TIRAMISÚ
Hace ya mucho tiempo que publiqué una receta de tiramisú en la que no se utilizan huevos (Tiramisú diferente), se elabora a partir de natillas compradas y tiene otros ingredientes que no lleva el tiramisú original. Esta bien si no quieres utilizar huevos por miedo a que estropeen, como estos días que hemos tenido de calor, pero reconozco que esta otra receta con huevos frescos se lleva la palma.
Si ya habéis probado el Tiramisú Diferente, os animo a que probéis este otro y me digáis que os parece, porque además es muy sencillo de hacer.
INGREDIENTES
Para un molde de unos 20 x 30 cm (tamaño folio) y unos 6-7 cm de alto
- 2 huevos enteros
- 1 yema de huevo
- 120 gr de azúcar
- 500 gr de queso mascarpone
- 300 gr bizcochos de soletilla (unos 60 bizcochos)
- 1/2 litro de café frío
- 2-3 cucharadas de cacao puro en polvo
ELABORACIÓN
Con Thermomix:
Con la mariposa puesta en las cuchillas batir los huevos y la yema con el azúcar 6 min en vel 4, ha de quedar una crema blanquecina y semimontada. Quitar la mariposa y poner en marcha la Thermomix 3 min en vel 3 , ir añadiendo cucharadas de mascarpone por el bocal. La crema resultante tiene que ser homogénea, sin grumos.
Sin Thermomix:
En un bol batir con varillas los huevos, la yema y el azúcar hasta que la mezcla blanquee y quede semimontada, aireada. Ir añadiendo el mascarpone poco a poco hasta que se integre totalmente y quede una crema homogénea y sin grumos.
Ir remojando uno a uno los bizcochos en el café sin sumergirlos del todo. No han de quedar totalmente humedecidos. Colocar en la base del molde en una capa. Extender por encima la mitad de la crema, colocar sobre esta otra capa de bizcochos remojados y terminar con la otra mitad de la crema.
Tapar con film y a la nevera un mínimo de 4 horas, mejor si es hasta el día siguiente.
Justo antes de servir, poner el cacao en un colador y espolvorear la superficie hasta cubrir por completo.
NOTAS:
- Bizcochos de soletilla: aquí tengo una duda existencial, no sé exactamente si estos bizcochos son los duros azucarados o son esos otros tipo bizcocho más planos y blandos. Cada uno me dice una cosa diferente, así que podéis utilizar los que más os gusten, yo utilizo los duros azucarados.
Tener en cuenta que si usáis los blanditos abizcochados, necesitaréis menos cantidad. - Queso Mascarpone: ¿Lo puedo sustituir por otro queso crema? Pues, hombre, si… Por poder se puede, pero ya pierde el nombre de Tiramisú.
- Café: puede ser café o descafeinado, de cafetera o de sobre, con licor o sin licor, a tu gusto.
- Cacao: este no tiene discusión porque tiene que ser el cacao puro, ese que no se disuelve. No vale colacao, ni nesquik, ni nada de eso. Cacao puro 100%.
- Si os gusta el sabor a cacao, podéis espolvorear también la primera capa de crema y así llevará el doble de cacao.
¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!