Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

SALMÓN RELLENO DE SU MOUSSE CON SALSA DE MANGO

with 17 comments

La vi hacer en «Más fácil imposible» y como el pescado me encanta y lo vi fácil y apetitoso, lo guardé en la lista de «Pendientes».

He ido a la pescadería y al ver el salmón me he acordado de esta receta, he comprado una cola sin piel ni espina central y me he puesto manos a la obra. Es muy fácil y muy sabrosa, os animo a que la hagáis.

No es exactamente la misma receta, he hecho unos pequeños cambios. Pero os lo recomiendo, tiene una textura muy suave al paladar y un sabor delicado. Es una manera fácil de comer pescado para los niños, sin espinas.

INGREDIENTES (Para 4 personas)

  • 1 cola de salmón de unos 800 gr sin piel ni espinas
  • sal, pimienta negra y eneldo
  • film transparente

Para el mousse:

  • 100 gr de salmón ahumado
  • recortes de los lomos del salmón
  • 25 gr de mantequilla
  • cayena (al gusto), nuez moscada, pimienta blanca, sal
  • 200 gr de nata para montar (min 35% de materia grasa)

Para la salsa:

  • 1 mango grande y maduro
  • 50 gr de brandy
  • pimienta negra, comino, sal
  • 300 ml de fumet (o agua + pastilla de caldo)
  • 200 gr de nata líquida
  • 1 yogur natural

ELABORACIÓN

La parte más alejada de la cola suele ser algo gruesa, por ese motivo y para aprovechar mejor el pescado, cortaremos una lámina transversal, de esta manera tendremos 2 lomos enteros (del tamaño que lo hemos comprado) y otros 2 filetes que habremos sacado de la mitad superior del lomo (la parte más cercana a la cabeza).

Recortaremos las esquinas y los trozos que nos queden sueltos intentando que los dos lomos sean iguales en tamaño y los dos filetes también. Reservaremos estos recortes para hacer el mousse.

Salpimentar el salmón y reservar.

Para el mousse:

Poner en el vaso los recortes reservados, el salmón ahumado y la mantequilla, triturar 10 segundos en vel 6, bajar los restos de las paredes y repetir la operación. Añadir las especias, la sal y la nata y volver a triturar 10 seg, vel 6, bajar los restos y repetir la operación. Meter en manga pastelera. Si no se tiene manga pastelera, se puede introducir en una bolsa para congelar.

Colocar una tira de film en la encimera (si no es suficientemente ancha, colocar 2 superpuestas) y sobre esta el lomo, con la parte que ha estado en contacto con la piel hacia dentro. Poner la masa sobre uno de los lomos y cubrir con el otro. Envolver en film y reservar. Realizar la misma operación con los 2 filetes restantes. Colocar en el varoma.

Para la salsa:

Pelar y trocear el mango, echar en el vaso junto al brandy, las especias y la sal, 10 min, varoma, vel 1, para que se evapore el alcohol. Triturar 10 seg en vel 6. Agregar el fumet y programar 25 min, varoma vel 1. Poner el recipiente varoma sobre la tapa del vaso para que se cocine el salmón.

Añadir la nata y programar 5 min, 90ºC, vel 1. Triturar unos segundos en vel máxima.

Justo antes de servir, añadir el yogur y mezclar unos segundos en vel 6. Una vez añadido el yogur no calentar la salsa, si pensáis que no vais a utilizar toda la salsa, añadir medio yogur a la mitad de la salsa, y guardar el resto para otra ocasión.

Se puede tomar frío o caliente, tanto el salmón como la salsa. Es una buena receta para tener hecha con antelación.

Cortar en rodajas de unos 2-3 cm de ancho y servir con la salsa.

Se puede servir en frío con una salsa tártara.

**********

Este trozo de Salmón (el de abajo) lo congelé porque me sobraba y así veia como quedaba. Pues bien, tanto la salsa como el salmón quedan como recién hechos. La salsa no la congelé completa, le faltaba añadir el yogur, todo lo demás si que tenía. Entonces, una vez descongelado, he puesto la salsa al fuego, la he calentado un poco y le he añadido un poco de yogur fuera del fuego (no calentar la salsa una vez que tenga yogur, se puede cortar).
El salmón lo he calentado en el microondas.

RESULTADO: no se nota la diferencia con el recién hecho.

Written by Goizalde

30 May, 2010 a .

Publicado en Pescados y Mariscos

17 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola, me encanta la receta pero como no tengo Thermomix me gustaria hacerla en la forma tradicional.
    Seria posible recibirla para podr hacerla.
    Gracias por tus recetas, un saludo

    Me gusta

    lili

    22 diciembre, 2014 at .

    • Hola lili:
      Mouse: pon todos los ingredientes en el vaso de la batidora y tritura. Reservar
      Salsa: Pelar y trocear el mango, echar en un cazo junto al brandy, las especias y la sal y cocinar el conjunto unos 5 min, debe hervir. Añadir la nata, cocinar un minuto más y triturar todo bien, añadir el yogur en el último momento, justo antes de servir.
      Salmón: cocinar el salmón relleno envuelto en film al vapor unos 25 min o envuelto en papel de hornear o aluminio (sin nada de film) al horno a 180ºC (horno precalentado) durante unos 30-35 min
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      23 diciembre, 2014 at .

  2. […] SALMÓN RELLENO DE SU MOUSSE CON SALSA DE MANGO […]

    Me gusta

  3. Tiene buena pinta… Lo intentaré hacer estas navidades.. Gracias

    Me gusta

    Pedro

    17 diciembre, 2011 at .

  4. Soy nueva en el foro y aún no habíamos coincidido… por lo que veo este va a ser un blog que voy a consultar mucho… me encanta!!! Esta receta de un 10. Besos.

    Me gusta

    MABEL

    6 septiembre, 2010 at .

  5. Me encantaaaaaaaaaaaa!
    Seguiré la cadena de copias en pendientes para hacerlo.
    Besitos.

    Me gusta

    thermo

    6 septiembre, 2010 at .

  6. Que pinta tiene,voy a intentar hacerlo a ver si me dejan los niños,y como mi marido es muy raro para la comida lo congelare en porciones ¿no pasara nada se puede hacer no???

    Me gusta

    silvia

    6 junio, 2010 at .

    • Claro Silvia, yo congelé uno de los rollos y al descongelar salió buenísimo.

      Me gusta

      Goizalde

      6 junio, 2010 at .

  7. pués el martes compre salmon para hacer laq receta y cuando llego a casa no tengo internet,asi que salmon al congelador ,hoy me caban de poner otro router nuevo,asi quesalmon fuera jejeje,mañana seguramente lo hago!!

    Me gusta

    carmen soler.

    3 junio, 2010 at .

  8. antes de ayer compre el salmon para hacer la receta y mira por donde llego a casa y no tengo internet para buscarla asi que salmon al congelador,hoy vuelvo a tener internet,pues salmon fuera jejeje!!

    Me gusta

    carmen soler.

    3 junio, 2010 at .

  9. Me apetece mucho probarlo. Yo soy muy carnicera pero cada vez me gusta más el pescado y éste, sin duda, me va a encantar.

    Me gusta

    Ana Rosa

    2 junio, 2010 at .

  10. Goiza, que pintaza chica y el nombre «ME LO APUNTO TAMBIÉN QUE SUENA FINÍSIMO» ya te contaré el resultado, no creo que tarde mucho en hacerlo.
    Piqui

    Me gusta

    piquices

    31 May, 2010 at .

  11. Lo dicho, mi marido te va a hacer un monumento! Es que le pasa como a ti, le gusta el pescado de cualquier manera… Me lo apunto para la proxima vez que compre salmon.

    Mil gracias por tus recetas.

    Un besico

    Me gusta

    Mar Martinez

    31 May, 2010 at .

  12. Me encanta Goi,yo voy hacer lo mismo que tu hicistes,ponermelo en la lista de «PENDIENTES» y cuando compre salmón hacerlo por que me àrece una receta buenisima,gracias!

    Me gusta

    carmen soler.

    30 May, 2010 at .

    • Además tenemos la suerte de tener salmón todo el año en las pescaderías.
      A nosotros nos ha gustado mucho.
      Gracias a ti, Carmen

      Me gusta

      Goizalde

      30 May, 2010 at .


¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!