PECHUGAS RELLENAS DE DUXELLES EN SALSA DE ALMENDRAS
Pechugas rellenas de Duxelles: es una especie de «pasta» elaborada con chalotas, mantequilla y champiñones que sirve para rellenos o para salsas. Para rellenos se utiliza tal cual y si lo queremos para una salsa lo podemos preparar con nata, con salsa española, con bechamel, con puré ligero de patata … Hay mil y una salsas diferentes que admiten la duxelles y mil y una preparaciones que quedan deliciosas (pasta, albóndigas, carnes blancas en salsa. etc…)
En este caso lo voy a utilizar como relleno de unos filetes de pechuga que coceré al vapor en el Kit Minivapor, porque hoy comemos solo dos en casa y no me apetece manchar todo el varoma para 4 rollitos.
INGREDIENTES
Para 4 personas:
Para los rollitos
- 250 gr de champiñones
- 40 gr de mantequilla
- 125 gr de chalotas (3 ó 4)
- 600-800 gr de pechugas fileteadas finas
- sal y pimienta blanca
Para la salsa de almendras:
- 1 cebolla
- 50 gr de jamón serrano en daditos
- 50 gr de aceite
- 50 gr de almendras (ó 50 gr de harina de almendra)
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 rebanada de pan tostado
- 1 galleta tipo digestive
- 200 gr de vino blanco
- 500 gr de caldo de carne
- perejil picado
ELABORACIÓN
Con Thermomix:
Picar los champiñones 5 seg en vel 4. Sacar del vaso y reservar.
Derretir la mantequilla 1 min, varoma, vel 1. Agregar las chalotas y picar 5 seg en vel 5, ha de quedar bien picaditas, de no ser así, picar de nuevo 2 seg en vel 5. Cocinar 15 min, 120ºC, vel cuchara (18 min, varoma, vel cuchara para Tm 31). Añadir los champiñones picados, salpimentar y cocinar el conjunto 10 min, varoma, vel cuchara. Dejar templar sobre una fuente o un plato
Para la salsa de almendras: sin limpiar el vaso, pulverizar las almendras 5 seg en vel 8, sacar y reservar. Picar la cebolla junto con el aceite 4 seg en vel 4, si hiciera falta, repetir la operación para picar bien la cebolla, añadir los taquitos de jamón y cocinar 20 min, 120ºC, vel cuchara (25 min, varoma, vel cuchara en Tm 31). Si tuviera demasiado aceite, colar y desechar el aceite.
Agregar la almendra y el pimentón, cocinar 5 min, varoma, vel cuchara. Verter el vino, el caldo, la galleta y el pan tostado.
Salpimentar los filetes de pechuga, untar con la pasta Duxelles, enrollar con film en dos o tres capas, pinchar 8-10 veces con un palillo y colocar en el Kit Minivapor.
Programar 30 min, varoma, vel 1. Cuando termine el tiempo quitar el Kit Minivapor y dejar templar la salsa en el vaso unos 5 min para poder triturar 30 seg en vel 8.
Sin Thermomix:
Picar muy finamente las chalotas y pochar con la mantequilla. Agregar los champiñones finamente picados y cocinar hasta que desaparezca por completo el líquido que puedan soltar los champiñones y esté todo cocinado. Reservar para que se temple.
Salpimentar los filetes de pechuga, untar con la pasta Duxelles, enrollar con film en 3 ó 4 capas y cocer en abundante agua hirviendo unos 8-10 min. Para evitar que se abra el film, puedes atarlo con hilo de cocina.
En cocedor a vapor: cocer durante unos 30 min
Para la salsa de almendras: picar la cebolla y pochar con el jamón en el aceite hasta que la cebolla esté casi hecha, agregar la harina de almendra y el pimentón y sofreír otros 2-3 min. Verter el vino y el caldo junto con el pan tostado y la galleta, hervir unos 6-8 min. Triturar con batidora.
Quitar el film a los rollitos y servir acompañados de la salsa, espolvorear con perejil picado.
NOTAS:
- El pan tostado se puede cambiar por pan frito y el caldo de carne por agua y pastilla de caldo.
- La galleta para la salsa es opcional, pero si tienes en casa galletas aunque no sean del tipo Digestive), añade a la salsa, en este tipo de salsas como la de almendras, le va de maravilla.
- Si quieres preparar una salsa con esta duxelles, tan solo tienes que añadirla a la salsa elegida: nata, puré de patata, salsa española…
- Tienen que salir 4 rollitos individuales, así que divide el duxelles en 4 partes para que todos los rollitos tengan la misma cantidad de relleno.
- Puedes hacer esta receta con el doble de cantidad y hacer un solo rollo grande, como este ROLLO y cocinarlo durante más tiempo, en vez de 30 min lo dejaremos unos 45-50 y pondremos 200 gr más de caldo. Esto lo haremos en el recipiente varoma.
- Si los «grumitos» de la almendra no te gustan mucho en la salsa, puedes colarla para que su aspecto y textura sean más suaves
- Para congelar lo puedes hacer de dos formas:
- Sin cocinar: hacer los rollitos y una vez envueltos en film, congelar
- Cocinados: una vez hechos, dejar enfriar por completo y congelar
La salsa es mejor congelar a parte, así cuando la saquemos la podremos calentar y hervir unos 2 min, luego meteremos los rollitos el tiempo justo como para calentar.
Si aún no conoces el Kit Minivapor, pásate por su página y échale un vistazo
kitminivapor.com
Cuando hagas tu pedido, pon este código: Goizalde y obtendrás un descuento
Qué pinta tan apetecible Goi… me lo apunto!
Me gustaMe gusta
Pilar (La alacena de Pilar)
17 mayo, 2016 at .