Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

TARTA HELADA DE NATA CON PRALINÉ DE ALMENDRAS

with 4 comments

Fuente: Thermomix

Cuando no tienes tiempo de hacer postres elaborados es cuando tiras de recetas como esta. Esta tarta helada de nata con praliné de almendras la probé en una clase de Thermomix y me encantó.

El día de Nochebuena eran las 14:00 horas y aún no tenía el postre para la noche. Cené en casa de mi suegra y ella se suele encargar de todo, la verdad es que en estas épocas es cuando menos cocino, pero siempre llevo algo y en esta ocasión me decanté por el postre, mis cuñad@s llevaban pinchos

Fue un éxito, una tarta de muy pocos ingredientes, fresquita como para tomar después de una gran comilona como la de Nochebuena y que además, si quieres la puedes tener hecha con antelación, ya que como su nombre indica, es una tarta «helada», se conserva en el congelador.

Esta es mi versión, un par de cosillas diferentes que creo que mejoran la versión original.

INGREDIENTES (Para un molde redondo de 20 cm de diámetro)

Para el praliné de almendra:

  • 150 gr de azúcar
  • 2 cucharadas de agua
  • 100 gr de almendras

Para la base:

  • 75 gr de galletas al gusto
  • 15 gr de mantequilla derretida

Para el relleno:

  • 5-6 gr de gelatina neutra (en hojas o en polvo, es igual)
  • 500 gr de nata 35% de MG
  • 370 gr de leche condensada

ELABORACIÓN

Praliné de almendra:

Poner el azúcar con el agua en un cazo a fuego no demasiado fuerte, que el caramelo vaya cogiendo color poco a poco. Cuando adquiera un color rubio, agregar las almendras y cocinar el conjunto hasta que el caramelo adquiera un color tostadito y verter la mezcla sobre una lámina de silicona o papel de hornear previamente puestos sobre una bandeja de hornear o similar, ya que el caramelo esta muy caliente y podría quemar la encimera o lo que tengamos debajo.

Dejar enfriar alrededor de 1 hora, ha de estar bien frío para su utilización.

praline de almendra de tarta helada de nata

Si quieres saltarte este paso, puedes comprar almendras garrapiñadas, con unos 250 gr tendrás suficiente.

Romper el caramelo en trozos con la mano y pulverizar, reservar

Con Thermomix: 3 seg en vel 5. Repetir una o dos veces si es necesario hasta conseguir trocitos pequeños

Sin Thermomix: puedes utilizar el accesorio picador de la batidora, o en su defecto, introducir el praliné troceado en una bolsa de congelar y golpear con un rodillo hasta conseguir la textura deseada

Base:

Con Thermomix: sin limpiar el vaso, pulverizar las galletas 10 seg en vel 7, agregar la mantequilla derretida y mezclar 10 seg en vel 5

Sin Thermomix: pulverizar las galletas con el accesorio picador de la batidora o introducir las galletas en una bolsa de congelar y golpear con el rodillo para pulverizar las galletas, mezclar con la mantequilla derretida

Repartir la mezcla sobre la base desmontable de un molde de 20cm de diámetro.

Relleno:

Si la gelatina es en hoja: poner a hidratar en un cazo con agua muy fría. Una vez hidratada, calentar 100 gr de nata en el microondas y derretir en ella la gelatina.
Si la gelatina es en polvo: poner a hidratar en unos 100 gr de nata que cogeremos de los 500 gr necesarios para la elaboración de la tarta. Tras unos 5-10 min calentar el conjunto en el microondas para derretir la gelatina.

La nata ha de estar muy fría y a ser posible también la leche condensada

Con Thermomix: poner la mariposa y verter 400 gr de nata, reservar el resto para la gelatina. Semimontar hasta que adquiera una consistencia cremosa, no tiene que montar del todo. Agregar la leche condensada y el resto de nata con la gelatina. Mezclar 5 seg en vel 2.5

Sin Thermomix: semimontar la nata con ayuda de unas varillas, verter la leche condensada y el resto de la nata con la gelatina, mezclar.

Montaje:

Verter la mitad de la mezcla sobre la base de las galletas, espolvorear con algo más de la mitad del praliné de almendra, echar la otra mitad de la mezcla y espolvorear con el resto del praliné.

montaje de tarta helada de nata y praline

Meter al congelador hasta su consumo, mínimo 4 horas. Sacar como 1 hora antes a la nevera para que esté más cremosa

NOTAS:

  1. Hago el caramelo con agua porque me resulta más fácil controlar el tostado del caramelo, sin agua se me oscurece demasiado rápido
  2. Las almendras pueden ser crudas o tostadas, pero sin piel en cualquiera de los dos casos. También se pueden cambiar por avellanas
  3. Para enfriar el praliné yo pongo una rejilla debajo de la lámina de silicona.
  4. En cuanto a las galletas, utiliza las que más te gusten, yo en este caso he utilizado una mezcla de oreo y digestive
  5. La mantequilla ayuda a que la base sea más consistente, sin la mantequilla se desmorona como si de arena de playa se tratase
  6. La receta original no lleva gelatina, pero a mi me parece que adquiere una consistencia más agradable con la gelatina, ya que si empieza a descongelarse, ésta le ayuda a mantener la forma
  7. La nata no hay que montarla del todo, tiene que coger consistencia cremosa.
  8. Para cortar la tarta mete el cuchillo en agua caliente, se deslizará mejor en caso de que la tarta este aún muy congelada.
  9. Es importante sacar la tarta del congelador a la nevera 1 hora antes de su consumo para que vaya perdiendo el frío de la congelación.

Written by Goizalde

28 diciembre, 2015 a .

4 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola Goizalde! Tengo que decirte que hemos hecho mi hijo y yo esta tarta para la cena de nochevieja y el resultado ha sido estupendo! Gracias!! Urte berri on!

    Me gusta

    karmele

    2 enero, 2016 at .

  2. Hola Goizalde, te sigo desde hace poquito pero me encanta tu blog. Las recetas son muy sencillas y están muy bien explicadas.
    Tengo una duda en esta receta: si utilizo almendra garrapiñada la receta es igual? O tengo que cambiar algo?
    Es que lo del caramelo no es lo mio, se me quema casi siempre
    Gracias de antemano
    Feliz año nuevo

    Me gusta

    Nuria

    31 diciembre, 2015 at .

    • Si Nuria, exactamente igual, quitando la parte de hacer caramelo con almendras
      Un saludo y feliz año nuevo

      Me gusta

      Goizalde

      31 diciembre, 2015 at .


¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: