Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

MERMELADA DE NARANJA

with 42 comments

Todos los años me toca hacerla, a mi familia le encanta y me la piden, así que este año no podía ser menos…

Empecé hace años haciendo la receta del libro de la Thermomix 21 “Un nuevo amanecer”, pero el primer año me pareció que tenía demasiado azúcar, que tapaba un poco el sabor a naranja, así que al año siguiente le quité parte del azúcar y le añadí la piel de la naranja, que para mi gusto le da un toque riquísimo.

INGREDIENTES

  • 500 gr de naranja bien pelada
  • 1 zanahoria
  • la piel de una de las naranjas sin nada de blanco
  • 350 gr de azúcar

ELABORACIÓN

Pelar muy bien la naranja, cuidando de que no tenga nada de parte blanca, que amarga (a no ser que os guste la mermelada amarga, claro). Antes de pelar una de ellas, quitarle la piel, solo la parte anaranjada. Esto se hace muy bien con un pelador de patatas, ya que al pelar tan fino, tan solo saca la parte naranja de la piel.

Poner en el vaso las naranjas, la zanahoria troceada y la piel de la naranja, triturar 20 seg en vel 6-8, agregar el azúcar y programar unos 30 min, varoma, vel 2. Colocar el cestillo del revés (sin cubilete) sobre la tapa para que no salpique durante la cocción y para que a la vez se vaya evaporando el liquido

El tiempo no es exacto, ya que depende del agua que tengan las naranjas. Por ello es muy importante no utilizar naranjas de zumo, sino naranjas de mesa, que tengan más carne que zumo. Hay que tener en cuenta que cuando se enfría la mermelada espesa y coge cuerpo, así que no esperéis a que esté demasiado espesa.

CONSERVA

Para conservar la mermelada durante unos 6-8 meses, tan solo hay que rellenar los botes de cristal bien limpios con la mermelada muy caliente, cerrar bien la tapa y colocarlos boca-abajo para que haga vacío hasta que se enfríen. El azúcar es un potente conservante, por eso las mermeladas no necesitan el hervido de los botes si se van a consumir entre 6 y 8 meses después de su elaboración. Tan solo hay que estar seguros de que el vacío esta hecho, para ello apretaremos la tapa con un dedo, y si no cede a la presión es que esta bien, pero si oímos un clac-clac, eso quiere decir que no hay vacío, por lo tanto, volveremos a calentar la mermelada y repetir la operación.

About these ads

Written by Goizalde

7 febrero, 2011 at .

42 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Qué pinta mas buena que tiene!!

    Ana

    7 febrero, 2011 at .

  2. Yo la hago sin azúcar y más de una se la come a cucharadas.
    La próxima tanda probaré a ponerle la piel de la naranja.

    thermo

    7 febrero, 2011 at .

    • Que lo haces, con sacarina Thermo? Cuenta, cuenta…

      Goizalde

      7 febrero, 2011 at .

  3. Hummm, qué rica la mermelada de naranja. A mi me encantan las mermeladas, pero no suelo prepararlas por la cantidad de calorías que tienen. La de naranja es una de mis preferidas. Un saludo

    Juanfra

    7 febrero, 2011 at .

  4. Qué máquina eres Goi! Te admiro muchísimo. Gracias por tus recetas y tus truqui consejos

    Nuria

    7 febrero, 2011 at .

  5. Yo, como me gusta un poquitín amarga, le añado una de las naranjas enteras (sin pelar ni nada) y queda fenomenal, no demasiado amarga pero tampoco con ese dulzor tan empalagoso.

    Alicia

    7 febrero, 2011 at .

  6. Hola,
    He visto que alguien hace la mermelada SIN azucar! Quedan bien?? Si se pueden hacer entonces sí que empiezo a estrenarme con las mermeladas en la Th.!
    Gracias!

    Anubis

    7 febrero, 2011 at .

  7. YO NO HE HECHO NUNCA MERMELADA, PERO LA VOY A HACER ESTA SEMANA. YA OS CONTARE COMO QUEDA. GOI, ¿QUEDA MUY DULCE? ES QUE EN CASA NO PODEMOS COMER COSAS MUY DULCES. DIME QUE CANTIDAD DE AZUCAR PUEDO PONER PARA QUE NO ESTE MUY DULCE PERO TAMPOCO AMARGA. BESOS

    INMA FERNANDEZ NAVARRO

    7 febrero, 2011 at .

    • No queda demasiado dulce Inma y si no quieres que quede amarga, quítale bien lo blanco. Normalmente se le pone la misma cantidad de azúcar que de fruta, yo le suelo poner menos.

      Goizalde

      7 febrero, 2011 at .

  8. que rica se ve, tendre que probar a hacerla asi.

    Maria Parcero

    7 febrero, 2011 at .

  9. Nunca he hecho mermelada de naranja, así que mañana mismo la preparo que tengo un cajón llenito.
    Besos.

    Rosa

    7 febrero, 2011 at .

  10. Holaaaa, te felicito por todas tus recetas Goi, son estupendas. Gracias por compartirlas.
    Si te apetece, te dejé un regalito en mi blog.
    Un besoteeee

    MónicaG

    8 febrero, 2011 at .

  11. que pinta tiene la mermelada goi buenisima y la foto que pasada

    alicia

    8 febrero, 2011 at .

  12. Yo hago mermeladas de todos los sabores, de mango esta buenisima, de higos tambien, y como me gusta la mermelada de naranja amarga tengo 4 naranjos cachorreños (amargos) para mermelada y tambien lo hago de komkuat.

    M.Angustias Chacon

    8 febrero, 2011 at .

  13. Acabo de terminar de hacer la mermelada y como siempre , como no engo espera le he dado una de lametones a la espátula…

    Virginia Capilla

    9 febrero, 2011 at .

  14. Te ha quedado justo como me gusta, espesita. Yo también la hago, pero no le añado la piel, para la próxima pienso hacerla así.

    Karmela

    9 febrero, 2011 at .

  15. Que pinta tiene!!!!, este fin de semana cae, seguro!, por cierto una pregunta la receta es para la th 21? es que yo tengo la th31 y no se si le tengo que cambiar algo?. Un besito

    MonicaF

    11 febrero, 2011 at .

  16. La he preparado este fin de semana, me ha quedado muy buena, pero demasiado espesa, parece confitura, tengo que reducir el tiempo. Muchas gracias por vuestra ayuda y felicidades por el blog.

    TERESA

    14 febrero, 2011 at .

    • Claro, es que eso depende de las naranjas y del zumo que tengan, pero ahora lo puedes arreglar añadiendo un par de cucharadas de agua caliente y mezclando bien para que no esté demasiado espesa.
      Gracias Teresa

      Goizalde

      14 febrero, 2011 at .

  17. Podría hacer el doble de ingredientes?. Es que me han salido 3 botecitos, y me gustaría regalar; así que si la máquina lo aguanta sería genial. ¿ tú que crees?.
    Gracias!

    Pilar

    15 marzo, 2011 at .

    • Supongo que si, yo nunca he hecho más porque cuando se me acaba vuelvo a hacer, pero por intentarlo…

      Goizalde

      15 marzo, 2011 at .

  18. [...] cualquier otro relleno que os guste más: mermelada, dulce de leche, de miel con frutos [...]

  19. hola goi, tienen muy buena pinta y me gustaria hacerla para mis padres pero claro sin azucar le puedo añadir sacarina liquida y que cantidad, gracias y besos. Me encantan tus recetas loli

    loli

    25 febrero, 2012 at .

    • Pues mira Loli, si te soy sincera, no controlo muy bien el tema de sacarinas. Tengo entendido que algunas no se pueden calentar mucho, porque se descomponen. Te aconsejaría que fueses a un herbolario o centro de dietética y preguntaras por algún edulcorante que soportara altas temperaturas durante un mínimo de 30 min, ellos te aconsejarán mejor y además te dirán las equivalencias con el azúcar.
      Un saludo

      Goizalde

      25 febrero, 2012 at .

  20. Hola goi como siempre tiene muy buena pinta tu receta,mira te queria comentar yo no soy mucho de la mermelada de naranja, pero no se si has probado la mermelada de naranja y sauce del Ikea es impresionante, pues nada que sigas bien, y con tus maravillosas recetas, un beso.

    Cruz Lopez

    3 abril, 2012 at .

    • Hola Cruz, la verdad es que no, no la he probado. Y dices que es de naranja y sauce? La próxima vez que vaya a ver si me acuerdo y la cojo, gracias
      Un beso

      Goizalde

      4 abril, 2012 at .

  21. Gracias por la receta! probaré a hacerla. A Loli le aconsejaría que en vez de sacarina, pregunte si sus padres pueden tomar fructosa; en polvo, usa la mitad de cantidad que de azúcar para obtener el mismo dulzor (más o menos).

    Tita Masé

    3 abril, 2012 at .

    • Gracias por este consejo Tita, espero que Loli lo tenga en cuenta
      Un beso

      Goizalde

      4 abril, 2012 at .

  22. [...] Sacar a una bandeja y dejar que se enfríen, una vez fríos rellenarlos de 2 en 2 a vuestro gusto, a nosotr@s nos encantan con nocilla blanca, nocilla marrón, mermeladas… [...]

  23. me encanta vuestra página,se nota que cocinais muy biencomo vascos que sois) yo creo que le voy a suprimir la zanahoria.muchas gracias. desde Sevilla

    lola

    5 diciembre, 2012 at .

  24. La mermelada riquísima y tu Blog me encanta, mi hijo (y mis sobrinas) me tienen loca con tus dorayakis, qué ricos están. Para las que queréis hacerla sin azúcar os aconsejo el edulcorante líquido, ya que soporta bien todas las temperaturas de cocción. La medida que yo uso es que una cucharadita de postre colmada equivale a 100 gr de azúcar; y que no se debe abusar de los edulcorantes para intentar que quede más dulce, ya que si te pasas te cargas lo que hayas hecho porque lo amarga y no hay quien se lo coma. Yo soy diabética y tengo bastante controlado el tema de los edulcorantes…

    Anapumas

    21 enero, 2013 at .

    • Muchísimas gracias por tu información, es muy útil
      Un saludo

      Goizalde

      23 enero, 2013 at .

  25. muchas gracias por enseñarnos tus recetas, acabo de hacer la mermelada de naranja y me a salido buenísima de sabor y tectura, nunca había echo mermeladas me encanta tu bolg

    paqui

    23 enero, 2013 at .

  26. Yo hago una mermelada de citricos mas complicada pero muy rica.
    1 naranja de mesa
    1 limon
    1 pomelo rosa
    Sacar el zumo a la fruta,picar lo que queda piel incluida ,lo mas fino posible yo lo mete en la termomix.Pesar el zumo con lo picado y añadir tres veces la cantidad de agua ,ejem.500gramos 1 litro y 1/2 de agua.
    Poner a cocer suavemente durante 2 horas ,dejar reposar toda la noche .Volver a pesar y añadir la misma cantidad de azucar,cocerlo con fuego bastante fuerte hasta que espese,mover bien para distribuir las pieles y meter en frascos muy caliente y hasta el borde cerrar los botes inmediatamente.
    Sale muy rica,ni dulce ni amarga,para mi gusto perfecta.

    anagangOiti

    28 enero, 2013 at .

  27. ¿Se puede hacer con azúcar moreno?

    Ana

    25 febrero, 2013 at .

  28. Tengo que darte las gracias por compartir con nosotras esta receta. Desde que la descubri, se ha convertido en mi preferida. Cada vez que hago, tengo que repartir para mis familiares. Y hasta mi marido que no le gusta la mermelada de naranja, me ha dicho que esta buena.
    Yo he reducido el tiempo, lo dejo 20 minutos y me gusta la consistencia que tiene.

    marta

    4 agosto, 2014 at .


Un blog se alimenta de tus comentarios. Deja tu opinión. Si no puedes comentar, envía un email a cocinandocongoizalde@gmail.com. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.321 seguidores