Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

TARTA DE GALLETAS, CHOCOLATE Y CREMA PASTELERA

with 35 comments

Es la tarta de galletas y chocolate de toda la vida, solo que lleva también crema pastelera. La idea la cogí del blog de Lechuza, aunque las cantidades y la elaboración están ligeramente retocadas a mi gusto. Lechuza tiene un estupendo blog que os invito a conocer y veréis las maravillas que tiene.

La tarta la hice para Adrian, que cumplía 11 años y es un auténtico enamorado del chocolate, así que cuando la vio, alucinó.

El molde que he utilizado, es un molde rectangular y desmontable (lo compré en Lidl) de 35 x 25 cm aproximadamente. Al ser desmontable pude decorar todo alrededor con galletas con chocolate, pero en caso de no tener un molde como este, lo podéis hacer en cualquier bandeja, tupper, recipiente rectangular… ya que no necesita horneado.

INGREDIENTES

Para el mousse de chocolate:

  • 250 gr de chocolate postres
  • 5 huevos
  • 100 gr de azúcar

Para la crema pastelera:

  • 800 ml de leche
  • 4 huevos
  • 70 gr de maizena
  • 160 gr de azúcar
  • 20 ml de agua de azahar

Para montar la tarta:

  • 3-4 paquetes de galletas rectangulares o cuadradas
  • 300 ml de leche
  • 20 ml de vino dulce o cualquier otro licor al gusto

Cobertura:

  • 200 gr de chocolate postres
  • 100  gr de nata
  • 20 gr de mantequilla

ELABORACIÓN

Comenzaremos con el mousse de chocolate:

Troceamos en un bol y derretimos el chocolate en el microondas, a golpes de 30 segundos las 2 primeras veces y luego sacando cada 10 seg. Remover cada vez que saquemos el bol para que se derrita igual por todas partes. Reservar hasta que se enfríe bastante, unos 15-20 min.

Poner la mariposa en el vaso de la Thermomix y montar las claras a punto de nieve 7 min, en vel 4. Si no tenemos Thermomix, lo haremos con las varillas de la batidora. Reservamos en un bol.

Mezclamos las yemas con el azúcar en el vaso (no hace falta limpiar los restos de las claras) y batir con la mariposa puesta hasta que blanqueen, 7 min, 37ºC, vel 4. Con las varillas de la batidora también quedan muy bien, solo que sin temperatura, batiremos hasta que la mezcla coja una consistencia cremosa y blanquecina.

Cuando lleguemos a este momento, el chocolate estará ya frío, nos cercioramos de que así sea (debe estar frío pero líquido) y lo añadimos a las yemas blanqueadas, mezclar 30 seg en vel 4. Con las varillas podemos hacer también la mezcla o simplemente a mano con una espátula.

Verter la mezcla en un bol e ir añadiendo poco a poco las claras montadas, mezclando con movimientos envolventes. Reservar

Ahora la crema pastelera:

Sin limpiar el vaso, poner todos los ingredientes de la crema y programar 12 min, 90ºC, vel 2.

Sin Thermomix: poner la leche a calentar, separando un vaso. Batimos este vaso de leche con los huevos, maizena y azúcar. Una vez que hierva la leche, la verteremos sobre esta mezcla, batir bien y llevar al fuego hasta que hierva, cocinar unos minutos hasta que espese removiendo bien para que no se pegue.

En los dos casos (con y sin Thermomix) mezclar el agua de azahar en el último momento.

Montaje:

Yo suelo colocar papel de horno en la base del molde.

Mezclar la leche con el vino dulce o el licor elegido. Poner la primera capa de galletas remojadas en la base, ir remojando de 1 en 1 y colocando bien juntitas. Sobre las galletas verter la crema pastelera, no importa que esté caliente.

Sobre la crema otra capa de galletas remojadas y sobre estas el mousse de chocolate. Terminar con otra capa de galletas. Meter al frigo para que empiece a cuajar todo.

Cobertura:

Sin limpiar aún el vaso de la Thermomix, meter todos los ingredientes, poner 30 seg en vel 8 para trocear el chocolate y programar 5 min, 50ºC, vel 2. En caso de que el chocolate no esté aún fundido, poner 2 min más, 37ºC, vel 2.

Sin Thermomix: trocear el chocolate y colocarlo en un bol junto al resto de ingredientes y fundir en el microondas en 2 golpes de 30 min y luego en golpes de 10 seg, con cuidado que no se queme. Cada vez que saquemos el bol del microondas, removemos el chocolate para que se funda igual por todas partes.

Esparcir la cobertura por encima de la tarta y meter  a la nevera para que coja consistencia, mejor de un día para otro, para que esté todo bien reposado y cuajado.

Decorar al gusto

NOTAS:

  1. Es una tarta con bastantes elaboraciones: mousse de chocolate, crema pastelera, montaje de la tarta y la cobertura. No es difícil, pero es entretenida, eso sí, el resultado merece la pena, os lo puedo asegurar.
  2. Os aconsejo limpiar muy bien el vaso justo antes de montar las claras: poner como 1/2 litro de agua con unas gotas de lavavajillas y programar 5 min, varoma, vel 1. Cuando termine el tiempo, colocar el cubilete en su sitio y sobre este un trapo para que no salpique y batir 10 seg en vel máxima. Con esto conseguiremos eliminar la grasa que pueda haber en el vaso. La grasa no deja que las claras monten. Luego solo hay que enjuagar bien y ya tenemos el vaso listo para montar las claras.
  3. También se pueden montar si las tenemos congeladas, aquí os dejo el enlace donde lo explico: Helado de limón

Written by Goizalde

30 enero, 2012 a .

35 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Que rico se ve! con una cascada de chocolate y otros dulces en una mesa dulce quedaría increible!!!

    Me gusta

    Genoveva Ochoa

    14 May, 2015 at .

  2. Me ha gustado mucho la receta, la preparare para una fiesta de cumpleaños de los niños. Da la sensación que les va a gustar mucho.

    Me gusta

    Balneario de Aragón

    29 abril, 2012 at .

  3. Me ha gustado mucho la receta, la preparare para una fiesta de cumpleaños de los niños. Da la sensación que les va a gustar mucho.

    Me gusta

    Balneario de Aragón

    29 abril, 2012 at .

  4. Hola,

    He hecho la tarta( esta en el frigorífico) y la mousse me ha bajado bastante ( yo creo que por añadir la mezcla de chocolate a las claras y no al revés como hiciste tú) puede ser verdad?
    Otra cosita, como m ha salido tan grande y era d prueba, crees que podría congelar un trozo?.

    Te diré lo rica que esta cuando la pruebe mañana

    Un saludo y muchas gracias por todas tus recetas.
    Bs.
    Silvia

    Me gusta

    Silvia

    6 marzo, 2012 at .

    • Hola Silvia,
      Lo de la mousse, si, puede ser por eso, aunque no sabría decírtelo al 100%.Yo tengo entendido que lo último en mezclar han ser las claras, porque así las «mareas» menos y pierden menos aire.
      Creo que sí que la puedes congelar, que no quedará mal. Yo no lo he congelado, así que si la congelas ya me contarás cómo te queda luego, ok?
      Gracias a ti, un beso

      Me gusta

      Goizalde

      6 marzo, 2012 at .

  5. Buenas y gracias por las recetas, iniciandome con la maquinita jaaja. La prepare ayer para mi cumple de hoy, pero la capa de crema me quedo muy suelta, muy liquida tanto que al partirla hoy aun estaba liquidilla esta primera capa. Ayuda plis porque tengo que repetirla pal proximo finde, cumple de mi marido. Mil Gracias

    Me gusta

    Dul

    5 febrero, 2012 at .

    • Ponle 5 huevos en vez de 4 (quizás los tuyos sean más pequeños) y por si acaso 20 gr más de maizena (90 en vez de 70).
      Ahhhh, y Zorionak!!! Felicidades!!!
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      5 febrero, 2012 at .

      • Gracias por la respuesta oiiiiiiiiiiiiiiido Cocina, Tomo nota

        Me gusta

        Dul

        7 febrero, 2012 at .

  6. mmmm que buena!!! No me extraña que Adrian alucinara, estupenda para un niño 😀 Por cierto yo también me compre este molde en el Lild…… aunque aun lo tengo por estrenar. Si es que no convienen mucho las tartas… aunque están de ricas jiiji
    Besos

    Me gusta

    Mar Manuel

    5 febrero, 2012 at .

    • El molde es grandecito, hay que aprovecharlo para celebraciones con bastante gente. Eso si, es muy útil, a mi me encanta
      Un beso Mar 😆

      Me gusta

      Goizalde

      5 febrero, 2012 at .

  7. Qué rica Goi. A mí me encanta esta tarta. Soy una loca de las galletas y la prefiero a cualquier otra. Yo la hago sobre la bandeja o fuente en que la vaya a servir y la dejo en la nevera toda la noche. Nunca se me ha desmoronado a pesar de no usar un borde como el de tu molde desmoldable (que, por cierto, he visto en Lidl miles de veces y nunca me he animado a comprar porque ya no me caben más cachibaches en la cocina).
    Quería darte las gracias porque he conocido el blog Belenciaga a través tuyo y estoy encantada. No me extraña que te refieras a él en tantas de tus entradas. Es una maravilla.
    Un abrazo, Carmen

    Me gusta

    recetasdetiaalia

    1 febrero, 2012 at .

    • Belen a parte de ser una gran cocinera, es un cielo de persona. Me inspira muchísimo su blog, tiene unas ideas buenísimas
      Un beso

      Me gusta

      Goizalde

      2 febrero, 2012 at .

  8. Que bonita tarta de cumpleaños. Seguro que la disfrutásteis un montón.

    Me gusta

    azafranypimenton

    31 enero, 2012 at .

  9. que riiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiico, la pondria en practica ahora mismo, TIENE UNA PINTA.
    me estoy por comer la pantalla ajajaja. muy muy delicioso.

    Me gusta

    Disfrutar cada momento.

    31 enero, 2012 at .

    • Cuidadín con la pantalla que me han dicho que es algo indigesta… jeje
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      31 enero, 2012 at .

  10. Que buena, esta es la preferida de mis hijas y de mi marido, todos los cumple la tengo que hacer, si te pasas por mi blog, la verás con distinta decoración ja Yo la hago solo de choco así que la anoto para probar la tuya. Besitos

    Me gusta

    macadusa@gmail.com

    30 enero, 2012 at .

    • Si Karmela, la tuya ya la vi. Me decidí por esta porque tenía también crema, pero la tuya tiene una pinta estupenda.
      Un beso

      Me gusta

      Goizalde

      30 enero, 2012 at .

  11. Que rica!!!! Y esta seguro que los niños la comen…. no como cualquier otra en la que te esmeras un montón en preparar y que solo acaban comiendo los adultos…. esta … si hay algo de suerte llegarán a catarla, pero lo dudo.

    Me gusta

    Cantinerita

    30 enero, 2012 at .

    • Has dado en el clavo Cantinerita, cómo lo sabías??? Menos mal que frenamos a los niños, sino nos quedamos el resto sin tarta… jajajajajajaja

      Me gusta

      Goizalde

      30 enero, 2012 at .

  12. Goi, si te la ve mi hija Lourdes te la pide ya para su cumple porque a mí me cuesta mucho hacérsela y siempre, siempre me la pide….. por si cuela.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo del blog de Pilar Lechuza. Sus reciclados de cocido y de lacón con grelos me inspiraron el relleno que te comenté para los rollitos de tortilla.

    Un bico, cuidate que nos están amenazando con visita de ola de frío a las chicarronas del norte.

    Me gusta

    piquices

    30 enero, 2012 at .

    • Bueeenooooo, pásame la dirección de tu hija y su cumple, que se la mando
      Pilar (Lechuza) tiene unas recetas buenísimas
      Un beso

      Me gusta

      Goizalde

      30 enero, 2012 at .

  13. Si la ve mi pequeña te la quita de las manos…me la llevo. Un beso

    Me gusta

    Marién

    30 enero, 2012 at .

    • Upsss, pues déjame un trocito para mi peke, que también le encanta jajajajaja
      Un beso

      Me gusta

      Goizalde

      30 enero, 2012 at .

  14. Madre mía que pinta tiene!!!!! Muchas gracias Goi…

    Me gusta

    Anita Felipe

    30 enero, 2012 at .

  15. Buenísima, Goi, la tendré en cuenta para el próximo cumple de mi niña, le chifla el chocolate. Gracias como siempre y un besito.

    Me gusta

    Monica

    30 enero, 2012 at .

  16. Y yo que siempre hacía esta tarta con capas de falsa trufa… Tengo que probar esta modalidad la proxima vez que la haga!
    Un besazo

    Me gusta

    Mar Martinez

    30 enero, 2012 at .

    • Con trufa tiene que estar muy buena también, y es una elaboración más sencilla
      Un beso

      Me gusta

      Goizalde

      30 enero, 2012 at .

  17. ¡Qué chula te ha quedado Goi! Si le gusta el chocolate, entonces seguro que triunfaste!! Un besote!!

    Me gusta

    Sa Tita Cris

    30 enero, 2012 at .

  18. Mire su merced que por aquí llevaba tiempo sin aparecer, temía una nueva tentación… claro está que sucumbo a ella inexorablemente…

    Me gusta

    rlfox

    30 enero, 2012 at .


¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!