Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

CRUJIENTES DE ESPINACAS CON ROQUEFORT

with 21 comments

crujientes espinacas

De la revista de Navidad 2012. Receta facilitada por Julia Blanco Pérez – Carmen Roy.

Para mi las espinacas son de las verduras más suaves que existen. Con una bechamel, unas patatas, un poco de nata, unos langostinos salteados… También me gusta añadir a otros platos como a las alubias blancas o los garbanzos para aportar ese toque de color verde que me encanta.

Y ya si los mezclamos con queso azul y unos pocos piñones, todo ello envuelto en una crujiente pasta… mmmmmm toda una delicia.

INGREDIENTES (Para unos 22-24 triángulos)

  • 100 gr de aceite
  • 50 gr de pasas sin semillas
  • 50 gr de piñones
  • 400 gr de hojas de espinacas frescas
  • una pizca de sal
  • 100 gr de queso roquefort
  • 1 paquete de pasta brick
  • 50 gr de mantequilla derretida para pintar por dentro
  • 1 huevo batido para pintar por fuera
  • semillas de sésamo o de amapola para decorar
  • 50-80 gr de queso crema tipo philadelphia o similar

ELABORACIÓN

Con Thermomix:

Sofreír las pasas y los piñones con el aceite 5 min, varoma en vel cuchara. Agregar las espinacas y la sal aplastándolas un poco con la mano porque parece que no caben, pero a medida que se van cocinando merman mucho. Programar 2 min, varoma, vel cuchara y con giro a la izq. Con ayuda de la espátula ir bajando lo que quede en las paredes mientras se rehoga.

Añadir el roquefort desmenuzado, mezclar con la espátula y colar con ayuda del cestillo colocado sobre un plato hondo o un bol para recoger el líquido y lo reservamos.

Verter el líquido caliente reservado junto con el queso cremoso en el vaso y batir 1 min en vel 3. Si esta frío poner 2 min, 60ºC en vel 3 para servirlo caliente.

Estos son la salsa y el relleno de estos crujientes

Estos son la salsa y el relleno de estos crujientes

Sin Thermomix:

En una sartén amplia sofreír los piñones y las pasas a fuego no muy fuerte durante un par de minutos, agregar las hojas de espinaca y saltear durante un minuto. Añadir el roquefort desmenuzado y mezclar. Colar la preparación y reservar el líquido resultante.

Batir el líquido reservado con el queso cremoso con ayuda de unas varillas o una batidora. Si la mezcla está fría templar un poco en el microondas para servir caliente pero sin que hierva para que no se corte.

crujientes espinacas1

Precalentar el horno a 180ºC

Cortar la pasta brick en tiras de unos 6 cm de ancho por 30-40 cm de largo y pintar con la mantequilla derretida. Poner una cucharadita de espinacas en un extremo (como se ve en la foto de arriba) y doblar en triángulo hasta terminar la lámina. Pintar con huevo batido, espolvorear al gusto con las semillas (es opcional, se pueden hacer sin semillas, tan solo con el huevo pintado) y hornear 10-12 min a unos 180ºC o hasta que se doren y queden crujientes.

NOTAS:

  1. El queso se puede cambiar por cualquier otro que nos guste, pero lo que si aconsejo es que sea un queso que se derrita bien, que se haga como crema y que además tenga sabor fuerte.
  2. Esta pasta brick que he utilizado la he comprado en Carrefour. La tienen en 2 formatos: uno que viene enrollado en una sola lámina y otro que vienen unas 8 láminas creo, cualquiera de las dos es válida, aunque para esta receta creo que es más manejable la que viene en láminas
  3. Si los triángulos os resultan difíciles o simplemente no os gustan, le podéis dar la forma que se quiera: saquito, cuadrados, etc…
  4. Otra opción sería freírlos en abundante aceite, pero sin pintar con huevo y sin las semillas
  5. Se pueden tener preparados en la nevera y pintar y hornear a última hora.

Written by Goizalde

23 enero, 2013 a .

21 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] CRUJIENTES DE ESPINACAS CON ROQUEFORT […]

    Me gusta

  2. muchas gracias, la pasta la utilice a lo ancho, hice tiras del ancho no del largo. Tendre en cuenta lo de las espinacas, gracia

    Me gusta

    Rocio

    29 enero, 2013 at .

  3. buenas, sigo tu blog e intento hacer las recetas que me van gustando con mucho exito. Esta de los crujientes esta muy bien la hice el otro dia, pero tenia unas dudas, el tiempo de coccion de las espinacas en lugar de 2 min, serian unos 20, sino no se hacen y la pasta brik, la tenia pero no la habia utilizado todavia, tenia ganas y por eso aproveche, mi duda es que me han quedado como poco hechos los paquetes, queria saber la longitud de las tiras, yo tenia de las carrefour, la que va una lamina de 1.5m
    Muchas gracias y sigue asi, las recetas estan muy bien.

    Me gusta

    Rocio

    28 enero, 2013 at .

    • Hola Rocio,
      El tiempo de cocción de las espinacas son 2 min, más que suficiente para saltearlas, 20 min son una barbaridad, se quedarían las espinacas deshechas y se destrozarían todos sus elementos nutritivos. Las espinacas se pueden comer crudas perfectamente, por eso tan solo se saltean un pelín (2 min) para cocinarlas lo justo sin que pierdan nada.
      En cuanto a la longitud de las tiras, lo normal es entre 30-40 cm. Si le pusiste el metro y medio es mucho, por eso se quedaron poco hechos.
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      28 enero, 2013 at .

  4. Que buena pinta! Deben de estar buenísimos, a ver si me animo y los hago…Pásate por mi blog, estoy empezando con el, hoy he puesto le receta del Tabulé una ensalada buenísima, y muy sana!

    http://latardelibre.wordpress.com/

    Me gusta

    May-latardelibre.wordpress.com

    25 enero, 2013 at .

  5. Hola. enhorabuena por el blg y tus recetas. he heho los donuts y el roscon y estan buenisimos. queria preguntarte si el almibar de confitar las naranjas lo puedo usar porque ya hace1semana que lo hice y no lo tengo en la nevera.aunque hace bastante frio. podria rebajarlo con agua y usar para calar un bizcocho? Gracias

    Me gusta

    cris

    25 enero, 2013 at .

    • Si, aún lo puedes usar, el almíbar se conserva muy bien por su alto contenido en azúcar.

      Me gusta

      Goizalde

      26 enero, 2013 at .

  6. Jo, que rico, un aperitivo de lujoooo!!!!
    Hoy publique tus albondigas que me encantan, una delicia!!!
    Besitos guapa

    Me gusta

    Beatriz

    24 enero, 2013 at .

  7. Así no se puede!!!!!, así no se puede!!!!!! jijiji después de mayo volveré a pecar con los quesos pero hasta mayo tengo que portarme bien (esto lo pongo por si mi médico lee el comentario).

    Me gusta

    piquices

    24 enero, 2013 at .

  8. Me encanta esta receta!! Voy a ver si encuentro por aqui la pasta brik y los preparo no tardando…
    Un besote

    Me gusta

    Mar Martinez

    23 enero, 2013 at .

  9. Jesús!!! Que rico!!!

    Me gusta

    degustoluegoexisto

    23 enero, 2013 at .

  10. Buenísimo, Goi. Gracias como siempre y un besito.

    Me gusta

    Monica

    23 enero, 2013 at .

  11. Wenísimos, voy a ver si encuentro esta pasta en Carrefú, xq me parece que siendo mas finita quedarán mejor. A mi tb m encantan las espinacas con loo que sea.
    Besucos, Irene

    Me gusta

    Irene

    23 enero, 2013 at .

    • La pasta brick la puedes encontrar en cualquier supermercado hoy en dia. Yo utilicé la de Carrefour y muy bien
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      23 enero, 2013 at .


¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!