Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

PISTO A LA BILBAÍNA

with 9 comments

Como sabéis, en cada zona se come el pisto de una manera diferente. algunos le ponen patata, otros bacalao, otros huevos… En Francia, por ejemplo, se le da el nombre de «Ratatouille».

En este caso, el pisto a la bilbaína se cuaja con huevos, se hace una especie de revuelto con el pisto después de quitarle el agua que suelta en la cocción y se sirve con pan frito o tostado.

Se puede tomar como primer plato, como guarnición, como pintxo rellenando tartaletas. Se puede utilizar también como relleno de empanadas, empanadillas, etc…

INGREDIENTES

  • 2 dientes de ajo
  • 250 gr de cebolla
  • 70 gr de pimiento verde italiano
  • 70 gr de pimiento morrón
  • 50 gr de aceite
  • 400 gr de calabacín
  • 300 gr de tomate triturado
  • 1 pastilla de caldo de carne
  • 1 cucharadita de azúcar
  • pimienta
  • 4 huevos
  • 2 rebanadas de pan de molde sin corteza cortados por la mitad

ELABORACIÓN

Con Thermomix:

Introducir el calabacín cortado en trozos regulares en el vaso y trocear 4 seg en vel 4. Reservar.

Poner ahora, sin lavar, el vaso en marcha y echar por el bocal los ajos. Parar la máquina y meter la cebolla en cuartos y los pimientos en trozos, trocear 4 seg en vel 4, bajar los restos de las paredes y repetir la operación. Añadir el aceite y sofreir 15 min, varoma, vel cuchara. Cuando acabe el tiempo, añadir el calabacín reservado, el tomate, la pastilla de caldo, la pimienta y el azúcar. Programar 20 min, varoma, vel cuchara, giro a la izquierda para que el calabacín no se rompa mucho. Dejar reposar unos 15 min en el vaso.

Mientras tanto, freir las rebanadas de pan de molde en una sartén con abundante aceite y por los dos lados, sacar a un plato con papel absorbente y dejar que escurra el aceite.

Justo en el momento de servir, calentar el pisto 5 min, varoma, vel cuchara y cuando pase 1 min añadir los huevos salpimentados.

Si veis que el pisto ha soltado mucha agua antes de añadir los huevos, poner a escurrir en el cestillo.

Es muy importante no poner cubilete para que el agua se vaya evaporando durante la cocción.

Sin Thermomix:

Picar la cebolla y el ajo y poner a pochar junto con el aceite en la misma cazuela donde haremos el pisto. Picar los pimientos y agregar a mitad de cocción. Ir troceando el calabacín en dados no muy grandes.

Cuando la cebolla esté cocinada añadir el calabacín, el tomate, la pastilla de caldo, el azúcar y la pimienta. Dejar cocer unos 10-15 min a fuego fuerte con cuidado de que no se queme. Dejar reposar unos 10 min.

Justo antes de servir calentar el pisto si fuera necesario y agregar los huevos semibatidos, dejar que cuajen a fuego suave, poco a poco, removiendo sin parar.

 

Written by Goizalde

7 julio, 2010 a .

9 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] hacer muchas cosas juntas, ya tiene 9 años y apunta maneras. Le gusta muchísimo el pisto y lo hacemos muy a menudo, a veces con Thermomix y otras veces sin ella porque creo que tiene que […]

    Me gusta

  2. […] que hoy publico no es una receta, sino una idea más para una receta ya publicada. La receta del Pisto a la Bilbaína la podéis ver pinchando sobre el mismo […]

    Me gusta

  3. […] sofritos con salsa de tomate. Si no eres muy amig@ de estas elaboraciones enlatadas puedes hacer Pisto, Salsa de tomate casera, o tan solo hacer una rica Cebolla caramelizada y mezclarla con Salsa de […]

    Me gusta

  4. Mmmmmmmm, pero que bueno esta!!!!! Es la tercera vez que lo hago, en dos minutos lo tengo para cenar. Buenísimo. Eres una artista!

    Me gusta

    Sandra Torrezuri

    21 May, 2013 at .

  5. Goi!!! Espectacular este pisto. Ya me lo dejo como asiduo, me encanta porque sale muy jugoso, nada grasiento y muy ligero.
    Un besote

    Me gusta

    belenrubita

    15 abril, 2013 at .

  6. Mi madre hace un pisto de chuparse los dedos, lo que pasa que se pasa media tarde en la cocina porque lo hace cada cosa por separado cebolla, pimiento, calabacin y tomate pero el toque final es poner unos taquitos de jamon y unos huevos escalfados en el pisto y esta de lujo. no he comido nunca uno igual, yo lo he hecho en la termomixpero no me sabe igual.Enhorabuena por el blog

    Me gusta

    araceli

    6 septiembre, 2010 at .

  7. este pisto tiene miga eh???lo digo por el cuidado a q no se deshaga el calabacin,bueno y el toque de huevo,ummmm.

    Me gusta

    PATRICIA

    7 julio, 2010 at .

  8. Mi abuela hacía un pisto riquísimo y era casi todo de pimiento, al final le ponía tomate pelado y cortado en dados y una patatas fritas en taquitos y sobre todo esto ya junto escalfaba los huevos…. perdona Goi pero se me está haciendo la boca agua y tengo miedo de mojar el comentario.

    Un bico
    Piqui

    Me gusta

    piquices

    7 julio, 2010 at .

  9. Es verdad que en cada sitio se hace de una manera… Aqui solo ponen calabacin, pimiento, cebolla y patatas como para tortilla y le llaman fritada. Pero tengo que probar este porque me ha gustado la idea de rellenar tartaletas o volovanes…

    Un besico

    Me gusta

    Mar Martinez

    7 julio, 2010 at .


¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!