Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

TARTA CRUJIENTE DE TRUFA Y PRALINÉ DE AVELLANAS

leave a comment »

En cookidoo viene esta receta para Tm6, utiliza «Puntos de azúcar» en el primer paso para hacer el caramelo, yo no tengo Tm6, por lo que os explico aquí cómo hacerlo sin «Puntos de azúcar», de manera tradicional

INGREDIENTES

Para un molde de 20 x 20 cm aprox

Caramelo de avellanas:

  • 150 gr de avellanas tostadas
  • 250 gr de azúcar
  • 30 gr de mantequilla
  • 1 cucharadita de zumo de limón

Base crujiente:

  • 150 gr de barquillos (de los redondos alargados crujientes)
  • 100 gr de chocolate con leche

Relleno de trufa:

  • 50 gr de avellanas tostadas
  • 400 gr de chocolate con leche
  • 200 gr de nata (35% MG)
  • 10 gr de miel
  • 70 gr de mantequilla

ELABORACIÓN

Forrar un molde de 20 x 20 cm con dos tiras de papel de horno colocadas en cruz, de tal manera que queden las paredes y la base del molde cubiertas por el papel para desmontar más fácil.

Caramelo de avellanas

En un cazo o sartén poner el azúcar, la mantequilla y el zumo de limón a fuego medio hasta obtener un caramelo dorado. No hace falta remover mucho, ello mismo se va integrando, puede que haya que remover una vez para ayudar.

Mientras tanto poner papel de horno en una bandeja de metal y esparcir las avellanas. Cuando el caramelo esté hecho, verter por encima y dejar enfriar por completo. Esto puede llevar 1 hora más o menos. Ha de quedar duro.

Con Thermomix:

Base crujiente

Romper el caramelo de avellanas en trozos con las manos y trocear 6 seg en vel 5. Reservar.

Poner los barquillos en el vaso y picar 10 seg en vel 4, reservar en un bol.

Rallar los 100 gr de chocolate en el vaso 10 seg en vel 6. Bajar los restos de las paredes y fundir 3 min, 55ºC en vel 1.

Añadir 200 gr del caramelo de avellanas picado, mezclar 2 min en vel 6 y verter sobre los barquillos, mezclar con una espátula.

Colocar esta mezcla en la base del molde preparado con el papel, alisar y compactar un poco con ayuda de una cuchara.

Relleno de trufa

Sin lavar el vaso poner las avellanas y triturar 20 seg en vel 6, añadir el chocolate y triturar 20 seg en vel 5. Agregar la nata y la miel y fundir 8 min, 55ºC en vel 4. Retirar el vaso de la máquina unos 15-20 min.

Incorporar la mantequilla y mezclar 2 min en vel 4. Verter en el molde sobre la base, espolvorear por encima con el resto de caramelo de avellanas y reservar en frío unas 12 horas, de un día para otro.

Sin Thermomix

Base crujiente

Romper el caramelo de avellanas en trozos con las manos y picar con ayuda del accesorio picador de la batidora o similar. Reservar

Picar de la misma forma los barquillos, que no se hagan polvo, han de quedar trocitos pequeños para que la textura sea crujiente. Reservar.

Fundir el chocolate al baño maría o en el microondas a golpes de 20-30 seg, con cuidado de que no se queme. Mezclar con 200 gr de caramelo de avellanas picado y verter esta mezcla sobre los barquillos picados, mezclar bien con una espátula y esparcir sobre el molde forrado, compactando y alisando con una cuchara.

Relleno de trufa

Por un lado derretir el chocolate junto con la miel y la nata al baño maría o al microondas. Picar las avellanas, han de quedar trocitos irregulares, unos más grandes y otros casi imperceptibles para dar sabor y textura. Mezclar con el chocolate anterior y dejar atemperar unos 15-20 min.

Incorporar la mantequilla y mezclar hasta que quede homogéneo. Verter en el molde sobre la base, espolvorear por encima con el resto de caramelo de avellanas y reservar en frío unas 12 horas, de un día para otro.

Servir cortado en porciones

NOTAS:

  1. Aguante crujiente 4 días mínimo, se puede tener hecho con antelación. Recomiendo sacarlo de la nevera media horita antes de comer, la trufa queda más cremosa.
  2. Se puede cambiar la avellana por otro fruto seco al gusto.

Written by Goizalde

3 febrero, 2022 a .

¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: