FOCACCIA DE PARMESANO Y ROMERO
Esta focaccia de parmesano y romero es fabulosa para llevar a un picnic, para una merienda, una fiesta de cumpleaños… para lo que quieras, porque se hace muy fácilmente y seguro que gusta a todo el mundo.
Se puede comer tal cual, su momento óptimo es recién hecha templada, pero también admite rellenos. En casa nos gusta mucho con un rico jamón de Teruel. Si la quieres para llevar es perfecta también, ya que incluso en frío esta muy buena.
Si tienes algún aparato que te ayude a amasar (Thermomix por ejemplo), no te lo pienses dos veces, no da nada de trabajo, la máquina lo hace todo, es una maravilla.
INGREDIENTES
- 80 gr de queso parmesano
- 500 gr de harina de fuerza
- 1 sobrecito (5,5 gr) de levadura de panadero seca o 15 gr de levadura fresca prensada
- 80 gr de aceite
- 250 gr de agua
- 2 cucharaditas de sal
- 3-4 cucharadas de un buen aceite de oliva virgen extra
- romero
- sal en escamas
ELABORACIÓN
Con Thermomix:
Rallar el queso 15 seg en vel progresiva 7-10.
Poner en el vaso todos los ingredientes excepto las cucharadas de AOVE, el romero y la sal en escamas. Mezclar 20 seg en vel 6. Amasar 2 min, vel espiga. Dejar reposar en el vaso alrededor de 1 hora.
Sin Thermomix:
Nos sería de mucha ayuda una máquina para amasar (panificadora, Kitchen Aid, etc…). El queso ha de ser rallado.
Mezclar todos los ingredientes excepto las cucharadas de AOVE, el romero y la sal en escamas. Amasar unos dos minutos hasta que la masa sea homogénea y no se pegue a las paredes.
Si no tienes máquinaria: haz un volcán con la harina en un bol amplio, colocar en el centro el reto de ingrdientes excepto las cucharadas de AOVE, el romero y la sal en escamas y mezclar bien, terminar de amasar sobre la encimera
Dejar reposar tapado alrededor de 1 hora
Untar un poco de aceite en una bandeja de horno, extender la masa con ayuda de un rodillo o con las manos, tapar con film y dejar levar unos 30-45 min.
Precalentar el horno a 200ºC
Pincelar la superficie con el aceite de oliva virgen extra (AOVE), espolvorear el romero y hacer unos agujeros con los dedos, así conseguiremos impregnar el interior de la masa con el aceite y el romero. Poner la sal en escamas por encima y hornear unos 20-30 min a 200ºC
NOTAS:
- Le puedes poner el ingrediente que más te guste: aceitunas. tomates secos, orégano, etc…
Ummmm, me gusta lo de acompañarla con jamon de Teruel 😉 La voy a probar a hacer bien pronto!
Un besote
Me gustaMe gusta
Mar Martinez
6 junio, 2016 at .