Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

ALBÓNDIGAS AL VAPOR EN SALSA DE TOMATE

with 30 comments

Este post lo escribo por dos motivos:

  1. Para hacer una salsa de tomate y que cada un@ de vosotros me deis vuestro truco, lo que más os gusta añadir a esta salsa o lo que no puede faltar en vuestra receta. Yo os contaré mi versión más sencilla y al final en «NOTAS» os daré alguna idea.
  2. Para que l@s que aún no sepan que las albóndigas al vapor quedan deliciosas y con bastante menos grasa. Ya sé que no suena nada bien, yo fui la primera que le puso cara rara la primera vez que lo oí, pero desde que las probé, no las cambio por nada.
 INGREDIENTES

Para la salsa de tomate: la básica en mi casa

  • 4 cebollas
  • 4 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde italiano
  • 40 gr de aceite
  • entre 800 gr y 1 kg de tomates de la huerta (o en su defecto 1 lata de tomate triturado de 800 gr
  • una pastilla de caldo de carne
  • una cucharadita (de las de moka) de azúcar
Para las albóndigas:
  • cogeremos un poco del sofrito del tomate para enriquecer la carne, en la elaboración lo explico
  • 500 gr de carne picada (yo suelo poner mezcla de cerdo y ternera)
  • 100 gr de miga de pan (ó 2 rebanadas de pan de molde)
  • 100 ml de leche
  • 1 huevo
  • sal y pimienta
  • perejil picado
  • pan rallado para empanar las albóndigas
ELABORACIÓN

Para la salsa de tomate:

Poner en el vaso los dientes de ajo y picar 4 seg en vel 5, agregar las cebollas en cuartos y el pimiento troceado, picar 4 seg en vel 4, añadir el aceite y sofreir 25 min, varoma, vel cuchara, sin cubilete. No pondremos el cubilete en toda la elaboración, tan solo cuando tengamos que triturar el tomate.

Mientras se cocina lo del vaso, iremos preparando la carne:

Templar la leche unos segundos en el microondas e introducir el pan para que se vaya remojando. Poner la carne en un bol, salpimentar, añadir el perejil picado y el huevo, mezclar bien todo y agregar el pan remojado, mezclar otra vez.

Una vez cocinado el sofrito, lo primero que haremos es quitar el exceso de aceite y luego apartaremos como una cuarta parte para añadírsela a la carne.

Echar al vaso junto con el sofrito el tomate, la pastilla y el azúcar y triturar 10 seg en vel 8. Programar 10 min, varoma, vel 2.

En estos 10 min formaremos las albóndigas:

Mezclar bien la carne con el sofrito que le hemos incorporado e iremos haciendo las albóndigas para colocarlas sobre la bandeja del varoma. Las empanaremos solo con pan rallado. A mi me han salido 20 de tamaño normal, esto ya va al gusto de cada casa.

En cuanto terminemos de formar y colocar en el varoma las albóndigas, pondremos el recipiente varoma en su sitio, sobre la tapa del vaso. Programar 35 min, varoma, vel 2.

Cuando termine el tiempo, quitaremos el varoma con mucho cuidado de no quemarse, pondremos el cubilete en el bocal y trituramos la salsa de tomate unos 30 seg en vel máxima. Puede que la salsa nos haya quedado un pelín espesa, para solucionarlo, añadimos un poco de agua hasta que esté a nuestro gusto.

Echamos la salsa de tomate en una cazuela y colocamos también las albóndigas y le damos un hervor de unos 3-5 min al conjunto.

 Para hacerlo de modo tradicional:

Precalentar el horno a 200ºC (para cocinar las albóndigas sin aceite)

Picar las verduras de la salsa y sofreír con el aceite en una cazuela, apartar la cuarta parte del sofrito y añadirlo a la carne. Agregar ahora el resto de los ingredientes de la salsa de tomate y dejar cocinar a fuego lento unos 20-30 min semitapado (no tapar del todo porque se desborda). Cuando termine el tiempo triturar con batidora si se quiere.

Preparar la carne y las albóndigas igual que antes y hornear unos 15-20 min a 200ºC, dependiendo del tamaño de estas.

Poner la salsa en una cazuela, añadir las albóndigas y dar un hervor de 3-5 min al conjunto.

Si no se quiere utilizar el horno, se pueden meter las albóndigas directamente en la salsa de tomate y dejar que se cocinen unos 15-20 min, tan solo tener en cuenta que el pan rallado de las albóndigas engordará un poco la salsa, así que asegurarse de que no esté muy espesa. Cualquiera de las 3 maneras quedan deliciosas y sin apenas grasas.

NOTAS:

  1. Hay tantas maneras de elaborar una salsa de tomate como hogares existen en el mundo, os daré ideas de lo que yo a veces le añado para cambiar un poco el sabor dependiendo de para qué sea: vino blanco, tomates secos, cayena picante, carne de pimiento choricero, orégano, pimientos del piquillo, caldo (el que tenga: carne, verduras, pollo, etc…), puerro, salsa inglesa, salsa de soja, etc
  2. Sé que me preguntareis que porqué cocino tanto la cebolla, es bien sencillo, me gusta el sabor de la cebolla pochadita, no el de la cebolla semicruda o cocida en el tomate. Me gusta que la cebolla está siempre bien cocinada y con cierto tono doradito, creo que de esa forma las elaboraciones ganan más en sabor. No se bien porque pero en la gran mayoría de las recetas de Thermomix la cebolla apenas se cocina, con unos 7 min parece que basta, bueno, pues para mi no.
  3. La cebolla es una hortaliza que al llevar mucha agua en su composición necesita su tiempo para cocinarse, un mínimo de 20 min, porque primero ha de evaporarse el agua en su mayor parte para que la cebolla pueda empezar a cocinarse en el aceite
  4. En cuanto a la salsa de tomate, dependiendo de si utilizo tomates frescos o de bote (y según también la marca), le suelo poner a la vez que añado el tomate un poco de caldo (unos 200 ml aprox), como he dicho más arriba, el que tenga en ese momento en el frigo, y sino agua, porque al tenerlo tanto tiempo hirviendo, se evapora bastante cantidad. Por eso hay que ver si al principio está caldoso o no.
  5. Las tres maneras que os he comentado de cocinar las albóndigas son igualmente válidas, no sabría con cual quedarme, aunque la que más hago es en el Varoma, ya que aprovecho el vapor de la salsa y así no mancho nada más ni gasto energía innecesaria.

Written by Goizalde

20 octubre, 2011 a .

30 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola buenos días:
    Ahora que me estoy aficionando a mi thermomix, quiero preparar esta receta que me parece estupenda, me gustaría me dijeras si se pueden congelar sin problemas. Pues tengo la necesidad de hacer recetas con anterioridad y congelarlo.
    Muchas gracias un saludoq

    Me gusta

    Yaya

    22 octubre, 2017 at .

  2. […] Salsa de tomate […]

    Me gusta

  3. […] albóndigas al vapor en salsa de tomate […]

    Me gusta

  4. […] 6-8 cucharadas de salsa de tomate […]

    Me gusta

  5. Impresionante, me ha encantado este plato. Ha salido bastante bueno. Enhorabuena por el blog.

    Me gusta

    Víctor Hernández

    14 noviembre, 2013 at .

  6. […] Albóndigas al vapor en salsa de tomate […]

    Me gusta

  7. […] puse a buscar, y a buscar y a mas buscar y me encontre con el blog de Cocinando con Goizalde, que aunque ya lo habia visitado alguna vez nunca me habia fijado en esta receta. Que por cierot, […]

    Me gusta

  8. Buenisimas!!!! Ayer vi la receta y hoy las he preparado, desde luego que me han gustado y ya tengo para tres raciones mas en el congelador jejeje la salsa de otmate me ha quedado estupenda, y eso que llevo haciendola en un par de ocasiones para hacer en conserva y no habia manera, me quedaba muy liquida.

    Gracias por la receta y con tu permiso, voy a publicarla en el blog nombrandote 🙂

    Me gusta

    galcester

    23 agosto, 2012 at .

    • Me alegro de que te hayan gustado. Ya he visto tu post, esta muy bien
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      4 septiembre, 2012 at .

  9. […] 100 gr de salsa de tomate […]

    Me gusta

  10. Hola!desde que descubri el blog soy seguidora tuya. Tengo un par de dudas, las he hecho unas cuantas veces, pero no se si es que las cebollas las pongo muy grandes se me terminan agarrando¿mas o menos cuanta cantidad pones?¿se os pega un poco en la Thermomix?Gracias
    por estos manjares.

    Me gusta

    carmen

    13 febrero, 2012 at .

    • Hola Carmen, la solución que se me ocurre es que le eches el doble de cantidad de aceite y luego, antes de añadir el tomate, le quites todo el aceite para que no tenga demasiada grasa.
      Un saludo y gracias a ti

      Me gusta

      Goizalde

      13 febrero, 2012 at .

  11. Goizalde por Dios q bueniiisisisisimas están estas albóndigas!! Por fin hoy me he decidido a hacerlas y estaban ES-PEC-TA-CU-LA-RES..pa chuperresearse los dedos 20 veces!!!!! Mi adjunto dice q no quiere otras, y con lo de «que son al vapor» se ha zampado la ración de hoy y de mañana! Muchas gracias!! 😉 Un besito

    Me gusta

    Sonia Amigo

    16 diciembre, 2011 at .

  12. tengo unas dudas de esta receta… por un lado se cocina solo el tomate 25 minutos y luego otros 35 minutos ya junto con las albondigas no?

    y en la bandeja del varoma, o dentro del cestillo pequeño?

    Me gusta

    Antha

    9 diciembre, 2011 at .

    • No, el tomate no, lo que se cocina 25 min es el sofrito del tomate: cebolla, ajo y pimiento con el aceite. Luego, cuando se añade el tomate es cuando se ponen las albóndigas en el varoma (en el cestillo se aplastan por el peso) y se cocinan a la vez que la salsa de tomate los 35 min.

      Me gusta

      Goizalde

      9 diciembre, 2011 at .

  13. […] Albóndigas al vapor en salsa de tomate […]

    Me gusta

  14. Goi, pregunta técnica, yo sigo con la Th 21 (espero que todavía dure unos años más) y ultimamente los sofritos y sobretodo la cebolla sola se pega cuando paso de los 8-10 minutos, ¿algún truco?. Besitos

    Me gusta

    Marian Villares

    29 octubre, 2011 at .

    • Si Marian, yo uso las dos (21 y 31) y ya la 21 tiene unos añitos y también se me pegan los sofritos, así que lo que hago es echar bastante aceite para el sofito y una vez hecho se lo quito todo. Depende de la cantidad de verduras, pero yo le suelo poner unos 100 gr de aceite y a veces más. Con esto consigo que la cantidad del vaso esté por encima de la línea de calor del vaso y se me queme menos. Aún así, se me quema un pelín, pero no es mucho.
      Un beso

      Me gusta

      Goizalde

      29 octubre, 2011 at .

  15. […] 250 ml de salsa de tomate […]

    Me gusta

  16. Maravillosa tu receta .. yo la hago también así de rica …pero no me puede faltar la albahaca.. prueba y veras que delicia ..

    Biquiños

    Me gusta

    gaviotas23a

    23 octubre, 2011 at .

  17. Yo nunca las había preparado en el varoma hasta que vi una receta tuya de esta forma, y ahora ya las he repetido un par de veces, me parecen más sanas y rápida

    Me gusta

    karmela

    20 octubre, 2011 at .

  18. Totalmente de acuerdo Goizal, las albóndigas al vapor o al horno están muy buenas, tienen menos calorías y sobre todo ……. NO MANCHAN NADA.
    En cuando a la salsa de tomate soy especialmente rarita porque me gusta la salsa de tomate sin nada, es decir, aceite, tomate y sal. Todo bien pochadito lento hasta que coja el punto que me gusta.
    Así es como la hacía mi madre y para rematar ya si le escalfo encima unos huevos parece como si tuviera que sentarme luego a hacer los deberes del cole.
    Los sabores de cuando era pequeña siempre van ligados a viejos recuerdos.

    Me gusta

    piquices

    20 octubre, 2011 at .

  19. Hola goizalde
    Me ha encantado esa idea de poner las albondigas en el varoma o al horno (todavía no tengo th, aunque espero tenerla pronto) porque ahora que estoy terminando la dieta, tengo ganas de comerlas y de esta manera me ayudas a mantener el peso, porque las albóndigas que yo hago, receta de mi abuela ( http://elblogdecantinerita.blogspot.com/2008/12/albondigas-de-amachu.html ) , son deliciosas pero…. engordan… bueno, mejor dicho engordo yo!!
    Respecto al tomate frito te diré como lo hago yo últimamente:
    1 cebolla, 1/2 calabacín, 1-2 dientes de ajo, cayena si lo quiero picante para unas morcillas o mejillones, sino lo dejo sin cayena, 2 latas de tomate natural pelado (yo creo que son de unos 400 gr sin escurrir) y 1 latita de tomate doble concentrado (hay mucha diferencia entre usarlo y no hacerlo)
    y hago lo que tu dices, pochar la cebolla + calabacín hasta que se empiezan a dorar, entonces es cuando le añado el tomate bien escurrido y la latita del doble concentrado y lo dejo hacer con su chup chup si puedo hasta 2 horas a fuego bajo, si ando con prisas… subo el fuego un poco. Me suele gustar el tomate gordito. El azúcar se lo pongo dependiendo de para qué sea el tomate, por ejemplo para un bonito sí le hecho, pero para el picante o la pizza no le pongo, para tener un puntito ácido.

    Me gusta

    Cantinerita

    20 octubre, 2011 at .

  20. La cebolla bien hecha es la diferencia entre cocinar sin más y cocinar sabroso. Completamente de acuerdo contigo.
    Por otro lado felicitarte por tu blog.
    Eskerrik asko

    Me gusta

    Matxitxako

    20 octubre, 2011 at .

  21. Yo le añado una lata pequeña de puré de tomate concentrado para 1 kg de tomates, que le da un sabor más intenso a nuestra salsa.
    Me gusta hacer mucha cantidad y así luego lo pongo en frascos de cristal y los hiervo 20 min. al baño María.
    Así tengo conserva de salsa de tomate casera para otras ocasiones.
    Si es para pasta podeís añadir una hojas de albahaca troceadas antes de terminar la coción.
    En casa les encanta!!

    Me gusta

    Sara

    20 octubre, 2011 at .

  22. También coincido en lo de la cebolla, aunque no suelo poner mucho más tiempo cuando es el primer paso de una cremita de verduras, no me parece que quede mal. Sólo he preparado una vez las albóndigas en el varoma pero pienso repetir porque caloria por aquí y caloria por allá te quitas unas cuantas y quedan muy bien si la carne tiene la consistencia adecuada … una de las salsas de tomate que más me han gustado fue una con todos los ingredientes que mencionas más pimiento rojo, (todo bien triturado por los peques) el sabor del pimiento prevalece un poco pero nos encantó a todos.

    Un beso y gracias como siempre.

    Me gusta

    Monica

    20 octubre, 2011 at .

  23. Pues mira, me anoto eso de los tiempos de cocinar la cebolla… porque es verdad, si sigues recetas de esas que ponen 7 minutos la cebolla queda cocida!

    Un besico

    (Ah, desde que descubrí las albondigas al varoma, ya no las hago de otra manera!)

    Me gusta

    Mar Martínez

    20 octubre, 2011 at .

  24. Muchas gracias por tus recetas, desde que te descubrí soy fan tuya.

    No puedo estar más de acuerdo contigo en cuanto a lo de la cebolla y los tiempos de cocinarla, nunca entendí que en casi todas las recetas de THX sólo la cocinasen 7 minutos.

    Me gusta

    Wolfran

    20 octubre, 2011 at .


¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!