BOLLITOS DE BRIOCHE CON PEPITAS DE CHOCOLATE
Bollitos de brioche con pepitas de chocolate mas conocidos comercialmente como «Doowaps» o «Weikis».
Hechos en casa siempre son mejores, mas naturales y mas sanos que los comprados, ya que controlamos los ingredientes que utilizamos.
Si, vale, admito que llevan tiempo, porque necesitan levados, pero con ayuda del frigorífico se nos hará mucho más llevadero y si además tienes algún aparato amasador, te costará muy poco hacer estos bollos.
No lo dudes ni un momento y ponte manos a la obra, que son muy sencillos.
Hay que empezar a hacer la masa un día antes, ya que tiene que pasar un mínimo de 12 horas en el frigorífico.
INGREDIENTES
Para unos 24 bollitos de 50 gr:
- 500 gr de harina de fuerza
- 1 sobrecito de levadura seca de panaderia (5-7 gr)
- 120 gr de azúcar
- 180 gr de leche
- 3 huevos
- una pizca de sal
- 250 gr de mantequilla
- 150-200 gr de pepitas de chocolate
Para pintar:
- Huevo batido
- Semillas de sésamo y de amapola
ELABORACIÓN
Con Thermomix:
Poner en el vaso todos los ingredientes excepto la mantequilla y las pepitas de chocolate. Mezclar 30 seg en vel 6, dejar reposar 10-15 min para que la harina vaya absorbiendo los líquidos.
Mientras tanto cortar la mantequilla en dados y reservar.
Amasar lo del vaso 3 min en vel espiga y dejar reposar otros 10 min.
Agregar la mantequilla en dados y amasar de nuevo 3 min en vel espiga. Reposar 10 min y volver a amasar 3 min en vel espiga.
Sin Thermomix:
Si tienes algún aparato amasador, utilízalo porque ahorra muchísimo trabajo.
Mezclar todos los ingredientes de la masa excepto la mantequilla y las pepitas hasta que esté más o menos homogéneo. Dejar reposar unos 10-15 min para que la harina absorba la humedad necesaria y los ingredientes se integren mejor.
Cortar la mantequilla en dados y reservar.
Amasar bien unos 5 min a mano ó 3 en amasadora y reposar de nuevo otros 10 min, agregar la mantequilla y volver a amasar 5-10 min a mano o 3 min en amasadora. Aquí viene la dificultad, porque la masa con tanta mantequilla se vuelve pegajosa, y es bastante complicada de manejar con las manos, así que si tenéis cualquier accesorio amasador, utilizarlo. Reposar otros 10 min.
Y vamos ya con el tercer y último amasado, otros 5-10 min a mano ó 3 min en amasadora.
Hacer una bola con la masa y colocarla en un bol untado con aceite, tapar con film o similar. Dejar que empiece a levar (30-60 min) a temperatura ambiente y guardar en el frigorífico un mínimo de 12 horas.
Al sacar del frigo veremos que la masa ha ganado cuerpo y que es mucho más manejable, esto se debe a que la mantequilla se ha enfriado.
Enharinar un poco la mesa de trabajo, sacar la masa del bol y pasar el rodillo para quitar el aire, estirar un poco y añadir las pepitas de chocolate. Pasar otra vez el rodillo por encima de éstas para «clavarlas» en la masa y enrollar para integrar mejor las pepitas. Hacer un rollo e ir cortando porciones de unos 40-50 gr. Dar forma de bola y colocar sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Dejar espacio entre los bollitos ya que crecen en el horno. Cubrir con un trapo limpio y dejar levar unos 60-90 min hasta que doblen su volumen.
Precalentar el horno a 180ºC
Pintar con huevo batido y espolvorear con semillas de sésamo.
Hornear unos 20-25 min y enfriar luego sobre una rejilla
CONGELAR
Una vez hechos y fríos se pueden meter en una bolsa y al congelador. Cuando los necesites, saca la cantidad que sea y deja que se descongelen a temperatura ambiente. Tardarán unos 60-90 min.
Una vez ya congelados, les puedes dar un toque de 10-20 seg de microondas para templar y que se derrita un pelín el chocolate.
NOTAS:
- 24 bollitos igual te parecen muchos, pero una vez que te pones merece la pena hacerlos todos, porque se congelan de maravilla. Una vez horneados, dejar enfriar y meter en una bolsa de congelar y al congelador. Cuando los necesites, sácalos a temperatura ambiente y en 60-90 min los tendrás como recién hechos.
- Utilizo harina de fuerza porque esta masa esta muy enriquecida, tiene mucha grasa (mantequilla y huevos) por lo que necesita una harina que lo soporte.
- Levadura: tiene que ser levadura de panadería, fresca o seca, pero de panaderia. no vale la del sobre rojo de Royal, eso es gasificante.
Un sobrecito de levadura seca (5-7 gr dependiendo de marcas) equivalen a 3 veces más su peso si se utiliza la fresca, la que venden en cubitos de 20-25 gr.
1 sobrecito de levadura seca de panadería (5 gr) = 15 gr de levadura fresca - La mantequilla es mantequilla y en este tipo de recetas no se debe cambiar por ninguna otra cosa. Ni margarina con sabor a mantequilla, ni mantequilla de untar, ni mantequilla baja en grasa. Ninguna de estas cosas es mantequilla pura. Fijaos bien en los ingredientes. Si pone «Mantequilla 82-85% grasa», esa es, no le deis más vueltas. Donde ponga que tiene cualquier otro ingrediente, no vale. Ya que les meten emulgentes, colorantes, estabilizantes, conservadores y otro montón de aditivos que no voy a nombrar para no aburrir.
¡¡¡Solo Mantequilla y nada más!!! - El levado en el frigorífico nos garantiza un levado muy lento, lo que hace que la masa gane en sabor y textura.
- Es muy importante que cuando les des ya la forma de bollito para el segundo levado los coloques en la bandeja donde los vayas a hornear, ya que cuando levan, si los tocas mucho pueden bajarse y dar al traste con todo nuestro trabajo.
- Seguramente no te quepan todos los bollitos en una sola hornada, así que hornea primero la mitad y luego la otra mitad (12 y 12 aproximadamente)
¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!