Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

MAKI SUSHI

with 2 comments

Maki Sushi: La palabra Maki significa «enrollado»  y Sushi hace referencia a la forma de preparar el arroz, en este caso ha de quedar apelmazado, glutinoso y hay que mezclarlo con vinagre de arroz, azúcar y sal.

El Maki Sushi se elabora colocando el alga nori por fuera (sobre una esterilla), después el arroz y luego el relleno.

Tanto a mi hija como a mi nos gustan mucho los Maki Sushi, a veces compramos ya hechos, pero cuando los hacemos en casa entre las dos, lo gozamos.

Sería útil contar con una esterilla de bambú para formar mejor los rollos. Y a su vez forrar ésta con film transparente para evitar que se manche la esterilla.

INGREDIENTES

Para 3 rollos (24 unidades)

Para el arroz:

  • 1 l de agua
  • 200 gr de arroz de grano redondo
  • 30 gr de vinagre de arroz
  • 10 gr de azúcar
  • 1 pizca de sal

Cobertura y relleno:

  • 1 cucharada de mahonesa
  • 3 palitos de cangrejo
  • 1/4 de aguacate
  • 1 lata pequeña de atún
  • 3 láminas de alga nori
  • cebolla frita, salsa de soja, wasabi, sésamo tostado, etc… para el toque final

ELABORACIÓN

En primer lugar y antes de empezar, limpiaremos el arroz a conciencia, esto nos llevará algo de tiempo. Poner el arroz en un bol y cubrir con agua, escurrir, enjuagar y repetir el proceso las veces que sea necesario hasta que el agua salga totalmente transparente.

Con Thermomix:

Poner en el vaso el litro de agua con 1 cucharadita de sal, introducir el cestillo con el arroz bien lavado y programar 18 min, 100ºC en vel 4.

Sin Thermomix:

En una cazuela que tenga tapa poner 250 gr de agua con una pizca de sal y los 200 gr de arroz , tapar y llevar a ebullición. En cuanto empiece a hervir, bajar el fuego al mínimo y cocinar unos 10 min con la tapa puesta. Apagar el fuego y reposar unos 10 min.

Mientras tanto preparar el condimento: en un vaso poner el vinagre, el azúcar y la sal, y remover de vez en cuando para que se disuelva bien. En caso de que no fuera así, meter la mezcla unos 15-20 seg al microondas y dejar enfriar.

Una vez cocinado y reposado el arroz, poner en una fuente amplia (como la bandeja del horno, por ejemplo) y moverlo con una espátula o similar para que vaya templando. Cuando pierda un poco de temperatura verter la mezcla del vinagre mientras seguimos removiendo y mezclando.

El arroz ha de estar frío para hacer los makis, pero no se puede meter en nevera porque luego sería mucho más difícil manipularlo, quedaría demasiado compacto. Mejor a temperatura ambiente. En media hora ya estaría perfecto.

Colocar una lámina de alga nori sobre la esterilla de bambú, con las manos humedecidas en agua extender el arroz sobre el alga dejando un espacio de 2 cm sin rellenar en la parte más alejada a nosotros (es para que el alga se peque al hacer el rollo).

Untar el arroz con la mahonesa y colocar el relleno en la parte más cercana a nosotros. Repetir con los otros 2 makis.

Enrollar el maki haciendo presión para  compactarlo ayudándonos con la esterilla de bambú. Reservarlos en la nevera para que se compacten un poco y sea más fácil cortarlos.

Cortar cada rollo en 8 raciones. Servir con salsa de soja, cebolla frita, wasabi, sésamo tostado… al gusto

NOTAS:

  1. La cantidad de agua indicada en la receta es para hacer el arroz en Thermomix, para hacerlo de forma tradicional pongo las cantidades en el apartado «Sin Thermomix»
  2. Nos gusta mucho mucho «untar» el arroz con alguna salsa/crema, pero si lo prefieres puedes quitarlo. Creo que aporta sabor y jugosidad.
  3. Este es el relleno que hemos utilizado hoy, pero te dejo ideas de otros días que nos han gustado mucho
    – Aguacate, pepino y palitos de cangrejo con queso crema
    – Pepino, atún en conserva y zanahoria con guacamole y sésamo tostado
    – Atún crudo con wasabi
    – Salmón crudo con pepino
  4. Para cortar más fácil los makis, mojar el cuchillo en agua antes de cada corte

Written by Goizalde

7 septiembre, 2020 a .

2 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] MAKI SUSHI — Cocinando con Goizalde […]

    Me gusta

  2. […] lo suelo utilizar para el sushi (receta) y también para añadir a ensaladas, legumbres (sobre todo garbanzos), verduras, etc. Y es que a […]

    Me gusta


¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!