Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

ENSALADA CHINA (Con su vinagreta)

with 21 comments

Me ha costado varios intentos, he probado varias recetas, pero al fin he dado con algo parecido a la vinagreta de la ensalada china que sirven en los restaurantes chinos. La he hecho a mi gusto,  como siempre, al final mezclo ideas de varias recetas (lo que a mi me gusta de cada una) y le pongo mi toque personal, que en este caso ha sido el aceite de sésamo.

INGREDIENTES

Para la vinagreta:

  • 50 ml de vinagre de arroz
  • 50 ml de vinagre de vino blanco
  • 100 gr de azúcar
  • 30 ml de aceite de sésamo
  • una cucharadita de glutamato monosódico
  • una pizca de sal
Para la ensalada
  • un puñadito de algas agar-agar
  • 1 lechuga iceberg
  • 1 zanahoria lo más fresca posible (mejor si es de esas que se venden con hojas y todo)
  • 2 lonchas de jamón de york (jamón cocido)

ELABORACIÓN

Poner a remojo en un bol con agua las tiras de agar-agar unas 2-3 horas antes de preparar la ensalada para que se rehidraten bien y queden blanditas.

Para la vinagreta:

Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 5 min, vel 5. Meter en un tarro de cristal o similar y dejar reposar para que todo se mezcle bien y el azúcar quede bien disuelto. De vez en cuando agitarlo un poco. Hacer la vinagreta unas horas antes de utilizarla. Por ejemplo, si la queréis para la hora de comer, hacerla a primera hora de la mañana. Si la hacéis por la noche, mejor, estará más reposada.

Para la ensalada:

Cortar en juliana (en tiras) la lechuga iceberg. Pelar la zanahoria y cortarla en bastoncitos no muy gruesos (también podéis utilizar un rallador si lo preferís, o la mandolina). Hacer lo mismo con el jamón york (cortar en bastoncitos).

En una fuente o plato, colocar la lechuga en juliana, los bastoncitos de zanahoria, las tiras de jamón york y el agar-agar hidratado.

Añadir la vinagreta y servir.

Nota: hay muchas controversias acerca del glutamato monosódico, que si es cancerígeno, que si es malo para la salud… En USA debe estar prohibido, pero los orientales lo siguen utilizando. Yo como lo uso muy de vez en cuando, he pensado que en esta receta era algo clave, ya que como sabréis es un potenciador de sabor. Lo compré en Carrefour, en la zona de comida internacional.
Esta sal se encuentra en alimentos tan naturales como el tomate y algunos quesos. Para más información pinchar aquí

Written by Goizalde

1 noviembre, 2010 a .

21 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. El MG. (MONOsODIO glut. Es muy malo se deberia omitir) la receta es buena gracias. Yo la hago casi igual, solo le añado papaya verde rallada juliana y col roja o radichio. En juliana.

    Me gusta

    Celia younger

    15 diciembre, 2014 at .

  2. […] acompañar ensalada china, arroz, rollitos, platos de cerdo, pollo, etc. Cada un@ que lo ponga en el plato que más le […]

    Me gusta

  3. Hola, !que rica y bien elaborada receta!, y sobre todo con ingredientes naturales muy nutritivos. Siempre me aconseja mi médico consumir el agar agar. La vinagreta se ve deliciosa. Tendré que probar buscando los ingredientes. Consultaré a mi terapeuta respecto al glutamato,pués soy operada de cáncer. Gracias.

    Me gusta

    Mercedes Miyashiro

    30 May, 2011 at .

  4. Hola, !que rica y bien elaborada receta!, y sobre todo con ingredientes naturales muy nutritivos. Siempre me aconseja mi médico consumir el agar agar. La vinagreta se ve deliciosa. Tendré que probar buscando los ingredientes. Consultaré a mi terapeuta respecto al glutamato,pués soy operada de cáncer. Gracias.

    Me gusta

    Mercedes Miyashiro

    30 May, 2011 at .

  5. […] Rallar la zanahoria para ensaladas: Ensalada China […]

    Me gusta

  6. Llevo buscando el ingrediente ese clave de la salsa años! y va y está en carrefour!!!! esta tarde me voy porque una vez le pregunté a una china que qué llevaba la salsa y me dijo: uuyy muchas cosas jajajaja!

    Gracias de nuevo!

    Me gusta

    CityShopping

    8 noviembre, 2010 at .

  7. ummmmmmm

    Me gusta

    Janira

    3 noviembre, 2010 at .

  8. holaaa!!!!

    Me gustaría enviaros información acerca de Just Eat. Escribía por si me podias facilitar una dirección de correo. Mi direccion es prensa@actitud.es

    Muchas Gracias!!

    Me gusta

    marta

    2 noviembre, 2010 at .

  9. menuda pinta que tiene… la ensalada china con este aderezo es de mis platos verdes preferidos!

    Me gusta

    mailo

    2 noviembre, 2010 at .

  10. huiss!! ahora q te v eo esta receta yo la hice este verano.. busque y rebusque una receta hasta q di con la mas parecida. yo no puse lo de glutamato ese poruqe no lo encuentro por aki y el vinagre de arroz es un pelin caro lo tuve q encargar en una tienda especial, pero el resultado bien valio la pena. laproxima vez q me pase por el carrefour mirare silo encuentro alli. gracias guapa.

    bss

    Me gusta

    GLENDA

    2 noviembre, 2010 at .

  11. Hola Goi, cómo sabías que se me había antojado esta ensalada hace unos días ? Voy a intentar buscar los ingredientes.Si lo consigo ya te cuento.

    Me gusta

    Virginia Capilla

    1 noviembre, 2010 at .

  12. Es una ensalada tan sencilla y tan rica. Aunque lo que no es fácil encontrar es el agar-agar, con lo cual tampoco sería tan fácil.

    Saludos.

    Me gusta

    Yolanda

    1 noviembre, 2010 at .

    • El agar-agar yo lo compré en Carrefour, aunque también lo venden en herbolarios.

      Me gusta

      Goizalde

      1 noviembre, 2010 at .

  13. Y yo que llevo meses buscando todos estos ingredientes, y cuando digo meses es mas de 6 que ya es decir, en mi desesperacion le mande un mensaje a la central de carrefour diciendole que me facilitaran si ellos tenian en sus comercios las algas AGAR – AGAR y el dichoso y polemico glutamato monosodico, y me contestaron que ni lo conocian. aun asi me fui a la seccion de comida internacional pero…. nada tampoco conseguí nada.
    Con todo esto quiero decir que me encantaria saber donde compras ademas de lo dicho, el vinagre de arroz y el de sesamo, al paso que voy no conseguiré hacer nunca esta ensalada. GRACIAS!!!!

    Me gusta

    MERYDEM

    1 noviembre, 2010 at .

    • El vinagre de arroz y el aceite de sésamo los compré en una herboristería. El glutamato monosódico y las algas en Carrefour. Las algas también las podéis encontrar en herboristerías

      Me gusta

      Goizalde

      1 noviembre, 2010 at .

    • Nosotros la vendemos en nuestra tienda online y los envíos son gratuitos (sin mínimo de pedidos). Probaré esta receta, tiene una pinta genial.

      Me gusta

      todoespecias

      25 noviembre, 2014 at .

  14. Acabo de conocerte a través de Carmela, que te cita en su blog -Mis recetas de cocina-
    Me encanta el tuyo, tienes unas recetas buenísimas y unas fotos que invitan a probarlas todas. Quería hacerme seguidora pero no veo la opción, he pedido recibir tus recetas por correo, espero haberlo hecho bien y no perderme ni una. Seguiré por aquí…

    Un saludo

    Me gusta

    Carmen

    1 noviembre, 2010 at .

    • Hola Carmen: el blog no tiene la opción de hacerte seguidora, si te has subscrito a las entradas, te llegarán por correo electrónico cada vez que publique una nueva.
      Un beso y bienvenida

      Me gusta

      Goizalde

      1 noviembre, 2010 at .


¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!