Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

BUDIN DE ARROZ CON LECHE

with 35 comments

Si te gusta el arroz con leche, sin duda te gustará esta tarta. Es el arroz con leche convertido en un rico budin o pudin con una base de hojaldre o masa quebrada que le da el crujiente que contrasta con el relleno en forma de crema cuajada.

Yo elaboro el arroz con leche aromatizando la leche con cardamomo, que sustituye a los clásicos “palo de canela, cáscara de naranja y/o de limón”. Para mí el cardamomo le da un toque especial.

Los garbanzos que se utilizan en la elaboración, para hornear la base, se ponen para que ésta no suba y aguante la forma al cocerse, así conseguimos que las paredes no se bajen en la cocción y que la base no suba. Estos garbanzos se guardan para este tipo de elaboraciones y duran años. Para mi es más fácil poner unos garbanzos que andar pinchando la base, colocando bien las paredes, etc. Más rápido y sencillo.

INGREDIENTES (Para un molde bajo de 22 cm de base desmontable)

Para el arroz con leche:

6-8 semillas de cardamomo

300 ml de leche

150 ml de nata

60 gr de arroz redondo (o bomba)

160 gr de leche condensada

Para la base:

una lámina de hojaldre, masa quebrada o masa brisa

Para completar el relleno:

1 huevo

100 ml de leche

ELABORACIÓN

Para el arroz con leche: poner las semillas de cardamomo en el vaso seco y triturar 5 seg en vel 6, añadir la leche y la nata e infusionar  10 min, 100ºC, vel 2. Colar por un colador fino y volver a poner la leche en el vaso, programar 35 min, 100ºC, giro a la izquierda, vel cuchara. Cuando pasen 2 min añadir el arroz por el bocal y dejar que se cocine. Cuando termine el tiempo añadir la leche condensada y cocer otros 2 min, 100ºC, vel cuchara. Reservar en un bol.

Precalentar horno con calor arriba y abajo a 200ºC.

Mientras se está haciendo el arroz con leche, preparar la base: extender la lámina sobre un molde bajo, poner encima 1 kg de garbanzos (luego no tirar, porque sirven para otra vez) y cocer al horno con calor arriba y abajo unos 20 min a 200ºC (ya sabeis que cada horno es un mundo, así que a partir de los 12-15 min estar atentas por si acaso). Quitar los garbanzos.

En el vaso y sin lavar, poner el huevo con los 100 ml de leche y batir 10 seg en vel 8, añadir el arroz con leche y triturar un poquito, unos 5 seg en vel 6. No queremos que se deshaga el arroz, solo que se rompa un poco. Poner este relleno sobre la base y hornear unos 20 min a 160ºC. A última hora, si vemos que no se ha dorado mucho, le damos un golpe de grill para darle un color tostadito.

Written by Goizalde

28 febrero, 2011 a .

35 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. No entiendo bien lo de ls garbanzos…yo pongo mantekilla en base no se pegue..y la masa estendida..y al horno…y donde van ls garbanzos…

    Me gusta

    iratxe

    30 enero, 2013 at .

  2. hola ami marido le gusta mucho el aroz pero voy aprovar el bundin con arroz con leche aver si le gusta ya os lo comentare

    Me gusta

    pepi

    6 junio, 2011 at .

  3. […] poner en su interior unos garbanzos para que la masa no suba (esto os lo comentaba en la receta de “Budin de arroz con leche”) y si no tenéis garbanzos para este tipo de cosas, cocer la masa tal y como lo pone en el […]

    Me gusta

  4. Goizalde gracias por tomarte tantas molestias… entonces según entiendo con las cantidades que me dices sigo tu receta, lo unico que cambio es el modo de hacer el arroz con leche… despues le agrego la leche condensada, el huevo y el resto de la leche ¿no? ¿o la leche condensada no hay que ponerla?. Muchisimas Gracias

    Me gusta

    Francisco

    9 marzo, 2011 at .

    • Hola Francisco, la leche condensada ya no te hace falta, ya que tu receta ya lleva azúcar. Tan solo haz el arroz con leche con tu receta y luego le añades solo la leche y el huevo. Como te he dicho antes, mira a ver si te sale muy líquido, quizás tengas que añadir solo 50 ml de leche en vez de 100, o puede que nada, solo el huevo.
      Un beso

      Me gusta

      Goizalde

      9 marzo, 2011 at .

      • Gracias por todo Goizalde ya te contaré cuando la repita.
        Un Beso

        Me gusta

        Francisco

        9 marzo, 2011 at .

  5. Gracias por tu interés Goizalde, el libro es el que me venía con la Thermo «Imprescindible para su cocina» la receta está en la página 162, si me la adaptas te estaré muy agradecido eres muy amable. Gracias

    Me gusta

    Francisco

    8 marzo, 2011 at .

    • Mira Francisco, para que veas como lo he hecho para la próxima vez:
      En total con los ingredientes de esta receta necesitamos 670 gr de arroz con leche (sumando todos los ingredientes en crudo).
      En el arroz con leche del libro salen en total 2000 gr (2 kg), entonces lo que he hecho ha sido dividir todo entre 3 para que me de una cantidad aproximada a los 670 gr y lo he redondeado un poco, el resultado es:
      – 500 ml de leche
      – 70 gr de arroz
      – 80 gr de azúcar
      – 20 gr de mantequilla
      ——————————-
      – 670 gr en total
      Tan solo tienes que seguir los pasos igual que en la receta y listo. El limón y la canela a tu gusto.
      En caso de que salga demasiado líquido, en el último paso no le pongas la leche, solo el huevo, o 50 ml de leche y 1 huevo
      Espero que te sirva, cualquier otra duda me comentas, ok?
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      8 marzo, 2011 at .

  6. Goizalde yo normalmente hago el arroz con leche con la receta del libro de la Thermomix. El problema es que con esta receta sale más cantidad que con la tuya y además sale mucho más líquido. Con tu receta cuando terminan los 35 minutos queda hecho una pasta (al menos cuando yo lo he hecho). Y otro tema es que para mi gusto le falta un poco de azúcar y no sabría que cantidad se le podría poner ya que el único endulzante que tu le pones es la leche condensada.

    Me gusta

    Francisco

    8 marzo, 2011 at .

    • Francisco, dime cual es la receta del libro y te la adapto a esta receta con cantidades y todo. Ponme aquí las cantidades que vienen en el libro o dime que libro es exactamente
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      8 marzo, 2011 at .

  7. Hola Goizalde esta receta tiene una pinta bueniiiisima. Tengo una pregunta para ti: en cuanto al molde ¿me puedes decir de que altura aproximada debe ser? ah y otra cosa si no se pone leche condensada ¿hay algún problema? lo mismo no cuaja lo suficiente ¿no?. Muchas gracias y sigue así.

    Me gusta

    Francisco

    5 marzo, 2011 at .

    • Hola Francisco, la altura del molde es de unos 3-4 cm. No lo he hecho sin leche condensada, así que no sé decirte. Lo que si puedes hacer es cocinar el arroz con leche como tu lo haces normalmente y luego le añades el huevo y la leche y listo
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      7 marzo, 2011 at .

  8. Que rico, seguro que me encanta, el arroz con leche es una de mis debilidades, la anota.Gracias

    Me gusta

    Karmela

    1 marzo, 2011 at .

  9. Me gustaria hacer esta receta, tengo un thermomix antiguo y no se que es lo de giro a la izquierda y velocidad cuchara

    Me gusta

    conchita

    1 marzo, 2011 at .

    • Conchita, supongo que tendrás la Th 21. No hay problema, donde ponga «giro a la izquierda y velocidad cuchara» tu pon la mariposa y en vel 1.
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      1 marzo, 2011 at .

  10. Hola. Me encanta la receta. Que masa usaste, cual es mejor (quebrada, hojaldre). Y un último favor para hacer la receta sin leche condensada (Tema azucar) y echarle edulcorante, cambiarian mucho las medidas???

    Me gusta

    begoña

    1 marzo, 2011 at .

    • A mi me ha gustado más con hojaldre.
      En cuanto a lo del edulcorante, no te puedo decir, no lo he hecho nunca así, pero busca una receta de arroz con leche hecho con edulcorante y luego sigues el último paso de la receta, seguro que así te queda bien.
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      1 marzo, 2011 at .

  11. Hola Goi, me apetece muchísimo probar la receta pero tengo una duda, en la receta pones 1 huevo y 100ml de leche para completar el relleno, pero después en la explicación pones «poner los huevos y los 50 ml de leche» ¿Qué es lo correcto? Gracias!!

    Me gusta

    Carolina

    28 febrero, 2011 at .

    • Si, llevas razón. Las cantidades buenas son 100 ml de leche y 1 huevo, ahora lo cambio.
      Mil gracias

      Me gusta

      Goizalde

      28 febrero, 2011 at .

  12. Me gusta el arroz con leche y me fascina esta receta que nos compartes, buenísima!!

    Un abrazo y buena semana.

    Me gusta

    Mayte

    28 febrero, 2011 at .

  13. QUe pinta tiene! me la apunto.
    Besicos.

    Me gusta

    Pilar

    28 febrero, 2011 at .

  14. Pues en mi casa nos gusta mucho, menos a mi hija Paola no… Probaré a hacerlo. Una pregunta la nata es de cocinar no? le puedo echar la baja en grasa???

    Me gusta

    Virginia Capilla

    28 febrero, 2011 at .

    • Si Virginia, como si le pones leche en vez de nata. Yo lo hago siempre con leche semi y nata del 18%, que es la más baja en grasa.
      Un beso

      Me gusta

      Goizalde

      28 febrero, 2011 at .

  15. Que bueno!!!!! La próxima vez habrá que probarlo así, nunca se me hubiera ocurrido.
    Besitos.

    Me gusta

    Luz

    28 febrero, 2011 at .

  16. Nunca se me habría ocurrido Goi, que pinta tiene, habrá que hacerlo.
    Besitos.

    Me gusta

    Luz

    28 febrero, 2011 at .

  17. Pero qué idea más buenaaaa!!! es como una tortilla de arroz de con leche! exquisit!!!
    1 besiño

    Me gusta

    marta

    28 febrero, 2011 at .

  18. Pero qué idea más buenaaaa!!! es como una tortilla de arroz de con leche! exquisit!!!
    1 besiño

    Me gusta

    marta

    28 febrero, 2011 at .

  19. ¡¡Que rico!! yo soy poco amante del arroz con leche,pero, mi marido si, estoy segura que si la hago, cae, a lo mejor ,tipo budin, si me gusta, todo es probar.
    Un beso.

    Me gusta

    Soledad Ripoll

    28 febrero, 2011 at .

  20. Tengo un sobrino que le encanta el arroz con leche, la próxima comida se lo hago.
    Besos

    Me gusta

    ana

    28 febrero, 2011 at .

  21. Quiero hacerlo ya que tengo comida, hoy es el día de Andalucía!
    No tengo nata, le pongo más leche?
    Besitos.

    Me gusta

    thermo

    28 febrero, 2011 at .

  22. Goizalde, este arroz le tiene que encantar a mi marido, que es un goloso empedernido.
    Muxutxo bat

    Me gusta

    ROSA

    28 febrero, 2011 at .

  23. Hummm, qué delicia. Me pasa como a la persona del comentario anterior, a mi chico no le gusta ni chispa pero cuando viene mi familia aprovecho, así que lo tendré en cuenta.Gracias por la idea. Besitos

    Me gusta

    Monica

    28 febrero, 2011 at .

  24. Que bueno, no? Con lo que me gusta el arroz con leche!!! Lo malo es que al costi no le va nada, nada asi que espero a que haya que quedar con gente que le guste… La proxima vez que surja, lo prepararé asi.
    Un beso

    Me gusta

    Mar Martínez

    28 febrero, 2011 at .


¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!