MUFFINS DE PATATA Y QUESO
Muffins de patata y queso: otra de esas recetas rápidas que vemos en los vídeos que circulan por facebook y como en la receta anterior, os dejo el vídeo al final de la receta.
Excelentes para comer solos como picoteo acompañados de alguna salsa o como guarnición de carnes, pescados, huevos… Crujientes por fuera y jugosos por dentro
Los ingredientes y las cantidades no son las mismas que en el vídeo, porque eso es lo mejor que tienen este tipo de elaboraciones, que puedes añadir y quitar cosas a tu gusto.
En este caso lo que si veo importante es que tanto la patata como el queso estén rallados en tiras finas y el pan rallado sea grueso.
INGREDIENTES
Para unos 6 muffins:
- 120 gr de queso gouda, maasdam, emmental o similar
- 30 gr de queso parmesano
- 80 gr de pan rallado grueso
- 2-3 cucharadas de cebolla frita crujiente
- una pizca de orégano, sal y pimienta
- 400 gr de patata
- 3-4 cucharadas de aceite
ELABORACIÓN
Precalentar el horno a 180ºC
Rallar los quesos con rallador grueso, romper un poco la cebolla frita con los dedos para repartir mejor, agregarel pan rallado, el orégano, la sal y la pimienta y mezclar todo
Pelar la patata y rallar con un rallador grueso, secar un poco con papel absorbente y añadir a la mezcla anterior, agregar el aceite y mezclar bien.
Engrasar un poco los moldes donde se van a cocinar los muffins con aceite o mantequilla y repartir toda la mezcla en 6 moldecitos individuales. Apretar bien la base para que quede compacta y no se rompan al sacar del molde.
Hornear 30-40 min a 180ºC
NOTAS:
- Si vas a rallar el pan en casa, con la Thermomix por ejemplo, es muy importante que el pan no esté del todo seco, que sea solo del día anterior, con esto conseguiremos que el rallado sea grueso y no demasiado fino, que para esta elaboración no nos interesa. Si queréis saber algo más sobre Pan Rallado, aquí puedes ver un post sobre el tema.
- Puedes añadir también taquitos de serrano, bacon, etc
- Para tenerlo todo preparado y hornear más tarde puedes hacer lo siguiente:
– Por un lado rallar la patata y conservarla cubierta de agua fría en la nevera
– Por otro preparar el resto de ingredientes excepto el aceite y mezclarlos
- Cuando se vaya a hornear escurrir bien la patata y secarla con papel absorbente y mezclar todo, agregar el aceite ahora.
- Rallaremos todo con un rallador grueso, en tiras, porque así conseguiremos dar volumen a los muffins, si rallamos fino se apelmazará todo
- Para esta elaboración me gustan más los moldes de silicona porque el desmoldado es mucho más fácil, pero valen igual los de metal, tan solo hay que engrasarlos bien y si quieres también puedes espolvorear con pan rallado.
Qué receta tan chula para un acompañamiento original. ..tomo nota Goi!
Gracias!
Me gustaMe gusta
Pilar (la Alacena de Pilar)
28 marzo, 2016 at .
Me gusta mucho la receta y seguramente la haga … y veo que son muy afines … un saludo
Me gustaMe gusta
Rosa Candy Peinado Caro
28 marzo, 2016 at .