Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

ENSALADA DE ARROZ BASMATI CON BONITO Y HUEVOS

with 2 comments

Plato fresquito y con muchas posibilidades, ya que puedes añadir los ingredientes que más te gusten. Con esta receta, sobre todo se trata de ver cómo cocer el arroz en el cestillo y aprovechar el varoma para cocer al vapor parte de los ingredientes de la ensalada de arroz basmati con bonito y huevos.

INGREDIENTES

Para 4-6 personas:

  • 1200 gr de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 250 gr de arroz Basmati
  • 2-3 huevos
  • 1 zanahoria grande
  • 1 calabacín
  • 1 lata pequeña de guisantes
  • 1 lata pequeña de maíz
  • 200 gr de bonito en aceite escurrido
  • aceitunas
  • tomates cherry
  • pepinillos en vinagre
  • aceite, vinagre y sal para aliñar

ELABORACIÓN

Con Thermomix:

Poner agua con sal en el vaso, poner el arroz en el cestillo y este a su vez dentro del vaso, mezclar para que todo el arroz se humedezca bien.

Envolver los huevos en film transparente para no expandir la posible porquería que pudieran tener las cáscaras de los huevos y colocar en el recipiente varoma. Poner la bandeja y extender encima las zanahorias y sobre estas los calabacines, ambos cortados en daditos. Cocinar el conjunto al vapor 21 min, varoma en vel 2.

Retirar el cestillo con el arroz y refrescar bajo el grifo de agua fría y dejar escurrir. Cerciorarse de que tanto el calabacín como la zanahoria estén cocidos al gusto (a mi me gustan «al dente» y quedaron bien, pero si se prefiere más cocido poner otros 5 min).

Sin Thermomix:

Por un lado cocer el arroz siguiendo las instrucciones del paquete y refrescar seguido. Por otro lado cortar las zanahorias y los calabacines en dados y cocer en agua hasta que estén hechos. Cocer también los huevos.

Mezclar en un bol el arroz escurrido, las verduras cocidas, las de las latas (previamente escurridas), el bonito, el huevo, los tomates cherry y los pepinillos, todo ello picado/troceado a tu gusto. Sazonar con aceite, vinagre y sal al gusto y refrigerar un mínimo de 4 horas, mejor de un día para otro.

NOTAS:

  1. Agua: se parte desde frío y tanto disminuimos la cantidad de arroz como si la aumentamos un poco (no demasiado porque no entraría), poner la misma cantidad de agua.
  2. Arroz: en este caso he utilizado arroz Basmati que tarda entre 12 y 15 min en cocerse. Hay que tener en cuenta este tiempo por si haría falta aumentar o disminuir el tiempo total en consonancia con lo que marca en el paquete del arroz. Por ejemplo: si el arroz necesita 20 min de cocción, añadir unos 5-7 min más para que se haga en su punto y si por el contrario la etiqueta del arroz dice que se hace en 10-12 min, restar 2-3 min.
  3. Bonito: en mi caso es bonito del norte embotado por mi este mismo verano. Aquí os dejo la receta de cómo lo hago: Conserva: bonito en aceite. Puede usarse también atún, melva, caballa, salmón… al gusto.

Written by Goizalde

22 diciembre, 2021 a .

2 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. La receta está inacabada.¿Como puedo verla entera?

    Le gusta a 1 persona

    Asunción

    28 diciembre, 2021 at .

    • Hola Asunción, gracias por el aviso. Parece ser que hubo un error cuando lo publiqué. Ahora ya está completo
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      29 diciembre, 2021 at .


¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: