Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

TRUFAS DE NATA

leave a comment »

Y para terminar este año 2020 que mejor que algo dulce: unas deliciosas trufas de nata. Con relleno blandito y cobertura crujiente.

Estas están rellenas de nata y chocolate blanco pero se puede cambiar por chocolate negro o con leche, pero en casa son las blancas las que triunfan. Si utilizas relleno de chocolate con leche o negro pon cacao puro en la superficie en vez de azúcar glas, así sabrás distinguir entre unas y otras.

¡FELIZ AÑO NUEVO!

INGREDIENTES

Para el relleno (unas 25 trufas):

  • 200 gr de nata 35% M.G.
  • 200 gr de chocolate blanco

Para la cobertura:

  • 100 gr de chocolate negro postres (55% cacao)
  • 100 gr de chocolate con leche
  • 100-150 gr de azúcar glas

ELABORACIÓN

RELLENO

Con Thermomix: poner el chocolate troceado y la nata en el vaso y fundir 6 min a 50ºC en vel 2. Reservar en la nevera hasta el día siguiente.

Sin Thermomix: poner la nata en un cazo al fuego hasta que hierva. Trocear el chocolate en un bol. Verter la nata caliente sobre el chocolate y remover fuera del fuego hasta que se derrita. Reservar en la nevera hasta el día siguiente.

.

Una vez fría la mezcla quedará bastante espesa. Ahora hay que montarla.

Con Thermomix: poner la mariposa y montar la mezcla en vel 3,5 (a mi me montó e 1 min, pero esto depende de la nata, el chocolate, la temperatura…). Batir hasta conseguir una textura ligeramente granulada.

Sin Thermomix: montar la mezcla con ayuda de unas varillas hasta que quede una textura ligeramente granulada.

Izquierda: relleno frío sin montar / Derecha: relleno montado con textura ligeramente granulada

.

Bolear la masa con ayuda de unas cucharillas. Si se quiere bolear con las manos habrá que meter la masa en la nevera 1 ó 2 horas para que coja cuerpo, de lo contrario no es fácil bolear a mano.

.

Meter las bolas al congelador. Pueden estar aquí el tiempo que se quiera (desde unos pocos días hasta una semanas pero necesitarán un mínimo de 6 horas para que se congelen y sea más fácil cubrirlas con la cobertura de chocolate, de esta manera la cobertura cuajará rápido, en unos pocos segundos.

.

COBERTURA:

Fundir el chocolate:

  • Con Thermomix: poner los dos tipos de chocolate (negro y con leche) troceados en el vaso y fundir 6 min a 50ºC en vel 2. Reservar en un bol.
    • Sin Thermomix: trocear los chocolates en un bol y fundir en el microondas en golpes de 20 seg o en un cazo al baño maría removiendo de vez en cuando.

Poner el azúcar glas en una bandeja.

Pasar las trufas congeladas primero por el chocolate y luego por el azúcar glas. Conservar en la nevera hasta su consumo.

.

NOTAS:

  1. Como ya he dicho al principio se pueden cambiar los chocolates del relleno y también el de la cobertura poniendo solo chocolate con leche o solo chocolate negro.
  2. También se pueden congelar una vez pasados por la cobertura y así alargar un poco su caducidad, pero puede que el azúcar glas se humedezca, por lo que mi consejo es que se congelen con la menos cantidad de azúcar glas posible y que se embadurnen en ésta cuando se vayan a utilizar
  3. En este caso el azúcar glas es comprado, per otras veces lo hago con Thermomix: 200 gr de azúcar y una cucharadita de harina fina de maíz (tipo maizena). Pulverizar 1 min en vel 10.

Written by Goizalde

30 diciembre, 2020 a .

¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s