PINTXO DE TXATKA Y CEBOLLA CARAMELIZADA
Otra vez más vengo de copiona. En alguna ocasión ya he publicado recetas de mi cuñada, esta es otra de ellas. Es un pintxo de txatka y cebolla caramelizada con atún, mahonesa, huevo cocido y crema de balsámico. Ingredientes bien sencillos de encontrar.
Al final, la parte más importante del pintxo es la mezcla que vayas a poner sobre el pan, y ni que decir tiene que puedes quitar y poner los ingredientes que quieras a tu gusto.
Esta receta está muy bien para aprovechar ese poquito que te ha sobrado de unos huevos o de unos albaricoques rellenos, de unos sandwiches, etc…
El toque especial de la receta se lo da la cebolla caramelizada y la crema de vinagre balsámico.
INGREDIENTES
Para unos 12 pintxos (depende de lo ancha que sea la rebanada de pan pueden salir más o menos):
- 80 gr de atún en aceite escurrido
- 120 gr de palitos de surimi
- 1 huevo cocido
- 4-5 cucharadas de mahonesa
- 12 rodajas de pan tostado
- cebolla caramelizada
- crema de vinagre balsámico
ELABORACIÓN
Mezclar el atún escurrido y desmigado con el surimi y el huevo picados. Trabar con la mahonesa. Colocar sobre las rebanadas de pan tostado (mejor a última hora para que el pan no se humedezca y siga crujiente, se pueden montar una media hora antes) y decorar con la cebolla y con la crema de balsámico.
NOTAS:
- Atún: puede ser al natural, en escabeche, el que más te guste
- Txatka: también llamado «palitos de cangrejo». Los hay rojos y los hay naranjas. No estoy muy puesta en este tema, pero creo que a los naranjas se les llama «surimi» y son de mejor calidad, son los que yo uso.
- Cebolla caramelizada: puedes elaborarla como la receta que te dejo enlazada en los ingredientes o tan solo cortando la cebolla en juliana (tiras) y poniéndola a pochar con un poco de aceite y una pizca de sal a fuego suave hasta que se cocine y coja un poco de color. Tardará como mínimo media hora.
Con Thermomix: poner la cebolla en cuartos en el vaso y unos 30 gr de aceite por cebolla que utilices, picar 4 seg en vel 4 y pochar 30 min, 120ºC, vel cuchara (35-40 min, varoma, vel cuchara para TM 31). Si con este tiempo no es suficiente, pon otros 10-15 min más hasta que esté a tu gusto.
Puede que cuando termine el tiempo veamos que tiene mucho aceite, no hay problema, se lo quitamos y listo. Pero es preferible pochar con aceite a que quede seco.
Si se quiere se puede añadir una pizca de azúcar.
¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!