Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

SKREI CON LANGOSTINOS Y ALMEJAS

with 7 comments

Llega a su fin la temporada del Skrei por este año, suele durar entre enero y abril y es cuando hay que aprovechar para degustar este maravilloso fruto del mar, por eso hoy os dejo una de las últimas recetas que he hecho: «Skrei con langostinos y almejas».

El Skrei, para quienes no lo conozcáis, es el bacalao de pata negra, el Rey de los bacalaos. Recorre kilómetros y kilómetros por las aguas del Mar de Barens para llegar a las Islas Lofoten a desovar. Un camino muy duro que tiene que recorrer a contracorriente, lo que hace que su carne sea firme. Este bacalao se consume fresco, yo por lo menos nunca lo he visto salado. Lo podemos encontrar en las pescaderías sin cabeza pero con una etiqueta que confirma el tipo de bacalao que es.

Si tenéis ocasión os aconsejo que lo probéis. En este blog hay algunas recetas con Skrei. Con poner la palabra Skrei en el buscador aparecerán las recetas.

INGREDIENTES

Para 4 personas:

  • 500 gr de agua
  • 50 gr de vino blanco
  • 400-500 gr de patata cortada en dados
  • 12 langostinos
  • 12 almejas
  • 500-600 gr de lomos de Skrei sin piel ni espinas
  • 2 dientes de ajo
  • 40 gr de aceite
  • perejil picado
  • sal

ELABORACIÓN

Con Thermomix:

Poner el agua y el vino en el vaso junto con las cáscaras de los langostinos y las patatas en el cestillo, meter el cestillo en el vaso y cocinar 20 min, varoma, vel 1.

Mientras tanto colocar los lomos de Skrei salpimentados y cortados en 4-6 trozos en el recipiente varoma y las almejas y los langostinos en la bandeja del varoma. Cuando termine el tiempo colocar el varoma sobre la tapa y cocinar de nuevo unos 10 min, varoma, vel 1.

Reservar las patatas del cestillo y el skrei, los langostinos y las almejas en una cazuela. Colar el caldo y reservar.

Secar un poco el vaso con papel de cocina y picar los ajos, agregar el aceite y sofreir 5 min, 120ºC, vel cuchara (7 min, varoma, vel cuchara para TM 31), añadir el perejil picado, la sal y el caldo reservado. Calentar 5 min, varoma, vel 1. Verter en la cazuela y dar un hervor al conjunto

Sin Thermomix:

Hacer un fumet rápido hirviendo el agua con el vino y las cáscaras de los langostinos durante unos 5 min. Colar.

Cocer las patatas cortadas en dados en el fumet unos 4-5 min, cuando estén casi cocidas añadir el skrei cortado en 4-6 trozos y hervir 2 min, agregar las almejas y los langostinos y cocinar 1 min más hasta que se abran las almejas.

Mientras tanto picar el ajo y dorar en el aceite, agregar el perejil y verter por encima de la elaboración anterior. Dar un hervor de 1 min y servir.

NOTAS:

  1. Si no te fías mucho de las almejas y crees que pueden tener arenilla, abre las almejas solas en un poco de fumet y añádelas a última hora a la elaboración.

Written by Goizalde

25 abril, 2016 a .

7 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. No sabía que era Skrei, menos mal de los comentarios jajaja!! Esta receta tiene muy buena pinta!

    Me gusta

    Aina Salom Barceló

    26 abril, 2016 at .

    • En la entrada del post hablo un poco de lo que es el Skrei. Si no lo conoces aún, te aconsejo que lo pruebes, es una maravilla
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      26 abril, 2016 at .

  2. La verdad que este bacalao es exquisito, yo lo he probado este año y me ha encantado, gracias por tu receta , la probare.

    Me gusta

    Helena comesaña

    26 abril, 2016 at .

  3. Muy buena tu receta del Bacalao Fresco Goizalde. Yo la prepararé también con la pescadilla.
    Me gustan mucho tus recetas y a todos mis clientes les recomiendo tu Blog.
    Muchas gracias por ese trabajo tan generoso que haces.

    Me gusta

    Juana Redondo

    25 abril, 2016 at .

    • Perfecto Juana, con pescadilla también quedará muy bien, pero acuerdate de bajar el tiempo de cocción, ya que la pescadilla es más delgadita
      Un saludo y gracias por tus palabras

      Me gusta

      Goizalde

      25 abril, 2016 at .


¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!