Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

PASTA FRESCA (Paso a paso)

with 18 comments

Se puede hacer una buena pasta fresca en casa, con o sin máquina para laminar y cortar, utilizando el rodillo y una técnica para cortar los tallarines que os explico a continuación.

Podemos también aromatizar y colorear la pasta utilizando tinta de calamar, tomate, espinacas, etc.

Lo primero que tenemos que hacer es elaborar la masa:

INGREDIENTES  para 4 personas:

  • 3 huevos
  • 300 gr de harina (si es de fuerza, mejor)
  • una pizca de sal

ELABORACION

LA MASA: Poner todos los ingredientes en el vaso en el orden arriba indicado (si se quiere añadir tinta de calamar o algún otro colorante, este es el momento), mezclar 10 segundos en vel 6.
La masa debe estar ya casi definida, se tiene que ver a simple vista que no esta ni muy seca ni muy pegajosa. En caso de que esté seca, añadir unas gotitas de agua o de aceite y si está pegajosa, un poco más de harina, y repetir la operación. Programar 2 min, vel espiga hasta que se forme una bola de masa que se separa de las paredes. Cubrir con film transparente y dejar reposar 1 hora en el frigorífico.

ESTIRAMIENTO: Cortar en 4 partes y estirar con rodillo cada parte, enharinando bien la mesa de trabajo hasta que quede muy fino. Si tenemos máquina para pasta, lo estiraremos con ésta, siempre se consigue que quede más fina la masa.

CORTE: 3 formas de cortar

Totalmente manual: ir doblando de los dos lados hacia la mitad haciendo dobladillos y cuando tengamos los dos dobladillos tocándose cortar con el cuchillo con una anchura de medio centímetro para tallarines y más finito para espaguetis.

Tener cuidado de enharinar bien según vayamos doblando. Meter un cuchillo, brocheta o algo fino por debajo del dobladillo, levantarlo y ello sólo se irá desenrollando, formándose así los tallarines o espaguetis.


Cortapastas: existe un corta-tallarines en el mercado que no es caro y no ocupa espacio. Una vez estirada la masa, pasar el cortapastas y conseguiremos unos tallarines rápidamente.


Máquina de pasta: si disponemos de una máquina de pasta, toda la elaboración se hace más sencilla, ya que ella misma nos ayuda a estirar y a cortar la pasta, solo hay que seguir las instrucciones del fabricante.

Cuando ya tengamos hechos lo tallarines, los dejaremos secar como una media hora, los espolvoreamos con un poco de harina y les daremos forma de nido para poder guardarlos mejor.

CONSERVACION: Una vez hechos, si se quieren congelar (antes de cocer), formar nidos con los tallarines, meter en un tupper bien cerrado o en bolsa y congelar. En el frigorífico aguantan unos 3 días como mucho, ya que la masa tiene huevo crudo.

COCCIÓN: Si son frescos lo haremos en agua con sal 3-4 min, aunque el tiempo depende del grosor que le hayamos dado (seguramente los elaborados sin la máquina de pasta nos quedará más gruesos que los elaborados con ella, y esos necesitarán bastante tiempo de cocción, a veces hasta 10 min para que pierdan el sabor de la harina. No penseis que porque sea pasta fresca en 4 min ya está, mirad el grosor e ir probando según están cociendo.

Para cocer la pasta que hemos congelado, no hace falta descongelarla, introducirla directamente en el agua hirviendo.

Written by Goizalde

23 septiembre, 2010 a .

Publicado en Arroces y Pastas

18 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Acabo de comprarme la máquina y la primera, primerísima experiencia, nefasta, porque no poníamos harina a la masa cada vez que la pasabamos por la máquina, ni la doblabamos, de forma que cada vez salía más fina y más larga y se pegaba, y cuando la pasabamos ya para que salieran tallarines, salian super pegados entre ellos…un desastre.
    Así que buscamos un video en youtube y la segunda vez, que no dejamos ni reposar la masa, salió PERFECTO.
    Como soy novata, mi pregunta es…cuando saque los nidos del congelador y ponga a hervir sin descongelar, como muy bien explicas, ¿tardará más tiempo en cocer la pasta que si la cueces después de hacerla, sin congelar, que sólo tarda 3 o 4 minutos?
    Igual que las placas de lasaña que decía una chica que congelaba…¿después tarda más tiempo en cocerse?
    Y si la guardo en la nevera o en la cocina, al día siguiente estaba seca, pero, ¿se cuece también en poco tiempo o tarda ya como las que se compran secas en el supermercado?

    Me gusta

    esther

    17 febrero, 2016 at .

    • Hola Esther, la verdad es que se descongelan muy rápido dentro del agua hirviendo, así que con que los tengas hirviendo 1 minuto más suficiente.
      En cuanto a que los dejes secar, el tiempo de cocción aumentará cuanto más seca esté la pasta, pero yo creo que nunca llegaría al tiempo de la pasta seca que compramos. No sabría decirte un tiempo exacto porque depende de lo seca que esté la pasta, ve probando hasta que esté cocida a tu gusto
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      21 febrero, 2016 at .

  2. Hola, este fin de semana he estado en Milán y me he traído de allí pasta fresca, unos gnocci que no sé muy bien cómo cocer. ¿Me puedes ayudar? Gracias.

    Me gusta

    Laura

    24 octubre, 2011 at .

    • Hola Laura,
      Gnoccis no he hecho nunca, pero te diré lo que he oído y leído sobre ellos. Están hechos con puré de patata y harina y para cocerlos, pon agua a hervir y cuando esté en plena ebullición echas los gnocci. Se irán todos al fondo de la cazuela, pero verás que en 3-4 min dependiendo del tamaño empiezan a flotar, eso quiere decir que ya están cocidos. Ahora tan solo tienes que buscar una buena salsa o un buen acompañamiento. Yo te sugiero este:
      Langostinos con champiñones: https://cocinandocongoizalde.wordpress.com/2011/01/06/langostinos-con-champinones/

      Me gusta

      Goizalde

      24 octubre, 2011 at .

  3. Goi eres impresionante! Gracias. Ya se me ha antojado hacer esto para el finde.

    Me gusta

    Nuria

    10 marzo, 2011 at .

  4. […] lasaña en concreto lleva pasta fresca casera. Creo que no tiene comparación con la comprada. Si queréis ver como la preparo, os dejo […]

    Me gusta

  5. Fantástico paso a paso!!

    Me gusta

    macus!

    18 febrero, 2011 at .

  6. Que excelente paso a paso!!Estos espaguettis tuyos son verdes porque son de espinacas o porque los has tintado??? porque será por colorantes de colores que tengo por casa… no sé yo si hacer unos rosas o azules… o quizás de los 2 y así hacerlos blau granas del barça! jejejeje

    Me gusta

    mailo

    27 septiembre, 2010 at .

    • Son de espinacas Mailo, cambié uno de los huevos por 50 gr de espinacas cocidas y trituradas con un poquito de agua de la cocción. Pero como tu bien dices se pueden hacer unos espaguetis la mar de divertidos con colorantes alimentarios

      Me gusta

      Goizalde

      27 septiembre, 2010 at .

  7. ¡Qué bien te ha quedado! Y qué bien explicada. Excelente lección que me apunto ya.

    Un saludo.

    Me gusta

    Yolanda

    23 septiembre, 2010 at .

  8. menudo paso a paso mas bueno!!!
    q faciles haces las cosas goi!!!

    Me gusta

    PATRICIA

    23 septiembre, 2010 at .

  9. Goi!!!!Impecable trabajo,como siempre!!!Un besazo.
    Elena Gualda.

    Me gusta

    Elena

    23 septiembre, 2010 at .

  10. QUE RICA!!! ESTE VERANO ME COMPRE UNA MAQUINA DE PASTA Y ENSEGUIDA HICE PARA PROBARLA, NI QUE DECIR QUE NOS ENCANTÓ!!!!! PERO TENGO QUE HACERLA DE COLORES QUE LA HICE SIN NADA, TENGO COLORANTE EN PASTA, SERVIRA? ES QUE SI LES HAGO A MIS SOBRIS PASTA FUCSIA, AZUL, NARANJA… ETC. SE VUELVEN LOCAS!!
    1 BESITO

    Me gusta

    LAURA

    23 septiembre, 2010 at .

  11. Muy rica! Sin duda mucho más fácil este método!
    Besos!

    Me gusta

    Unodedos

    23 septiembre, 2010 at .

  12. Tengo la maquina comprada hace un par de meses pero en verano parece que no apetece liarse en la cocina… Pero vamos, despues de ver este post, creo que hare la prueba sin falta!!

    Un besico

    Me gusta

    Mar Martinez

    23 septiembre, 2010 at .

  13. Estupenda la explicación Goizal, hace ya varios años (muchos varios….) que tengo la máquina para estirar la pasta y desde entonce no he vuelto a comprarla. Una vez que pruebas la pasta casera ya como que la otra no te parece tan buena.
    Si preparo canelones o lasaña y me sobra alguna lámina ya cocida la pongo envuelta en plástico de cocina y la congelo y queda estupenda, claro que sólo cuando me sobran láminas, con los tallarines y espaguetis no lo hago…… porque no sobran jajajajajaja.

    Me gusta

    piquices

    23 septiembre, 2010 at .


¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!