PINTXO «SAGAR»
El Sagar es un bar-cafetería que está en Bilbao, unos metros más abajo de la salida del metro de Basarrate, en la calle Sagarminaga y donde suelo ir a veces a desayunar. Este pintxo que os presento hoy es el que más nos gusta a mi hija y a mi. Lo he llamado Pintxo «Sagar» en homenaje al bar.
Lo quiero compartir con vosotr@s aunque sea virtualmente porque esta riquísimo y aunque no sé la elaboración exacta, he hecho varias pruebas y me he acercado bastante al producto original, por lo menos mi hija me ha dado muy buena nota 🙂
Ellos lo sirven como bocadillito, yo lo hago como pintxo
INGREDIENTES
Para 6 pintxos:
- 1 calabacín mediano
- 1 cebolla o cebolleta mediana
- 2 tomates medianos
- 2-3 filetes finos de lomo adobado
- harina y huevo batido para rebozar
- queso rallado
- orégano, sal y pimienta
- 6 rodajas de pan
ELABORACIÓN
Precalentar el horno a 160ºC
Cortar el calabacín primero por la mitad a lo largo y luego cada mitad en lonchas de 1/2 cm de grosor (con mandolina o cuchillo), colocar sobre bandeja de horno forrada con papel de hornear.
Colocar encima rodajas de 1/2 cm de tomate y sobre éste la cebolla cortada en rodajas muy finas, salpimentar y verter un chorrito de aceite sobre cada pintxo y espolvorear con orégano. Hornear unos 20-30 min hasta que estén cocinados.
Mientras tanto cortar cada loncha de lomo en 2-3 trozos, pasar por harina y huevo batido y freír. Reservar.
Cuando se saquen los montaditos del horno, subir la temperatura de éste a unos 200ºC.
Sobre cada rodaja de pan colocar un trozo de lomo rebozado, sobre este uno de los montaditos de calabacín, tomate y cebolla horneados, encima el queso rallado y espolvorear de nuevo con orégano.
Hornear el pintxo unos 10-15 min a 200ºC o hasta que se derrita y se dore un poco el queso
NOTAS:
- El calabacín hay que cortar como de 1/2 cm de grosor al igual que el tomate, pero la cebolla cuanto más fina, mejor
- Las puntas y lo que sobre del calabacín lo puedes utilizar para esta Crema de calabacín
- Cada filete de lomo se corta en 2-3 trozos dependiendo del tamaño del pintxo. No queremos que sobresalga demasiado y tampoco que se pierda dentro del pintxo.
- En caliente o templado esta delicioso, pero si te sobra alguno puedes templarlo en el microondas y también esta buenísimo
¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!