HAMBURGUESAS VEGETALES DE SOJA TEXTURIZADA
Hoy en día hay una variedad enorme de hamburguesas vegetales. Estas son hamburguesas vegetales de soja texturizada, que es el ingrediente, junto al huevo, que le aporta la proteína.
Con textura más «frágil» que las típicas de carne, son jugosas y perfectas para un día que no te apetezca comer carne.
INGREDIENTES
Para unas 12 hamburguesas de unos 80 gr cada una
- 100 gr de soja texturizada
- 200 gr de agua caliente
- 2 dientes de ajo
- 40 gr de aceite
- 200 gr de champiñones
- 100 gr de espinacas (pueden ser frescas o congeladas bien escurridas)
- 150 gr de calabaza
- 100 gr de avena
- 1 huevo
- sal y pimienta negra
- pan rallado
ELABORACIÓN
Rehidratar la soja texturizada en un bol con los 200 gr de agua caliente y una pizca de sal, reposar 30-40 min.
Partir la calabaza en rodajas de 1 cm de grosor y asar a la plancha con una pizca de aceite y sal.
Con Thermomix:
Picar el ajo 4 seg en vel 5, agregar el aceite y freír 6 min, 120ºC en vel cuchara (7 min a temperatura varoma en TM 31). Añadir los champiñones partidos en cuartos, salpimentar y programar 12 min, 120ºC en vel cuchara (15 min a temperatura varoma en TM 31). Agregar las espinacas y cocinar 5 min, 120ºC en vel cuchara (6 min en temperatura varoma para TM 31).
Sin Thermomix:
Picar el ajo y freír en el aceite, saltear en él los champiñones cortados en cuartos, salpimentar y cuando casi estén hechos, añadir las espinacas. Rehogar 2-3 min para cocinar el conjunto.
Mezclar la soja (que estará ya hidratada) con la calabaza asada y cortada en dados y los champiñones del vaso (con todo el jugo que hayan soltado). Dejar reposar unos 30 minutos para que la soja texturizada termine de empaparse con el líquido resultante de los champiñones.

Soja texturizada rehidratada / Mezcla de soja con vegetales / Mezcla picada con huevo y avena
Añadir el huevo y la avena a la mezcla.
Con Thermomix: meter todo en el vaso y triturar 10 seg en vel 4. Como no se habrá triturado muy menudo, volver a poner 5 seg en vel 5.
Sin Thermomix: necesitarás un accesorio picador. Tritura el conjunto. Si tu picadora es pequeña hazlo por partes hasta conseguir una masa con trocitos que sea manejable.
Reservar esta masa en la nevera un mínimo de 4 horas, yo lo suelo dejar toda la noche, para que la avena pueda absorber la humedad y compactar la masa.
Formar las hamburguesas, pasarlas por pan rallado y cocinar a la plancha con una pizca de aceite. El pan rallado queda con un toque crujiente.
NOTAS
- La calabaza se puede añadir cocida, pero creo que asada esta mucho más rica.
- Y si lo prefieres puedes cambiar la calabaza asada por zanahoria rallada, que se cocinará a la vez que las espinacas. Añadir la zanahoria rallada junto a las espinacas para que se cocinen juntas con los champiñones.
- Espinacas: si utilizas espinacas congeladas, escúrrelas muy bien antes de añadir a los champiñones.
- Avena: si no sueles tener avena en casa, cámbiala por pan rallado. Lo que queremos es que haya un ingrediente seco que absorba la humedad para poder formar bien las hamburguesas.
- Si por lo que sea te ha quedado demasiado blanda la masa, muy húmeda, añade más avena o incluso pan rallado hasta conseguir la textura deseada.
- Pan rallado: si quieres rizar el rizo, pasa las hamburguesas por pan rallado con ajo y perejil, su sabor será aún más rico, si te gusta el ajo claro 😀
¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!