Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

LECHE FRITA

with 29 comments

leche frita

Esta masa pertenece a la familia de la crema pastelera, sus ingredientes principales son leche, huevos (o yemas) y azúcar y en algunos casos aromatizantes y harina.

Las diferencias sobre todo están en la manera de elaborarlos:

  • unas se cuecen al fuego (sin superar los 80-85ºC si no llevan harina como es el caso de la Crema Inglesa)
    o llegando al hervor en caso de llevar algún tipo de harina (Natillas, Crema Pastelera y Leche Frita) para que se cocine bien y no tenga al final el sabor a harina cruda removiendo para que no se peguen al recipiente o le salgan grumos
  • otras como el Flan se cocinan al baño maría o al vapor en cazuelas cerradas, olla expres, horno, etc… a temperaturas a poder ser bajas para que no le salgan «agujeritos» (140-160ºC) y sin remover, no se tocan hasta el final de la elaboración
Elaboración

HUEVOS/YEMAS

HARINA

LECHE

AZÚCAR

CREMA INGLESA

6 yemas

1 litro

200 gr

NATILLAS

6 yemas ó 4 huevos

20 gr maizena

FLAN

6 huevos

CREMA PASTELERA

5 huevos

100 gr

LECHE FRITA / TOSTADAS

5 huevos

120 gr maizena

.
¿Por que harina y por que maizena?
.

Harina: cuando tras elaborar alguna de las cremas anteriores, la elaboración en su conjunto se vuelve a cocinar, por ejemplo: la crema pastelera se vuelve a hornear en el caso del Pastel Vasco; o las tostadas (leche frita) se rebozan y se fríen de nuevo…

Maizena: para todas las elaboraciones, sobre todo si las tenemos que ingerir tras la primera cocción, como las natillas o la crema pastelera que ponemos en el Goxua. La maizena apenas tiene sabor y no hace falta cocinarla tanto, es más suave y se disuelve mejor. A mi personalmente me gusta más, la leche frita la hago siempre con maizena.

INGREDIENTES: (Para unas 32 tostadas)

  • 1 l de leche
  • 200 gr de azúcar
  • 120 gr de maizena
  • 5 huevos
  • piel de naranja y/o de limón (sin nada de parte blanca, amarga)
  • 1 rama de canela
  • mantequilla o aceite para untar el molde
  • harina y huevos batidos para rebozar las tostadas
  • aceite para freirlas
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de canela

ELABORACIÓN

Con Thermomix:

Poner en el vaso la mitad de la leche (500 ml) con el azúcar, la maizena y los huevos, batir 20 seg en vel 6. Sacar a un bol y reservar.

Verter en el vaso la otra mitad de la leche con las pieles y la rama de canela troceada para aromatizar 10 min, varoma, vel 1 con el cubilete puesto. Cuando acabe el tiempo dejar reposar 15-20 min. Colar sobre la mezcla anteriormente reservada, pasar el vaso por agua para quitar cualquier trocito que haya podido quedar de canela o pieles.

Poner la mariposa y echar toda la mezcla al vaso. mezclar 20 seg en vel 4. Cocer el conjunto 12 min, varoma, vel 1. Batir sin temperatura 30 seg en vel 4.

Sin Thermomix:

En un cazo al fuego poner la mitad de la leche con las pieles y la canela, hervir 3-4 min, apagar el fuego y dejar reposar 15-20 min tapado.

Por otro lado, batir el resto de la leche con el azúcar, la maizena y los huevos. Cuando la mezcla anterior haya reposado los 20 min colar sobre la mezcla de los huevos y batir. Llevar a ebullición hasta que espese (unos 2-3 min hirviendo sin dejar de remover).

Mientras tanto untamos con un poco de mantequilla o aceite una bandeja rectangular de unos 20 x 30 cm. Vertemos aquí la masa y untamos su superficie también con aceite o mantequilla para que no le salga costra. Dejamos enfriar en el frigo un mínimo de 6-8 horas. Ha de estar bien frío para que se pueda cortar y manipular bien.

Sobre la encimera colocamos un trozo de papel de horno o similar y volcamos el bloque de leche frita, lo cortamos al tamaño que nos guste, pasar por harina y huevo batido y freír en abundante aceite. Sacar sobre papel absorbente.

Mezclar las 4 cucharadas de azúcar con la de canela y espolvorear por encima de las tostadas. Este paso aconsejo hacerlo poco antes de servir, ya que si lleva mucho tiempo en contacto con las tostadas queda feo y líquido.

NOTAS:

  1. Para mi gusto, estas tostadas están más ricas a temperatura ambiente o templadas, por eso aconsejo que cuando las hagáis  las conservéis en el frigo sin el azúcar y la canela y cuando las vayáis a servir les deis un toque de microondas o las saquéis con tiempo de la nevera para que se atemperen. Espolvorear a última hora
  2. Para aromatizar la leche podéis utilizar lo que más os guste, yo por ejemplo tenía unas semillas de cardamomo y las aproveché.
  3. Es muy importante hacer la masa el día anterior y que repose en la nevera más de 6-8 horas para que coja cuerpo y luego no se nos desmoronen las tostadas al freír
  4. En algunos sitios, justo antes de servir se les echa por encima un chorrito de anís y se flambea, queda delicioso

Written by Goizalde

13 febrero, 2013 a .

29 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Si hago la mitad de cantidad los tiempos son los mismos?

    Me gusta

    amaia

    8 May, 2016 at .

  2. No se porque he seguido todas tus explicaciones y no me ha cuajado la leche con la maizena será igual porque he quitado la mariposa al cocer los 12 minutos.

    Me gusta

    Juan Fernando Basterretxea Lopez

    4 febrero, 2016 at .

    • Hola Juan Fernando, la mariposa no tiene nada que ver, es el calor junto con los huevos y la maizena lo que hace espesar la mezcla. Sé que es una pregunta absurda, pero has puesto temperatura varoma, ¿verdad?
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      4 febrero, 2016 at .

    • Hola, a mí tampoco me ha cuajado. Al día siguiente sigue como si fueran natillas.

      Me gusta

      lola

      14 marzo, 2021 at .

  3. Es la receta de leche frita ideal!!! nos ha encantado. También le puse unas semillitas de cardamomo y le da un toque diferente. Muchas gracias por compartir esta y todas las demás delicatessen.
    Besos

    Me gusta

    Marisol.- Cantabria

    19 febrero, 2013 at .

  4. Acabo de «reproducir» tu receta y me han quedado fantasticas. Lo complicado de las tostadas de crema, como se ha llamado, en mi entorno, de siempre a la leche frita, al igual que en el caso de las croquetas es conseguir la suficiente cremosidad compatible con poderlas trabajar y con tu receta has se consigue maximizar la relación entre la manipulación a la hora de trabajarlas y lo cremosas que están.
    En resumen, riquisimas.

    Eskerrik asko.

    Me gusta

    JosuHC

    15 febrero, 2013 at .

    • Efectivamente, en mi casa también son tostadas de crema. Me alegro de que os gustaran
      Ez dago zergatik!!!

      Me gusta

      Goizalde

      20 febrero, 2013 at .

  5. Gracias por esta estupenda receta:
    (así es la leche frita que preparaba mi madrina), yo la he hecho otras veces con otras recetas pero nunca me había quedado tan buena, el secreto creo que es que no le ponía huevos.
    Un saludito

    Me gusta

    Yaya

    15 febrero, 2013 at .

    • Para mi gusto con huevos queda más rica, pero eso, como todo es para gustos
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      20 febrero, 2013 at .

  6. Goi, que tengo una boda en julio y necesito meterme en un traje jijiji. Me encanta la leche frita y esa es la razón por la que la hago muy pocas veces….. no me puedo resistir a tenerla delante sin meterle el diente.

    Me gusta

    piquices

    15 febrero, 2013 at .

  7. Un tratado en toda regla, Goi, eres fantástica enseñando. A mi padre también le priva la leche frita, hace un siglo que no la preparo porque me costaba mucho rebozar los cuadraditos, entiendo que por falta de consistencia de la preparación. Probaré tu receta y seguiré tus instrucciones al pie de la letra. Gracias como siempre y un besito.

    Me gusta

    Monica

    14 febrero, 2013 at .

  8. Que rica, me encanta la leche frita, voy a probar tu receta que viniendo de tu seguro que esta buenísima!

    Me gusta

    Elisa

    14 febrero, 2013 at .

  9. Muy buena la idea de dividir la leche, yo siempre lo hacia cociendo el litro para aromatizarla y después el paso de dejarla enfriar para continuar. Muchas gracias Goizalde

    Me gusta

    Juana Redondo

    14 febrero, 2013 at .

    • A mi me pasaba lo mismo, por eso un día decidí calentar solo la mitad
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      20 febrero, 2013 at .

  10. Muy trabajados tus post, gracias por compartir

    Me gusta

    Charo

    14 febrero, 2013 at .

  11. Ay,Goi!!! Que me has solucionado el postre del domingo! 😀 Mi suegro es adicto a la leche frita y sólo se la hacía su madre, asi que voy a darle la sorpresa que seguro que tu receta es tan buena como la de la «abuela»
    Un besote

    Me gusta

    Mar Martinez

    14 febrero, 2013 at .

  12. Ufff, impresionante como todo lo k haces.
    La explicación muy interesante.

    Me gusta

    Mariapatinete

    13 febrero, 2013 at .

    • Ya he preparado la crema para hacerlas mañana y celebrar San Valentin, tienen una pinta buenísima. Gracias.

      Me gusta

      isamar

      14 febrero, 2013 at .

      • Como te ha ido Isamar?

        Me gusta

        Goizalde

        20 febrero, 2013 at .

        • Me salieron estupendas, riquísimas, y te doy la enhorabuena por explicarlo tan bien y con tanta sencillez. Muchas gracias y un saludo.

          Me gusta

          isamar

          21 febrero, 2013 at .

    • Gracias 😆

      Me gusta

      Goizalde

      20 febrero, 2013 at .


¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!