GALLETAS DE ALMENDRA Y LICOR DE CREMA
Son galletas muy fáciles de hacer y muy rápidas. La textura final es crujiente con un delicioso sabor a almendra, mantequilla y licor de crema.
La masa se hace al momento y se hornea sin reposar, por lo que en menos de media hora tenemos unas 32-36 galletas listas para degustar.
INGREDIENTES (Para unas 32-34 galletas)
- 100 gr de almendra cruda
- 125 gr de azúcar glas
- 125 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo
- 3 cucharadas soperas (unos 15-20 gr) de licor de crema (tipo baileys)
- una pizca de sal
- 125 gr harina
ELABORACIÓN
Precalentar el horno a 180ºC
Con Thermomix:
Poner la almendra en el vaso y trocear 4 seg en vel 4, volcar en un plato llano, expandir bien y «tostar» 1 minuto y medio en el microondas a potencia máxima, sacar, remover y repetir 30 segundos. Reservar, dejar enfriar
Sin limpiar el vaso poner el azúcar, la mantequilla, el huevo, el licor y la sal. Mezclar 10 seg en vel 6. Bajar los restos de las paredes y agregar la mitad de las almendras (han de estar ya frías), mezclar 10 seg en vel 3. Añadir ahora la harina tamizada y mezclar de nuevo 10 seg en vel 3. Terminar de mezclar con la espátula.
Sin Thermomix:
Con ayuda del accesorio picador de la batidora o similar trocear las almendras, volcar en un plato llano, expandir bien y «tostar» 1 minuto y medio en el microondas a potencia máxima, sacar, remover y repetir 30 segundos. Reservar, dejar enfriar.
En un bol batir el azúcar, la mantequilla, el huevo, el licor y la sal con ayuda de una batidora. Agregar la mitad de las almendras y la harina tamizada, mezclar con espátula hasta integrar bien.
Poner la masa en una manga pastelera, forrar una bandeja con papel de horno y hacer pequeños montoncitos de masa, dejando separación entre ellos, ya que la masa al hornearse se expande bastante. Yo lo hice en dos tandas.
Espolvorear con la almendra restante y hornear unos 10-12 min hasta que las esquinas cojan un color doradito. Las galletas salen blandas del horno, es normal, cuando se saquen del horno poner sobre una rejilla para enfriar.
Guardar las galletas en una lata o similar, aguantan estupendamente una semana
NOTAS:
- Las almendras se pueden comprar ya troceadas
- Si no tienes manga pastelera puedes hacer los montoncitos con ayuda de dos cucharas
- Niñ@s-alcohol: no es mucha la cantidad de alcohol que lleva cada galleta, pero no me atrevo a decir que en los 12 min de horno se pueda evaporar, así que si van a comer niñ@s muy pequeñ@os lo mejor será cambiar el licor por leche.
- Esta claro que se puede cambiar la almendra por cualquier otro fruto seco al gusto, incluso por semillas (sésamo, amapola, lino, etc…)
tienen que estar riquisimas, voy a hacer la prueba
Me gustaMe gusta
nanda blazquez
9 diciembre, 2015 at .
Nunca tengo de ese tipo de licor en casa porque no me va mucho…. Pero lo voy a comprar solo para hacer estas galletas, que tienen que estar de muerte
Un besote
Me gustaMe gusta
Mar Martinez
23 septiembre, 2015 at .