Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

BOLAS DE PATATA Y CHORIZO

with 5 comments

Estas bolas de patata y chorizo son una especie de croquetas que no llevan bechamel porque la sustituimos por puré de patata. Se pueden hacer de infinidad de sabores y a mi estas son de las que más me gustan.

Las suelo preparar como guarnición de unos huevos fritos (en vez de patatas fritas y chorizo, ya que el sabor es muy similar) o para tomar como aperitivo o acompañamiento de cualquier otro plato.

INGREDIENTES

Para unas 20-25 bolas:

  • 100 gr de chorizo fresco
  • 300 gr de patata ya pelada
  • 20 gr de mantequilla
  • 50 gr de queso rallado
  • una pizca de orégano
  • una pizca de sal y pimienta
  • huevo batido y pan rallado para empanar
  • aceite para fréir

ELABORACIÓN

Con Thermomix:

Retirar la piel al chorizo, desmenuzar un poco la carne con las manos y sofreír en el vaso unos 5 min, 120ºC y vel cuchara (7 min, varoma, vel cuchara en TM 31). Ha de quedar frito, de lo contrario poner 2-3 min más a la misma vel y temperatura. Quitar la grasa que haya podido soltar y picar 4 seg en vel 5. Reservar.

Sin limpiar el vaso poner unos 500 gr de agua (hasta cubrir las cuchillas), trocear la patata e introducirla en el cestillo y éste a su vez dentro del vaso. Cocer al vapor 20 min, varoma, vel 1. Depende del tipo y del tamaño de la patata puede tardar más. En caso de que no esté bien cocida, ampliar el tiempo en unos minutos a la misma temperatura y velocidad.

Sacar la patata cocida en el mismo cestillo y dejar escurrir unos segundos. Vaciar el agua del vaso y echar la patata, la mantequilla y el queso rallado con la patata aún en caliente para que se fundan bien, mezclar 10 seg en vel 3. Salpimentar y agregar el orégano junto con el chorizo. Mezclar 30 seg en vel 3.

Sin Thermomix:

Quitar la piel al chorizo y desmenuzar con los dedos, sofreír en una sartén sin nada de aceite. Una vez frito quitar la grasa resultante. Con ayuda de una picadora o similar picar el chorizo para conseguir un picadillo fino. Reservar

Cocer las patatas troceadas en agua hirviendo con sal. Dependiendo del tamaño pueden tardar más o menos, ir mirando.

Cuando las patatas estén cocidas sacar a un bol, añadir la mantequilla y el queso rallado aún en caliente y mezclar aplastando con un tenedor o con un prensa patatas. Salpimentar y espolvorear orégano, agregar el chorizo y mezclar bien.

Dejar enfriar la masa en la nevera un mínimo de 1 hora.

Hacer bolitas de bocado (unos 15-20 gr aprox), pasar por huevo batido, por pan rallado y freír en abundante aceite caliente.

NOTAS:

  1. Utilizo chorizo fresco porque queda más jugoso, pero se puede hacer con cualquier tipo de chorizo siempre que esté bien picadito.
  2. Al sofreír el chorizo no utilizamos ningún tipo de grasa porque aprovechamos la que ya tiene el chorizo y así luego se la podemos quitar
  3. La patata la suelo trocear del tamaño de una nuez pequeña
  4. La masa es muy manejable, pero en caso de que se te pegue a las manos, úntatelas con un poco de aceite.
  5. Salen deliciosos también con jamón, bacon, champiñones…
  6. CONGELAR: tras hacer la prueba de congelar las bolitas de patata y chorizo tengo que decir lo que ya me temía: la patata no se puede congelar.
    Congelé masa sin bolear (en bloque) y también bolas ya formadas con el pan rallado pero la patata queda muy acuosa, no tiene la misma textura.
    Lo que si puedo decir es que la masa aguanta en la nevera varios días y conserva sabor y textura perfectos. Tan solo a falta de bolear y freír.
    Conclusión: no se puede congelar pero si conservar en nevera unos 5-6 días bien envuelto en film o en tupper y bien tapado y sin bolear, ya que en cuanto le pongamos el huevo el tiempo se reduciría a 1 día como mucho.

Written by Goizalde

6 octubre, 2017 a .

5 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Oooh que rico debe estar madre mia!!! Te iba a preguntar lo mismo, si se podian congelar, asi que esperaremos a ver. Un saludo😉

    Me gusta

    Ana Maria Crestar Blanco

    14 octubre, 2017 at .

    • Hola Ana Maria, sintiéndolo mucho tras hacer la prueba he podido ver que no se pueden congelar. He editado la entrada para explicarlo.
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      20 octubre, 2017 at .

  2. Hola, me gustaría saber si se podrían congelar estas bolas.Muchas gracias

    Me gusta

    carmen

    8 octubre, 2017 at .

    • Hola Carmen,
      Tengo unas bolas en el congelador. Mi intención era dejarlos congelados hasta dentro de 2-3 semanas para ver el resultado, ya que la patata no congela muy bien
      En cuanto tenga resultados los comparto aquí, en el post.
      Ya te avisaré
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      8 octubre, 2017 at .

    • Hola Carmen, tras hacer la prueba he visto que no se puede congelar. He editado la entrada para explicarlo
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      20 octubre, 2017 at .


¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!