Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

BROWNIE DE CHOCOLATE NEGRO CON MOUSSE DE CHOCOLATE CON LECHE Y FRAMBUESAS

with 10 comments

brownie-mousse2

¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!

URTE BARRI ON!!!

Creo que no hay mejor manera para empezar el año que una deliciosa tarta de chocolate que hice para celebrar el cumpleaños de mi amiga Jaione. Mucha gente probó la tarta y gustó mucho y es que es una tarta de chocolate que no cansa, la frambuesa ayuda a que sea mucho más fresca.

Sé que cuando veáis «tanta letra» puede que os eche para atrás, pero os aseguro que es muy muy fácil. Son 4 elaboraciones que no os van a dar ninguna complicación y haciendo cada una a su tiempo os quedará una tarta impresionante.

La receta es muy parecida a una de Josep María Ribé, que para mi es el Rey del chocolate, os dejo el enlace a su tarta: Brownie de chocolate con mousse de chocolate y fresas (yo he cambiado las fresas por frambuesas por la intensidad de su sabor)

INGREDIENTES (Para un molde desmontable de 20 cm de diámetro)

Para el puré de frambuesas:

  • 250 gr de frambuesas congeladas
  • 100 ml de agua

Para el gelificado de frambuesas:

  • 150 gr de puré de frambuesas (de la elaboración anterior)
  • 25 gr de azúcar
  • 2 gr de gelatina

Para el brownie:

  • 90 gr de azúcar moreno
  • 60 gr de mantequilla
  • 1 huevo
  • 75 gr de chocolate negro (min de 70% de cacao)
  • 30 gr de nata (mejor la de 35% M.G.)
  • 50 gr de harina

Para el mousse de chocolate con leche y frambuesas:

  • 300 gr de nata 35% M.G.
  • Lo que queda de puré de frambuesas, pueden ser unos 150 gr aproximadamente
  • 8 gr de gelatina
  • 250 gr de chocolate con leche

ELABORACIÓN

Puré de frambuesas:

Sacar las frambuesas del congelador unos 15 min antes de triturar para que sea más fácil y ponerlas desde el principio con el agua para que se vayan descongelando un poco.

Con Thermomix: triturar las frambuesas con el agua 20 seg en vel 8, bajar los restos de las paredes y repetir la operación. Reservar

Sin Thermomix: triturar las frambuesas con el agua con una batidora hasta conseguir un puré.

El puré resultante tiene las semillas de las frambuesas, yo suelo colar el puré porque me resulta desagradable encontrar las semillas y sobre todo en una tarta tan suave como esta. Reservar

brownie mousse1

Gelificado de frambuesas:

Rehidratar la gelatina sumergiéndola en agua muy fría, si le ponemos hielos mejor. Tardará unos 5-10 min en estar lista.

Con Thermomix: sin limpiar el vaso poner unos 75 gr del puré en el vaso con el azúcar, calentar 2 min, 80ºC en vel 1, agregar la gelatina bien seca (sacarla del agua, escurrir bien y secar con ayuda de papel de cocina) y mezclar 10 seg en vel 2. Cerciorarse de que la gelatina esté totalmente diluida.

Sin Thermomix: calentar en un cazo 75 gr del puré con el azúcar y cuando ésta esté disuelta agregar la gelatina bien seca (sacarla del agua, escurrir bien y secar con ayuda de papel de cocina), remover para que se disuelva bien.

Reservar el gelificado en un bol en la nevera, necesitamos que actúe la gelatina y empiece a coger consistencia.

*****

Brownie:

Sacar la mantequilla fuera de la nevera 15 min antes de utilizarla (justo antes de empezar a hacer el puré de frambuesas).

Precalentar el horno a 180ºC

Con Thermomix: colocar la mariposa y batir la mantequilla con el azúcar moreno 1 min en vel 3, ha de quedar con textura de crema. Mientras tanto, en un cazo al baño maría derretir el chocolate previamente troceado. Poner la Thermomix en vel 2 y verter por el bocal el chocolate sobre la crema de mantequilla y azúcar.  Sin parar la Thermomix agregar también la nata templada unos 20 segundos en el microondas, mezclar unos 20 seg en vel 1. Incorporar la la harina tamizada, mezclar 20 seg en vel 1 y terminar a mano si hiciera falta hasta lograr una masa homogénea.

Sin Thermomix: mezclar la mantequilla con el azúcar con ayuda de unas varillas eléctricas, verter poco a poco el chocolate previamente troceado y derretido al baño maría y seguido la nata templada 20 seg en el microondas, seguir batiendo. Incorporar la harina tamizada y mezclar hasta conseguir una masa homogénea.

Verter la masa en un recipiente de unos 20 cm de diámetro y cocer en el horno unos 20-25 min a 180ºC. Dejar enfriar mientras hacemos el mousse de chocolate.

brownie mousse5

Mousse de chocolate con leche y frambuesas:

Rehidratar la gelatina en agua muy fría.

Con Thermomix: con el vaso limpio poner la mariposa y semimontar la nata, no puedo dar tiempos exactos, pero os explico cómo monto yo la nata.
Montar la nata: verter la nata en el vaso con la mariposa puesta y batir 30 seg en vel 1, otros 30 seg en vel 2 y ya lo pongo en vel 4 hasta conseguir la consistencia deseada, en este caso es semimontada, así que no hace falta montarla del todo. Reservar en la nevera
Sin lavar el vaso calentar la mitad del puré de frambuesas que nos queda 2 min, 80ºC en vel 1, agregar la gelatina bien seca (sacarla del agua, escurrir bien y secar con ayuda de papel de cocina) y mezclar 10 seg en vel 2. Cerciorarse de que la gelatina esté totalmente diluida. Agregar el chocolate con leche, triturar 5 seg en vel 4 y derretir 2 min a 50ºC en vel 2. Cuando ya esté el chocolate totalmente derretido añadir el resto del puré de frambuesas, mezclar 10 seg en vel 2.
Verter esta mezcla en un bol y cuando se enfríe un poco mezclar con la nata semimontada poco a poco y con movimientos envolventes, a mano y con una espátula.

Sin Thermomix: con unas varillas eléctricas semimontar la nata y reservar en la nevera.
En un cazo calentar la mitad del puré de frambuesas y deshacer la gelatina previamente secada con papel absorbente, cuando esté totalmente disuelta agregar el resto del puré de frambuesa. Por otro lado derretir el chocolate con leche troceado al baño maría y mezclar con el puré anterior. Cuando se enfríe un poco, mezclar con la nata semimontada con movimientos envolventes.

*****

Montaje:

Sobre la base de brownie colocar el gelificado de frambuesa dejando en el extremo unos 2 cm sin gelificado. Verter por encima el mousse de chocolate y meter a la nevera para que la gelatina pueda hacer su trabajo y la tarta coja consistencia de mousse. Decorar al gusto (yo hice una chocolatinas de chocolate negro en moldes de silicona y también unas letras de chocolate sobre papel de horno que metí al congelador para que cogieran consistencia. Rallé un poco de chocolate blanco)

NOTAS:

  1. Mantequilla:  para que se ablande, mejor cortarla en daditos, así se ablandará antes.
  2. El azúcar puede ser blanco, pero creo que el sabor que aporta el azúcar moreno es interesante.
  3. Nata montada: no es este el caso, pero si hay que montar la nata con azúcar, ésta se pone desde un principio.
  4. La tarta se puede hacer con antelación y congelar, queda muy bien

CHUPITOS INDIVIDUALES DE FRAMBUESA Y MOUSSE DE CHOCOLATE

brownie mousse chupitos

Esta es otra manera de servir este delicioso postre: sobre vasitos de chocolate poner un poco de gelificado de frambuesas en la base y cubrir con el mousse. En este caso no lleva brownie, pero se puede hacer el brownie y desmenuzar un poco en la base de cada vasito antes de poner el gelificado de frambuesa.

También se pueden congelar y tener hechos con antelación.

Written by Goizalde

1 enero, 2014 a .

10 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. He hecho varias veces esta tarta, me encanta el sabor, está riquísima. Lo que me suele pasar es que el mousse me queda demasiado consistente, a mí me gusta más blandito y esponjoso. Cómo lo puedo conseguir?
    He pensado en subir la proporción de nata respecto al chocolate, cómo lo ves?
    Gracias

    Me gusta

    Patricia

    10 septiembre, 2015 at .

    • Hola Patricia, yo creo q la mejor solución es que quites 2-3 gr de gelatina. Pero piensa que es una tarta y que se tiene que poder «cortar» sin que se desmorone el mousse.
      Prueba con poner 5-6 gr de gelatina en vez de 8.
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      10 septiembre, 2015 at .

  2. […] BROWNIE DE CHOCOLATE NEGRO CON MOUSSE DE CHOCOLATE CON LECHE Y FRAMBUESAS […]

    Me gusta

  3. No soy muy de dulce, pero este brownie tiene una pinta estupenda. Tomo nota y lo hago en casa. Un saludo.

    Me gusta

    Cortador de Jamón Iván Martínez Burgués

    27 abril, 2014 at .

  4. ¡Vaya foto! qué manos más privilegiadas tienes. Intentaré hacerla a ver si se aproxima un poco.
    Besos.

    Me gusta

    isamar

    3 enero, 2014 at .

  5. Que cosa más rica… solo verlo da ganas de probarlo

    Feliz Año Nuevo

    Me gusta

    Pilar

    2 enero, 2014 at .

  6. Ummm, que manera mas dulce de empezar el año. La mezcla chocolate-frambuesa me encanta, asi que esto tengo que probarlo.
    Un besote

    Me gusta

    Mar Martinez

    2 enero, 2014 at .

  7. Muchas gracias. Si tienes recetas de torta de yuca, le agradecera envirmela.

    Me gusta

    AnaT Silva

    1 enero, 2014 at .

  8. Te deseo lo mejor para este recién estrenado 2014. Gracias por compartir tu tiempo y tus recetas con nosotr@s.
    Un beso enorme
    Esther

    Me gusta

    Esther

    1 enero, 2014 at .


¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!