Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

TRONCO DE NAVIDAD CON CREMA DE TURRÓN Y LICOR DE CREMA

with 15 comments

tronco

Hace tres semanas tuve la suerte de asistir al segundo evento organizado por Lidl para una decena de bloggers de diferentes puntos del país. Si quieres ver cómo nos fue en el primer evento, te dejo el enlace: TALLER DE HELADOS LIDL

En este segundo evento tuvimos la gran suerte de contar con la compañía de Sergi Arola, Sergi Figueras y Giuseppe Santamaría. Si quieres saber algo más sobre este evento, pronto publicaré un post con fotos, vídeos y alguna sorpresita.

Mientras tanto os dejo este delicioso Tronco de Navidad, cuyo relleno –la crema de turrón y licor de crema– está inspirada en una de las recetas que cocinó Sergi Arola en directo en el evento: Fondue de turrón blando con tejas de almendra de Tolosa

INGREDIENTES (Para 8 pers aprox)

Para el bizcocho plancha:

  • 4 huevos
  • 120 gr de azúcar
  • 100 gr de harina

Para el almíbar:

  • 150 ml de agua
  • 50 ml de ron
  • 200 gr de azúcar

Para la crema de turrón y licor de crema:

  • 250 ml de leche
  • 100 ml de licor de crema (tipo Baileys)
  • 1 huevo
  • 60 gr de azúcar
  • 30 gr de maizena
  • 300 gr de turrón blando

Para la cobertura de chocolate:

  • 200 gr de chocolate negro (mínimo 52% de cacao)
  • 60 gr de nata

ELABORACIÓN

Bizcocho plancha:

Precalentar el horno a 180ºC

Con Thermomix: con la mariposa puesta batir los huevos junto con el azúcar 7 min, 37ºC en vel 4. Repetir la operación sin temperatura 7 min en vel 4. Mezclar la harina tamizada 10 seg en vel 1, sacar a un bol y terminar de mezclar con ayuda de una espátula y con movimientos envolventes para que la masa no pierda el aire incorporado.

Sin Thermomix: con ayuda de unas varillas eléctricas batir los huevos y el azúcar hasta blanquear y conseguir una textura densa y aireada. Verter la harina tamizada y mezclar con movimientos envolventes.

Verter la masa en la bandeja de horno forrada con papel de horno. Hornear 7-10 min a 180ºC. Sacar y dejar templar.

Almíbar: Poner todos los ingredientes en un cazo al fuego y dejar hervir 1-2 min. Esto lo podemos hacer mientras se montan los huevos con el azúcar (del bizcocho), así se templará un poco para cuando lo vayamos a utilizar.

Una vez templado el bizcocho (5-10 min), voltearlo sobre otro papel de horno y quitar el papel que tiene pegado, que es el papel con el que hemos horneado. Mojar con el almíbar con ayuda de un pincel y ayudándonos del papel, enrollarlo como se indica en la foto. Dejar reposar.

tronco1

Crema de turrón y licor de crema:

Con Thermomix: sin limpiar el vaso poner todos los ingredientes en el vaso, triturar 20 seg en vel 8 y cocinar 8 min, varoma en vel 1. La crema tiene que quedar espesa y despegarse de las paredes, de no ser así cocinar 2 min más, varoma, vel 1.

Sin Thermomix: triturar todos los ingredientes con ayuda de una batidora, poner en un cazo al fuego y cocinar hasta que espese, se tiene que separar de las paredes del cazo.

Cobertura de chocolate:

Con Thermomix: verter el chocolate con la nata en el vaso, trocear 10 seg en vel 6, bajar los restos de las paredes y calentar 3 min, 50ºC en vel 1. Si no se ha derretido del todo, poner 1 ó 2 min más a la misma tempetatura y velocidad.

Sin Thermomix: poner el chocolate troceado y la nata en un cazo al baño maría hasta que se derrita por completo.

Montaje:

Desenrollar el bizcocho, untar con la crema dejando unos dos cm de vacío en el lado opuesto a nosotros para que al enrollar no se nos salga la crema. Reserva una nuez de crema para «pegar» la rama. Enrollar de nuevo el bizcocho relleno. Cortar en diagonal como se muestra en el dibujo. Con la nuez de crema que hemos reservado pegar la rama.

Con ayuda de un pincel pintar la superficie con el chocolate simulando la corteza del árbol, en caso de que con el pincel no lo consigamos, nos podemos ayudar de un tenedor.

tronco2

NOTAS:

  1. Para los niños: podemos eliminar el alcohol para que los niños lo puedan comer. Dejar que hierva el agua con el ron unos 3 min para evaporar el alcohol pero quedarnos con la esencia del ron, en este caso pondremos 50 ml más de agua, o sea, 200 ml de agua y 50 ml de ron. Cuando hierva los 3 min, agregar el azúcar y hervir el conjunto unos 2 min más.
    Por otro lado el licor de crema ronda los 17 grados de alcohol, no es mucho, pero mejor evaporarlo también: poner la leche con el licor en un cazo y llevar a ebullición, hervir un minuto revolviendo para que no rebose la leche, dejar templar 5-10 min y seguir la receta exactamente igual.
  2. Cobertura de chocolate: con estas cantidades queda una cobertura intermedia que ni es del todo crujiente ni es una crema de chocolate densa.
    – Si se quiere conseguir una cobertura crujiente eliminar toda la nata y derretir solo los 200 gr de chocolate
    – Si se por el contrario queremos una cobertura tipo crema, con textura de crema de untar, poner la misma cantidad de chocolate que de nata, en este caso con unos 100 gr de nata y 100 gr de chocolate nos llegaría. Hay que dejar templar antes de cubrir el tronco

Written by Goizalde

20 diciembre, 2013 a .

15 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] TRONCO DE NAVIDAD CON CREMA DE TURRÓN Y LICOR DE CREMA […]

    Me gusta

  2. Egunon Goizalde, quería hacer la receta del tronco de Navidad pero no tengo licor de crema,ni nada parecido, puedo hacer la crema pastelera eliminándolo sin más o tengo que sustituirlo por otra cosa? Eskerrik asko eta urte berri on.

    Me gusta

    Silvia

    13 diciembre, 2014 at .

    • Si Silvia, puedes hacerlo sin ningun problema. No hace falta que lo sustituyas por nada.
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      13 diciembre, 2014 at .

  3. Eres genial Goizalde FELIZ NAVIDAD y sigue degustándonos con tus fantásticas recetas en este año que está por entrar

    Me gusta

    Pilir

    30 diciembre, 2013 at .

  4. Fantastica receta y lo explicas con una facilidad que da gusto hacerla ,mil gracias por esta y por muchas mas, que Dios te de salud y felicidad a ti y a los tuyos .
    BON NADAL. FELIZ NAVIDAD

    Me gusta

    CORY

    23 diciembre, 2013 at .

  5. Hola, para el almíbar pones 150 ml de agua, 50 ml de ron y otra vez 200 gr de agua? O es otra cosa, 2 veces agua, gracias.
    Luego cuando explicas el proceso del almíbar pones, mientras los ingredientes hierven en el cazo , podemos montar los huevos, que huevos? Me perdí ahí, gracias

    Me gusta

    Marian

    23 diciembre, 2013 at .

    • Si Marian, perdona. Ya lo he editado, los 200 son de azúcar. Los huevos son los del bizcocho, me refiero a que mientras por un lado se esta haciendo el almíbar, puedes aprovechar a hacer el bizcocho, en este caso ir montando los huevos con el azúcar.
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      23 diciembre, 2013 at .

      • Muchas gracias por tu ayuda y recetas, me encanta, esta tarde hago el tronco de Navidad y anoche cenamos tus creps salados y dulces, buenísimos, eres una gran artista , gracias por tus recetas, mandare foto, besos y Feliz Navidad!!!!!!!

        Me gusta

        Marian

        23 diciembre, 2013 at .

  6. […] El evento estaba basado en crear un menú de Navidad con productos Deluxe de Lidl. Nosotros los blogers ya lo habíamos hecho (MENÚ DE NAVIDAD LIDL 2013) y era el turno de Sergi Arola creando un primero (Consomé de tomates asados con tartar de bogavante), un segundo (Dúo de magret de pato y foie gras con orejones y chocolate picante) y el postre (Fondue de turrón blando con tejas de almendra de Tolosa), postre en el que he basado mi Tronco de Navidad con crema de turrón y licor de crema. […]

    Me gusta

  7. Goi, nunca me he atrevido a hacerlo pero éste año prometo lo haré, pues no tendría excusa después de ver las explicaciones y fotos que pones, es que yo alucino contigo.

    Aprovecho para felicitarte la Navidad y que sigas en ésta línea pues seguro tendrás muchos adeptos.

    Un beso.

    Me gusta

    isamar

    21 diciembre, 2013 at .

    • Gracias Isamar, te deseo también que paséis unas felices fiestas
      Un beso

      Me gusta

      Goizalde

      23 diciembre, 2013 at .

  8. FELIZ NAVIDAD Y ANO NUEVO. GRACIAS POR LAS RECETAS.

    Me gusta

    Celia Younger

    20 diciembre, 2013 at .

  9. Ummm, que buena pinta tiene!!! Aprovecho para desearte feliz navidad para ti y para los tuyos! Un besazo!!!

    Me gusta

    Mar Martinez

    20 diciembre, 2013 at .


¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!