GALLETAS DE AVENA, ARANDANOS Y CHOCOLATE BLANCO
Sé que algun@s veréis la palabra «avena» en el título y ya no seguiréis leyendo, pero permitirme deciros que estas galletas de avena, arandanos y chocolate blanco quedan tan buenas que si no lo digo, no se nota que lleven avena.
Tenemos la sensación de que la avena da una textura seca y chiclosa a las elaboraciones, pero no es así. Se integra muy bien sobre todo en recetas como esta de galletas. Están crujientes y deliciosas.
INGREDIENTES
Para unas 30 galletas:
- 130 gr de mantequilla
- 200 gr de azúcar moreno
- 1 huevo
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 200 gr de harina
- 1 cucharadita de levadura química tipo Royal
- 150 gr de avena
- una pizca de sal
- 100 gr de arándanos secos
- 100 gr de pepitas de chocolate blanco
- frutos secos picados para decorar
ELABORACIÓN
Con Thermomix:
Colocar la mariposa en las cuchillas y batir la mantequilla con el azúcar 30 seg en vel 3, agregar el huevo y la vainilla y mezclar bien (bajando restos de las paredes cuando sea necesario) durante 2 minutos y en vel 3. Quitar la mariposa.
Mientras tanto tamizar la harina con la levadura y la sal, echar al vaso junto a la avena, mezclar 5 seg en vel 3 y después añadir los arándanos y el chocolate blanco, integrar todo en la masa 20 seg en vel 3.
Sin Thermomix:
Batir con varillas eléctricas la mantequilla y el azúcar, agregar el huevo y la vainilla e integrar bien. Tamizar la harina con la levadura y la sal y añadir a la mezcla anterior junto con la avena, mezclar bien. Ahora poner también los arándanos y el chocolate y remover hasta integrar.
Envolver la masa en film y reposar en el frigo un mínimo de 2 horas, se puede dejar de un día para otro.
Precalentar el horno a 190ºC
Dividir la masa en unas 30 porciones de 30 gr, dar forma de bola y colocar en la bandeja con papel de horno, aplastar un poco con la palma de la mano hasta dejar un grosor de 1 cm aproximadamente y espolvorear los frutos secos picados. (En este punto se puede congelar la masa metiendo las bolas ya aplastadas y decoradas en un tupper y al congelador. Para hornear, poner directamente las bolas en la bandeja de horno y hornear igual, puede que necesiten un par de minutos más.)
Hornear unos 15-20 min y una vez listas sacar de la bandeja de horno y un par de minutos después dejar enfriar sobre una rejilla. Al salir del horno puede que estén un poco blandas, pero según se vayan enfriando irán quedando más crujientes.
NOTAS:
- En los supermercados hay un azúcar moreno, que aunque no es un azúcar moreno verdadero, para este tipo de galletas está fenomenal, porque aporta un saborcito acaramelado y textura crujiente. Si os fijáis pone en el paquete que es especial para galletas.
- Si los arándanos secos que tienes son muy grandes, trocéalos un poco (Thermomix: antes de empezar a hacer la elaboración trocear los arándanos 3 seg en vel 5)
- Encontrar pepitas de chocolate blanco no es tan fácil como encontrar pepitas de chocolate negro o con leche, por ello te doy un truquito para que puedas hacer algo similar a unas pepitas de chocolate para elaboraciones de este tipo: mete la tableta de chocolate blanco (los gramos que necesites, no la tableta entera, pero en un solo trozo a poder ser, como mucho en dos) en el microondas durante 8-10 segundos, así perderá el crujiente y podrás cortar con el cuchillo en daditos sin que se astille. Por supuesto vale para cualquier chocolate (blanco, con leche y negro)
- He utilizado frutos secos para decorar, puedes utilizar también semillas de sésamo, de amapola, pipas de calabaza, de girasol…
¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!