Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

GALLETAS DE AVENA, ARANDANOS Y CHOCOLATE BLANCO

leave a comment »

Sé que algun@s veréis la palabra “avena” en el título y ya no seguiréis leyendo, pero permitirme deciros que estas galletas de avena, arandanos y chocolate blanco quedan tan buenas que si no lo digo, no se nota que lleven avena.

Tenemos la sensación de que la avena da una textura seca y chiclosa a las elaboraciones, pero no es así. Se integra muy bien sobre todo en recetas como esta de galletas. Están crujientes y deliciosas.

INGREDIENTES

Para unas 30 galletas:

  • 130 gr de mantequilla
  • 200 gr de azúcar moreno
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 200 gr de harina
  • 1 cucharadita de levadura química tipo Royal
  • 150 gr de avena
  • una pizca de sal
  • 100 gr de arándanos secos
  • 100 gr de pepitas de chocolate blanco
  • frutos secos picados para decorar

ELABORACIÓN

Con Thermomix:

Colocar la mariposa en las cuchillas y batir la mantequilla con el azúcar 30 seg en vel 3, agregar el huevo y la vainilla y mezclar bien (bajando restos de las paredes cuando sea necesario) durante 2 minutos y en vel 3. Quitar la mariposa.

Mientras tanto tamizar la harina con la levadura y la sal, echar al vaso junto a la avena, mezclar 5 seg en vel 3 y después añadir los arándanos y el chocolate blanco, integrar todo en la masa 20 seg en vel 3.

Sin Thermomix:

Batir con varillas eléctricas la mantequilla y el azúcar, agregar el huevo y la vainilla e integrar bien. Tamizar la harina con la levadura y la sal y añadir a la mezcla anterior junto con la avena, mezclar bien. Ahora poner también los arándanos y el chocolate y remover hasta integrar.

Envolver la masa en film y reposar en el frigo un mínimo de 2 horas, se puede dejar de un día para otro.

Precalentar el horno a 190ºC

Dividir la masa en unas 30 porciones de 30 gr, dar forma de bola y colocar en la bandeja con papel de horno, aplastar un poco con la palma de la mano hasta dejar un grosor de 1 cm aproximadamente y espolvorear los frutos secos picados. (En este punto se puede congelar la masa metiendo las bolas ya aplastadas y decoradas en un tupper y al congelador. Para hornear, poner directamente las bolas en la bandeja de horno y hornear igual, puede que necesiten un par de minutos más.)

Hornear unos 15-20 min y una vez listas sacar de la bandeja de horno y un par de minutos después dejar enfriar sobre una rejilla. Al salir del horno puede que estén un poco blandas, pero según se vayan enfriando irán quedando más crujientes.

NOTAS:

  1. En los supermercados hay un azúcar moreno, que aunque no es un azúcar moreno verdadero, para este tipo de galletas está fenomenal, porque aporta un saborcito acaramelado y textura crujiente. Si os fijáis pone en el paquete que es especial para galletas.
  2. Si los arándanos secos que tienes son muy grandes, trocéalos un poco (Thermomix: antes de empezar a hacer la elaboración trocear los arándanos 3 seg en vel 5)
  3. Encontrar pepitas de chocolate blanco no es tan fácil como encontrar pepitas de chocolate negro o con leche, por ello te doy un truquito para que puedas hacer algo similar a unas pepitas de chocolate para elaboraciones de este tipo: mete la tableta de chocolate blanco (los gramos que necesites, no la tableta entera, pero en un solo trozo a poder ser, como mucho en dos) en el microondas durante 8-10 segundos, así perderá el crujiente y podrás cortar con el cuchillo en daditos sin que se astille. Por supuesto vale para cualquier chocolate (blanco, con leche y negro)
  4. He utilizado frutos secos para decorar, puedes utilizar también semillas de sésamo, de amapola, pipas de calabaza, de girasol…

Written by Goizalde

31 mayo, 2017 a .

¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s