Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

HELADO DE DULCE DE LECHE

with 67 comments

Esta teniendo muchísimo éxito este helado entre la gente que lo ha probado. La verdad es que esta delicioso y no es nada empalagoso.

Como ya hace un mes que hemos entrado en la primavera y ya tan solo quedan dos para el verano, creo que va siendo hora de empezar con los helados, no os parece?

INGREDIENTES (Para 1 kg de helado)

  • 1 bote pequeño de leche condensada (unos 400 gr)
  • 100 gr de leche
  • 1 huevo
  • 40 gr de azúcar invertido
  • 400 ml de nata
  • caramelo líquido para adornar
ELABORACIÓN

Primero coceremos con antelación el bote de leche condensada sin abrir, colocándolo en una olla expres (puede estar tumbada la lata), cubrir con agua y contaremos 25 min desde que empiece a salir el vapor. Dejar enfriar. Yo esto lo hago la noche anterior y dejo la olla cerrada una vez apagada hasta el día siguiente. Habréis visto que en otras elaboraciones lo cuezo en 15 min, pero esta vez se trata de que esté bien cocido, con el sabor bien concentrado y el color bien oscuro, para que todas estas cualidades no se nos pierdan al mezclar con estas cantidades de leche y nata

Poner el dulce de leche en el vaso junto con la leche y el huevo y programar 4 min, 90ºC, vel 4. Agregar el azúcar invertido y la nata y mezclar 1 min en vel 6. Verter la mezcla en un tupper o similar y meter al congelador unas 4-6 horas hasta que este bastante congelado. Sacaremos el helado del tupper y lo trituraremos 1 min a vel máxima, con esto conseguiremos romper los cristales que se forman en la congelación y el helado nos quedará mucho más cremoso. Repetiremos esta operación unas 2 ó 3 veces más cada 2 horas aproximadamente. No pasa nada si el tiempo es mayor o menor, de lo que se trata es de ir rompiendo los cristales.

Esta vez lo he hecho sin heladera, pero si queréis saber como se hace con heladera, mirad estos otros helados que lo explican. Los pasos a seguir son los mismos.

Written by Goizalde

25 abril, 2011 a .

67 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Este helado es el favorito en mi familia y con la cantidad que sale del bote pequeño de leche condensada desaparece rápidamente. La próxima vez pensaba hacer cocer el bote grande de leche condensada. ¿debo duplicar todas las cantidades y los tiempos?.
    Muchas gracias por todo.

    Me gusta

    Estrella

    9 junio, 2015 at .

    • Hola Estrella,
      Si doblas la cantidad de leche condensada cocida has de doblar las cantidades de todos los ingredientes.
      En cuanto al tiempo, el de cocción de la leche condensada debería aumentar unos 10-15 min más (35-45 min en total), lo demás todo igual
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      10 junio, 2015 at .

  2. se puede utilizar dulce de leche de los del mercadona por ejemplo en vez de leche condensada?? y si es asi la cantidad seria la misma??? digo esto porque tal vez al utilizar el dulce de leche tenga mas sabor a este mismo.

    Me gusta

    cristian

    16 May, 2013 at .

    • Se utiliza leche condensada cocida, que es dulce de leche. También se puede comprar el dulce de leche ya hecho. La diferencia entre ambos es que si tu cueces la leche condensada puedes hacer que el sabor sea más concentrado y de esta manera conseguir que el helado sea más sabroso

      Me gusta

      Goizalde

      22 May, 2013 at .

  3. aunque todavía no hace mucho calor tenia los ingredientes y un bote de dulce de leche empezado y oto de azucar invertido que no lo usaba para nada vi este helado y me puse manos a la obra que descubrimientooooo ¡¡¡¡ riete tú de las hagens este lado es una pasada mi marido quiere que le ponga a todas horas un par de bolas hay que tenerlo como fondo de congelador jeje gracias Goi por la receta un besazo

    Me gusta

    alicia

    13 marzo, 2012 at .

    • Si Alicia, este helado sale riquísimo y es tan sencillo de hacer…
      Un beso

      Me gusta

      Goizalde

      13 marzo, 2012 at .

      • Hola, soy Belén y he visto la receta de este helado, que debe estar buenísimo, pero no sé como se hace el azúcar invertido, te diré que tengo la TH 31. Muchas gracias

        Me gusta

        BELEN

        18 septiembre, 2012 at .

        • Si pinchas sobre «azúcar invertido» en los ingredientes, te lleva directamente a la receta
          Un saludo

          Me gusta

          Goizalde

          19 septiembre, 2012 at .

  4. Como sigue haciendo bastante calorcillo, me he animado y….un exitazo total!!! Está buenísimo!!! Yo lo he hecho con dulce de leche casero y después de triturarlo dos o tres veces le añadí más dulce de leche para poder encontrarlo en trozos, y le da un punto delicioso. Bueno pues este rollo simplemente era para decirte que muchiiiiisimas gracias por la receta.

    Me gusta

    Mamen

    13 octubre, 2011 at .

    • Me gusta tu idea de añadir el dulce de leche al final, gracias por compartir

      Me gusta

      Goizalde

      13 octubre, 2011 at .

  5. ¿Me podrias decir si sabes como se puede hacer una crema inglesa con la thermomix? He leido que es la base para realizar el helado de vainilla y me gustaria probarlo.Gracias de ante mano

    Me gusta

    jose

    29 agosto, 2011 at .

    • Hola Jose,
      se me había traspapelado este comentario, siento el retraso.
      Ingredientes
      500 ml de leche
      3 yemas
      100 gr de azúcar
      10 gr de maizena
      La maizena es para que no se corte. Puedes ponerle un poco de esencia de vainilla o aromatizar la leche previamente con canela y/o pieles (naranja y/o limón) o cardamomo, esto ya a tu gusto.
      Poner todos los ingredientes en el vaso 10 min, 90ºC vel 4. Enfríalo rápidamente.

      Me gusta

      Goizalde

      8 septiembre, 2011 at .

  6. […]  Cocinando con Goizalde […]

    Me gusta

    HELADO DE DULCE DE LECHE |

    11 julio, 2011 at .

  7. HOLA, que tal?? me he comprado hoy la heladera del lidl y me asalta una duda, he leído que tiene de capacidad 1 litro, tu crees que con estas cantidades que das concretamente en esta receta me servirá para hacerla en la heladera, pq he leído que a pesar de que la capacidad sea para 1 litro, no se puede poner 1 litro de líquido pq tiende a crecer y se puede salir de la misma, y calculo que entre la leche condensada (que aunque pese 400 grs no sé en cuanto se queda después de hervirla), la nata 400 ml, la leche 100 ml, y el huevo que por poco que pese 60 grs. pues no sé si será demasiada cantidad de líquido para meter en la heladera, buf, no sé si me he explicado bien!!!, me podrías ayudar, plis?? muchas gracias.

    Me gusta

    Mª Luisa

    13 junio, 2011 at .

    • Hola Mª Luisa, quítale 100 ml de nata y 100 gr de leche condensada, así te quedará bien y además no se desbordará. Lo demás todo igual

      Me gusta

      Goizalde

      13 junio, 2011 at .

      • Gracias Goizalde, ayer preparé la mezcla para hacer el de queso con membrillo, y esta tarde lo haré, me da que me va a salir de escándalo, ya te contaré, muchas gracias.

        Me gusta

        Mª Luisa

        14 junio, 2011 at .

  8. […] cualquier otro relleno que os guste más: mermelada, dulce de leche, de miel con frutos […]

    Me gusta

  9. Hola Goi, el sábado hice este helado….que rico sale!! Es ideal para los super golosos jejejeje Además es super rápido de hacer. Gracias por la receta.
    Un beso

    Me gusta

    Belén Martínez Ripoll

    3 May, 2011 at .

  10. Como puedes ver http://blogmyhomeoffice.blogspot.com/2011/05/picks-of-week-25-abril-1-mayo.html me encantó esta receta!!! soy fiel seguidora del blog, me encanta! enhorabuena! tengo que probar los bollos de mantequilla, ya! Un abrazo!

    Me gusta

    My home office

    3 May, 2011 at .

  11. Lo he hecho y está delicioso! Sólo lo saqué de la nevera a las 5 horas o así y lo puse en la tmx una vez, no repetí más y quedó muy cremoso. Hice el azúcar invertido y me quedó con trozos duros,con piedras de azúcar, vamos. Pero sólo un poco al fondo. Gracias por la receta, probaré con más helados!!!

    Me gusta

    meriyou

    30 abril, 2011 at .

    • Hola Meriyou, me alegro de que te haya gustado. En cuanto al azúcar, no sé porque será lo de las piedras de azúcar, pero lo que sí puedes hacer es colarlo y así te queda bien.
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      1 May, 2011 at .

  12. Yo venía a por a las albóndigas, pero hija a sido llegar a comentarios y ya con el helado ya me pierdo… que rico.
    Buen fin de semana
    Saludos

    Me gusta

    Neus

    30 abril, 2011 at .

  13. Hola Goi, como veo que usas heladera y seguro que sabes del tema, me gustaría me indicases si realmente merece la pena comprarla, tengo la TH y ni idea de cómo funciona una heladera, pero mis hijas se han empeñado en regalármela y tengo dudas sobre si es práctica (en mi casa se come muuuuucho helado) y si fuera así, qué diferencia hay entre una «buena» y otra menos «buena» (x lo que he leido al principio de los comentarios). Muchas gracias x tus recetas, soy de Santander y cuando entro en tu blog me encuentro muy a gusto, como en casa.
    Besucos, Irene

    Me gusta

    Irenuca

    28 abril, 2011 at .

    • Hola Irene: si tienes la Thermomix, no es necesaria la heladera, pero si tus hijas se empeñan y tienes sitio en casa, deja que te la regalen y así ves tu misma la diferencia de hacerlas con la Th o con la heladera. El resultado es el mismo, solo que con la heladera has de esperar a que la mezcla esté bien fría y luego mantecarla en la heladera y en unos 45 min tienes listo el helado. Con la Th tienes que estar sacando el helado cada cierto tiempo para batirlo, quizás sea un poquitín más engorroso, pero el resultado es el mismo. Vamos, que con la heladera te despreocupas más: haces la mezcla, la metes al frigo para que se enfríe bien y al de unas horas lo metes en la heladera, puedes organizar mejor el tiempo.
      Yo este helado lo hice con la Thermomix, porque tenía tiempo y no me importaba estar pendiente de triturar la mezcla cada 2-3 horas.
      Espero que te haya servido
      Un beso

      Me gusta

      Goizalde

      28 abril, 2011 at .

  14. El helado de dulce de leche es mi favorito. Apuntadísimo!!!

    Me gusta

    Olguichi1970

    27 abril, 2011 at .

  15. ¡Que bien me viene esta receta! es el helado que más me gusta y mira si hay sabores.

    Muchas gracias, lo probaré seguro.

    Besos

    Me gusta

    Magon

    27 abril, 2011 at .

  16. Hola Goizalde este helado tiene una pinta buenísima. Tengo una duda yo tengo una heladera de la baratas tipo las que venden en el lidl y la cosa es que como tu sabrás a estas heladeras el frio le dura más bien poco no sé si llegará a media hora. ¿Sabes como usar esta heladera sabiendo esta limitación de tiempo? Lo digo porque por ejemplo en la receta de helado de limón dices poner en heladera 45 ó 50 min. y despues…. y está claro que en mi heladera despues de ese tiempo ya no hay frio. Y otra pregunta ¿Cual es la heladera que tu usas? magino que será cara ¿Verdad?. Muchas Gracias… eres fantástica

    Me gusta

    Francisco

    27 abril, 2011 at .

    • Hola Francisco: si el frío te dura 30 min, aprovéchalos, deja la mezcla esos 30 min y luego la metes al congelador. Suele ser suficiente, lo que pasa es que con 45 min quedan algo mejor.
      En cuanto a mi heladera, me costó 60€ hace unos 6 años, es de la marca «De longhi», te dejo un enlace para que veas como es: http://www.sacoloco.es/es/productos-con-descuento/electrodomesticos/electrodomesticos-varios/heladera-delonghi-ic8000/c3f57r204/
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      27 abril, 2011 at .

      • Pero esa heladera es tambien de la baratas ¿no? lo que quiero decir es que hay que meterla en el congelador, o sea que no tiene «frio propio» ¿es así? ¿y le dura tanto el líquido congelado?

        Me gusta

        Francisco

        27 abril, 2011 at .

        • No tiene frío propio, no, es de las de meter al congelador. Yo la suelo tener metida con 48-72 horas de antelación. Y sí que le dura el frío.
          Es más, cuando voy a limpiarla, suele quedar un poco de helado gelificado por las paredes, sobre todo en la base y me suele costar limpiarla.

          Me gusta

          Goizalde

          27 abril, 2011 at .

          • Por cierto Francisco, me acabo de dar cuenta: dejas enfriar bien la mezcla en el frigo antes de ponerla en la heladera? Quizás unas 12 horas? Será por eso que el frío te dura menos en la heladera? No se, es lo que se me acaba de ocurrir…

            Me gusta

            Goizalde

            28 abril, 2011 at .

  17. Que rico, Goizalde.Me encanta, y aunque no es lo que mejor me viene, de vez en cuando me doy el gusto.Tengo que probar este, se ve delicioso.

    Besinos

    Me gusta

    Belén

    26 abril, 2011 at .

  18. Holaaa!
    Que recetita ran rica. Una pregunta: si no tenemos hecho azucar invertido, por que se puede sustituir??
    Graciass

    Me gusta

    Anayss

    25 abril, 2011 at .

    • Ponle unos 50 gr más de leche condensada o de azúcar y listo.
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      25 abril, 2011 at .

  19. Que Helado más bueno!! este es de los preferidos de mi marido. Me da que me va a tocar hacerlo más de una vez este veranito. Goi, no tengo heladera pero me estoy animando por que me encantan los helados. Cual me aconsejas?

    Me gusta

    Silvia Thermorecetas

    25 abril, 2011 at .

  20. Hija cada vez que entro en tu blog, veo cosas ricas, no paro de copiarte ja Ese helado debe de estar divino Besitos.

    Mañana tengo pensado hacer el pudin de bonito, y he comprado los ingredientes. Gracias

    Me gusta

    Karmela

    25 abril, 2011 at .

  21. yo me voy a enfadar contigo… no pu ede ser…asi no podemos seguir con estas recetas tan estupendas q nos pones….
    dime tu donde en q cuerpo nos vamos a meter el trikini este verano!!!!

    de todas formas me llevo tu receta de helados, q estas recetucas tuyas son faciles de hacer, y ya veremos si vamos a la playa con trikini, cuatrikini o vamos de noche 😉

    BSSS

    Me gusta

    glenda

    25 abril, 2011 at .

  22. Sí vamos a tener que ponernos con los helados ya.
    Oye en lugar de azúcar invertido puedo usar glucosa o para los helados sólo es azúcar invertido?
    Besazos fea!

    Me gusta

    thermo

    25 abril, 2011 at .

    • Puedes hacerlo con glucosa si quieres, yo antes de conocer el azúcar invertido utilizaba glucosa
      Un beso

      Me gusta

      Goizalde

      25 abril, 2011 at .

  23. uhmm, que rico Goi, me encanta el dulce de leche, y asi en helado, fresquito, para este verano un lujo, tomo nota de la receta, hay que probarla.

    Gracias y besicos.

    Me gusta

    Pilar

    25 abril, 2011 at .

  24. Mañana mismo me pongo con el axucar invertido y este helado cae antes del fin de semana! Con lo goloso que es el costi….
    Gracias Goi!

    Me gusta

    Mar Martínez

    25 abril, 2011 at .

  25. Goi, yo tengo una olla de esas rápidas, no la express de toda la vida, ¿cuánto tiempo crees que debería dejar hervir la leche?

    Me gusta

    Raquel

    25 abril, 2011 at .

    • Hola Raquel: lo que tengo yo también es la rápida, lo que pasa que siempre le llamo expres. Déjalo 25 min.
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      25 abril, 2011 at .

      • Gracias guapa, me lo anoto así y lo haré seguro que a mi me encanta el helado de dulce de leche.
        Lo tomaré a tu salud!!
        Un besote.

        Me gusta

        Raquel

        25 abril, 2011 at .

  26. Ummmm, puro vicio!!! Con tu permiso me llevo la receta.
    Un besito.

    Me gusta

    Raquel

    25 abril, 2011 at .

  27. HOLA, NECESITO QUE ME DIGAS SI ES POSIBLE CAMBIAR LA LECHE CONDENSADA POR OTRO TIPO DE LECHE, Y EN QUE MEDIDA. ES QUE NO ME GUSTA LA LECHE CONDENSADA Y AUNQUE MUCHAS PERSONAS ME DIGAN QUE NO SE NOTA, YO HE PROBADO ALGUNOS HELADOS QUE HE HECHO CON ESTA LECHE Y NO ME TERMINA DE HACER. ESPERO TU RESPUESTA

    Me gusta

    injuca2

    25 abril, 2011 at .

    • Hola Injuca2: este helado es de dulce de leche, el dulce de leche es leche muy azucarada cocida, o sea, leche condensada cocida. Si no te gusta la leche condensada, este helado no es el más adecuado.
      De todas formas, yo te digo lo mismo que te han dicho, si cueces bien la leche condensada ya no sabe a leche condensada, sino a dulce de leche, pero eso ya lo tendrás que comprobar mejor tu misma
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      25 abril, 2011 at .


¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!