PATATAS GAJO O «DELUXE»AL HORNO
¡Bueno, pues ya estamos aquí otra vez! Volvemos con las recetas
Para empezar, una muy sencillita, que apenas lleva trabajo. Supongo que habréis oído hablar de las patatas gajo o «Deluxe» al horno. Cada maestrill@ tiene su receta porque el resultado final cambia dependiendo de las especias que se añadan, pero la ejecución es la misma.
Son interesantes porque tienen muy poca grasa y el resultado es muy bueno.
INGREDIENTES
- 1 kg de patatas pequeñas (de unos 80-100 gr cada una)
- una pizca de sal
- especias al gusto: ajo en polvo, cebolla seca. pimentón dulce y picante, cúrcuma, pimienta negra, comino…
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN
Pelar las patatas (si la patata es nueva no hace falta ni pelar, tan solo limpiar bien) y cortar cada patata en 6-8 gajos, reservar en un bol y añadir la sal, las especias al gusto y el aceite. Mezclar para embadurnar bien los gajos con todos los sabores y reservar 1 hora.
Precalentar el horno a 210ºC
Colocar los gajos en una bandeja apta con papel de horno (para que no se peguen) y hornear unos 20 min. Sacar y dar la vuelta a las patatas y hornear otros 20 min.
Quedan crujientes por fuera y tiernas por dentro.
NOTAS:
- Al marinar las patatas con las especias, aceite y sal, estas soltarán agua. Es normal. Se debe a que la sal extrae agua de la patata.
- Aconsejo que aprovechéis el horno para cocinar alguna otra cosa en la parte inferior mientras se hacen las patatas en la superior, ya que son 40 min de horneado y a mi me parece gastar mucha energía solo para unas patatas (yo aprovecho para hacer esta lasaña de calabacín y queso de cabra pero poniendo los ingredientes en crudo y tapando la bandeja con aluminio o similar para que se cocinen bien, luego una vez hechas las patatas deluxe, la subo arriba si tapa para gratinar).
- Utilizar las especias que más os gusten. Las que he nombrado son las que yo suelo utilizar, aunque casi siempre cambio alguna.
¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!