Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

TARTA GUINNESS

with 21 comments

GUINNESS

Foto de Piqui Ces. Gracias Piqui!!!

Una tarta muy conocida por toda la red y no es para menos… Aunque parece en un principio un bizcocho un pelín «quemado» por ese color tan oscuro que tiene, es tan solo el color que le aportan tanto el cacao como la cerveza negra «Guinness».

Sabor a chocolate, textura untuosa que se deshace en la boca. Para nada sabe a cerveza (que es el miedo que tiene casi todo el mundo que aún no lo ha hecho). Muy importante el «frosting» que lleva encima, es una crema de queso y nata azucarada, deliciosa y muy suave (le he hecho un pequeño cambio).

Recomiendo hacer esta tarta 24 horas antes de ser consumida para que el bizcocho se asiente bien, pero no poner el frosting hasta casi última hora. Éste también se puede tener hecho con 24 horas de antelación.

INGREDIENTES (Para un molde de 22-24 cm de diámetro)

El bizcocho:

  • 250 gr de harina (la que utilizamos a diario o la de repostería)
  • 400 gr de azúcar
  • 75 gr de cacao puro en polvo (tipo Valor)
  • 1 sobre de levadura química o gasificante (tipo Royal)
  • una pizca de sal
  • 250 gr de cerveza negra (Guinness)
  • 250 gr de mantequilla
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 2 huevos
  • 150 gr de crème fraîche ( o nata 35% M.G.)

El frosting:

  • 200 gr de queso de untar (tipo Philadelphia)
  • 120 gr de azúcar glas
  • 250 gr de creme fraiché

ELABORACIÓN

Bizcocho:

Precalentar el horno a 180ºC

Con Thermomix:

Primero tamizaremos los elementos secos: harina, azúcar, cacao, levadura y sal 20 seg en vel 8. Reservar

Templar la mitad de la cerveza (más o menos) junto a la mantequilla y la esencia de vainilla 2 min, 50ºC, vel 2. Agregar el resto de la cerveza, los huevos y la crème fraîche, batir 20 seg en vel 5.

Incorporar los elementos secos 20 seg en vel 5, bajar los restos de las paredes y repetir la operación

Sin Thermomix:

Por un lado poner a templar en un cazo al fuego la mitad de la cerveza (más o menos, no hace falta estar midiendo y que sea justo la mitad) con la mantequilla, no hace falta que se caliente mucho, basta con que se derrita la mantequilla. Verter el resto de la cerveza, los huevos y la crème fraîche y mezclar bien.

Por otro lado tamizar los elementos secos en un bol (se puede hacer con una varilla mezclando bien) e ir añadiendo los líquidos poco a poco hasta obtener una masa semi-líquida homogénea.

Untar el molde con un poco de aceite o mantequilla y espolvorear con harina. Verter la mezcla en el molde y hornear unos 50-60 min (depende del horno). Sacar y dejar enfriar

Frosting:

Mientras se hornea el bizcocho haremos el frosting, ya que se puede guardar perfectamente en la nevera. Yo lo suelo meter en una manga pastelera, pero sirve igual una bolsa de congelar o un tupper.

Con Thermomix:

En el vaso limpio poner la mariposa, verter los 3 ingredientes y mezclar 30 seg en vel 3

Sin Thermomix:

Poner los 3 ingredientes en un bol y con ayuda de unas varillas mezclar los ingredientes en velocidad suave hasta que quede una crema muy suave, con textura de yogur griego espeso

tarta guinness

NOTAS:

  1. Normalmente las latas y los botellines de Guinness suelen ser de 330 ml (gr) o más. ¿Que hacemos con la cerveza que nos sobre?
    Te puedo asegurar que un guiso de pollo, cerdo, carne, etc… gana muchísimo si lo regamos con cerveza negra. La utilizaremos como si fuera vino.
  2. El cacao ha de ser cacao puro amargo, no vale cola-cao, neskuik o similares: yo suelo utilizar Valor, Pedro Mayo…
  3. Crème fraîche: es una nata fresca acidificada y muy cremosa. Me encanta su sabor y su textura. He empezado a utilizarla en muchísimas elaboraciones sustituyéndola por nata montada. La he visto de la marca President y también de la marca blanca de Carrefour
    Tiene un 5% menos de materia grasa (30%), pero es muy cómoda porque viene ya montada
    Cada botecito de los que yo he visto tiene 200 gr, para esta receta necesitarás 2 botes
  4. Siempre se podrá cambiar la crème fraîche por nata 35% M.G.. En el caso del bizcocho se utiliza líquida y en el caso del frosting montada.
  5. Es suficiente con calentar solo la mitad de la cerveza para poder derretir la mantequilla. Utilizaremos la otra mitad para templar la mezcla y evitar así que se cuajen los huevos por ejemplo
  6. Es muy importante que el bizcocho este bien frío antes de colocar encima el frosting, lo mejor sería hacerlo el día anterior. También el frosting y se lo colocamos encima poco antes de comer
  7. Una vez que hayamos desmoldado el bizcocho, lo pondremos al revés sobre el plato donde lo vamos a servir, es decir, lo que en el molde era la base, ahora será la parte de arriba, de esta forma conseguiremos una superficie 100% lisa sin montañitas ni socavones, donde el frosting quedará uniforme.
  8. El frosting se puede guardar en la nevera ya hecho con unas 24 horas de antelación (o más). Meter en manga pastelera, bolsa de congelar, tupper… Ha de estar bien cerrado para que no coja los olores y sabores que pueda haber en la nevera
  9. CONGELACIÓN: este bizcocho congela estupendamente. Basta luego con sacarlo un día antes a la nevera para que se vaya descongelando poco a poco y tenerlo a temperatura ambiente unas 2-3 horas antes de comer para que pierda por completo el frío. El frosting no lo he congelado nunca, pero es tan rápido y sencillo de hacer, que creo que no es necesario. Lo que si se puede hacer es tener hecho el frosting desde el día anterior

Written by Goizalde

28 marzo, 2013 a .

21 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Estaba repasando las recetas y acabo de ver esta, como ya sabes que últimamente tengo muchos problemas para dejar comentarios no se si saldrá a la luz o no pero aquí lo dejo. Gracias por elegir la foto para esta entrada, lo cierto es que la tarta guinness no es mi tarta favorita pero eso no puedo decirlo en casa porque son forofos de ella. Así que ahora que no me oyen lo digo.
    Esta tarta tiene un enorme club de fans, de eso puedo dar fe no conozco a nadie que no la haya probado y no se haya «relamido» pero es que yo soy un pelín rara.
    Un bico Goi

    Me gusta

    piquices

    29 May, 2013 at .

    • Doy fe de ello, tu eres la única que conozco en estos momentos a la que no le hace mucha gracia
      Gracias por la foto y un beso enorme

      Me gusta

      Goizalde

      29 May, 2013 at .

  2. Hace tiempo que quiero probar esta receta, menuda pinta!!

    Me gusta

    Succre

    25 abril, 2013 at .

  3. Hola!!He hecho la tarta con una cerveza negra pero no era guinness sino mahou,y la verdad que no se por qué pero no me ha quedado muy negra y por dentro está como cruda como una textura tipo al brownie. Es así como tiene que quedar?
    Gracias

    Me gusta

    lola

    20 abril, 2013 at .

    • Utilizaste cacao puro? El cola-cao, nesquik etc no sirven. Es el cacao el que le da la mayor parte del color
      Si, la textura es muy parecida a la del brownie. Es como un bizcocho húmedo

      Me gusta

      Goizalde

      21 abril, 2013 at .

  4. Tienes un regalito en mi página. Felicidades!!

    Me gusta

    El secreto de cocinar

    4 abril, 2013 at .

  5. Es una receta muy caprichosa.Tengo intención de hacerla para este sábado como regalo de cumpleaños de un amigo.ya te contare como me sale.La crema fresca que he comprado es de Kaiku que también la comercializa.un saludo.Rita

    Me gusta

    Rita Aginaga

    2 abril, 2013 at .

  6. Impresionante tarta.

    Me gusta

    iratxe egaña

    31 marzo, 2013 at .

    • Excelente la explicación y una estupenda idea de comer otro bizcocho. Sin duda lo haré. Muchas gracias y saludos

      Me gusta

      isamar

      1 abril, 2013 at .

  7. Me encanta como lo explicas todo, de lo mas sencillo. Y las recetas por supuesto. Además, yo tengo la costumbre desde hace años de guardarlas en pen-drive y se guardan de lujo, porque hay algunos blogs que no se pueden guardar las recetas.
    Besos a tod@s. Charo.

    Me gusta

    Charo García Salamanca

    31 marzo, 2013 at .

    • Hola Charo, nos puedes explicar cómo las guardas en el pen-drive por favor?
      Gracias

      Me gusta

      Goizalde

      4 abril, 2013 at .

  8. Yo también le tengo unas ganas …. y creo que me voy a animar después de ver tu receta.
    Un saludo

    Me gusta

    Bego

    30 marzo, 2013 at .

  9. Parece una auténtica pinta de cerveza! Con tus explicaciones da gusto ponerse manos a la obra.
    Voy a probar a cambiar el queso filadelfia por mascarpone, porque me encanta cómo mezcla con la nata o la crema fresca, y el sabor y textura que aporta. Ya te contaré el resultado.
    Y puestos a los cambios, voy a probar con una cerveza natural que produce un conocido, Naparbier, extraordinaria, y a ver que le parece al cervecero …

    Me gusta

    Jokin

    29 marzo, 2013 at .

    • Entonces ten cuidado con la cantidad de azúcar que añadas, ya que los 400 gr están pensados para una cerveza negra amarga como la guiness
      Ya me contarás el resultado

      Me gusta

      Goizalde

      4 abril, 2013 at .

  10. hola goizalde he leido en la receta para el bizcocho 400gr de azucar es correcto ?,es que me parece mucho . gracias de antemano y un cordial saludo

    Me gusta

    cory

    28 marzo, 2013 at .

    • Hola Cory,
      Si, es correcto. A mi también me pareció mucho cuando lo vi por primera vez, pero teniendo en cuenta que la guinness es una cerveza amarga, 400 gr de azúcar están bien
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      4 abril, 2013 at .

  11. Comí esta tarta en Dublín, en la fábrica de Guiness, aunque la sirven sin el frosting. Aún no la he hecho en casa, a pesar de tener la receta desde hace tiempo.

    Me gusta

    marox79

    28 marzo, 2013 at .

  12. Una de mis tartas favoritas Goi, por lo riquísima que está y por lo que llama la atención a los comensales.
    Además es facilita de hacer y se puede preparar con antelación, ¿Se puede pedir más?
    La foto impresionante, esta Piqui es una artista 🙂 Parece de verdad la espuma de la cerveza resbalando…
    En cuanto pase esta época de torrijas y leche frita la repito pensando en tí!
    Un beso enorme

    Me gusta

    La Alacena de Pilar

    28 marzo, 2013 at .

  13. Mira que me gusta esta tarta! Y con esa cacho foto… me dan ganas de ponerme con ella ya mismo! 😀 La próxima vez voy a hacer el frosting tal y como tu dices!
    Un besazo

    Me gusta

    Mar Martinez

    28 marzo, 2013 at .

  14. Mira que he visto veces esta receta, pero no me decido a prepararla. El caso es que todos decis que esta muy buena. Me encanta lo bien que lo explicas todo. Un besis.

    Me gusta

    rosa

    28 marzo, 2013 at .


¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!