Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

YEMAS DE ESPÁRRAGO SOBRE HOJALDRE GRATINADAS CON SALSA HOLANDESA

with 11 comments

Hacía ya mucho tiempo que no cocinaba este delicioso pintxo, pero buscando en el baúl de los recuerdos lo he recuperado.

La Salsa Holandesa tiene muy mala fama, porque es una salsa un poco dificultosa de elaborar, se corta con facilidad y además hay que guardarla en un lugar cálido y como lleva huevo no se puede guardar durante más de 3 ó 4 horas.

Pero como a todo, «llegó la revolución» para esta salsa, tan rica y sabrosa a la vez que suave y jugosa. Con esta manera de elaborarla que os explico aquí, ni se corta, ni se estropea en tan poco tiempo y además se puede guardar en el frigorífico de un día para otro.

INGREDIENTES (Para unos 12 pintxos)

Para la Salsa Holandesa: con estas cantidades sale salsa suficiente como para napar unos 12 rectángulos de yemas sobre hojaldre

  • 150 gr de mantequilla
  • 3 yemas de huevo
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 1 cucharada del agua de las yemas de espárrago
  • una pizca de sal y pimienta negra
Resto de ingredientes:
  • 1 plancha de hojaldre fresco (yo utilizo el hojaldre de Lidl)
  • uno o dos botes de yemas de espárragos (depende de la cantidad)

ELABORACIÓN

Para la Salsa Holandesa:

Lo primero que hay que hacer es derretir la mantequilla en el microondas o en un cazo al fuego, teniendo cuidado de que no hierva y dejar reposar para que el suero se pose abajo. Si vemos que arriba nos sale una espuma blanquecina, la quitaremos también con ayuda de una cuchara.

Colocar la mariposa en las cuchillas y echar las yemas junto al zumo de limón y el agua de las yemas. Programar 6 min, 37ºC, vel 3 y 1/2 hasta que la mezcla blanquee y se esponje. Si veis que no ha esponjado lo suficiente, poner otros 2 ó 3 min, misma vel y temperatura.

Con el cubilete puesto en el bocal y la Thermomix en marcha en vel 3 y 1/2 sin temperatura, iremos añadiendo muy poco a poco la mantequilla teniendo cuidado de que no caiga el suero blanquecino del fondo. Salpimentamos al gusto y reservamos la Salsa Holandesa en un bol tapado con film en el frigorífico, así cogerá un  poquito más de consistencia.

Mientras tanto, precalentamos el horno a 180ºC.

Estiramos el hojaldre sobre la mesa de trabajo y cortamos primero tiras y luego rectángulos de la medida aproximada de dos yemas de espárrago. Pinchamos la superficie del hojaldre para que suba lo menos posible, lo pintamos con las claras que nos han sobrado de la holandesa o con un poco de agua o leche y lo horneamos unos 15 min a 180ºC.

Preparar el horno con el grill para gratinar los pintxos.

Una vez horneados los rectángulos de hojaldre, colocaremos sobre cada uno un par de yemas de espárragos, que naparemos con la salsa holandesa. Gratinar con el grill a máxima potencia hasta que se doren. Servir calientes o templados, fríos ya pierden un poco, aunque también están buenos.

NOTAS:

  1. Esta Salsa Holandesa se puede conservar en el frigorífico un solo día, ya que lleva yemas de huevo que no han superado los 37ºC.
  2. Si guardamos la salsa más de 2 ó 3 horas en el frigo, veremos que se nos ha quedado bastante más dura, es porque se ha solidificado la mantequilla. Para que vuelva a estar manejable y sin cortarse, meter unos pocos segundos en el microondas y revolver con un tenedor, repetir esta operación hasta que tenga una textura consistente para que nape bien las yemas, pero a su vez untuosa para poder manejarla bien. Cuidado que no quede líquida!!!
  3. Si queremos preparar este pintxo con antelación podemos tener el hojaldre ya horneado y la salsa ya hecha. A última hora colocar las yemas, napar con la salsa y gratinar.
La Salsa Holandesa es ideal para pescados, verduras, etc

Written by Goizalde

6 diciembre, 2010 a .

Publicado en Entrantes y Pintxos

11 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] ricos que he preparado, Una autentica delicia que os animo a elaborar. La holandesa se la copié a Goizalde, porque la suya se puede guardar en la nevera si cortarse y me dió mas confianza. Desde aquí le […]

    Me gusta

  2. Hola Goi
    Como te digo en otra entrada, me gusta dejaros aquí cuando he hecho una receta vuestra, aunque sé que ya la has descubierto en mi blog
    http://undomingoenmicocina.blogspot.com/2011/07/yemas-de-esparrago-sobre-hojaldre-con.html
    Como tú misma dices, son suaves pero deliciosas. Además, con tus indicaciones, no he tenido ningún problema para hacer una salsa que parece ser que la gente la tiene como «el coco de las salsas»
    Así que gracias!!
    Marta

    Me gusta

    Marta

    30 julio, 2011 at .

  3. Maria: esta muy bueno, pruebalo verás.
    Cova: te digo lo mismo que a Maria, anímate!!!
    Mar: todavía ves bien, si, son copos de nieve, jejeje
    Thermo: te aseguro que de esta manera lo puedes intentar, porque es muy fácil, de verdad
    Arasia: a ti también te animo a que lo hagas, ya me contarás
    Gracias Manu y Amparo
    Un beso

    Me gusta

    Goizalde

    7 diciembre, 2010 at .

  4. ¡Que delica de bocado! Además te ha quedado con un color perfecto.
    Un abrazo.

    Me gusta

    Amparo

    7 diciembre, 2010 at .

  5. como siempre genial!!!!
    besote Goi

    Me gusta

    Manu CatMan

    6 diciembre, 2010 at .

  6. DELICIOSO… y que casualidad, me has leido el pensamiento, esta semana mismo tenia en mente hacer esta plato (mas o menos) que me lo han recomendado muchisimo. Se me hace la boca agua 😉

    Me gusta

    arasia1

    6 diciembre, 2010 at .

  7. Muy buena esta tapa, nunca he hecho la salsa holandesa y no se si me voy a atrever con ella, ya veremos.
    Lo que me han encantado son los copitos de nieve!

    Me gusta

    thermo

    6 diciembre, 2010 at .

  8. Que bueno tiene que estar, no? Me lo voy a apuntar para estas fiestas que en casa nos encantan los esparragos.
    Estaba leyendo la receta y digo, pues las letras me hacen «cosas raras»…. hasta que me he dado cuenta que le has dado un toque invernal al blog, jajajajaja. Me encanta!!
    Un besico.

    Me gusta

    Mar Martinez

    6 diciembre, 2010 at .

  9. […] Actualizados : YEMAS DE ESPÁRRAGO SOBRE HOJALDRE GRATINADAS CON SALSA HOLANDESA BOMBONES BLANCOS RELLENOS DE DULCE DE LECHE Y DE TRUFA BLANCA CRUJIENTE BOMBONES RELLENOS DE LICOR […]

    Me gusta

  10. tomo nota de como haces la salsa y de como preparas este plato, porque gracias a que lo has sacado del baúl de los recuerdos, ahora me han dado ganas de probarlo

    Me gusta

    comoju-Cova

    6 diciembre, 2010 at .

  11. que rico que tiene que estar!!!
    y lo de la nieve es precioso…
    un beso

    Me gusta

    Maria Parcero

    6 diciembre, 2010 at .


¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!