Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

CREMA FRIA DE PUERRO Y MANZANA

with 5 comments

Crema fria de puerro y manzana Fuente: Thermomix

Y esta es otra de las recetas de la clase de verano de Thermomix. Es una crema que se puede tomar tanto fría, como templada, como caliente. En casa a mi marido y a mi nos gusta fría de la nevera, sin embargo mi hija la prefiere templada “Para gustos se hicieron los colores”

Esta combinación de puerro y manzana da como resultado una crema diferente, en este caso con un toque mínimo de dulzor, pero eso depende del tipo de manzana que se use, claro. Yo he utilizado la golden, pero se puede hacer con manzanas más ácidas o menos dulces que la golden, eso es a gusto del consumidor.

INGREDIENTES  (Para unas 4-6 personas)

  • 3-4 puerros grandes (solo la parte blanca)
  • 3 manzanas peladas, descorazonadas y partidas en 4
  • 50 gr de aceite
  • 50 gr de mantequilla
  • 800 gr de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 200 gr de nata para cocinar (18% MG)

Con Thermomix:

Poner los puerros troceados en el vaso y picar 4 seg en vel 5. Agregar las manzanas en cuartos, el aceite y la mantequilla y cocinar 12 min, tempetarura varoma, vel 1. Añadir 200 gr de agua y la sal y triturar 1 min en vel progresiva 5-10. Verter el agua restante y cocinar 25 min, 100ºC en vel 1. Agregar la nata y triturar el conjunto 30 seg en vel progresiva 5-10. Bajar los restos de las paredes y triturar de nuevo 30 seg en vel 10.

Sin Thermomix:

En un cazo al fuego poner el aceite y la mantequilla junto con el puerro picado y la manzana troceada. Sofreir hasta que ambos estén ligeramente pochados, verter toda el agua y la sal y cocer el conjunto unos 25 min a fuego medio-suave. Añadir la nata y triturar hasta conseguir una crema homogénea. Si quedaran hilos de puerro o similar, colar por un colador para que la crema quede muy fina.

Reservar en frigorífico. Servir muy fría con cebollino picado, trocitos de manzana picada, espolvoreado con pimienta negra, con puerro frito, crujiente de jamón, etc… al gusto.

En este caso yo me he decantado por el crujiente de jamón: poner una o dos lonchas finas de jamón serrano (solo la parte que no tenga grasa) sobre papel de cocina y tapar con otro papel. Meter al microondas 1 min a potencia máxima y mirar si está crujiente, de no ser así, repetir la operación las veces que haga falta pero de 30 en 30 segundos.

NOTAS:

  1. Se puede utilizar cualquier tipo de manzana
  2. Si compras el puerro entero, para esta receta solo necesitas la parte blanca. No tires lo verde, pásalo por agua para limpiar, sécala y guarda en el congelador para cuando hagas caldo
  3. Puedes sustituir la mantequilla por aceite (en total poner 100 gr de aceite y quitar la mantequilla) pero yo te recomiendo que no, la mantequilla le da un sabor especial
  4. La nata la puedes sustituir por leche entera, semidesnada o desnatada sin problemas, en la misma cantidad 200 gr

Written by Goizalde

15 julio, 2015 a .

5 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Con estos días de tanto calor, apetece conocer una receta de una crema fría. Y es que si no, siempre me limito al gazpacho. Tengo que probarla. Gracias por compartirla.

    Le gusta a 1 persona

    Marian

    16 julio, 2015 at .

  2. Pues sí que tiene que estar rica ésta crema, además con ingredientes que tenemos en casa normalmente. Claro que la haré. Saludos

    Me gusta

    isamar

    15 julio, 2015 at .

  3. Hola !
    A mi me recuerda mucho a una que hago con los mismos ingredientes pero ademas con caldo de pollo y curry, en casa la conocemos como Crema Senegalesa. El punto de curry le da un toque especial que contrasta con el dulzor de la manzana.

    Un saludo
    Paula

    Me gusta

    Paula Vidal

    15 julio, 2015 at .

  4. Me encantan las cremas de puerro y el toque de la manzana debe estar genial…. Esta semana la pruebo!!

    Me gusta

    Mar Martinez

    15 julio, 2015 at .


¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!