal y mezclar otros 10 seg, vel 6, sin temperatura. Llenar con este líquido los moldes hasta arriba (llega justo para los 12 pastelitos).

Hornear 25 min a 200ºC. Dejar enfríar.

Veréis que cuando termine el tiempo, están todos los pastelitos subidos y que cuando los sacáis del horno se van bajando y al final quedan con hondonada. Esto es normal, tienen que quedar así.

Si después de pasar los 25 min veis que los pastelitos no han cogido un ligero tono dorado, poner 2 min en el grill. Quedan más apetecibles.

A la hora de servir, a mi me gusta que estén ligeramente templados. Si tenéis que guardarlos de un día para otro, hacerlo en la nevera, pero luego cuando vayáis a servir, darle un toque de microondas, lo justo para quitar el frío.

NOTA: cuando vamos a poner la mezcla líquida en los moldes, puede que se nos quede parte de la sémola de arroz en el fondo del vaso, para que esto no ocurra, iremos meneando el vaso según vamos rellenando los moldes.

Written by Goizalde

9 May, 2010 a .

75 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Rquisimos

    Me gusta

    Amelia

    28 marzo, 2020 at .

  2. Kaixo Goizalde:

    Por fin hemos hecho los pastelitos con el hojaldre comprado y aunque no nos ha llegado todo el hojaldre y hemos tenido que terminarlos con obleas de empanadilla.
    Hemos podido comparar, te diré que los de hojaldre son una maravilla, igual o yo diría mejor que los que se compran en la pastelería, todo un éxito,
    Nosotros no los hemos cocido en blanco, como era una prueba hemos puesto el hojaldre y directamente hemos echado la mezcla y salen perfectos.
    Nunca jamás comprare estos pastelitos porque son imposible de superarlos en las pastelerías.
    Eskerri asko!!!!

    Me gusta

    Mari Carmen

    7 diciembre, 2014 at .

  3. Los voy hacer como tú me dices, pero una pregunta como haces pones el hojaldre y lo horneas antes de echar la crema o todo a la vez es decir pones el hojaldre echas la crema y al horno?
    Muchas gracias

    Me gusta

    Mari Carmen

    2 noviembre, 2014 at .

  4. Me salen los pastelitos de cine y a todo el mundo le gustan cuando llevo a alguna celebración , pero me gustaría sustituir la oblea de empanadilla por masa quebrada, para que quedasen mas crujientes es posible????

    Me gusta

    Mari Carmen

    30 octubre, 2014 at .

    • Si, claro que es posible, pero si admites una sugerencia, yo los haría con hojaldre. Quedan deliciosos y crujientes.
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      30 octubre, 2014 at .

  5. Perdón, por la equivocación, yo me refiero al pastel de arroz, es que estaba viendo precisamente esa receta. Soy española, pero vivo en Venezuela, mis padres eran canarios.

    Me gusta

    Olga Martín

    11 noviembre, 2012 at .

  6. Me encanta esta página, les cuento, yo hace mucho tiempo hice este postre igualito pero con harina de arroz, la que le dicen crema de arroz polly en mi país, se usa para hacer chicha de arroz, pero yo caramelicé el molde con azúcar primero, y si, queda exquisito.

    Me gusta

    Olga Martín

    11 noviembre, 2012 at .

    • No conozco la crema de arroz polly, pero si tu dices que queda exquisito, te creo
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      11 noviembre, 2012 at .

  7. Estuve buscando recetas de como hacer los pastelitos de arroz porque vienen de visita mi cuñada y mi hermano, y a mi cuñada le encantan estos pastelitos. Le recuerdan a su infancia (somos todos de Santurce pero ellos viven en el sur y yo en Madrid… cosas de la vida). Y de todas las rescetas que he visto, la tuya es la que más me convence. Acabo de hacerlos…. ¡¡¡y han quedado estupendos!!! Así que la próxima semana cuando venga la familia, ya tengo postre especial.

    Muchas gracias 🙂

    Me gusta

    Beatriz

    3 octubre, 2012 at .

    • No sabes lo que me alegra leer estas cosas. Me alegro un montón!!!
      Un beso

      Me gusta

      Goizalde

      9 octubre, 2012 at .

  8. Reblogged this on Pluma y Pastel.

    Me gusta

    aminka5

    19 May, 2012 at .

  9. Reblogged this on Pluma y Pastel.

    Me gusta

    aminka5

    19 May, 2012 at .

  10. Me pierdo y me paso los ratos muertos en tu blog!!! Están todas mis recetas preferidas de bilbainita de toda la vida!!
    Me parece interpretar que recomiendas más los pastelitos individuales? Probablemente no me podré resisitir y probaré estos y el grande, ja,ja, Somos 5 golosones en casa y tus recetas duran horas. Como vengan los amigos de mis hijos, ni te cuento! Ayer hice los 20 donuts, y aunque no me subieron bien y quedaron planillos, el sabor era buenísimo y duraron sólo una tarde. Ya hice bien en no congelarlos!

    Me gusta

    aminka5

    19 May, 2012 at .

    • Hola paisana!
      Me alegro de que te gusten mis recetas.
      A mi personalmente me gustan más los pastelitos individuales por varias razones: la presentación individual, la cremosidad del pastelito… etc
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      21 May, 2012 at .

  11. Hola quisiera compar el famoso y delicioso pastel arroz típico de la cocina vasca en Madrid ,,,,ayuda no lo encuentrooooooo!!!!!!
    Gracias!!!!!!

    Me gusta

    Fernando

    1 May, 2012 at .

    • Hola Fernando, te dejo 2 recetas para que puedas hacerla tu mismo, en Madrid supongo que no será muy fácil encontrarla:
      – Los pastelitos individuales: aquí mismo tienes la receta, más fácil imposible…
      – El pastel de arroz grande: https://cocinandocongoizalde.wordpress.com/2011/04/04/pastel-de-arroz/
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      1 May, 2012 at .

      • Tengo una pequeña minusválida y no puedo yo,,,,,, eso quisiera yo ,,,, de todas maneras muchas gracias y seguiré buscando o que me lo traigan de Bilbao ,,
        Gracias

        Me gusta

        Fernando

        2 May, 2012 at .

        • Vaya, lo siento…
          Me temo que no podré ayudarte, pero si consigo la información te lo contaré, ok?
          Un beso

          Me gusta

          Goizalde

          2 May, 2012 at .

  12. estoy llevando una dieta en la cual puedo comer pastelitos de arroz megu staria saber cuantas calorias y grasas tendran espero me puedas ayudar gracias saludos

    Me gusta

    karina

    21 febrero, 2012 at .

    • Pues mira Karina, es muy fácil, lo que te voy a decir te servirá para todas las recetas que quieras:
      En internet tienes tablas de calorías, tan solo tienes que hallarlas con las cantidades de los ingredientes, por ejemplo:
      Si 100 ml de leche entera tienen 70 Kcal, 600 ml tendrán 6 veces más, es una regla de 3, así que salen 420 Kcal de la leche. Vas calculando todos los ingredientes y al final sumas todas las Kcal y las divides entre 12, porque con todos esos ingredientes salen 12 unidades. Así obtendrás las Kcal de un solo pastelito
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      21 febrero, 2012 at .

  13. Hola Goi!!! Tengo unas ganas horribles de hacer tus pastelitos, ya que siempre han sido los preferidos de mi madre, y este finde celbramos su cumple, así que me gustaría darle una sorpresa. Pero… tengo algunas dudas. ¿Por qué pones harina de maíz? Al principio pensaba que era la maizena espesante de toda la vida, pero he visto que a alguien le has contestado que no, que es harina de maiz normal. ¿No se puede hacer todo con harina de arroz? Yo tenía en mente hacerlos así hasta que he visto tu receta… ¿Por qué pones harina de trigo? Usas de fuerza y es por eso que se necesita? Gracias por todo y perdona por tanta pregunta!

    Me gusta

    Ruth

    21 febrero, 2012 at .

    • Hola Ruth,
      en ningún momento pone nada de harina de maíz, siempre me refiero a ella como maizena (que es harina de maíz, pero más conocida como maizena). Has leído bien los ingredientes y la receta?
      No se, pero creo que te estas liando…
      Si tenias en mente hacerlo todo con harina de arroz, eso quiere decir que no ibas a hacer esta receta. Yo creo que en esta receta esta bien claro las harinas y sémolas que se utilizan. En ningún momento he hablado de harina de fuerza, ni de maíz, ni nada de eso
      Te aconsejo que leas bien la receta y si hay algo que no entiendas, me lo preguntas y gustosamente intentaré sacarte de dudas
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      21 febrero, 2012 at .

  14. Es imprescindible la semola de arroz? No la encuentro en ningún super.

    Me gusta

    Rosa

    14 febrero, 2012 at .

    • Rosa, si tienes Thermomix pulveriza arroz hasta que se haga polvo y sino, cambia por la misma cantidad de maizena, pon en total 40 gr de maizena

      Me gusta

      Goizalde

      14 febrero, 2012 at .

  15. Hola!!!!!!!! Acabo de hacer los pastelitos de arroz en moldes de albal individuales, y me quedaron todos pegados, ¿Que solución tiene para que no queden pegados? Pues de sabor están riquísimos

    Me gusta

    • Hola Jose Manuel, los moldes de albal puede que no sean lo suficientemente antiadherentes como para hacer estos pastelitos. La próxima vez unta los moldes con mantequilla y harina o coloca las obleas con el papel que traen para que haga de escudo entre el molde y la oblea.
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      29 enero, 2012 at .

  16. hola he visto tu receta de los pastelitos de arroz y la he hecho para la cena de noche buena, etan buenisimos igualitos a los de pasteleria. muchas felicidades y muchas gracias, hare siempre esta receta notiene nada que ver con otras que he hecho anteriormente. ANA

    Me gusta

    ANA

    25 diciembre, 2011 at .

    • Me alegro mucho Ana. Y gracias por pasarte por aquí a comentarlo, se agradece.
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      25 diciembre, 2011 at .

  17. […] pastelitos junto con los PASTELITOS DE ARROZ son una buena manera de acompañar un café a media tarde, también para desayunar o como […]

    Me gusta

  18. Hola Goizalde, desde Lleida te mando un cordial saludo, y te agradezco tu generosidad al facilitarnos esta rica receta. Me ha parecido tan fácil, rápida y espectacular, que me he puesto a hacerla sin persarlo mucho.
    Tienes un blog precioso y muy completo. Te iré siguiendo. Si quieres ver mi publicación de «tus» pastelitos, te invido a visitar mi blog. Un beso.

    http://lacocinadelosinventos.blogspot.com/2011/03/pastelitos-de-arroz.html

    Me gusta

    joaquina

    26 marzo, 2011 at .

  19. ¡Jo!¡¡qué ricoos!ahora que me han durado….3 horas escasas…en casa somos muy golosones….es una pena que no pueda ver qué tal quedan al día siguiente….lo mismo que la tarta milhojas de manzana y peras…visto y no visto….mmmmmmmmmm…….buenísimos Goizalde!!!gracias por la receta!!!besotes

    Me gusta

    sonia

    22 febrero, 2011 at .

  20. yo tambien los hago asi …. y quedan muuy buenos

    Me gusta

    ROSA CANDY

    2 febrero, 2011 at .

  21. Esta idea de utilizar las obleas me ha gustado…voy aprobarlos..ya te cuento!!!! Saluditos

    Me gusta

    Choni

    2 febrero, 2011 at .

  22. Hola Goizalde. Me han hablado maravillas de estos pastelitos tuyos de arroz y me he decidido a hacerlos y, es que me encanta la reposteria. La duda que tengo, es que como yo no tengo la termomix, si sigo tu receta paso a paso mezclando solamente los ingredientes hasta que estén todos perfectamente integrados, ¿me quedaran igual de ricos?
    Muchas gracias y enhorabuena por tu blog. La pena que son todo recetas para termomix…

    Me gusta

    Mabi

    2 febrero, 2011 at .

    • Hola Mabi, puedes utilizar la batidora de toda la vida para mezclar los ingredientes y luego sigues todo igual.
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      2 febrero, 2011 at .

  23. interesante e ingenioso el uso de las obleas

    Me gusta

    ana

    20 noviembre, 2010 at .

  24. me encanta este pastel niñuca, nunca falta en la bandeja de pasteles para cualquier celebracion en mi casa. Yo lo hice hace tiempo en grande y estaba bueno pero tienes razon al decir queda mas blandito… asi q espero poder hacer estos muy pronto.. hare pocos porque sino.. va ser mi perdicion.

    ya colgue tu azucar invertido en mi blog. gracias por estas fantasticaas recetas.
    BSS

    Me gusta

    GLENDA

    12 octubre, 2010 at .

  25. me encanta este pastel, nunca falta enla bandeja d epasteles para cualquier celebraicon en mi casa. Yo lo hice hace tiempo en grande y estaba bueno pero tienes razoin goi.

    Me gusta

    GLENDA

    12 octubre, 2010 at .

  26. hola¡ felicidades por el blog, me encanta y me tienes enganchadísima…una duda, creo haber leído en la página de facebook que se puede sustituír la sémola de arroz por arroz molido en la thermomix…la cantidad es la misma? a qué velocidad y cuánto tiempo lo tengo que poner?
    muchas gracias de antemano¡

    Me gusta

    rocio

    25 julio, 2010 at .

    • Hola Rocio: lo primero, gracias…
      Si, la sémola de arroz es arroz molido, lo puedes hacer con la Thermomix en vel máx hasta que el arroz se haga polvo, y con esto lo tienes hecho. La cantidad es la misma.
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      29 julio, 2010 at .

  27. por casualidad vi la receta y me gusto .la imprimi y despues de hacerla y provarla ¨ xapo¨, por compartir una cosa tan riquisima ,soy valenciana y me parecio similar a los pasteles de Belen de Portugal aunque los ingredientes varian.

    Me gusta

    Xelo

    22 junio, 2010 at .

    • Hola Xelo: eso tengo entendido, pero por desgracia no he probado lo pasteles de Belen de Portugal, me han dicho tantas veces que se parecen, que me dan ganas de irme hasta Portugal solo para probarlos, jejeje
      Gracias
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      22 junio, 2010 at .

  28. Hola Goizalde,

    Que buenos recuerdos me traen estos pasteles!!!, a pesar de que mi madre es vasca he vivido casi toda mi vida en Madrid, donde vivo ahora, sin embargo no hay viaje a Bilbao en el que mi padre, mi madre o quien sea de mi familia no traiga estos pasteles.

    Yo conseggui la receta hace muchos años y en mi casa se hace a menudo, los hacemos tipo tarta, y la mayoría de las veces no les ponemos nada debajo, simplemente poner la masa en el molde y al horno, es lo suficientemente consistente como para que no se rompa.

    Me encanta haber encontrado tu página web, la seguiré de cerca, por cierto, te animas con los pasteles rusos?

    Muxu bat

    Me gusta

    Itziar

    18 junio, 2010 at .

    • Aupa Itziar: efectivamente también se pueden hacer tipo tarta, pero no con esta receta. Esta receta queda muy suave y no cuaja lo suficiente como para hacerla tan grande, por eso necesita las obleas como base, yo lo he intentado hacer tipo tarta pero al cortar la ración se rompe, es demasiado suave.
      Me alegro de que te guste el blog y será un placer tenerte como seguidora, jajajaja
      Musu handi bat

      Me gusta

      Goizalde

      18 junio, 2010 at .

  29. Goi,me sueño con estos pastelitos se me cae la baba los tengo que hacer aunque me salte la dieta otra vez como todos los dias,voy a apuntarme el comprar los moldes que no los tengo y fijo que los hago no aguanto mas .Eres genial

    Me gusta

    silvia

    6 junio, 2010 at .

  30. Aupa Goizalde! ¿Se podría hacer en forma de tarta por ejemplo con hojaldre? No tengo los moldes individuales y se me había ocurrido esta idea. Musus

    Me gusta

    Pili

    30 May, 2010 at .

    • Si le pones una base supongo que quedará bien, pero no hojaldre, mejor una masa brisa y cocinala antes de echar la masa y volver a meter al horno, pq de no ser así te quedaría cruda la brisa.
      No tienes ni moldes de silicona individuales?

      Me gusta

      Goizalde

      30 May, 2010 at .

  31. Goizalde, los he hecho y están ¡¡¡riquísimos!!!, no se tarda nada en hacerlos y tampoco en comerlos, gracias por darnos recetas tan buenas.Un abrazo.

    Me gusta

    Soledad Ripoll

    15 May, 2010 at .

    • Eso si que es verdad, se hacen en un visto y no visto, y la verdad es que el resultado es muy bueno.
      Gracias Soledad, un beso.

      Me gusta

      Goizalde

      15 May, 2010 at .

  32. Mmmm, rico! Disculpa mi ignorancia: cuando dices Maizena te refieres al espesante o a la harina de maíz?
    Otra cosa: a ver si te animas algún día con los bollos de mantequilla, otro clásico de Bizkaia!

    Me gusta

    Izaskun

    14 May, 2010 at .

    • Aupa Izaskun: en respuesta a lo primero, es harina, no el espesante.
      Y respecto a lo segundo, creo que sí que me voy a animar. He visto la receta en uno de los libros, probaré esa para ver que tal.

      Me gusta

      Goizalde

      14 May, 2010 at .

  33. soy gay

    Me gusta

    sasa

    12 May, 2010 at .

  34. Sabéis la verdadera historia de estos pastelitos de arroz, que en realidad no llevan arroz. Es una historia que narran los pasteleros mas antiguos de la ciudad, Arrese, Zuricalday, Jauregui, etc. Cuentan que durante la guerra en algunos conventos que hacían repostería, aprovechaban el agua de cocer el arroz para hacer estos pasteles, debido a las escasez de leche y a los cortes de agua. Por eso les llamaron pasteles de arroz, pero que no llevan arroz. Posteriormente y a pesar de tener agua o leche, siguieron llamándoles pastel de arroz.

    Me gusta

    Fernando Gómez

    10 May, 2010 at .

  35. Que rico estan para comerselo aber si en esta semana tengo un ratito libre y me boi hacer los pastelito ya hos contare

    Me gusta

    elviraisla

    9 May, 2010 at .

  36. Hola Goizalde! Me encanta la receta. Son los típicos pastelitos que se lleva la gente de fuera cuando viene a Bizkaia. nosotros los hemos llevado hasta Italia para que los probaran unos familiares. Una dudilla: Se podría hacer en una sola base grande? como si fuera una tarta. Un saludo

    Me gusta

    Pili

    9 May, 2010 at .

    • Con esta receta no. La tarta grande no necesita las obleas y es más dura al paladar (solo un poco). Lleva más harina, que es la que le da mayor consistencia. Estas pequeñas son más delicadas y más suaves al paladar.
      Ya pondré un día la receta de la grande, queda pendiente…
      Mila esker

      Me gusta

      Goizalde

      9 May, 2010 at .

  37. Que rico estan para comerselo aber si en esta semana tengo un ratito libre y me boi hacer los pastelito ya hos contare

    Me gusta

    elviraisla

    9 May, 2010 at .

  38. Esta receta expres hay que hacerla pero ya, claro que tendré que esperar a mañana para comprar la sémola de arroz. Sabes si estos pastelitos son parecidos a los pasteles de belén, que son muy famosos en Lisboa?.

    Me gusta

    Virginia Capilla

    9 May, 2010 at .

    • Virginia, a la vista si que son parecidos, pero los ingredientes no. Los pasteles de Belen, por lo que he visto pq no los conocía, llevan nata y yemas.

      Me gusta

      Goizalde

      9 May, 2010 at .

  39. Que buena pinta Goi!

    Dónde compras la sémola de arroz? Es la primera vez que lo oígo! Tenía apuntado para comprar harina de arroz para hacer un postre japonés y no sé si es lo mismo!

    Besote guapa!

    Me gusta

    Belén - Cocinar para dos

    9 May, 2010 at .

    • Creo que no es lo mismo. La sémola es una harina más basta, sin refinar. Tiene gránulos, no es polvo.
      La sémola la compro en grandes superficies, junto a los arroces, pastas, etc.
      Pero si tienes harina de arroz, te vale igual para esta receta, no hace falta que hagas el doble de gasto.

      Me gusta

      Goizalde

      9 May, 2010 at .

  40. Jo, que pinta mas buena!!! Me los pongo en «pendientes» porque me parecen faciles y super apetecibles… Bueno, y la rapidez de la cocinera, que?

    Gracias por la receta

    Un besico,
    Mar.

    Me gusta

    Mar Martinez

    9 May, 2010 at .

  41. UMMM Q BUENA PINTA!!!!!MENUDA RAPIDEZ GOI,MUCHAS GRACIAS.
    MI RECETARIO VA VIENTO EN POPA,

    Me gusta

    PATRICIA

    9 May, 2010 at .


¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!