Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

MERLUZA RELLENA A LA ROMANA CON SALSA AMERICANA

with 34 comments

Este puede ser un plato para una de esas comidas o cenas en las que queremos quedar muy bien pero queremos dejar preparado casi todo con antelación para que no nos pille el toro..

Esta vez me he decidido por un «rollo» de pescado. Tenía la duda de si iba a quedar lo suficientemente consistente como para que no se rompiera, ya sabéis que el pescado se deshace con la mirada, así que se me ocurrió rebozarlo, y así conseguí que a la vez que jugoso mantuviera la forma.

INGREDIENTES (Para 4-6 personas)

  • una merluza mediana sin piel ni espinas cortada en filetes no muy gruesos

Para el relleno:

  • 12 langostinos
  • 100 gr de gulas
  • 100 gr de surimi (palitos de cangrejo naranjas)

Para la salsa americana:

  • las cáscaras y cabezas de los langostinos del relleno
  • 100 ml de vino blanco
  • 1 cebolla
  • 1/4 de pimiento rojo
  • 50 gr de aceite
  • 500 ml de fumet
  • 2 cucharadas de salsa de tomate
  • 2 cucharadas de pan rallado

Para rebozar:

  • harina y huevo batido

ELABORACIÓN

Comenzamos con el relleno:

En una sartén con un pelín de aceite saltear las gulas y reservar, sin limpiar la sartén saltear también los langostinos pelados, reservar junto a las gulas. Cortar los palitos de surimi en cuartos a lo largo y colocar junto a lo anterior, este será el relleno.

El fumet de langostinos:

Sin limpiar la sartén, poner una cucharadita de aceite y saltear las cáscaras y cabezas de los langostinos, añadir el vino y reducir a fuego fuerte 1 min. Verter en el vaso de la Thermomix junto con el fumet y programar 12 min, varoma, vel 2. Triturar 15 seg en vel 6, de esta forma no sacamos todo lo de las cabezas pero si conseguimos exprimir al máximo el sabor.

Sin Thermomix: poner el fumet con las cáscaras en una cazuela y dejar hervir unos 5 min, triturar un poco con la batidora, pero muy poco, tan solo unas 3 ó 4 pulsaciones del botón, para no triturar nada.

Mientras tanto vamos preparando el rollo:

El rollo de pescado lo haremos el día anterior para que a la hora de cortar esté completamente frío y no se rompa con tanta facilidad.

Sobre una lámina de film transparente colocar los filetes de merluza, salpimentar y poner encima el relleno. Hacer el rollo y cerrarlo como si fuera un caramelo. Envolver con otra lámina de film de tal forma que el rollo no se suelte ni se abra. Pinchar con un palillo por todas partes para que el agua sobrante salga del rollo y no nos encontremos luego todo el rollo aguado después de cocinarlo. Colocar en el recipiente varoma y reservar.

Colar el fumet del vaso, mejor con un chino muy fino, aquí no nos vale el cestillo porque tiene agujeros grandes y no queremos que caigan cáscaras de langostino. Reservar. Pasar el vaso por agua y secar.

Sin Thermomix: poner a hervir una cazuela con agua, envolver muy bien el rollo terminando con una capa de papel de aluminio bien cerrado, sumergir el rollo y cocinar unos 15 min con el agua hirviendo.

La salsa americana:

Poner la cebolla en cuartos y el pimiento y trocear 4 seg en vel 4, agregar el aceite y sofreir 15 min, varoma, vel cuchara. Verter el fumet reservado, el tomate y el pan rallado, salpimentar. Colocar el recipiente varoma en su sitio (sobre la tapa) con el rollo dentro y programar 30 min, varoma vel 2. Cuando termine el tiempo dejar templar el rollo sin quitar el film y reposar en la nevera como mínimo toda la noche para que está bien frío y se puedan cortar bien las rodajas, de no ser así se nos desmoronará al cortar.

Sin Thermomix: picar la cebolla y el pimiento y pochar en una cazuela con aceite, verter el fumet, el tomate y el pan rallado, salpimentar y dejar hervir unos 5-8 min.

Triturar la salsa del vaso y guardar en un tupper o similar.

Al día siguiente, cuando el rollo esté bien frío, quitar el film y cortar rodajas de unos 2 cm de grosor y con mucho cuidado pasar por harina y huevo y freír en aceite bastante caliente.

NOTAS:

  1. Es muy importante, imprescindible diría yo, dejar que el rollo se enfríe bien, de un día para otro.
  2. Aún estando el rollo bien frío podemos tener problemas a la hora de cortar las rodajas, el pescado es muy débil, pero con un pelín de cuidado lograremos cortar unas estupendas rodajas.
  3. También a la hora de rebozarlas, tratar con mimo las rodajas para que no se deshagan, una vez rebozadas y fritas se hacen firmes, el huevo ayuda a que todo ello cuaje y coja consistencia.
  4. Una vez rebozadas las rodajas se pueden congelar estupendamente, eso sí, las rodajas por un lado y la salsa por otro.
  5. Para servir, hacerlo también independientemente, en una bandejita la merluza y en una salsera o similar la salsa caliente. Las rodajas se calientan muy bien en el microondas.
  6. Para cortar la merluza en filetes se lo podéis pedir a vuestro pescater@, en un momento le quitará la piel y las espinas y os lo fileteará.

Written by Goizalde

26 diciembre, 2011 a .

34 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Goi, buenisiiimooo el pescado. Hoy he hecho dos y uno de ellos voy a congelarlo, lo congelo antes de freirlo o después. Muchas gracias por esta y por todas tus recetas

    Me gusta

    Carmen

    9 febrero, 2013 at .

    • Jo!!! No había leído todos los comentarios ya lo he visto.

      Me gusta

      Carmen

      9 febrero, 2013 at .

    • Hola Carmen, ya veo que encontraste la respuesta, un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      12 febrero, 2013 at .

  2. goizalde será mi pleto de pescado para Nochebuena…una pregunta como queda una semana, si hago ya el rollo lo podríoa congelar y luego ese mismo día ya freirlo??? Que me recomiendas?? gracias y besotes!!

    Me gusta

    SILVIA

    17 diciembre, 2012 at .

    • Te recomiendo que lo hagas y lo congeles, así te será más fácil cortar las rodajas. Aprovéchate de que aún no esté descongelado del todo para cortar y te será más sencillo

      Me gusta

      Goizalde

      17 diciembre, 2012 at .

  3. […] Merluza rellena a la romana […]

    Me gusta

  4. […] salsa americana […]

    Me gusta

  5. Qué buena pinta tiene ….. seguro que la hago…. Gracias

    Me gusta

    Mar

    17 enero, 2012 at .

  6. voy ha hacerlo pues una amiga mia lo ha hecho y me dice que està riquisimo.

    Me gusta

    ana maria molina diaz

    13 enero, 2012 at .

    • Me alegro de que le haya gustado a tu amiga y espero que a ti también te guste, ya me contarás
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      13 enero, 2012 at .

  7. Abrá que atreverse un día a hacerlo , gracias por la receta !!

    Me gusta

    Ana Sotos

    2 enero, 2012 at .

    • Atrévete que es muy sencilla y de las de quedar bien

      Me gusta

      Goizalde

      2 enero, 2012 at .

      • Feliz año goizalde. Muchas gracias por tus recetas cada dia me animo más a cocinar, son sencillas y estan muy buenas….. un saludo Maribel

        Me gusta

        Maribel

        10 enero, 2012 at .

  8. Goizalde, llevo tiempo intentando suscribirme en su blog para recibir las recetas por correo pero… no hay manera. ¿¿Falla algo??. Me encanta su blog. Gracias

    Me gusta

    Carmen P.

    27 diciembre, 2011 at .

    • Pues no se si falla, nadie más me ha comentado nada, pero vamos a intentarlo de nuevo. Al escribir este comentario has puesto una dirección de correo, es en esa dirección donde quieres recibir las recetas? Si es así, a ver si yo puedo hacerlo desde aquí.

      Me gusta

      Goizalde

      27 diciembre, 2011 at .

  9. Tiene una pinta estupenda, y seguro que queda buenissima, me estoy animando a hacerla para fin de año…. pero me da un poco de miedo como es tan delicada su preparación…..

    Me gusta

    Maribel

    27 diciembre, 2011 at .

    • Maribel, te animo a que hagas un rollo más pequeño estos días para probar, con la mitad o la tercera parte de los ingredientes, verás que aún siendo algo delicado, no es para nada difícil

      Me gusta

      Goizalde

      27 diciembre, 2011 at .

  10. Pero ¿por que haces estas cosas tan ricas y vives tan lejooooooooos? Bueno, me tocará hacerlo a mi 😉
    Tiene una pinta estupenda.
    Un besico

    Me gusta

    Belén Martínez Ripoll

    27 diciembre, 2011 at .

    • Jajajajajaja, eso digo yo… Porque viviremos tan lejos…
      Un beso Belen

      Me gusta

      Goizalde

      27 diciembre, 2011 at .

  11. Impresionante Goi!
    Lo de pinchar el rollo … esto … yo no lo hago y claro así queda!
    Guardado a buen recaudo.
    Besitos.

    Me gusta

    thermo

    27 diciembre, 2011 at .

    • Al principio tampoco los pinchaba yo, pero sobre todo en estos de pescado, que sueltan mucha agua, hay que quitársela de alguna manera, sino no hay manera de que el rollo mantenga su aspecto sin deshacerse.
      Un beso

      Me gusta

      Goizalde

      27 diciembre, 2011 at .

  12. Me parece una idea super original! Habrá que probarlo!
    Un besico

    Me gusta

    Mar Martinez

    27 diciembre, 2011 at .

    • Es para variar, siempre de carne no pueden ser y con lo buena que quedó, investigaré más estos de pescado, para ir variando rellenos
      Un beso Mar!!!

      Me gusta

      Goizalde

      27 diciembre, 2011 at .

  13. […] Cocinando con Goizalde […]

    Me gusta

    demo | Lesvosnews.net

    26 diciembre, 2011 at .

  14. Chica, me sigo quitando el sombrero contigo, que cosas más ricas y con qué aspecto tan profesional. Gracias como siempre y un besito.

    Me gusta

    Monica

    26 diciembre, 2011 at .

  15. Que delicia Goi. tiene una pinta buenisima y ademas que recetaa sencilla, rica y fina, De categoria, para quedar como un auntentico chef con la familia y amigos.
    Gracias por compartirla.
    Felices fiestas.

    Me gusta

    Glenda

    26 diciembre, 2011 at .

  16. Me dejas sin palabras neska polita , lo dices y parece facil, pero luego me sale la vena patosa ! UUUUFFFF!!!! que pinta y que ganas de probar de hacerlo!!!!!
    AnoniMarta

    Me gusta

    Marta

    26 diciembre, 2011 at .

    • No te preocupes Marta, es un pelín delicada, pero sale muy buena, prueba y verás…

      Me gusta

      Goizalde

      27 diciembre, 2011 at .

  17. Goi qué bueno, un «rollo» más para la colección, ya me conoces y lo haré seguro. Muchas gracias y un besito muy grande.

    Me gusta

    mavito001

    26 diciembre, 2011 at .


¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!