Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

LINGOTE DE CHOCOLATE

with 30 comments

Esta es una de las mayores delicias chocolateras que conozco. He visto esta receta en muchos blogs, pero creo que la original viene de una clase de Navidad de Thermomix, aunque no lo puedo asegurar.

Sea quien sea su autor(a), mi más sincera enhorabuena! porque es una receta que quita el hipo. Yo no soy mucho de chocolates negros, prefiero los «con leche», por eso he adaptado la receta a mis gustos (y a los de mi familia). Le pongo parte de chocolate blanco para rebajar el sabor tan fuerte del chocolate fondant o negro.

Se puede hacer con y sin Thermomix, la dificultad es la misma, o sea, ninguna…

INGREDIENTES

Para pintar el molde de silicona:

  • 1 tableta de chocolate postres (250 gr)

Para el relleno:

  • 100 gr de ron
  • 100 gr de frutas desecadas (pasas, arándanos, etc, o mezcla de varias)
  • 200 gr de nata (cualquiera)
  • 100 gr de chocolate postres o negro (al gusto)
  • 200 gr de chocolate con leche
  • 300 gr de chocolate blanco
  • 200 gr de frutos secos al gusto (avellanas tostadas, almendras tostadas, nueces, pistachos, etc)
  • 100 gr de guindas (si son en almíbar, escurrir bien)
  • 100 gr de galletas tipo Maria

ELABORACIÓN:

Con Thermomix:

Poner la tableta de chocolate postres troceada en el vaso y pulverizar 20 seg en vel 8. Programar 12 min, 40ºC, vel 2. Si no se ha deshecho bien, programar otros 3-5 min, 40ºC, vel 2. Con ayuda de un pincel pintaremos una capa de chocolate en un molde de plumcake de silicona y lo metemos al frigo durante unos 5 min. Cuando pase el tiempo pintamos otra capa de chocolate para que quede algo gruesa y no se nos deshaga a la hora de cortar el lingote. Meter a la nevera para que cuaje mientras preparamos el relleno.

Poner el ron en un vaso apto para microondas junto con las frutas desecadas elegidas y calentar el conjunto 1 min a máxima potencia. Reservar y dejar templar. Esto lo hago para rehidratarlas más rápido. También se puede hacer poniéndolas en remojo un par de horas antes en el ron.

Sin limpiar el vaso y dejando en él el chocolate que nos haya sobrado, vertemos la nata y los 3 tipos de chocolate troceados y programamos 15 min, 60ºC, vel 3. Si el chocolate no se ha deshecho del todo, repetir la operación durante 5 min más. Agregar los frutos secos, el ron con las frutas desecadas, las guindas partidas por la mitad (para que cundan más) y las galletas troceadas con la mano. Mezclar bien con la espátula para que se repartan bien todos los tropiezos.

Vertemos la mezcla anterior en el molde pintado de chocolate y lo cubrimos bien con papel de aluminio o similar. Metemos a la nevera mínimo 12 horas (toda la noche) para que se enfríe y cuaje bien.

Sin Thermomix:

Los pasos a seguir serán los mismos, solo que fundiremos el chocolate en el microondas poco a poco para que no se queme. Esto lo haremos tanto con el chocolate para pintar el molde como con los 3 tipos de chocolate del relleno. Utilizaremos un bol amplio. Primero fundimos el chocolate con el que pintaremos el molde y dejando en el bol lo que sobre, añadimos la nata y los otros 3 chocolates troceados y los fundimos también. Luego tan solo nos queda mezclar el resto de cosas: frutos secos, guindas, etc…

NOTAS:

  1. Se me ocurrió hacerlos individuales para regalar, los pasos a seguir son exactamente los mismos, tan solo necesitamos unos moldes más pequeños, que en este caso son tuppers de plástico duro, pero no me costó demasiado desmoldarlos, poco a poco y con paciencia…

Written by Goizalde

29 diciembre, 2011 a .

30 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] LINGOTE DE CHOCOLATE […]

    Me gusta

  2. […] animo a que veáis también esta receta del Lingote de chocolate, muy fácil y aparente para estas fiestas, tanto para regalar haciendo lingotes más pequeños como […]

    Me gusta

  3. Hemos dejado el turron de lado para tomar solo lingote, está de muerte……Feliz año

    Me gusta

    paloma

    9 enero, 2012 at .

  4. Hola Goizalde, en primer lugar, Feliz Año 2012, queria decirte que tienes razón el lingote de chocolate, es de una clase de Navidad de hace varios años, y estoy de acuerdo contigo, esta buenisimo, y quedas muy bien cuando tienes invitados, porque ademas de estar bueno, es ¡¡¡¡¡ESPECTACULAR !!!!!!!! Un abrazo muy grande, y muchas gracias por tus recetas y consejos.

    Me gusta

    Mari Carmen Marín Peñas

    2 enero, 2012 at .

  5. totalmente irresistible para mi que soy muy chocolatera… ésto seguro que es pecado o engorda jajajaja como todas las cosas ricas.. queda apuntadita aunque creo que también la haré en otras fechas ya que ahora se está un poco saturado con los excesos… por cierto supongo que podré utilizar un molde de esos de papel de aluminio de usar y tirar… es que ahora estoy a mínimos de menaje de cocina pues en la última mudanza me toco aligerar muchísimo y realmente me quedé con lo justo e imprescindible

    te deseo un buen año 2012 … que sea próspero en cosas buenas

    un beset maetiare

    Me gusta

    Maetiare

    1 enero, 2012 at .

    • Yo creo que te quedará muy bien en los de aluminio y en caso de que no puedas desmoldar bien, tienes la opción de quitar el envase cortando, así que no hay pegas.
      Feliz año para ti también!!!

      Me gusta

      Goizalde

      2 enero, 2012 at .

  6. Madre mía, menudo lingote más rico. Me encanta. Y la idea de individuales me gusta mucho.
    Además vengo a desearte una muy buena entrada de año para tí y tu familia.
    Unaa de las cosas con las que me quedo de este 2011 fue conocerte, ya te he dicho que me gustó mucho estar, aunque sólo fueran 5 minutos, contigo. Así que esto lo tenemos que solucionar este año. A ver cuando nos vemos para hablar largo y tendido.
    Feliz 2012.
    Besos
    Vicky

    Me gusta

    Vicky Ortiz

    31 diciembre, 2011 at .

    • Sabes que me vine de Madrid con pena de no poder estar contigo un ratito más, pero como tu bien dices, espero que este año se solucione
      Un besazo enorme y Feliz Año Nuevo!!!

      Me gusta

      Goizalde

      31 diciembre, 2011 at .

  7. Vaya pinta, no puedo dejar de relamerme.

    Gracias por la receta y FELIZ AÑO NUEVO.

    Me gusta

    Pilar

    30 diciembre, 2011 at .

  8. goi yo lo hice las navidades pasadas fue un exito salvo xq mi marido q fue el q se encargo de ir a por el coñac en vez d una copa como le pedi m trajo dos. buenisimo, un poco fuerte pero la verdad q estuvo muy rico.

    Me gusta

    inmaculada balbuena

    29 diciembre, 2011 at .

    • Hummmm, doble de coñac??? Acabariais bailando y cantando, no? Jajajajaja

      Me gusta

      Goizalde

      29 diciembre, 2011 at .

  9. Goi qué pintaaa, este lingote lo llevas al Banco de España y te lo pagan bien pagadoooooo, porque al peso tiene que pesar más que uno de verdaddddd, vamos a hacer unos cuantos a ver si al menos esta crisis la endulzamos, besos primor

    Me gusta

    Isa Cebrián Correa

    29 diciembre, 2011 at .

  10. YO ESTOY YA DE TURRONES HASTA EL MOÑO. PERO ESTE LINGOTE TUYO ME LO COPIO PA HACERLO CUANDO ME APETEZCA, Q NO TIENE Q SER NAVIDAD PA DISFRUTAR DE ALGO TAN RICO NO?? 😉
    FELIZ AÑO NUEVO GOI Y AL RESTO DE OJUCOS QUE TE SIGUEN.

    BSS

    Me gusta

    Glenda

    29 diciembre, 2011 at .

    • La verdad Glenda es que apetece más fuera de las fiestas de Navidad, ahora ya tomamos bastante dulce…
      Feliz año para ti también!!!

      Me gusta

      Goizalde

      29 diciembre, 2011 at .

  11. Me parece un «lingote» estupendo. Intentaré hacerlo, pero me gustaría saber de qué tamaño es el molde. ¿Has puesto uno mediano de plumcake? Las galletas luego cómo quedan, ¿deshechas? ¿blandas? ¿Las troceas mucho?. Ya perdonarás tantas preguntas…
    Me gusta mucho tu blog y hace mucho que lo visito

    Me gusta

    Marilén

    29 diciembre, 2011 at .

    • Hola Marilén, el molde de plum cake es el normal de silicona, el de 1,5 litros aproximadamente de capacidad total y los individuales son tuppers de 140 ml de capacidad. Con las cantidades arriba indicadas sale un molde entero de 1,5 litros y a parte hice otra tanda con la mitad de los ingredientes para los 6 individuales.
      Las galletas depende de cuales utilices, las maria quedan crujientes durante más tiempo. Las parto sin mirar, unos trozos pueden ser la quinta parte de la galleta y otros mucho más pequeños, la verdad es que no le doy mucha importancia al tamaño, ya que luego en el lingote no se aprecia.
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      29 diciembre, 2011 at .

  12. Qué cosa más rica y eso que en casa apenas probamos dulces navideños pero éste me lo guardo. Muchas gracias como siempre y un beso. Feliz Año Nuevo !!!

    Me gusta

    Monica

    29 diciembre, 2011 at .

    • En casa, lo poco que entra es lo que yo hago, así que me doy los caprichitos que quiero, jajajajajajaj

      Me gusta

      Goizalde

      29 diciembre, 2011 at .

  13. Goi, estás «que te sales» como dicen los sobrinos. Allá, en la noche de los tiempos, le vi hacer algo muy parecido a esto a Arguiñano, es posible que te suene por eso….. bueno, no, porque tu «todavía no habías nacido»…… ya parezco el abuelo cebolleta con mis recuerdos.
    Yo últimamente lo que hago es con aquella receta de Arguiñano, la trituro bien con la thx y hago monedas y figuras para decorar tartas, con unos moldes de lekue que me regaló mi hermano que son para hacer piruletas ¿los conoces?.

    Bicos y a preparar la entrada del año nuevo como corresponde.

    Me gusta

    piquices

    29 diciembre, 2011 at .

    • Anda!!!! Mi ídolo haciendo lingote y yo sin enterarme??? A ver si busco la receta y miro a ver si se parece.
      Eso de las monedas y figuritas suena bien…
      Gracias, un beso

      Me gusta

      Goizalde

      29 diciembre, 2011 at .

  14. Ufffff, es que es verlo y engordar de la buena pinta que tiene!!!!
    Un besazo

    Me gusta

    Mar Martinez

    29 diciembre, 2011 at .

  15. MADRE MIA PEDAZO LINGOTE,FELIZ NAVIDAD

    Me gusta

    DEBORADELUCAS

    29 diciembre, 2011 at .

  16. Tiene una pinta magnifica! Suerte la de esos amigos tuyos…tengo que hacerlo un dia de estos.
    Gracias y FELIZ AÑO NUEVO.

    Me gusta

    Marijo

    29 diciembre, 2011 at .


¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!