Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

TARTA BALÓN DE CHOCOLATE

with 31 comments

tarta balon

El sábado fue el cumple de Ander, 7 añazos nada menos… Como le gusta el fútbol  qué mejor que un balón para celebrarlo.

Es una tarta balón muy fácil de hacer. Está relleno de un mousse de chocolate con leche muy suave.

INGREDIENTES (Para un bol semi-esférico de 26 cm de ancho y 9 cm de alto)

El bizcocho:

  • 5 claras
  • 5 huevos
  • 240 gr de azúcar
  • 240 gr de harina normal
  • 30 gr de cacao puro en polvo(99%)

El almíbar:

  • 200 gr de agua
  • 300 gr de azúcar

El relleno: Mousse de chocolate con leche

  • 150 gr de azúcar
  • 40 gr de agua
  • 5 yemas
  • 5 huevos
  • 450 gr de chocolate con leche troceado
  • 600 gr nata

ELABORACIÓN

Antes de empezar ninguna elaboración montaremos la nata del relleno (los 600 gr), para ello necesitamos tener muy frías tanto la nata como el recipiente donde la vayamos a montar.

Con Thermomix: Yo suelo tener el vaso con la mariposa en la nevera o en el congelador un rato para que esté todo bien frío. Poner la nata en el vaso con la mariposa puesta y batir 1 min en vel 2, luego 1 min en vel 3 y por último batiremos sin tiempo en vel 4 hasta que la nata se monte con cuidado de que no se pase y se corte. Reservar en la nevera.

Sin Thermomix: montar la nata con ayuda de unas varillas eléctricas o similar

Bizcocho:

Con Thermomix:

Precalentar el horno a 180ºC

Batir las claras y los huevos con el azúcar con la mariposa puesta 7 min, 37ºC en vel 4. Batir de nuevo otros 7 min en vel 4 pero esta vez sin temperatura.

Mientras tanto tamizar la harina y cuando termine el tiempo del vaso, agregar ésta y mezclar 20 seg en vel 1.

Verter algo más de la mitad de esta masa (reservar el resto en el mismo vaso) sobre la bandeja de horno previamente forrada con papel de horno y hornear unos 10-12 min a 180ºC. Es mejor que no coja mucho color, cuanto más blanco quede más bonito quedará el balón.

Mientras se hornea el bizcocho blanco, mezclar la masa reservada con el cacao en polvo 20 seg en vel 1. Hornear de la misma manera.

Sin Thermomix:

Precalentar el horno a 180ºC

Montar las claras y los huevos con el azúcar con ayuda de unas varillas eléctricas hasta que esponjen y blanqueen, agregar poco a poco la harina tamizada y mezclar con cuidado, con movimientos envolventes para que no se baje. Verter algo más de la mitad de la masa blanca.en una bandeja con papel de horno y hornear 10-12 min a 180ºC.

Mientras tanto mezclar el cacao con el resto de la masa y hornear de la misma manera.

Una vez fríos los dos bizcochos (blanco y marrón), separamos el papel de hornear y cortamos unos 8-10 hexágonos blancos y unos 6-8 pentágonos marrones.

Para ello imprimelos desde aquí. Recorta un solo pentágono y un solo hexágono y coloca cada uno de ellos sobre el bizcocho correspondiente (pentágono-marrón y hexágono-blanco). Con ayuda de un cuchillo corta las formas y repite la operación hasta obtener el número necesario de formas. Es aconsejable recortar 2 más de cada por si se rompen.

tarta balon bol

Forrar el bol con film transparente para desmoldar mejor. Coloca primero un pentágono marrón en el centro del bol y alrededor 5 hexágonos y sigue haciendo el puzle hasta cubrir el bol entero.

Ralla, tritura o pulveriza todos los restos de bizcocho que han sobrado (de los dos). Con Thermomix: 20 seg en vel máxima. Sin Thermomix: con ayuda de una picadora, rallador, a cuchillo o desmigando a mano. No importa que queden unos trozos más grandes que otros. Reservar

Almíbar:

Pon el agua con el azúcar en un cazo al fuego y deja que hierva 1 minuto. Empapa con ayuda de un pincel el bizcocho colocado en el bol (los hexágonos y pentágonos)

Relleno: Mousse de chocolate con leche

Necesitamos hacer un almíbar bastante espeso, para ello pondremos en un cazo al fuego el agua (40 ml) con el azúcar (150 gr) y dejar hervir hasta conseguir un almíbar «punto globo», o sea, a 120ºC. Si no tienes termómetro, se puede saber el punto mojando la espumadera con agujeritos no muy pequeños en el almíbar y soplando como para hacer un globo a través de uno de los agujeritos. Si se hace el globo ya está.
Otra manera es meter una cucharilla en el almíbar y dejar templar un poco (¡cuidado que quema!), coger una pequeña porción entre los dedos y nos tiene que dejar hacer una bola bastante blanda.

Es muy importante tener ya los huevos del siguiente paso montados y preparados para cuando el almíbar esté listo, ya que de lo contrario se enfriaría y no podría añadirse a chorro fino y se nos estropearía la elaboración. Se tardan unos 5 – 7 min aproximadamente en llegar al punto del almíbar deseado, aunque también depende de la potencia del fuego.

Derretir el chocolate en el microondas con cuidado de que no se queme en tandas de 20 segundos las dos primeras veces y de 10 segundos las siguientes, removiendo siempre cada vez que se saca. Mantener el chocolate templado-caliente hasta su utilización.

Con Thermomix:

Coloca la mariposa y monta los huevos junto con las yemas 7 min, 37ºC, vel 4. Programa otros 7 min en vel 4 pero esta vez sin temperatura. Cuando termine el tiempo pon en marcha en vel 4 sin tiempo ni temperatura y añade por el bocal el almíbar «punto globo» recién hecho a chorro fino.
Sin parar de batir pero ahora en vel 2 (sin tiempo), agrega 2 cucharadas de nata montada por el bocal y un par de segundos después el chocolate derretido también por el bocal.
Abrir la tapa y echar el resto de la nata, mezclar 20 seg en vel 1.

Sin Thermomix:

Blanquear los huevos con las yemas con ayuda de unas varillas eléctricas y montar añadiendo poco a poco (a chorro fino) el almíbar punto globo. Añadir un par de cucharadas de nata montada, mezclar bien y verter el chocolate templado batiendo sin parar hasta que se integre todo bien. Agregar ahora la nata y mezclar con movimientos suaves hasta que quede una masa homogénea.

Vierte la mitad del relleno de mousse de chocolate y espolvorea con la mitad del bizcocho rallado, pon la otra mitad del relleno y termina con otra capa de bizcocho rallado, que al dar la vuelta se convertirá en la base. Apretar bien y cerrar con film, poner una tapa o similar y colocar peso encima para que se compacte bien.

tarta balon corte

Debe estar por lo menos 24 horas en la nevera para que cuaje bien. Se puede congelar estupendamente, sacar luego a la nevera con 24 horas de antelación como mínimo para que le de tiempo a descongelarse bien.

Como veis es muy fácil de hacer y además podemos hacerlo con antelación y congelar

NOTAS:

  1. En total para toda la elaboración necesitamos 15 huevos, ya que las yemas sobrantes de las 5 claras del bizcocho las utilizaremos en el mousse de chocolate, en el relleno
  2. La masa de bizcocho ha de tener alrededor de 1 cm de grosor, tanto la blanca como la marrón.
  3. Si se prefiere se puede cambiar el chocolate con leche por chocolate negro o por el blanco, la misma cantidad. Le he puesto chocolate con leche porque es más suave de sabor para los niños.
  4. Si tu bol es más pequeño, necesitarás menos cantidad de todo, pero lo más importante es que los polígonos también serán más pequeños. Cuando los hagas has de tener en cuenta de que cada lado (tanto del pentágono como del hexágono han de medir lo mismo). Estos que yo te ofrezco miden unos 5 cm de lado y van genial con el tamaño del bol que describo junto a INGREDIENTES

Written by Goizalde

14 marzo, 2013 a .

31 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola Goizalde te sigo desde hace algún tiempo y decir
    que me encantan todas tus recetas. El pasado 28 de diciembre fue el cumple de mi hijo, tenia ganas de hacerle esta tarta y lo conseguí pero no me quedo bien el mousse ,muy bueno de sabor pero no compacto, porqué podría haber sido? Y tengo una duda, el almíbar con el que se empapa el bizcocho hay que usarlo todo?. Muchas gracias

    Me gusta

    Sonia Salamanca

    2 enero, 2014 at .

    • Hola Sonia, puede que fallara la gelatina o el tiempo en la nevera. En cuanto al almíbar, no, no hay que utilizar todo, solo el suficiente como para calar bien el bizcocho y no esté seco
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      2 enero, 2014 at .

      • Hola de nuevo, cuando te refieres a que fallara la gelatina es lo del almíbar punto globo?, porque gelatina no le eché.
        Un saludo

        Me gusta

        Sonia Salamanca

        2 enero, 2014 at .

        • Ayyyyy si, perdona, me lié con otra receta. No tiene nada que ver con la gelatina, no.
          El punto del almíbar es muy importante ya que es lo que va a «cocer» los huevos y es lo que le dará consistencia.
          Un saludo

          Me gusta

          Goizalde

          3 enero, 2014 at .

  2. […] de Bombón Helado, pero podeis hacer exactamente lo mismo para rellenar una Tortuga Gertrudis, una Tarta Balón, […]

    Me gusta

  3. Hola Goi, te sigo desde hace tiempo pero no había escrito ningún comentario hasta ahora, esta tarta es justo lo que necesito para mi peque que el domingo cumple 2 añitos y le encantan los balones, mila esker por esta pedazo de receta, a ver como me sale.

    Me gusta

    Maite

    24 abril, 2013 at .

  4. Con lo que me gusta a mí el chocolate con leche, esto me sentaría de maravilla 😀 Me voy a apuntar la receta, a ver cuando la puedo preparar, para algún cumpleaños o fiesta importante!
    Eva

    Me gusta

    zubiriland

    23 abril, 2013 at .

  5. Tengo que deciros que he hecho esta tarta «tuneada» como mona de pascua y ha tenido un éxito rotundo… Y eso que tenía serias dudas, porque creo que el almíbar «punto globo» no me salió muy fino… Pero lo cierto es que los peques disfrutaron mucho con ella…

    A ver si puedo enviaros una foto para que veais el resultado…

    Me gusta

    Eva Pont

    2 abril, 2013 at .

  6. Que bonita tarta! Felicidades al cumpleañero.
    Besos

    Me gusta

    BlauKitchen

    15 marzo, 2013 at .

  7. guau!! ze polita!!

    Me gusta

    Erkuden

    15 marzo, 2013 at .

  8. Ains… unos días antes y se la hago a Gorka porque ha puesto una cara cuando la ha visto…Se unen dos grandes pasiones, el fútbol y el chocolate, ¡ qué mas puede pedir !!!
    Musu

    Me gusta

    Noe

    14 marzo, 2013 at .

    • Cachissss, si lo llego a saber…
      Para la próxima, no te preocupes
      Musus

      Me gusta

      Goizalde

      14 marzo, 2013 at .

  9. Goizalde, me encanta la presentación y con la claridad y sencillez que la presentas, deben de quererte mucho tu familia y allegados, porque se nota que disfrutas atendiéndoles. Un saludo y enhorabuena, la tarta tiene una pinta magnífica, cuando tenga la oportunidad, quiero hacerla. Reyes

    Me gusta

    Reyes

    14 marzo, 2013 at .

  10. La pinta es bestial, pero eso de los 15 huevos… ¿De verdad que es tan suave? Parece que 15 huevos tienen que ser una bomba… ¿Y dónde están los sobres de flan que comentas al principio de la entrada?

    Me gusta

    aminka5

    14 marzo, 2013 at .

    • Ainssss lo de los sobres ha sido un lapsus, en un principio quería haberla hecho con los sobres de flan, pero queda mucho mejor con el mousse de chocolate, mucho más suave. El flan es más compacto, el mousse más aéreo.
      Lo que se ve en la foto es el mousse
      En cuanto a los 15 huevos, el bizcocho lleva 5 huevos y 5 claras y el mousse las 5 yemas y 5 huevos más, en total 15. Te aseguro que nada empalagosa y que se deja comer estupendamente.
      Graciassssss

      Me gusta

      Goizalde

      14 marzo, 2013 at .

      • ¡Qué fotografia tan bonita! es una pena no tener un tocito para deleitarme.
        Intentaré hacerla. Gracias

        Me gusta

        isamar

        14 marzo, 2013 at .

  11. Ohhhhhh, si es que lo que no se te ocurra Goi…
    Lo mismo me lo copio para el cumple del mio en Agosto porque el pastesl en sí es ligero…
    Gracias como sismpre por compartir con nosotr@s tus recetas.
    Un beso

    Me gusta

    La Alacena de Pilar

    14 marzo, 2013 at .

    • Es muy ligero Pilar, no empalaga ni cansa, es una mousse muy suave y al ser de chocolate con leche a los niños les encanta
      Un beso

      Me gusta

      Goizalde

      14 marzo, 2013 at .

  12. Yo que la probé ese día, doy fe que es de las tartas más ricas que he probado. A todos los niños les encantó la sorpresa que nos dio Goizalde con la forma de la tarta y sobre todo su sabor.
    Seguiremos probando todas sus exquisiteces para luego poder opinar y os animo que intenteis hacerla que merece mucho la pena.

    Me gusta

    iratxe egaña

    14 marzo, 2013 at .

    • Holaaaaa, tu por aquí, que ilusión me hace jeje
      Te tomo la palabra! Hay que hacer otra enseguida
      Eskerrik askooooo

      Me gusta

      Goizalde

      14 marzo, 2013 at .

  13. me encanta¡¡ seguro que a mí pequemonstruo le encantará¡¡ y pronto viene su cumple¡¡¡
    un beso desde Barcelona

    Me gusta

    carmeta

    14 marzo, 2013 at .

  14. Esta tengo ganas de hacerla es facil??

    Me gusta

    ROSA CANDY

    14 marzo, 2013 at .

    • Es muy fácil Rosa, de veras. Te animo a que lo hagas, aunque sea uno más pequeño para probar, verás que no tiene dificultad alguna
      Un beso Rosa

      Me gusta

      Goizalde

      14 marzo, 2013 at .

      • Gracias Goy .. lo intentare ¡¡ u besote

        Me gusta

        rosacandy1

        14 marzo, 2013 at .

  15. Guau!! Que pasada!!! Siempre digo que quiero hacerla pero no me atrevo, me parece un pelin dificil… Aunque con tus fotos, a lo mejor me atrevo para el proximo cumple de alguno de los sobris 🙂
    Gracias como siempre por lo bien explicado

    Me gusta

    Mar Martinez

    14 marzo, 2013 at .

    • Atrévete que van a alucinar!!!
      ES muy fácil, todo es ponerse y seguir los pasos
      Un beso Mar

      Me gusta

      Goizalde

      14 marzo, 2013 at .


¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!