Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

CROQUETAS CRUJIENTES DE LANGOSTINOS Y CHAMPIÑONES

with 49 comments

Es cierto que no son exactamente croquetas, pero algún nombre les tenía que poner y el de «Croquetas crujientes» creo que es el que mejor le pega a esta elaboración.

Es otra forma de comer croquetas. En vez de empanarlas, las envolvemos en pasta brick y así tenemos más opciones para cocinarlas.

Quedan muy crujientes y si las hacemos en el horno nos ahorramos el exceso de grasa. En vez de forma de croqueta, las he hecho con forma de roolito de primavera, así una croqueta de estas cunde como 2 normales.

INGREDIENTES

  • 1 cebolla mediana
  • 80 gr de mantequilla
  • 300 gr de champiñones
  • 60 gr de maizena
  • 20 gr de harina
  • 600 ml de leche
  • sal y pimienta blanca
  • 12 langostinos
  • obleas de pasta brick ó
  • pan rallado y huevo batido para empanar

ELABORACIÓN

Picar la cebolla 4 seg en vel 4, añadir la mantequilla y sofreir 15 min, varoma, vel cuchara. Ir limpiando los champiñones y cortar en cuartos. Cuando termine el tiempo del sofrito de cebolla, agregamos los champiñones y cocinamos 10 min, varoma, vel cuchara. Echar ahora las dos harinas y cocinarlas 5 min, varoma, vel cuchara. Verter la leche, salpimentar y programar 25 min, varoma, vel cuchara.

Sin Thermomix:

Picar la cebolla y pocharla en una sartén con la mantequilla hasta que esté medio hecha, partir los champis en cuartos y añadirlos a la cebolla, rehogar todo junto hasta que esté cocinado. Agregar las harinas, cocinarlas un poco e ir echando la leche y removiendo continuamente para que no queden grumos, salpimentar, cocinar la bechamel un mínimo de 5 minutos hirviendo.

Pelar y trocear los langostinos en trozos no muy pequeños, para que luego nos los podamos encontrar en la croqueta. Saltearlos en una sartén con un pelín de aceite y añadir en los últimos 5 min de la cocción de la bechamel, justo para que se esparzan bien por toda la masa e intercambien sabores.

Sacar la masa del vaso y meterla en una manga pastelera, dejar enfriar por lo menos toda la noche hasta el día siguiente.

Una vez la masa fría podemos hacer 2 cosas:

  1. Podemos poner la masa sobre la pasta brick y la enrollamos siguiendo los pasos de la foto de arriba: (1) colocar una croqueta sobre la pasta brick, (2) enrollar hasta la mitad, (3) volver las esquinas hacia el centro y terminar de enrollar.
  2. Podemos hacer croquetas como siempre, tenéis el paso a paso en el post de «Croquetas de ibérico» (pincha y te llevará a la receta).

Y para cocinarlas con la pasta brick:

  1. Fritas en una sartén con abundante aceite caliente hasta que se doren por ambos lados. Es mejor freír con la parte abierta, la del último pliegue ,por abajo, así se sella mejor y luego le damos la vuelta para freír el otro lado.
  2. Horneadas a 200º previamente pintadas con una pizca de mantequilla. Colocar la bandeja en la altura que está justo encima de la del medio y dejar que se doren (unos 15-20 min, aunque depende de cada horno)

Para congelar:

Una vez envueltas en la pasta brick, las metemos en una bolsa de las de congelar o en un tupper y al congelador. Cuando las vayamos a utilizar, recomiendo que se descongelen antes de cocinar, ya que la pasta brick se dora muy rápidamente y corremos el peligro de que se queme antes de que lo de dentro se caliente.

Se pueden poner en la freidora aún congeladas, pero que el aceite no esté demasiado caliente, para que al calor le de tiempo a llegar hasta el corazón de la bechamel.

NOTAS:

  1. En vez de Pasta Brick, se puede utilizar también Pasta Filo (o Philo), pero al ser muchísimo más finitas, necesitaremos 2 ó 3 hojas superpuestas para cada «croqueta»

Written by Goizalde

2 febrero, 2012 a .

49 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] CROQUETAS CRUJIENTES DE LANGOSTINOS Y CHAMPIÑONES […]

    Me gusta

  2. ay¡¡¡¡ que miedito, sofreír 15 minutos la cebolla no será mucho, en el libro creo que son 5min. y la harina 2 min. a 100 vel. 4 no se me quemara?? me parece mucha diferencia¡¡¡¡
    otra duda, si las quisiera hacer de jamón y añadirle un poco de cebolla como tendría que hacer sofreír junta la cebolla y el jamón o hacerlo por separado? gracias por aclarármelo,
    Esta versión con pasta brick me parece lo más, que ricas deben de estar¡¡¡¡

    Me gusta

    Amelia

    10 junio, 2014 at .

    • La cebolla necesita su tiempo para cocinarse, en 5 min queda cruda y la harina igual. Prueba a hacerlo una vez y me cuentas
      Sofríe primero la cebolla porque necesita más tiempo que el jamón
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      10 junio, 2014 at .

      • ya probé y me quedaron muy ricas, el jamón lo doré un poco en la sartén y lo añadí con la harina, besos Goi,

        Me gusta

        Amelia

        17 junio, 2014 at .

  3. Ummm que pinta , tengo pasta Brick en el congelador, las tendré que probar , que tus recetas no fallan! Ya te contaré.gracias

    Me gusta

    Reyes

    10 febrero, 2013 at .

  4. Hola Goi, gracias por tu blog, para mí el mejor de todos, sigue así por favor, tus recetas son tan sencillas y tan ricas recurro a tí cuando no se me ocurre qué hacer de comer. bueno y ahora a mi pregunta, venden la pasta brick ya hecha? no la he visto nunca pero seguro que es que no me he fijado. Muchs gracias

    Me gusta

    Marillanos Garcia

    10 febrero, 2013 at .

    • Hola Marillanos,
      Si, la pasta brick hoy en día la venden en cualquier supermercado, sobre todo en grandes superficies, pero ya se ven hasta en los pequeños supermercados de barrio. Búscala por donde esta la masa para pizzas o el hojaldre fresco enrollado. Carrefour por ejemplo lo tiene de la marca blanca y en dos formatos diferentes, uno de ellos es una sola lámina larga de uno 1,5 m y el otro formato son láminas redondas (no se cuantas vienen 8-10)
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      12 febrero, 2013 at .

  5. […] morcilla, de jamón ibérico, de langostinos con champiñones… de cualquier cosa. Cualquier variedad de croquetas esta muy […]

    Me gusta

  6. Hola Goizalde, ayer hice estas croquetas y era la primera vez que utilizaba la pasta brick. Utilicé gambas porque no tenía langostinos y la verdad que han salido muy buenas. Yo no tengo Termomix, por eso agradezco mucho que expliques la elaboración de forma manual. No soy buena cocinera, me paso la vida experimentando y probando cosas nuevas. Espero gracias a profesionales como tú aprender mucho más. Un besazo

    Me gusta

    Piluca

    13 febrero, 2012 at .

    • Claro Piluca, mucha gente me pidió que pusiera las recetas sin Thermomix, y veo que el esfuerzo está mereciendo la pena, gracias a gente como tu.
      Me alegro mucho de que te haya gustado la receta y que te haya salido bien
      Un beso

      Me gusta

      Goizalde

      14 febrero, 2012 at .

  7. Raya en la más espectacular de las frituras el utilizar la pasta filo –como indicas al final- , por aquello de deshacerse en lascas las diferentes capas , como que me “flipa” más, poner la mano, servilleta… debajo un gustazo, abstenerse de risas y jolgorios…
    Salu2

    Me gusta

    rlqfox

    9 febrero, 2012 at .

    • Mmmmmm, me lo estoy imaginando… me encanta. La próxima vez con Filo…
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      9 febrero, 2012 at .

  8. y me parece genial para cuando se hace un abechamel y no queda tan espesa

    Me gusta

    betty

    6 febrero, 2012 at .

    • Pues mira Betty, llevas toda la razón, eso no se me había ocurrido.
      Gracias por la idea, un beso para ti y otro para Oscar

      Me gusta

      Goizalde

      6 febrero, 2012 at .

  9. me encanta la idea, tiene q estar deliciosas

    Me gusta

    betty

    6 febrero, 2012 at .

  10. Pero que buenas que tienen que estar!!!! se me hace la boca agua con solo leer la receta. Muy rico Goi!!!
    Besos

    Me gusta

    Mar Manuel

    5 febrero, 2012 at .

  11. Que rico!! Tengo que probarlo!!

    Me gusta

    Besuconas

    4 febrero, 2012 at .

  12. Tienen una pinta estupenda. Una consulta, tengo pasta brick en la nevera envuelta en papel de plata que me sobró en nochevieja. No huele mal ni nada pero no se me ocurrió congelarla y la duda es si estará buena o tendré que tirarla. ¿Cuánto tiempo dura?

    Me gusta

    Lucía

    4 febrero, 2012 at .

    • Eso lo mejor hubiera sido haber apuntado la fecha de caducidad. No me atrevo a decirte nada por si acaso…

      Me gusta

      Goizalde

      5 febrero, 2012 at .

  13. Hola Goi! He venido a ver tus croquetas que desde que he visto la foto en FB no me las quito de la cabeza.
    En mi casa me llaman el monstruo de las croquetas, jaja, allá donde vaya si hay croquetas la pido, es que me encantan!
    Quería aprovechar la oportunidad para agradecerte tu visita a mi casa virtual.
    Un besito

    Me gusta

    BlauKitchen

    3 febrero, 2012 at .

    • Entonces te pareces a mi hija, ella huele las croquetas a kilometros… jajajajaja
      Un beso Marina

      Me gusta

      Goizalde

      5 febrero, 2012 at .

  14. Qué cosa tan original y tan buena, Goizalde… Esto lo tengo yo que probar.
    Un besote.

    Me gusta

    morguix

    2 febrero, 2012 at .

  15. Wowww, estas croquetas se ven de muerte, coincido en el hecho de que la pasta brick les aporta un toque elegante, y me encanta la posibilidad de hacerlas sin necesidad de freirlas.
    Definitivamente, hay que hacerlas 😉
    Saludos,

    Valen

    Me gusta

    vclarembaux - Cocina de Valen

    2 febrero, 2012 at .

    • Por lo menos diferentes y también dan menos trabajo y manchan menos
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      5 febrero, 2012 at .

  16. Bueno de hoy no pasa……soy tu alumna,tu fans, solo puedo decirte que GRACIAS MIL por toda tu ayuda, le saco chispas a la TMX gracias a ti, utilizo el Varoma e innovo en mis menus como nunca!!! pero me daba vergüenza escribir y aunque estaba esperando preguntarte alguna duda, siempre me las solucionas tb en los comentarios de abajo.
    Asi que solo te digo que me acaban de quedar estupendas para un compormiso que tenia esta noche y he congelado varias, que idea!! pq soy del club de las negadas para freir croquetas pero aficionada a la pasta brik.
    Gracias de nuevo, un saludo

    Me gusta

    logroñesa

    2 febrero, 2012 at .

    • Ainssss logroñesa, con tanta palabra bonita me has sacado hasta los colores 😳
      Gracias a ti y espero que pronto me cuentes que te han parecido
      Un beso

      Me gusta

      Goizalde

      3 febrero, 2012 at .

  17. Madre mia que pintaza, hoy mismo compro lo que me falta para prepararlas mañana y comerlas el sabado.

    Me gusta

    Maria Parcero

    2 febrero, 2012 at .

  18. Pero que buena pinta, es una idea chulísima, me encanta!! Te ha quedado genial! Un beso!

    Me gusta

    misthermofavoritos

    2 febrero, 2012 at .

  19. Qué pinta más apetitosa, tengo que probarlas, a ver si encuentro la pasta brick refrigerada. Una gran idea como todo lo que nos enseñas. Muchas gracias como siempre y un besito.

    Me gusta

    Monica

    2 febrero, 2012 at .

    • Lo encontrarás en cualquier gran superficie, creo que Carrefour lo tiene también de la marca blanca
      Un beso

      Me gusta

      Goizalde

      3 febrero, 2012 at .

  20. Muy buena idea. Así como dices tienen que estar deliciosas y en el horno mucho mejor. Yo las prefiero así.

    Me gusta

    luna

    2 febrero, 2012 at .

  21. Hola Goi, como siempre me encanta todo lo que publicas, estoy abonada a tu blog y hago muchas de tus recetas, y siempre salen bien. Una pregunta, en casa no gustan los champiñones ¿porqué crees que podría cambiarlo que le fuera bien a los langostinos? Muchas gracias por todo.

    Merchi

    Me gusta

    Merchisolis

    2 febrero, 2012 at .

    • Hola Merchi, a ver que te parece: espárragos trigueros a la plancha cortados en trocitos, setas, huevo cocido, jamon york, calabacín salteado en daditos… Mira a ver si te gusta alguna de las ideas
      Un beso

      Me gusta

      Goizalde

      2 febrero, 2012 at .

  22. Como me gusta la idea!!!! Para una cenita, queda mas «lujoso» que una croqueta normal y corriente…. 😀
    Un besote

    Me gusta

    Mar Martinez

    2 febrero, 2012 at .

  23. ¡Qué chulas Goi, con lo que a mí me gusta la pasta brick. Me acabas de dar una idea para la fiesta del día 11.
    Es que nunca congelé los paquetitos ya hechos. Como esta tarde la tengo reservada a la cocina preparo paquetitos para congelar y así ya tengo algo listo.
    Un bico

    Me gusta

    piquices

    2 febrero, 2012 at .

    • Jajajajajaja Piqui, vas de fiesta en fiesta…
      Si, se pueden congelar y además congelan muy bien
      Un beso

      Me gusta

      Goizalde

      2 febrero, 2012 at .

  24. Me gusta, tengo que probarlo.Un beso

    Me gusta

    Marién

    2 febrero, 2012 at .

  25. buenisima idea. Se puede hacer con la pasta china transparente o la de los rollitos. No se me habia ocurrido. A mi no me salen bien las croquetas. siempre se me aplastan y no me quedan redondas.

    Me gusta

    cpmt

    2 febrero, 2012 at .

  26. Anda!! YO tengo un paquete de pasta brick en el frigo…, me encanta la sugerencia Goi!! Un besote, Buenas noches!!

    Me gusta

    Sa Tita Cris

    2 febrero, 2012 at .

    • Ahora solo te queda hacer bechamel y ya tendrás unas crujientes croquetas
      Un beso

      Me gusta

      Goizalde

      2 febrero, 2012 at .


¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!