Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

PASTAS DE TE AL CORTE

with 35 comments

Se pueden hacer pastas de té de mil maneras, una de ellas es esta, haciendo una masa consistente para poder cortar luego con diferentes cortapastas con las formas que más nos gusten.

Si por el contrario preferís hacerlas con pistola, la masa debe quedar más suave, para ello podéis ver esta receta: Galletas de mantequilla con pistola

A veces llamamos de la misma manera a las pastas de té y a las galletas de mantequilla, yo no sabría deciros si hay alguna diferencia entre unas y otras…

INGREDIENTES

  • 100 gr de almendras (o la misma cantidad de harina de almendra)
  • 230 gr de harina
  • una pizca de sal
  • 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 gr de azúcar
  • 2 yemas de huevo
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla o 1 sobre de azúcar vainillado
  • las claras de los huevos para pintar las galletas
  • mermelada, chocolate, frutos secos… para adornar

ELABORACIÓN

Con Thermomix:
Poner en el vaso las almendras, la harina y la sal. Pulverizar 30 seg en vel máxima. Ha de quedar todo como si fuera harina, de no ser así, repetir la operación. Reservar

Sin limpiar el vaso poner la mantequilla, el azúcar, las yemas y la vainilla y mezclar 20 seg en vel 6. Bajar los restos de las paredes y repetir la operación. Añadir ahora la harina y amasar 20 seg en vel 6, bajar los restos de las paredes y repetir la operación unas 2 ó 3 veces más hasta que la masa sea homogénea.

Sin Thermomix:
Si tenemos un molinillo de café o similar para hacer la harina de almendras, perfecto, de no ser así utilizaremos harina de almendras en vez de almendras enteras.

Mezclar las dos harinas (de almendra y normal) con la sal y reservar.

Por otro lado en un bol ponemos la mantequilla, el azúcar, las yemas y la vainilla y con ayuda de unas varillas, si son eléctricas mejor, mezclamos bien el conjunto. Agregamos las harinas y mezclamos bien hasta conseguir una masa homogénea.

Cubrir la masa con film transparente y dejar reposar en el frigo al menos 1 hora. Se puede dejar hecha la masa del día anterior si se prefiere.

Precalentar el horno a 180ºC.

Estirar la masa con ayuda de un rodillo dejándola con un espesor de unos 4-5 mm (medio cm aproximadamente). Cortar las pastas con el cortapastas que más nos guste, aquí podemos jugar con diferentes formas para que cada forma lleve una cobertura o un relleno diferentes.

Colocar las pastas en una bandeja cubierta con papel de horno y hornear 12-15 minutos (depende de cada horno) a 180ºC a media altura.

Ahora vamos con los diferentes rellenos y coberturas, aquí tenéis que echarle imaginación y hacer lo que más os guste…

  • Con mermelada: a mi personalmente, me gusta poner mermeladas de sabor fuerte (moras, frambuesas, frutos del bosque…) y además porque les da un colorido muy bonito. En mi caso, yo horneo las pastas después de ponerles la mermelada (con la mermelada puesta), de esta forma consigo que la mermelada se seque un pelín y quede más fijada a la pasta.
    Elaboración: una vez cortadas las pastas, haremos una pequeña hondonada con los dedos a las pastas en el centro que nos servirá para colocar la mermelada y que no se desparrame. Poner una pequeña porción de mermelada y ya están listas para hornear.
  • Con guinda: pintar las pastas con la clara de huevo con ayuda de un pincel o similar y colocar la guinda (yo le pongo media guinda). Con la clara conseguimos ese color dorado tan bonito. Hornear
  • Rellenas de mermelada: en este caso, utilizaremos un cortapastas un poco más pequeño que para el resto, ya que en cada bocado, tomaremos dos pastas unidas entre sí por la mermelada. Se puede pintar o no las pastas con clara antes de hornear, esto es para gustos, yo sí que las he pintado. Lo que sí es importante es que la mermelada hay que ponerla nada más sacarlas del horno, en caliente, y unir las dos piezas también en caliente, de esta forma ya no se separarán, la mermelada hará de «pegamento».
  • Con cobertura de chocolate: lo primero será derretir el chocolate (entre 100 y 200 gr) troceado en el microondas en dos primeros golpes de 30 seg removiendo cada vez y luego lo haremos cada 10 seg con mucho cuidado de que no se nos queme.
    Una vez las pastas horneadas, las dejamos enfriar y sumergimos las partes de la pasta que queramos cubrir en el chocolate y la colocamos sobre papel de horno, para que cuando endurezca el chocolate lo podamos despegar sin problemas. Meter al frigorífico para solidificar el chocolate un mínimo de media hora, si andamos con prisas, meteremos al congelador hasta que endurezca la cobertura.
    Os aconsejo no bañar el 100% de la superficie de la pasta con el chocolate, es preferible dejar alguna esquina «limpia» para poder agarrar con las manos sin «pringarnos».
  • Con frutos secos: en esta última tanda no he hecho ninguna pasta con decoración de frutos secos, por eso no tengo foto, pero os explico cómo lo hago otras veces: pintar la pasta con clara de huevo y colocar encima el fruto seco elegido entero o troceado, volver a pintar para fijarlo y hornear.

Hay miles de formas de decorar o rellenar unas pastas de té, ahora espero que vosotr@s me deis más ideas, gracias de antemano

Conservación: ahora, con los calores que esta haciendo, yo guardo las pastas en un tupper en la nevera, sobre todo las de cobertura de chocolate, así consigo mantener el chocolate crujiente. Me han durado hasta 3 días porque se han terminado y aún estaban muy buenas. En caso de ser invierno, podemos dejarlas a temperatura ambiente en un tupper o caja de metal.

TRUCO: de Carmen de Recetas de Tía Alia para ablandar la mantequilla en caso de que se nos olvide sacarla con tiempo:
«Tengo un truquillo para reblandecer la mantequilla si no tenemos tiempo de esperar a que se reblandezca. La pasamos por un rallador como si fuera queso, zanahoria, etc. Como queda en pequeñas pordiones se reblandece rapidísimo. Espero que a alguien le venga bien este truco»

NOTAS:

  1. Es importante sacar la mantequilla de la nevera al menos 1 hora antes. NO vale meter al microondas para que se ablande. Lo que necesitamos es una textura de pomada, no líquida.
  2. La cantidad de almendras y harina puede variar al gusto siempre que entre ambas sumen 330 gr. Incluso se puede omitir la almendra y poner los 330 gr de harina
  3. También se pueden cambiar las almendras por cualquier otro fruto seco:  piñlones, avellanas, nueces…
  4. Si las yemas son pequeñas y la masa no queda lo suficientemente manejable, añadir una cucharadita de las claras que nos quedan
  5. Cualquiera de las pastas, lleve el relleno o cobertura que lleve, se pueden pintar con la clara de huevo para conseguir ese color doradito.
  6. He utilizado el chocolate Nestlé Postres para la cobertura

Written by Goizalde

19 junio, 2012 a .

35 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. ¿Las almendras que se utilizan son crudas o tostadas? Pretendo probarlas, pero es la primera vez que hago pasta y dudo qué tipo de almendras serán más convenientes. Muchas gracias

    Me gusta

    Azucena

    24 febrero, 2015 at .

    • Cualquiera: las crudas se tostaran en el horno

      Me gusta

      Goizalde

      24 febrero, 2015 at .

      • Hice las pastas con almendra marcona cruda y me quedaron impresentables: las coloqué demasiado juntas en la bandeja del horno y se pegaron unas a otras. Después de probarlas cortadas en trocitos, no ha quedado ni muestra, ¡riquísimas!. Muchas gracias por la receta.

        Me gusta

        Azucena

        5 marzo, 2015 at .

  2. Kaixo Goizalde:

    Sabes alguna receta de pastas con arándanos?

    Eskerrik asko

    Me gusta

    Mari Carmen

    15 febrero, 2014 at .

    • Hola Mari Carmen, a cualquier receta de pasatas no tienes más que añadir los arándanos al gusto, a poder ser picados.
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      26 febrero, 2014 at .

  3. […] PASTAS DE TE AL CORTE […]

    Me gusta

  4. ¡que receta mas completa! yo prepare las de : http://golosolandia.blogspot.com.es/2013/01/pastas-de-te.html y estaba guay sencillisimo. tomo nota!

    Me gusta

    asdfasdfa@asdfasdfa.es

    8 enero, 2013 at .

  5. Aquí os dejo otra forma de decorar estas pastas que para estas fechas vienen muy bien: http://mmmquedelicia.blogspot.com.es/2013/01/especial-reyes.html espero que os gustes y os sirva de inspiración la idea 🙂

    Me gusta

    Ana Zarza Caballero

    4 enero, 2013 at .

  6. Una pinta extraordinaria. Te doy un par de trucos: con ralladura de naranja y añadiéndole el zumo están extraordinarias, aunque a veces hay que añadir un poco mas de harina.
    Para los rellenos de mermelada puedes calentar una parte de la que vayas a utilizar y mezclarle agar-agar en polvo, no mucho, así coje consistencia y no sale por los lados al morder o cortar, pero ten cuidado con la cantidad o haras una gominola.

    Me gusta

    Jokin

    31 diciembre, 2012 at .

    • Aupa Jokin, lo de la ralladura de naranja me gusta, pero lo del zumo… hummmmm
      No me gusta añadir mucho líquido, ya que pierden la textura crujiente.
      En cuanto a la mermelada, si lo haces con las pastas aún calientes, la mermelada se endurece lo suficiente como para no salirse por los costados.
      Haz la prueba, verás…
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      3 enero, 2013 at .

  7. No se porqué pero me han quedado blandas y aceitosas

    Me gusta

    Gemma

    22 septiembre, 2012 at .

    • Si no me das más pistas no puedo ayudarte. Pero yo diría que el horno no tenía suficuente calor
      Ya me contarás

      Me gusta

      Goizalde

      23 septiembre, 2012 at .

      • Yo pienso que quizás he echado poca harina o mucha mantequilla pues la masa que saque de la nevera estaba dura, no se podía extender, y se desprendía mucha grasa al amasar. En fin quizás la próxima vez. Lo que me ha salido perfecto son las madalenas…buenísimas

        Me gusta

        Gemma

        23 septiembre, 2012 at .

        • Claro, esta dura porque la grasa se ha solidificado. Hay que trabajarla un pelín para ablandarla, solo un poco, de lo contrario se ablanda demasiado. Sobre todo con los calores que hace todavía
          Me alegro por lo de las magdalenas
          Un saludo

          Me gusta

          Goizalde

          23 septiembre, 2012 at .

  8. Hola! echamos de menos tus entradas!

    Me gusta

    Bego

    6 septiembre, 2012 at .

    • Hola Bego, enseguida empiezo a preparar alguna. Para la semana que viene empezaré ya a publicar en el blog
      Un beso y gracias

      Me gusta

      Goizalde

      6 septiembre, 2012 at .

  9. hola!
    me he iniciado en el mundo de las galletas con tu receta y ha sido un auténtico desastre, bueno al final de sabor buenas pero la masa me ha quedado arenosa ( primero quedo demasiado grasienta y entonces añadí harina poco a poco hasta que podia manejarla) por lo que no he podido estirarla y cortarla con formas. he seguido tus instrucciones escepto que la mantequilla ha estado solo 20 minutos fuera del frigorífico, y que he puesto mitad de harina y mitad de almendra. ¿que crees que me ha pasado? a mi gente le encanta las pastas de chocolate y querria volver a intentarlo, gracias de antemano.

    Me gusta

    manchas

    27 agosto, 2012 at .

    • Es muy importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente, con una densidad untuosa. Quizás tras hacer la masa neceasitara mayor tiempo de reposo en el frigorífico, hasta obtener una masa que se pueda trabajar sin problemas.
      También es cierto que la almendra tiene u7n alto contenido en grasa y que ese haya podido ser un problema.
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      4 septiembre, 2012 at .

  10. Hola!
    Tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de Turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com

    besoss

    Me gusta

    Emilia Mejia

    25 agosto, 2012 at .

  11. Pues casi me gusta más esta opción porque la pistola a veces da la lata.
    Besazos.

    Me gusta

    thermo

    27 junio, 2012 at .

  12. Goi! se puede congelar la masa y hacerlas otro día?? estoy pensando en esas visitas inesperadas que avisan un par d ehoras antes y a las que me gustaría pder ofrecerles algo hecho en casa.
    Eskerrik asko!

    Me gusta

    Leire

    26 junio, 2012 at .

    • Jajajajajaja Leire, parece que me hayas leído el pensamiento…
      Hice el otro día el doble de cantidad, les di la forma a las pastas y las tengo en el congelador para hornearlas mañana. Y es que entre hacer la masa, dejarla reposar y darles forma te lleva bastante tiempo, ahora quiero ver que tal quedan una vez descongeladas y horneadas.
      Si esperas a mañana por la noche o al jueves por la mañana te lo cuento, ok?
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      26 junio, 2012 at .

      • eskerrik asko!!! qué tal fue??

        A las de mermelada les haces algo especial para que la mermeladase quede un poco más durita o menos pringosa? me pregunto como se puede hacer esa capita que preserva a las que compro en pastelería.

        Un muxazo artista!

        Me gusta

        Leire

        2 agosto, 2012 at .

        • Aupa Leire,
          Si metes las pastas con la mermelada ya puesta al horno, ésta se seca y queda más durita.
          En cuanto a lo de congelar las pastas… Estupendo!!! Te lo recomiendo.
          Las congelé ya cortadas sobre papel de horno y en un tupper coloqué como 5 pisos unos encima de otros y no se pegan. Solo hay que tener un poco de cuidado con los de mermelada, pero con estos puedes hacer 2 cosas: las pones en el piso de más arriba para que la mermelada no toque nada o simplemente las congelas sin mermelada y se la pones justo antes de hornear.
          Para hornear: tal cual están aún congeladas las horneas con el horno precalentado como siempre y listo, sin descongelar.
          Me parece una forma muy práctica y sencilla de hacer las pastas, ya que así, el trabajo más «engorroso» lo tienes ya hecho y puedes hornear cuando quieras.
          En media hora tienes las pastas listas
          Un saludo

          Me gusta

          Goizalde

          6 agosto, 2012 at .

  13. Me encantan las pastas de té. Estas te han quedado preciosas y apetecibles al máximo.

    Me gusta

    azafranypimenton

    21 junio, 2012 at .

  14. Estas tienen muchisima mejor pinta que las que venden por ahí! mis preferidas son las de chocolate,

    Un beso

    Me gusta

    Lucía

    21 junio, 2012 at .

  15. Goi!! Qué pintaza!! Me encanta hacer… y comer este tipo de galletas, me apunto tu receta, un besote!!

    Me gusta

    Sa Tita Cris

    20 junio, 2012 at .

  16. ¡¡¡¡Que buenas y que presencia!!!!!. Perfectas.
    Saludos

    Me gusta

    AnayBlanca

    20 junio, 2012 at .

  17. ¡¡¡¡Que buenas y que presencia!!!!!. Perfectas.
    Saludos

    Me gusta

    AnayBlanca

    20 junio, 2012 at .

  18. Caramba amiga mía, aquí otra vez me tocas la fibra sensible. Así como «no doy un duro» por las galletas, las pastas de te son empezar y no poder terminar. Vamos lo que se dice un verdadero vicio para mí.
    Tengo un juego de cortapastas en forma de estrella desde una supergrande a una pequeñita que me parece que ya tienen estreno. Eso sí, tengo que esperar al fin de semana porque no me puedo permitir el lujo de hacer como antes postres a diario. Cachis en los añossssss!.
    Un bico

    Me gusta

    piquices

    20 junio, 2012 at .

  19. Se ven riquisimas! Mis favoritas son las bañadas en chocolate! YUM! =9

    Me gusta

    Ale~

    19 junio, 2012 at .

  20. Como me gustan las pastas de te!!!! Pues mira, me quedó almendra de cuando los turrones y creo que este finde las preparo!
    Eres única para animarme a hacer cosas!!! 😀
    Un besote

    Me gusta

    Mar Martinez

    19 junio, 2012 at .

  21. Hola guapa tu

    mil gracias por compartir esta delicia, mi receta es un poco distinta a la tuya, por lo que con tu permiso me la copio y te cuento
    mil petonets Susanna

    Me gusta

    SUSANNA

    19 junio, 2012 at .

  22. Goi, me pierden las pasta de té, galletas de mantequilla o como queramos llamarlas. El caso es que están deliciosas. Te han quedado de profesional !!!!

    Tengo un truquillo para reblandecer la mantequilla si no tenemos tiempo de esperar a que se reblandezca. La pasamos por un rallador como si fuera queso, zanahoria, etc. Como queda en pequeñas pordiones se reblandece rapidísimo. Espero que a alguien le venga bien este truco 🙂

    Bss

    Me gusta

    recetasdetiaalia

    19 junio, 2012 at .

    • Uyyyyy Carmen que idea más buena la del rallador para ablandar la mantequilla, te la copio y la pongo en el post con tu permiso
      Gracias y un beso

      Me gusta

      Goizalde

      19 junio, 2012 at .


¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!