VASITOS DE CREMA DE PIQUILLOS CON GULAS

La crema de piquillos esta tremenda, tenéis que probarla
Esta es otra receta medio copiada de Cookidoo (recetario de Thermomix) con unos ligeros cambios más a mi gusto. Cuando hablan por ejemplo de pochar cebolla, a mi me gusta ponerla más tiempo, porque con sus indicaciones me parece que queda poco hecha, por eso yo siempre la pongo más tiempo, hasta que queda doradita o a mi gusto.
INGREDIENTES
Para unos 14-16 vasitos de 80 ml
Para las gulas
- 2 dientes de ajo
- 30 gr de aceite
- 250 gr de gulas
Para la crema de piquillos
- 1 cebolla mediana
- 40 gr de mantequilla
- 20 gr de aceite
- 1 bote de 350 gr aprox de pimientos del piquillo (peso neto)
- sal y pimienta al gusto
- 400 gr de nata
- 2 cucharadas de tomate frito casero
ELABORACIÓN
Con Thermomix:
Empezaremos por hacer primero las gulas y así no tener que limpiar el vaso: picar los ajos 5 seg en vel 5, agregar el aceite y sofreír 6 min a 120ºC en vel cuchara (Tm 31: 9 min a temperatura varoma), añadir las gulas y saltear 3 min a 120ºC con giro a la izq y vel 1 (TM 31: 5 min a temperatura varoma). Reservar.
Poner en el vaso la cebolla en cuartos, la mantequilla y el aceite, trocear 5 seg en vel 6, bajar los restos de las paredes y cocinar 15 min, 120ºC en vel 1 (Tm 31: 20 min a temperatura varoma).
Añadir los pimientos con su jugo, salpimentar y sofreír 10 min, varoma, vel 1.
Agregar la nata y el tomate y programar 12 min a 90ºC en vel 1. Triturar 1 min en vel 10.
Sin Thermomix:
Crema de piquillos: picar y pochar la cebolla en aceite y mantequilla, agregar los pimientos del piquillo con todo su jugo, salpimentar y cocinar unos 10-15 min a fuego no muy fuerte. Añadir la nata y el tomate frito casero y dejar cocinar unos 10-12 min a fuego suave. Triturar la crema con ayuda de una batidora
Gulas: picar el ajo muy fino y dorar un poco en una sartén junto con el aceite, saltear las gulas.
Montaje:
Poner en el fondo del vaso la crema de piquillos y colocar encima las gulas.
Servir caliente o templado. Si los vasos son de cristal se pueden templar ya montados en el microondas. Si son de plástico mejor calentar la crema por un lado y las gulas por otro y montar cuando ya esté todo caliente. Yo suelo tener las dos cosas hechas y voy calentando según voy necesitando.

NOTAS:
- Bote de pimientos del piquillo: el peso, los 350 gr, son netos, con su líquido incluido. Si los pimientos que te gustan a ti pesan 300, 370 o 400 gr, no te preocupes, no hace falta que te pongas a pesar, quedará bien de todas formas. En este caso 50 gr arriba o abajo no cambian mucho la receta.
- Nata: cuando en la nata no se especifica que sea la de montar, puedes utilizar la que más te guste: la de montar, la de cocinar, incluso leche evaporada. Eso sí, cuanto mayor sea el contenido en grasa, mejor será la textura, más sedosa.
- Ajos: puedes evitarlos si no te van mucho. Simplemente no los añadas a la receta y saltea directamente las gulas sin el ajo.
- Si te parece que es mucha cantidad puedes reducir los ingredientes a la mitad pero respetando los tiempos de cocción
- Si te sobra crema de piquillos seguro que le encuentras otra salida porque está deliciosa: para untar en unos sandwiches, para unas albóndigas, para acompañar unas pechugas, un filete, incluso unas patatas, en vez de salsa brava se le puede añadir unas gotas de tabasco y poner por encima a unas patatas, queda fenomenal, y en una hamburguesa…
¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!