Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

LICOR DE GUINDAS

with 30 comments

Piqui Ces este verano me regaló un litro de este maravilloso licor. Lo tuve en el mueble-bar hasta hace algo más de un mes que me acordé de él. Me puse un chupito y ¡me lo bebí al trago! No tardé en pedirle la receta y ella, tan amable como siempre, me la dio.

Piqui Ces:

Este licor se toma de un año para otro por eso es costumbre en las casas, de hacer todos los años una buena cantidad.

Puedes estar segura de que en toda Ferrolterra no encontrarás una sola casa en donde no te ofrezcan en la sobremesa un chupito de guinda. Cada familia tiene su receta, esta es la que hace mi madre y ella la aprendió de la suya.

A mí me gusta ponerle además una nuez moscada entera, pero eso va en gustos así que algún garrafón lleva de regalo una.

Cuando sirvas una copita de guinda, procura que se caiga alguna dentro de la copa y cuando termines la bebida de la comes y ya me contarás porque las guindas del licor no se tiran si no es dentro de la boca…… ¡cuidadín con los huesos, que esos no se comen!

INGREDIENTES

La proporción es:

  • 1 litro de caña de Holanda
  • ½ kg de azúcar
  • ½ kg de guindas
  • 1 palo de canela
ELABORACIÓN

Lavar bien las guindas y retirarles el rabito.

Ponerlas en un garrafón de cristal o en un frasco grande pero siempre de cristal, a continuación agregar la caña, el azúcar y el palo de canela. Tapar bien el recipiente y agitarlo bien para que se mezcle el azúcar con las guindas. Este tenemos que hacerlo una vez al día hasta que veamos que el azúcar está totalmente disuelta.

NOTAS:

  1. Caña de Holanda: es un aguardiente de vino que está rebajado a menos de 70º y se utiliza en Galicia para hacer licores (somos muy dados a fabricar nuestros propios licores por estas tierras)
  2.  Maceración: tiene que ser de un año para otro con guindas y todo dentro. Nunca se retiran estas guindas del licor, es más si una te cae en la copa te la comes y alucinas. Eso sí, si por casualidad el licor te dura más de dos o tres años, retira las guindas porque el hueso le puede dejar algo de saborcillo.
    Así es como la hacemos en casa, como la hacía mi madre y la suya.

Gracias Piqui!!!

Written by Goizalde

14 noviembre, 2011 a .

Publicado en Bebidas

30 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola, Goizalde!
    Qué buena idea… En casa no somos mucho de alcohol…, jajaja, se nos suben hasta las burbujas de la coca-cola, y parece que vamos «tocaditos» todo el día, pero de natural… 🙂 Pero a Alva, sí le gusta de vez en cuando -una cada tres meses, jajaja- tomar un chupito de algún licor de hierbas…, de modo que… habrá que probar a hacerlo!!!
    Por cierto…, ahora, la perogrullada del día… Por favor… Las guindas, ¿son como las cerezas? O sea, ¿sirven cerezas? 😦
    Muchas gracias, preciosa, y un beso grande, como siempre! 😉

    Me gusta

    beadealejandria

    16 noviembre, 2011 at .

    • No Bea, estas guindas son el fruto del guindo y dice Piqui que hasta junio no hay
      Un beso

      Me gusta

      Goizalde

      16 noviembre, 2011 at .

  2. Como tiene que estar ese licor!!!! Si consigo encontrar el «alcohol» necesario 😉 lo preparo!!!
    Un besico

    Me gusta

    Mar Martinez

    14 noviembre, 2011 at .

  3. A mí me encanta el «alpiste» como decía mi abuela Lola y estais dando una envidia tremenda con ese licorcito de guindas. Gracias a las dos y un besito.

    Me gusta

    Monica

    14 noviembre, 2011 at .

  4. ¿Estáis seguras que el FBI no llamará a mi puerta o lo que es peor Hacienda?
    ¡Madre mía!
    ¡Madre mía!
    Sin coñas: He encontrado en el “roba más” un espirituoso elaborado con aguardiente de Orujo y alcohol neutro de origen agrícola marca “El afilador” de la Cía. Orensana de licores s.a., yo creo que podría funcionar. ¿Qué opinión os merece?

    Me gusta

    rlfox

    14 noviembre, 2011 at .

    • No sería 100% Licor de Guindas, como dice Piqui, pero se podría probar, verdad?

      Me gusta

      Goizalde

      14 noviembre, 2011 at .

    • Mira rlfox lo que encontré brujuleando por la wikipedia:
      Aguardiente de uvaEl aguardiente procedente del vino de uva es uno de los más conocidos y utilizados. Se le llama brandy, cuando está envejecido. Suele añejarse en barricas de roble y es entonces cuando adquiere su color marrón característico. También se le suele llamar “coñac”. “Coñac” es una denominación geográfica protegida, por lo que está prohibido usar comercialmente esa palabra para designar los aguardientes de vino que no procedan de esa región región determinada Cognac, en Francia. El aguardiente de vino recién salido del alambique es traslúcido como el agua. Entonces no recibe el nombre de brandy, sino el de «holanda» u «holandas».

      Si el aguardiente procede de la destilación de vino en presencia de los orujos de la uva se le llama aguardiente de orujo o simplemente orujo.

      Como ya dije en mi «ladrillo» anterior, como hasta junio no se puede hacer porque no hay guindas frescas, ya buscaremos el modo de resolver lo de la caña de holanda. Incluso es posible que en alguna bodega por aquí la vendan en Internet. Voy a ver si encuentro algo.

      Si el FBI o Hacienda llaman a tu puerta diles que pasen y cenen jajajajajajaja, les pones un chupito y «listo de papeles»

      Me gusta

      piquices

      14 noviembre, 2011 at .

      • Decididamente, Goizalde tiene razón, eres un verdadero encanto, Piqui. Y además, te explicas divinamente también.
        Muchas gracias, guapa!
        Besos 🙂

        Me gusta

        beadealejandria

        16 noviembre, 2011 at .

    • Qué gracioso, rlfox!!!
      Lo que me he reído… 🙂
      Besos!

      Me gusta

      beadealejandria

      16 noviembre, 2011 at .

  5. genial ¡¡¡¡¡Goi,besazosss

    Me gusta

    DEBORA DE LUCAS

    14 noviembre, 2011 at .

  6. http://www.mac-club.net en esta pag lo explican mirar a ver que os parece

    Me gusta

    carmen

    14 noviembre, 2011 at .

  7. Vamos a ver si aclaro un pelín esta cuestión.

    La caña de Holanda es un aguardiente rebajado. Seguramente que con orujo saldrá algo parecido a la guinda de casa pero hay que tener cuidado porque la graduación no será igual.

    Otro tema es el anís, eso si que no vale porque el anís ya tiene su sabor. Seguro que estará riquísimo un anís de guindas, no lo dudo y no pienso probarlo por si acaso jajajajajajaja.

    El licor de guindas se hace con guindas frescas por eso ahora mismo sería un imposible hacer el licor. Se suele hacer en el mes de junio que es cuando por aquí están los guindos llenos y hay que aprovechar en cuanto empiezan a madurar porque es algo que a los mirlos les encanta y casi siempre nos ganan a los humanos en la recogida de la fruta.

    Por eso os digo que hasta junio voy a intentar encontrar un sustituto para la caña de Holanda. Ya os contaré si encuentro algo.

    Parece ser que este tipo de orujo lo solicitaban mucho los holandeses allá en la noche de los tiempos y después ellos se dedicaban a exportarlo por todo el mundo mundial….. y dicen las malas lenguas que los que más lo reclamaban eran los soldados en Flandes…… eso he oido….. no se si sera cierto.

    Espero haber aclarado dudas y siento mucho Goizal que ya no te quede pero sabes que en casa tenemos más así que una escapadita a esta esquina del mapa y solucionado el problema.

    Me gusta

    piquices

    14 noviembre, 2011 at .

    • Jajajajajaja Piqui, si es que eres un encantooooooo.
      Bueno, yo decía lo del anís porque aquí tenemos uno que no tiene tanto sabor a anís y es el que utilizamos para hacer el Patxaran, pero si tu me dices que tampoco vale, pues nada… Tendré que irme pa´la otra esquina del mapa a por más Licor de Guindas, porque esto es un vicio, jajajajaja
      Gracias por la aclaración
      Un besazo enormeeeeee

      Me gusta

      Goizalde

      14 noviembre, 2011 at .

  8. Me encanta! pero yo también creo que voy a tener problemas para encontrar la caña de Holanda.
    No se si lo he entendido bien, pero ¿tiene que estar un año macerando? ¿o cuando esté el azucar disuelta ya está listo para tomar?
    Gracias Piqui Ces y Goi por la receta.

    Me gusta

    Pilar

    14 noviembre, 2011 at .

    • Pilar, se toma de un año para otro. Tiene que estar macerando un año todo junto hasta empezar a beberlo para que esté bien rico y con todo su sabor.

      Me gusta

      piquices

      14 noviembre, 2011 at .

  9. Vaya! Esta semana nos da por los licores. Debe ser que es la epoca de hacer el orujo y nos damos cuenta de todo el que tenemos aún del año pasado, al menos en mi caso. En Coruña los licores los hacemos con orujo (también se le llama caña). Bonito blog. Te sigo por correo que no veo como hacerme seguidora con google. Chau.

    Me gusta

    Loly

    14 noviembre, 2011 at .

    • Hola Loly, yo hasta hablar con Piqui de este licor no había oído hablar de la Caña de Holanda, y como por aquí no será fácil de encontrar, lo probaré con orujo

      Me gusta

      Goizalde

      14 noviembre, 2011 at .

  10. Yo vivo en Sevilla y me parece que por aqui no encuetro yo caña de Holanda, por que lo puedo sustituir??? Un beso

    Me gusta

    CANDELA QUESADA

    14 noviembre, 2011 at .

    • Hola Candela, me temo que para ser el Licor de Guindas original, ha de ser con Caña de Holanda, pero quizás sustituyendo la caña por anís para Patxaran y un poco de orujo… Yo creo que aún no siendo el Licor de guindas oficial, debe quedar muy bueno.

      Me gusta

      Goizalde

      14 noviembre, 2011 at .

  11. Ya veo que tendré problemas para encontrar caña de Holanda, estoy al otro lado de la Península, en Girona, y nunca habia oido hablar de ella. Lo intentaré, preguntando, claro.

    Me gusta

    Lourdes

    14 noviembre, 2011 at .

    • Si Lourdes, yo también tengo problemas. La próxima vez que consiga guindas quizás lo intente con un poco de orujo y anis o similar (parecido al Patxaran), aunque me dice Piqui, la autora de este licor, que eso ya no sería Licor de Guindas…

      Me gusta

      Goizalde

      14 noviembre, 2011 at .

  12. Pues tiene que estar riquísimo!! Para acompañar un postrecito!! Un besote GOi!!

    Me gusta

    Sa Tita Cris

    14 noviembre, 2011 at .

    • A mi no me dio tiempo a acompañar a nada, estaba tan bueno que me lo tomé al trago, jajajajajaja

      Me gusta

      Goizalde

      14 noviembre, 2011 at .

  13. genial¡¡ y si ya te lo tomas en un vasito de txupito de esos de chocolate…..ya alucinas¡¡¡

    Me gusta

    Alejandra

    14 noviembre, 2011 at .


¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!