MOLLETES DE ANTEQUERA
Vaya panecillos más ricos, estos molletes son blanditos y tiernos que gustarán a tod@s. Son una maravilla la verdad. Estupendos para desayuno, merienda, para hamburguesas… Es que pongas lo que le pongas dentro están deliciosos.
Lo mejor de todo es que se pueden hacer y congelar. Congelan muy bien y se descongelan en 30-60 min. Si tienes algo de prisa puedes acelerar el proceso metiéndolos al microondas envueltos en film y en unos 2-3 golpes de 10 seg los tendrás casi listos.
Y mejor aún si ya los congelas rellenos de chorizo, jamón serrano, jamón york, mortadela, nocilla o queso. No tendrás más que sacarlos del congelador y llevártelos a donde sea, se irán descongelando por el camino.
INGREDIENTES
Para unos 12 molletes de 100 gr o 20 de 60 gr:
Masa madre:
- 15 gr de levadura fresca o 5 gr de levadura seca de panadero (1 sobre)
- 60 gr de leche
- 100 gr de harina de fuerza
Masa:
- 700 gr de harina de fuerza
- 400 gr de agua
- 60 gr de aceite
- 10 gr de sal
- 1 cucharada de azúcar
ELABORACIÓN
Con Thermomix:
Masa madre: poner en el vaso los 3 ingredientes y mezclar 15 seg en vel 6. Poner la bola en un bol y cubrir con agua templada. Estará lista cuando flote, puede tardar entre 15-30 min.
Masa: Sin limpiar el vaso, poner todos los ingredientes y la bola de masa madre, mezclar 30 seg en vel 6. Dejar reposar 1 min y amasar 3 min en vel espiga.
Sin Thermomix:
Masa madre: mezclar en un bol los 3 ingredientes hasta conseguir una bola uniforme. Poner la masa en el bol y cubrir con agua templada. Estará lista cuando flote, puede tardar entre 15-30 min.
Masa: mezclar el resto de ingredientes con la bola de masa madre y amasar hasta obtener una masa uniforme y lisa, puede llevar entre 5 y 10 min.
Dejar reposar la masa en un bol untado con un poco de aceite y tapado con film hasta que doble el volumen.
También se puede meter a la nevera cuando arranque el levado y dejar levando hasta el día siguiente, a mi me gusta más este método, así no tengo que estar pendiente de la masa y además porque los levados lentos y en frío dan mejor sabor a los panes.
Una vez lista la masa quitar el aire amasando un poquito y cortar en trozos de 100, 80, 60, 40 gr dependiendo del tamaño que queramos. Dar forma de bola y dejar levar hasta que doblen el volumen tapados con un trapo o similar.
Precalentar el horno a 200ºC.
Hornear unos 18-20 min a 180ºC. No deben coger mucho color y dependiendo del tamaño tardarán más o menos en cocerse.
NOTAS:
- Yo los suelo hacer de 80 gr aproximadamente, me salen unos 15 panecillos
- Además me gusta que cojan un poco de color, no me gusta que queden tan blancos, por lo que los dejo 2 min más de lo que marca la receta.
- Puedes espolvorear con harina por encima antes de hornear o pintar con agua o leche y espolvorear sésamo.
- CONGELAR: para congelar lo puedes hacer tal cual envueltos de uno en uno en film o lo puedes hacer ya con el relleno. Yo probé con chorizo, jamón serrano, jamón york, mortadela, nocilla o queso y me dieron todos muy buen resultado.
Abre por la mitad los panes, rellénalos a tu gusto, envuelve en film y congela.
Cuando los necesites, sácalos unos 60 min antes y estarán tiernos y deliciosos. 2 ó 3 golpes de 10 seg de microondas acelerarán el proceso.
Inteeresting thoughts
Me gustaMe gusta
Kelsey Kryger
5 junio, 2023 at .
Qué ricos! A mis nietos les van a encantar con una hamburguesa, lechuga y tomate.Gracias.
Me gustaMe gusta
isamar
25 marzo, 2018 at .
Así mismo cenamos el viernes: hamburguesa, lechuga, tomate, cebolla caramelizada… El pan está delicioso y vale para muchísimas cosas y es muy fácil de hacer. ¡Merece la pena!
Un saludo
Me gustaMe gusta
Goizalde
26 marzo, 2018 at .